🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Tipos de adicciones: cuáles son y qué factores influyen

Existen dos tipos de adicciones, el Trastorno por Consumo de Sustancias y las conductas adictivas. Si bien es cierto que cada persona que mantiene una adicción va a generar ciertos comportamientos que serán diferentes a los de otros, todo aquello estará de igual manera influenciado por su historia personal y el entorno familiar que tenga.

Tipos de adicciones: cuáles son y qué factores influyen

Los tipos de adicciones tienen un origen psicológico, social y familiar, lo que lleva a profesionales de la salud a realizar un análisis completo y complejo, ya que las causas que se observan son variadas e interactúan entre sí en el círculo de adicción.

El desarrollo de una adicción conlleva la incapacidad de que la persona pueda controlar abstenerse a realizar aquello que tanto desea, lo que termina afectando directamente la calidad de vida de la persona.

Tipos de adicciones

La comunidad científica reconoce dos tipos de adicciones:

  1.  Trastornos por consumo de sustancias: alcohol, cocaína, anfetaminas, benzodiacepinas, opiáceos, etc.
  2.  Conductas adictivas: juego patológico, adicción a videojuegos, al celular, entre
    otras.

Sin embargo, en el caso de las conductas adictivas, el único que fue incluido en la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) fue el juego patológico, porque se determinó que no había suficiente evidencia respecto a las demás conductas adictivas.

Trastorno por consumo de sustancias

El Trastorno por consumo de sustancias es la adicción al alcohol u otras drogas, las cuales se presentan como un estado de dependencia psicológica o física (o ambas) en una persona. Es un fenómeno multidimensional, porque existen diversos factores que influyen en una persona que consume alcohol u otras sustancias químicas y finalmente desarrolle una adicción.

La definición de los trastornos por consumo de sustancias ha sido extensamente debatida a lo largo del tiempo.

Pasó de ser entendido como un síntoma o fenómeno secundario a un trastorno de personalidad, una debilidad moral o falta de fuerza de voluntad, hasta llegar a ser reconocido como una enfermedad médica, de curso crónico tratable y cambios cerebrales específicos que explicarían su uso compulsivo.

Sin embargo, esta última definición también ha sido fuertemente cuestionada respecto al supuesto de cronicidad y por dejar fuera la influencia del entorno.

Según datos entregados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Chile ocupa el primer lugar entre todos los países de las Américas en consumo de marihuana, cocaína, alcohol, etc.

Conductas Adictivas

Las conductas adictivas corresponden a comportamientos repetitivos de una persona, que ocurren a pesar del daño físico y psíquico que este se está causando a sí mismo y a otros en su entorno.

Actualmente, este término se aplica a ciertas conductas adictivas como:

  • La adicción a los videojuegos
  • Al internet
  • A las compras
  • Al sexo
  • Ludopatía

Factores de riesgo en el desarrollo de una adicción

Existen dos factores:

  • Sociales: pueden ser por antecedentes socioeconómicos, entorno social, escolar, etc.
  • Biológicos: en este caso nos referimos a la genética que heredan de sus familias.

Factores de riesgo social

Existen diversos factores sociales, que influyen en que una persona se vuelva adicta, entre ellos están:

  • Ocio y tiempo libre: durante los momentos de “aburrimiento”, las salidas a fiestas, bares, disposición del dinero, etc.
  • Influencia de la moda y valores: corresponden al deseo, el valor del dinero, el egocentrismo, gusto por la inmediatez, o el gusto por el riesgo.
  • Publicidad de las drogas legales: las cantidad de propagandas que se les hace a drogas que están instaladas en nuestra sociedad como el alcohol y el tabaco.
  • Condicionamiento social: por seguir al resto.
  • Percepciones, estereotipos sobre las drogas: en pensamiento que se tiene del uso de drogas, sobre beneficios y riesgos.
  • Presencia social de las drogas: presencia de drogas en su realidad. Acceso, disponibilidad, cercanía, etc.
  • Opiniones sobre el condicionamiento social: contexto social influye o no en el consumo.
  • La situación social: la relación que existe entre el consumo de sustancias y situaciones problemáticas que puedan ocurrir. (repetir de curso, separación, peleas, etc)

Es poco probable que estos factores sean independientes, sino que interactúan entre sí en diferentes puntos de la trayectoria de una adicción.

Esto ocurre en casos como las adicciones en adolescentes, ya que las razones y causas pueden ser infinitas y variadas. Es por esto que es difícil entender su origen desde una mirada.

Factor de riesgo genético o biológico

La evidencia muestra que algunas personas serían más susceptibles a desarrollar una adicción a sustancias químicas que otras.

Se piensa que esa susceptibilidad podría deberse a mecanismos anormales de receptores en el cerebro que se han heredado genéticamente y que las sustancias psicoactivas exacerbarían esta predisposición.

No obstante, el surgimiento y desarrollo de una adicción a sustancias químicas suele involucrar muchas razones.

Consecuencias de las adicciones

El tener una adicción de alcohol y/o drogas puede provocar diversos problemas, tanto para la persona que consume, como para el entorno cercano.

Las personas con problemas de adicción a menudo presentan uno o más problemas de salud relacionados al uso de sustancias, que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, daño cerebral, cáncer, problemas de salud mental como la depresión, o inclusive desencadenar trastornos psicóticos.

Además, el riesgo de contraer infecciones es alta, ya que se comparten elementos que utilizan para el consumo o inclusive por conductas sexuales riesgosas.

En el caso del entorno, la adicción a sustancias químicas puede causar problemas legales, de endeudamiento, accidentes y consecuencias en la salud mental.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
20

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos