🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Cómo empieza la depresión? Una mirada desde la psicología

La depresión es una causa importante de discapacidad en todo el mundo, e incide considerablemente en la carga de morbilidad. En este artículo te explicamos qué es la depresión, cómo empieza, sus causas y síntomas desde una perspectiva de la psicología.

¿Cómo empieza la depresión?  Una mirada desde la psicología

La depresión es uno de los trastornos de la salud mental más frecuente en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial se estima que el 5% de los adultos padecen algún tipo depresión.

La depresión es una causa importante de discapacidad en todo el mundo, e incide considerablemente en la carga de morbilidad. Alteraciones de sueño, tristeza permanente o falta de interés, son algunos de los síntomas más característicos que afectan en la calidad de vida de quienes padecen este trastorno.

En este artículo te explicamos qué es la depresión, cómo empieza, sus causas y síntomas desde una perspectiva de la psicología. Entrevistamos a la Psicóloga Clínica y Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar, Jennyfer Araya, para ahondar en esta temática.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, asociada alteraciones del sueño, la capacidad para experimentar placer.

“La depresión es una enfermedad muy común pero que es grave, porque interfiere significativamente en nuestra capacidad para trabajar dormir estudiar comer y disfrutar la vida, puede ser causada por varios factores entre ellos la predisposición genética algunos factores biológicos ambientales y también psicológicos”, explicó la Psicóloga Clínica, Jennyfer Araya..

Según el experto Dr. Craig Sawchuk de Mayo Clinic “la depresión es una afección frecuente y grave, pero se puede tratar. Si tienes depresión, no eres el único. En verdad, afecta a personas de cualquier edad, raza, sexo biológico, nivel de ingresos y formación académica. Aproximadamente una de cada seis personas presentará un evento de depresión grave en algún momento de su vida, mientras que hay hasta 16 millones de adultos que sufren depresión clínica cada año”.

📚 Si te gustaría aprender más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre la depresión y cómo enfrentarla.

¿Cómo empieza la depresión?

Según la experta Jennyfer Araya, la depresión no se presenta en “etapas”, sino más bien, el Manual de Diagnóstico y Estadístico DSM 5, plantea que existe una clasificación y diferencia entre episodio depresivo y depresión.

En primer lugar, el episodio depresivo puede ser de tipo leve, moderado o grave, sin o con síntomas psicóticos, etc. Se caracteriza principalmente por tener una duración de al menos dos semanas y siempre deben estar presente al mínimo dos de los tres síntomas considerados típico ser la depresión: ánimo depresivo, la pérdida de interés o la capacidad para disfrutar y el aumento de la fatigabilidad.

En cambio, la depresión es un trastorno depresivo mayor en el que deben estar presente los síntomas mencionados con anterioridad durante más de dos semanas. Asimismo, presenta muchos síntomas simultáneos relacionados con los estados de ánimo depresivo y con la pérdida de interés y placer.

“La depresión podría estar acompañado de pensamientos de muerte recurrentes. Donde puede existir no sólo miedo a morir sino que también, falta de ganas de vivir. Por lo que pueden existir intentos o planificaciones para llevarlo a cabo”, especificó Jennyfer Araya.

👀 En Adipa contamos con un artículo sobre los tipos de depresión si quieres ahondar y aprender más sobre este tema.

Sintomas de Depresión

La depresión es una enfermedad dentro del ámbito de la salud mental que se encuentra estigmatizada. Es por ello, que es esencian tener claridad sobre los síntomas que esta produce para así, acudir a un profesional y recibir el tratamiento adecuado.

En general, las personas que sienten depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: cambios de apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, pérdida de energía, disminución en su capacidad de concentración, inquietud, indecisión, tristeza vital, desesperanza y pensamientos o ideación suicidas.

Además de estos síntomas, a continuación te dejamos una lista de aquéllos que también suelen presentarse en los siguientes rangos etarios:

Síntomas depresión en adultos

  • Problemas de memoria.
  • Fatiga, pérdida de apetito.
  • Problemas de sueño.
  • Pérdida de interés en el sexo.
  • Visión negativa de la vida, del mundo y/o futuro

Síntomas de depresión en niños y adolescentes

  • Irritabilidad elevada, ira u hostilidad extrema.
  • Tristeza frecuente o episodios de llanto.
  • Sentimiento de desesperanza.
  • Disminución en sus intereses o en actividades que disfrutaban.
  • Cambios en sus patrones de alimentación, de sueño o de conducta.
  • Conductas agresivas.
  • Negarse ir al colegio o bajo rendimiento académico.

Síntomas de depresión en adultos mayores

  • Mayor lentitud al moverse o hablar.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Mal humor o irritabilidad.
  • Llorar frecuentemente.
  • Problemas para dormir.

¿De qué trata la depresión silenciosa?

La Asociación Americana de Psicología nos explica que la depresión silenciosa, o también conocida como depresión enmascarada, se trata de un “episodio depresivo mayor en el que el paciente se queja de síntomas físicos en lugar de alteración del estado de ánimo y no se puede encontrar una causa biológica de los síntomas físicos”.

Una forma de poder detectar si estamos frente a una depresión enmascarada, tiene que ver con evidenciar un cambio en la presentación de nuestra salud física, en comparación a nuestro estado de funcionamiento general.

“Muchas veces hemos presentado algunas dificultades o en la presencia de enfermedades somáticas como bronquitis recurrentes, úlceras, problemas asmáticos, cefaleas, etc. En el fondo lo que se está evidenciando es una baja en las defensas de nuestro cuerpo producto de nuestra depresión del estado de ánimo”, explicó Jennyfer Araya.

¿Qué tratamiento es más efectivo para tratar la depresión?

Según la psicóloga Jennyfer Araya, existen tratamientos para la depresión de dos tipos: farmacológico y psicoterapéutico. Dependiendo del problema puede ser necesario uno u otro o la combinación de ambos cuando existen casos más graves.

Otros tipos de terapia pueden incluir la hospitalización o los tratamientos farmacológicos más crónicos incluido en algunos casos la terapia electroconvulsiva, la cual se lleva a cabo con anestesia general y consiste en pasar pequeña corrientes eléctricas a través del cerebro para desencadenar una convulsión breve de manera intencional, con el fin de provocar cambios en la neuroquímica cerebral y así poder repetir rápidamente algunos síntomas de la depresión u otra enfermedad mental.

¡Aprende en Adipa!

Especialízate en Depresión

Diplomado en Terapia Breve para la Depresión

Más información

Bibliografía

Depresión (trastorno depresivo mayor) – síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 14 octubre). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007

World Health Organization: WHO. (2019). Depresión. www.who.int. https://www.who.int/es/health-topics/la-d%C3%A9pression#tab=tab_1

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
23

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1715968800
Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve - Adipa

Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

Ver detalle + cart cart
14990
1716573600
-50%
Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos