Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Letter testimonies

¿Qué es la depresión y como enfrentarla?: señales de alerta

La depresión es un sentimiento de tristeza y/o una disminución del interés o del placer en las actividades, que se convierte en un trastorno cuando es lo suficientemente intensa como para interferir con el funcionamiento normal de la persona.

¿Qué es la depresión y como enfrentarla?: señales de alerta

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave.

Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio.

En países de todo tipo de ingresos, las personas que experimentan depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no padecen el trastorno son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos, por eso es importante contar con profesionales especializados y actualizados en la materia.

📚En Adipa, nos importa la salud mental, contamos con una serie de cursos de actualización y especialización centrados en depresión, los cuales están centrados en las diferentes etapas de la vida; infancia, adolescencia y adultez. 

🟣Depresión Infantil desde una mirada integrativa

 🟣Abordaje de la depresión con perspectiva de género

 🟣Trastornos en la Niñez y Adolescencia: Depresión, Ansiedad y Suicidabilidad

Causas de la depresión

La causa exacta de la depresión se desconoce. Puede ser causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y sicológicos. Todas las personas son diferentes, pero los siguientes factores pueden aumentar la probabilidad de que una persona se deprima:

  • Tener familiares consanguíneos que hayan tenido depresión.
  • Haber sufrido eventos traumáticos o estresantes, como el abuso físico o sexual, la muerte de un ser querido o problemas financieros.
  • Pasar por un cambio significante en la vida, aunque haya sido planeado.
  • Tener un problema médico, como cáncer, accidente cerebrovascular o dolor crónico.
  • Tomar ciertos medicamentos. Hable con su médico si tiene preguntas sobre si sus medicamentos lo pueden estar deprimiendo.
  • Consumo de alcohol o drogas.

Síntomas de depresión en niños y adolescentes

Los signos y síntomas frecuentes de depresión en los niños y adolescentes son similares a aquellos en los adultos, pero puede haber algunas diferencias.

  • En los niños más pequeños, los síntomas de depresión pueden consistir en tristeza, irritabilidad, apego, preocupación, dolores, negarse a ir a la escuela o bajo peso.
  • En los adolescentes, los síntomas pueden comprender tristeza, irritabilidad, sentirse negativo e inútil, ira, bajo rendimiento o poca asistencia a la escuela, sentirse incomprendido y extremadamente sensible, consumir drogas de uso recreativo o alcohol, comer o dormir demasiado, autolesionarse, perder el interés por las actividades habituales y evitar la interacción social.

Síntomas de depresión en adultos

La depresión no es una parte normal del envejecimiento, y nunca debe tomarse a la ligera. Lamentablemente, la depresión a menudo no se diagnostica ni se trata en adultos mayores, quienes pueden sentir reticencia a buscar ayuda. Los síntomas de la depresión pueden ser diferentes o menos evidentes en los adultos mayores, entre ellos:

  • Problemas de memoria o cambios en la personalidad.
  • Dolores físicos.
  • Fatiga, pérdida del apetito, problemas del sueño o pérdida del interés en el sexo, que no son resultado de una enfermedad ni de un medicamento.
  • Querer quedarse en casa con frecuencia, en lugar de salir a socializar o hacer cosas nuevas.
  • Pensamientos o sentimientos suicidas, en especial en los hombres mayores.

Tratamientos para la depresión

Hay muchos tratamientos útiles para la depresión. El tratamiento para la depresión puede ayudar a reducir los síntomas y acortar la duración de la depresión. El tratamiento puede incluir recibir terapia y medicamentos.

La depresión es tratable y, por lo general, el manejo de los síntomas involucra tres componentes:

Apoyo: esto puede ir desde discutir soluciones prácticas y posibles causas hasta educar a los miembros de la familia.

Psicoterapia: acudir a un profesional de la salud mental capacitado para abordar cuadros depresivos favorecerá la evolución de este cuadro. El número de sesiones dependerá del enfoque del especialista y las necesidades del consultante.

Tratamiento con medicamentos: hay varias clases de antidepresivos disponibles, como:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Antidepresivos atípicos
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN)

Prevención

Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares para promover un modelo de afrontamiento positivo entre los niños y los adolescentes.

Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos.

Los programas de ejercicio para las personas mayores también pueden ser eficaces para prevenir la depresión. 

 

Referencias:

Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria. Global Health Data Exchange (GHDx)

 

Aplausos
5

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
266425 - adipa

¿Qué hay detrás de la salud mental adolescente?

Hay que tener en cuenta que detrás de la salud mental adolescente, hay un cerebro formándose y emociones a flor de piel. Por lo que, en esta etapa hay mayores posibilidades de que las conductas sean más arriesgadas, ya que todo lo que hacen está basado en la emocionalidad

265300 - adipa

Tipos de adicciones: cuáles son y qué factores influyen

Las personas con problemas de adicción a menudo presentan uno o más problemas de salud relacionados al uso de sustancias, que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, daño cerebral, cáncer, problemas de salud mental como la depresión, o inclusive desencadenar trastornos psicóticos.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos