Sesión Magistral de Albert Ellis y Janet Wolfe en Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT)

¿A quién está dirigido?

Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y estudiantes de último año de estas áreas que quieran observar la aplicación clínica de la REBT y comprender cómo se trabajan creencias, emociones y conductas desde este enfoque.

Descripción del curso

Las Sesiones Magistrales son un formato asincrónico exclusivo que permite acceder temporalmente a grabaciones originales, demostraciones clínicas y material audiovisual histórico de referentes mundiales en psicoterapia. En esta edición, Albert Ellis y Janet Wolfe presentan de manera directa cómo se aplican los principios esenciales de la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT) en distintos contextos terapéuticos.

El programa incluye tres sesiones y entrevistas protagonizadas por Albert Ellis, en las que expone los fundamentos filosóficos y técnicos de la REBT y demuestra su aplicación clínica en problemáticas como el duelo por suicidio, las adicciones y la identificación de creencias irracionales que sostienen el sufrimiento emocional. Su estilo directo y estructurado permite observar el uso del modelo ABC, la disputa cognitiva y la reformulación de creencias centrales en tiempo real.

A estas se suman dos sesiones clínicas conducidas por Janet Wolfe, quien muestra la aplicación del modelo en dificultades parentales y manejo de la ira. Su intervención permite observar una aproximación técnicamente rigurosa y más flexible dentro del mismo marco teórico, manteniendo coherencia con los principios de la REBT. A lo largo del programa, el aprendizaje se desarrolla mediante observación directa y análisis reflexivo de las decisiones clínicas que orientan el cambio cognitivo y conductual.

¿Qué aprenderás?

  • Reconocer los fundamentos conceptuales de la REBT y su modelo ABC aplicados en las sesiones observadas.
  • Identificar las creencias irracionales que sostienen distintas formas de malestar emocional en los casos clínicos presentados.
  • Describir las técnicas utilizadas por los terapeutas, incluyendo confrontación, disputa cognitiva y reformulación de creencias.
  • Analizar cómo se abordan problemáticas específicas —duelo por suicidio, adicciones, dificultades parentales y manejo de la ira— desde la lógica de la REBT.
  • Valorar las decisiones clínicas observadas y su coherencia con los principios filosóficos y técnicos del modelo.

Temario del Programa

Módulo 1: Albert Ellis sobre la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT)
  • Entrevista con Albert Ellis sobre las experiencias que dieron origen a la REBT.
  • Reflexiones sobre naturaleza humana, neurosis, autoestima, espiritualidad y muerte.
  • Opiniones directas sobre corrientes y figuras de la psicoterapia, como Rogers, Freud, Beck y Perls.
  • Revisión de los principios centrales del modelo REBT.
  • Identificación de las tres creencias irracionales más frecuentes.
  • Presentación de técnicas fundamentales utilizadas en la práctica clínica de REBT.
Módulo 2: Mis hijos no me aprecian: REBT con una madre soltera
  • Sesión clínica aplicando el modelo ABC (A–B–C) de REBT con una madre soltera.
  • Exploración de creencias irracionales vinculadas al enojo y a la falta de apreciación.
  • Intervención orientada a reemplazar pensamientos autoderrotistas por alternativas más productivas.
  • Demostración de técnicas REBT adaptadas a necesidades parentales.
  • Participación de Janet Wolfe mostrando un estilo REBT más suave.
  • Comentarios intercalados explicando la lógica de las técnicas utilizadas.
Módulo 3: Afrontar el suicidio de un ser querido: un enfoque REBT

Sesión clínica entre Albert Ellis y una mujer que perdió a su esposo por suicidio.
Aplicación de técnicas REBT: definición de metas, formulación de hipótesis y disputa de creencias.
Diferenciación entre creencias racionales e irracionales según la filosofía REBT.
Enfoque confrontativo y explicativo característico de Ellis.
Reencuadre de creencias de condena y autoevaluación negativa.
Observación del impacto inmediato del cambio de creencias en la clienta.

Módulo 4: Terapia Racional Emotiva Conductual para adicciones
  • Sesión clínica de Ellis con un cliente con dependencia a marihuana, alcohol y alucinógenos.
  • Identificación de creencias irracionales que sostienen la conducta adictiva.
  • Trabajo con baja tolerancia a la frustración y autodescalificación.
  • Uso de técnicas REBT: disputa, explicación racional, directividad y repetición.
  • Desafíos clínicos por distracciones y relatos tangenciales del cliente.
  • Presentación del modelo REBT para comprender y modificar patrones adictivos.
Módulo 5: REBT para el manejo de la ira
  • Sesión clínica con una clienta en tratamiento por dificultades de manejo de la ira.
  • Uso del ABC de REBT para vincular eventos, creencias y consecuencias emocionales y conductuales.
  • Identificación de creencias irracionales asociadas a reacciones violentas y pérdida de control.
  • Aplicación de un “Anger Management Sequence” con role play en sesión.
  • Intervención de Janet Wolfe demostrando un estilo REBT más empático y contenedor.
  • Explicaciones intercaladas sobre la racionalidad de las técnicas aplicadas.

PhD. Mg. Ing. Com. Albert Ellis

Psicólogo creador de la REBT, pionero del...

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Albert Ellis (Pittsburgh, 1913 – Nueva York, 2007) fue psicólogo, investigador y una de las figuras fundacionales de la psicoterapia cognitivo-conductual. Reconocido por desarrollar la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT) en la década de 1950, propuso un modelo centrado en la relación entre pensamientos, emociones y conductas, estableciendo una de las primeras aproximaciones sistemáticas para modificar creencias que sostienen el malestar psicológico. Su planteamiento, basado en el análisis A-B-C y en la identificación de “creencias irracionales”, transformó de manera decisiva la comprensión clínica del sufrimiento emocional. Formado en el City College of New York y con un doctorado en Psicología Clínica por la Universidad de Columbia, Ellis combinó práctica clínica, investigación y desarrollo teórico para consolidar un enfoque que integraba filosofía, ciencia del comportamiento y técnicas de reestructuración cognitiva. A través de su extensa obra escrita —que incluye textos fundamentales como Reason and Emotion in Psychotherapy y A Guide to Rational Living— contribuyó a difundir y formalizar el modelo, convirtiéndolo en uno de los paradigmas más influyentes de la psicoterapia moderna. Como fundador del Albert Ellis Institute, lideró programas de formación y supervisión que impactaron en generaciones de terapeutas. Su estilo clínico, directo y estructurado, reflejaba la premisa central de la REBT: las personas pueden reducir el sufrimiento emocional al cuestionar creencias rígidas y desarrollar interpretaciones más racionales y flexibles. Su legado continúa presente en la práctica cognitivo-conductual contemporánea y en el desarrollo de tratamientos basados en evidencia.

PhD. Ps. Janet Wolfe

Psicóloga clínica y referente del Albert Ellis...

Ver perfil

Janet I. Wolfe es una psicóloga clínica estadounidense ampliamente asociada al desarrollo, enseñanza y supervisión de la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT). Con formación avanzada en la Universidad de Columbia, ha desempeñado un rol central en el Albert Ellis Institute, donde se destacó como Directora de Formación y Supervisión Clínica, contribuyendo de manera decisiva a la profesionalización del entrenamiento en REBT. Su trabajo se ha centrado en la aplicación del modelo a problemáticas como el manejo de la ira, las dificultades parentales, los patrones de autocrítica y la regulación emocional, mostrando cómo los principios de la REBT pueden implementarse de forma clara y estructurada sin recurrir necesariamente al estilo confrontativo característico de Albert Ellis. Además de su labor clínica, Wolfe ha participado en investigaciones, capítulos y materiales formativos que han ayudado a clarificar procedimientos del enfoque para terapeutas en formación. También ha sido una referente en demostraciones clínicas utilizadas internacionalmente en contextos educativos, destacando por un estilo terapéutico firme, técnico y a la vez más empático. Su trayectoria ha contribuido a consolidar la REBT como una práctica clínicamente aplicable y adaptable, influyendo en generaciones de terapeutas a través de su trabajo docente y supervisivo.

Accede a la Sesión Magistral de Albert Ellis y Janet Wolfe en Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT)

Obtén certificación internacional exclusiva ADIPA y Psychotherapy.net accediendo a entrevistas y sesiones clínicas originales protagonizadas por Albert Ellis y Janet Wolfe. Observa la aplicación de la REBT en distintas problemáticas clínicas y comprende cómo se trabajan creencias, emociones y conductas desde uno de los modelos fundacionales de la psicoterapia cognitivo-conductual.

Preguntas Frecuentes

¿Quién puede inscribirse?

Psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y estudiantes de último año de estas áreas que deseen observar la aplicación clínica de la REBT y comprender su lógica técnica y conceptual.

¿Qué es Psychotherapy.net?

Psychotherapy.net es la mayor plataforma audiovisual en psicoterapia, fundada en 1995 por el Dr. Victor Yalom. Reúne sesiones clínicas reales, demostraciones y entrevistas con figuras como Aaron Beck, Marsha Linehan, Carl Rogers, Irvin Yalom, entre otros. Es un archivo único que permite aprender observando directamente a los grandes maestros de la psicología moderna.

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio de la próxima cohorte, siempre que queden cupos disponibles. El acceso a la Sesión Magistral se habilita junto con tu cohorte de ingreso y tendrás 6 meses para revisarlo desde esa fecha.

¿Qué modalidad tiene la Sesión Magistral?

La modalidad es asincrónica (grabada), con acceso a las sesiones subtituladas en español durante 6 meses, para que estudies a tu propio ritmo.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye el acceso completo al material audiovisual subtitulado, recursos complementarios en el aula virtual y la certificación internacional emitida por ADIPA y Psychotherapy.net.

¿Cómo ingreso a mi programa?

Ingresa a www.adipa.cl, haz clic en “Iniciar sesión”, accede con tu correo y contraseña, y selecciona la Sesión Magistral desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el programa?

La Sesión Magistral tiene una duración total de 8 horas certificadas, con acceso habilitado por 6 meses.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás una doble certificación:

Certificado internacional emitido por Psychotherapy.net.

Certificado otorgado por ADIPA, acreditado por SENCE en Chile.

¿Cuál es la evaluación requerida?

Debes rendir una evaluación final de selección múltiple en el aula virtual. La aprobación requiere nota mínima de 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez aprobada la evaluación, podrás descargar tu certificado directamente desde el Aula Virtual de ADIPA, en la sección Documentos o Certificaciones.

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El Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud (APS) ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir y perfeccionar competencias prácticas y actualizadas para el abordaje integral de los problemas de salud mental más prevalentes en el primer nivel de atención. A lo largo del programa, se abordan distintas áreas clave de intervención, entre las cuales destacan: Entrevista clínica: Herramienta esencial para la evaluación diagnóstica en salud mental. Los participantes desarrollarán habilidades para realizar entrevistas clínicas completas, estructuradas y adaptadas a los distintos perfiles de usuarios atendidos en la APS. Intervenciones psicoterapéuticas: Se entregarán técnicas psicoterapéuticas aplicables en el contexto de la APS, alineadas con los protocolos de las guías clínicas nacionales, complementadas con estrategias breves y focalizadas que favorecen el acceso y la adherencia al tratamiento. Farmacoterapia complementaria: Se revisarán los principios de farmacología aplicada a los principales trastornos abordados en la APS, enfatizando el uso racional de psicofármacos y la integración de tratamientos combinados en coordinación con otros niveles de atención. Salud mental en contextos rurales y territoriales: Se abordarán los desafíos particulares que enfrenta la APS en zonas rurales, remotas y con menor acceso a servicios especializados, entregando herramientas adaptadas a las realidades territoriales para la promoción del bienestar, la detección oportuna y la intervención psicosocial en comunidades con limitaciones de recursos. El programa se estructura sobre la base de los protocolos, guías clínicas y normativas vigentes del Ministerio de Salud de Chile, asegurando así una formación alineada a los estándares nacionales. Además del abordaje clínico, el Diplomado incorpora los procedimientos administrativos y operativos esenciales para la correcta gestión de los casos dentro de los dispositivos de atención primaria, incluyendo aspectos de derivación, seguimiento y registro. De este modo, el Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud entrega a los profesionales de la salud una formación integral que combina competencias clínicas, operativas y normativas, necesarias para un desempeño efectivo, ético y actualizado en el campo de la salud mental comunitaria.
Fortalecer las competencias clínicas y administrativas de profesionales de la Atención Primaria de Salud para la identificación, evaluación, intervención y gestión de los problemas de salud mental más frecuentes en APS.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, entre otros, interesados en conocer en profundidad el trabajo en Salud Mental dentro de la Atención Primaria de Salud (APS). A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg. Ps. Carlos Salazar ,Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo ,Dr. Vicente Aliste ,Mg. Ps. Flga. Lina Rodríguez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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El insomnio es uno de los problemas más frecuentes en la práctica clínica y una fuente significativa de malestar psicológico y deterioro funcional en adultos y adolescentes. Las dificultades persistentes para dormir afectan la regulación emocional, el rendimiento cognitivo y el funcionamiento académico, laboral y social, presentándose de manera diferenciada según la etapa del desarrollo y su contexto. En la práctica habitual, el insomnio suele abordarse como un síntoma secundario o mediante estrategias generales que no intervienen sobre los factores que lo mantienen en el tiempo. La evidencia muestra que variables cognitivas y conductuales, como la hiperactivación, las creencias disfuncionales sobre el sueño y los patrones desadaptativos, juegan un rol central en la perpetuación del problema, limitando la efectividad de abordajes no específicos. La Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) se ha consolidado como el tratamiento de primera línea, al intervenir directamente sobre estos mecanismos y favorecer mejoras sostenidas en la calidad del sueño. Este programa busca fortalecer la aplicación clínica de la TCC-I, incorporando ajustes necesarios para su uso diferencial en población adulta y adolescente.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación y la intervención de los trastornos del sueño en adultos y adolescentes, mediante la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) con un enfoque diferencial según etapa del desarrollo.
Profesionales de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras y médicos, así como profesionales de áreas afines que intervienen en problemáticas del sueño en población adulta y adolescente. También está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que cuenten con formación base en psicopatología y evaluación clínica.
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Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I
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Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
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Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja
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La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
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Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos
PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
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