Diplomado de Atención Temprana en Autismo: Un Modelo Evolutivo y Multidisciplinar

¿A quién está dirigido?

Profesionales del ámbito de la psicología, la educación, y salud mental que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios vinculados a la primera infancia. En particular, está orientado a psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, educadores de párvulos, educadores diferenciales, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos y otros profesionales que participen en procesos de evaluación, intervención o acompañamiento de niños y niñas dentro del Espectro Autista u otras condiciones del neurodesarrollo, así como a estudiantes de último año de dichas disciplinas.

Descripción del curso

Este diplomado ofrece una formación especializada y actualizada sobre autismo en la primera infancia, desde una perspectiva evolutiva, funcional y centrada en la familia. Su propósito es fortalecer las competencias profesionales para intervenir de manera pertinente y colaborativa en contextos educativos, clínicos y comunitarios, considerando la neurodiversidad, la variabilidad individual del desarrollo y la participación activa de las familias en los procesos de evaluación e intervención.

La propuesta es liderada por la educadora Marcela Villegas Otarola, destacada referente nacional y Ministerial en el ámbito de la Atención Temprana, con una vasta trayectoria en formación, políticas públicas y trabajo con equipos intersectoriales. A lo largo del programa, Marcela estará acompañada por un equipo docente de excelencia, compuesto por profesionales expertos en psicología, medicina, fonoaudiología, terapia ocupacional, neurociencias, educación inclusiva y políticas de infancia.

El programa académico se enriquece con la participación del Dr. Robin McWilliam, una figura de renombre internacional y creador del modelo de Intervención Temprana Basada en Rutinas (Routines-Based Early Intervention). Su visión innovadora y su vasta experiencia global aportan un valor incalculable al programa, permitiendo a los estudiantes articular referentes internacionales de vanguardia con las realidades y necesidades específicas del contexto latinoamericano.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos teóricos y modelos conceptuales que sustentan la atención temprana para niños y niñas autistas.
  • Identificar la normativa vigente en Chile vinculada a la atención temprana y los derechos de niños y niñas autistas, y desarrollar una actitud reflexiva y ética en la práctica profesional.
  • Identificar las características nucleares del diagnóstico médico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los primeros años de vida, incluyendo la variabilidad en la presentación y niveles de apoyo, desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Desarrollar habilidades para la detección temprana y la evaluación multidisciplinaria en la primera infancia, considerando principios, procedimientos y criterios diagnósticos actualizados, y respetuosos.
  • Analizar los principios de la intervención centrada en la familia y desarrollar habilidades para la colaboración efectiva con madres, padres y cuidadores.
  • Implementar estrategias de apoyo e intervención naturalista que se integren en las rutinas diarias y en los contextos significativos del niño, niña y su entorno.
  • Implementar un enfoque evolutivo en la planificación e implementación de la intervención temprana, integrando las trayectorias individuales y las necesidades específicas de cada niño, niña y su familia.
  • Aplicar el modelo de educación inclusiva en los distintos entornos de desarrollo humano, promoviendo la participación, el aprendizaje, la calidad de vida y los derechos humanos.
  • Analizar los roles del equipo multidisciplinario y su articulación en la atención temprana, favoreciendo el trabajo colaborativo e intersectorial.

Temario del Programa

Módulo I: Fundamentos de la Atención Temprana (AT) en Niños y Niñas Autistas (NN-Au) u otras condiciones diversas del neurodesarrollo.
Lunes 10 de Noviembre - Miércoles 03 de Diciembre18:00 a 21:00 horas.

Clase 1: Enfoque biopsicosocial y neurodiversidad.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 10 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 2: Comprensión de la Atención Temprana: Un enfoque desde la infancia y el contexto familiar.
Docentes: PhD. Ed. Robin McWilliam & EDI. Marcela Villegas
Horario: Jueves 13 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.
Nota: Interpretación simultánea Inglés-Español durante la clase.

Clase 3: Autismo como condición neurodiversa.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 24 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 4: Autismo y criterios diagnósticos.
Docente: Dra. Stephanie Marin
Horario: Miércoles 26 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 5: Instrumento de tamizaje en primera infancia M-CHAT-R/F.
Docente: Dra. Stephanie Marin
Horario: Lunes 01 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas

Clase 6: Prácticum I.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 03 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Módulo II: Autismo y desarrollo infantil.
Lunes 15 de Diciembre - Miércoles 14 de Enero del 202618:00 a 21:00 horas.

Clase 7: Dimensiones evolutivas.
Docente: TO. Denisse Alvear
Horario: Lunes 15 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 8: Impacto del Espectro Autista en el desarrollo infantil.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 17 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 9: El cerebro autista.
Docente: PhD (c). Mg. Dr. Gabriel Gatica
Horario: Lunes 05 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 10: Cognición social en el Espectro Autista.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Miércoles 07 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 11: Juego y Autismo.
Docente: Ed. Eduardo Sotelo
Horario: Lunes 12 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 12: Prácticum II.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 14 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Módulo III: Modelos clínicos y educativos de evaluación y atención temprana en el Espectro Autista.
Lunes 26 de Enero del 2026 - Lunes 11 de Mayo del 202618:00 a 21:00 horas.

Clase 13: Evaluación clínica en primera infancia.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Lunes 26 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 14: Instrumentos de evaluación en primera infancia.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Miércoles 28 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 15: Evaluación funcional en primera infancia.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 02 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 16: Evaluación sensoriomotriz en primera infancia.
Docente: TO. Denisse Alvear
Horario: Lunes 09 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 17: Intervención sensorio motriz en primera infancia.
Docente: TO. Denisse Alvear
Horario: Lunes 16 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 18: Evaluación comunicativa lingüística en primera infancia.
Docente: Mg. Flga. Daniela Araya
Horario: Lunes 23 de Marzo del 2026, , de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 19: Intervención comunicativa lingüística en primera infancia.
Docente: Mg. Flga. Daniela Araya
Horario: Lunes 30 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 20: Perfiles comunicativos en primera infancia.
Docente: Mg. EDI. Claudia Marimón
Horario: Lunes 06 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 21: Apoyo a funciones comunicativas y Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en Autismo.
Docente: Mg. EDI. Claudia Marimón
Horario: Lunes 13 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 22: Aprendizaje y Autismo en la educación inicial.
Docente: Mg. EDI. Marcela Mohammad
Horario: Lunes 20 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 23: Enseñanza y Autismo en educación inicial.
Docente: Mg. EDI. Marcela Mohammad
Horario: Lunes 27 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 24: Autismo y abordaje neuropediátrico.
Docente: Dra. Stephanie Marin
Horario: Lunes 04 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 25: Prácticum III.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 11 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Módulo IV: Apoyo e intervención basado en la familia.
Lunes 18 de Mayo del 2026 - Miércoles 03 de Junio del 202618:00 a 21:00 horas.

Clase 26: Autismo y calidad de vida familiar.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 18 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 27: Apoyos funcionales en la vida cotidiana: enfoque centrado en la familia.
Docentes: PhD. Ed. Robin McWilliam & EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 25 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 28: Autismo y resiliencia familiar.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Miércoles 27 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 29: Autismo y competencias parentales.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Lunes 01 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 30: Prácticum IV.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 03 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Módulo V: Gestión y seguimiento de contextos inclusivos.
Lunes 08 de Junio del 2026 - Lunes 15 de Junio del 202618:00 a 21:00 horas.

Clase 31: Primera infancia y Derechos Humanos (DDHH).
Docente: Mg. Ed. Andrea Villagrán
Horario: Lunes 08 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 32: Ley de Autismo N°21.545.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 10 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 33: Prácticum V.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 15 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Equipo a cargo del curso

EDI. Marcela Villegas Otárola

Profesora en Educación Diferencial. Durante el 2023...

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⁃ Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. ⁃ Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. ⁃ Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. - Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. ⁃ Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). ⁃ Certificación oficial Método TEACCH, especialización SCERTS Model, Test ADOS-2. - Académica en diversas casas de estudios, con más de veinte años de destacada trayectoria en educación inclusiva y apoyos para personas dentro del Espectro del Autismo y sus familias, liderando distintas iniciativas académicas, educativas y terapéuticas a nivel nacional e internacional. - Fundadora Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar. - Durante el 2023 y 2024 se desempeñó como impulsora y asesora técnica para la implementación de la Ley 21.545, Ministerio de Educación.

Dra. Stephanie Marín

Neuróloga Pediátrica de la Universidad de Valparaíso....

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- Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. - Especialista en Neurología Pediátrica, Universidad de Valparaíso. - Neuropediatra del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. - Directora Clínica Centro Médico InaltoKids.

Dr. Gabriel Gatica Bahamondes

Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil, Magister en psicología, Doctorando...

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- Médico Cirujano, Universidad de Santiago. - Residencia en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. - Magíster en Psicología, Universidad de la Frontera. - Candidato al grado de Doctor en Salud Pública, Universiteit Maastricht, Paises Bajos. - Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. - Académico del Departamento de Salud Mental y Psiquiatra de la Universidad de la Frontera. - Profesor Asistente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ps. Alejandra González Cavieres

Es Psicóloga Clínica, certificada en Floortime, ADOS...

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- Psicóloga Clínica y mediadora familiar. - Co-fundadora Agrupación Alianza Inclusiva, Viña del Mar. - Certificación especializada en "The Greenspam Floortime Approach and the Learning Tree, The Flortime Center. - Certificación en ADI-R, Entrevista para el diagnóstico del Autismo y Escala de observación para el diagnóstico de Autismo ADOS-2, Advocate Children's Hospital. - Certificación en Programa PEERS para Adolescentes y Adultos, UCLA. - Certificada en programa Terapia Dialéctica Conductual DBT Nivel 1 y 2. - Curso de especialización en Autismo, CIDEP Argentina. - Curso de especialización en niñas y mujeres en el Espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. - Diversos cursos de Especialización en salud mental infantil, evaluación de competencias parentales y Espectro del Autismo.

TO. Denisse Alvear Muena

Terapeuta ocupacional. Especialidad en Autismo e Integración...

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- Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Especialista en Autismo, Atención Temprana y control de Esfínter. - Certificada en Integración Sensorial (cursos 1, 2, 3 y 4). - Certificada en Diseño Universal de Aprendizajes. - Certificación en Modelo Denver y Jasper de atención temprana (Nivel introductorio). - Docente de la carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Cursos afines relacionados con Autismo, TDAH, Integración Sensorial, Atención temprana, Autismo en mujeres, Método Olsen de escritura, selectividad alimentaria y regulación emocional.

PhD. Ed. Robin McWilliam

Licenciado en educación, Doctor en Educación y...

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- Licenciado en Educación, con enfoque en educación para personas con discapacidad visual y escritura creativa, University of North Carolina at Chapel Hill. - Doctor en Educación con orientación aplicada en desarrollo infantil., University of North Carolina at Chapel Hill. - Doctor en Educación Especial, con énfasis en investigación, University of North Carolina at Chapel Hill. - Fundador del modelo Routines-Based Model (RBM), referente mundial en intervención en contextos naturales y apoyos funcionales centrados en la familia. - Creador del instrumento Routines-Based Interview (RBI), utilizado internacionalmente para la planificación de intervenciones en atención temprana. - Director del McWilliam Center for Early Intervention and Family Research en la Universidad de Alabama. - Exdirector de Investigación e Innovación en Siskin Children’s Institute, impulsando programas inclusivos y centrados en la familia. - Autor de más de 100 publicaciones científicas y capítulos de libros, enfocados en atención temprana, inclusión, coaching y desarrollo infantil. - Asesor internacional en diseño e implementación de programas públicos y formativos en más de 20 países, incluyendo Chile, España, Portugal, Noruega, Australia y Brasil. - Reconocido formador de profesionales y equipos transdisciplinarios en primera infancia, con un enfoque basado en evidencia, entornos naturales y colaboración con cuidadores principales.

Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet

Profesora de Educación Diferencial, Máster en Orientación...

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- Profesora de Educación Diferencial, UMCE. - Máster en Orientación Educacional. - Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa. - Miembro de ISAAC (Asociación Internacional de CAA) e Integrante del Comité académico de ISAAC español. - Directora del Diplomado en Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad del Desarrollo. - Forma parte del equipo profesional del Centro de Rehabilitación Neurológica Amancay. - Instructora y asesora en CAA de profesionales, usuarios/familias y centros a nivel nacional e internacional.

Mg. Flga. Daniela Araya González

Fonoaudióloga, Máster en Autismo y Atención Temprana....

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- Fonoaudióloga, Universidad de Chile. - Máster en Autismo y Atención Temprana, ISEP, España. - Diplomada en trastornos de la deglución y alimentación, Universidad de Chile. - Diplomada en comunicación aumentativa y alternativa, Universidad del Desarrollo. - Especialidad en autismo, atención temprana, comunicación aumentativa y alimentación responsiva. - Certificada en Greenspan Floortime (nivel 1) y en S.O.S Approach (Nivel 1) - Cursos afines en autismo, TDAH, alimentación selectiva, modelo DENVER (nivel 1), PEERS (nivel 1) y modelo JASPER (nivel 1).

Mg. EDI. Marcela Mohammad Jiménez

Profesora de Educación Diferencial, Magíster en Educación...

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- Profesora de Educación Diferencial, especialista en educación Inclusiva con mención en discapacidad intelectual. - Magíster en Educación Inclusiva - Diplomados en Educación emocional y políticas públicas en derechos de la niñez. - Profesional de Apoyo en Centro Alianza Inclusiva, Viña del Mar. - Académica de pre y post grado de diversas casas de estudio de la V Región. - Participó como profesional especialista en mesa técnica para implementación Ley de Autismo Mineduc durante el año 2023.

Ed. Eduardo Sotelo

Profesor de Educación Física. Director en Aprendiendo...

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- Profesor de Educación Física. - Certificado internacionalmente en el Modelo TEACCH. - Director en Aprendiendo a Jugar, el programa más grande en hispanoamérica para facilitar el juego y deporte en personas con desafíos del desarrollo. - Profesor en el Instituto Universitario de River Plate en la carrera de Educación Física. - Docente capacitador en Escuela de Maestro, institución responsable de la formación docente en CABA. - Director de la Diplomatura "Abordaje de la Inclusión educativa y Trastornos del Espectro Autista en el campo de la Educación Física Escolar", UNaB y IURP. - Co-autor del libro "Lo que no te contaron acerca del Autismo" y "Autismo: Descubriendo los colores".

Mg. Ed. Andrea Villagrán Escobar

Educadora de Párvulos, Máster en Desarrollo Psicológico,...

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- Educadora de Párvulos, Universidad de Concepción. - Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, Universidad de Concepción. - Máster en Desarrollo Psicólogico, Aprendizaje y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. - Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia. OEI y FLACSO. - Formación en Coaching en acción, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado clínico en Modelo A.M.A.R: Estrategias de evaluación e intervención en infancia, ADIPA. - En la actualidad se desempeña como Asesora Técnico pedagógica de los Jardines Infantiles Achnu, Asociación Chilena Naciones Unidas, Bío Bío. - Relatora y tutora en curso Marcos Curriculares, Tu clase, tu país. - Docente Universitaria. - Expositora en múltiples congresos y conferencias a nivel nacional e internacional.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para asegurar tu participación y acceder a descuentos vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual, interpretación simultánea inglés-español en clases que lo ameritan y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas durante todo el programa.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede al diplomado desde el menú “Mi Aula”.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Debes rendir una evaluación por cada uno de los 5 módulos. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 7 meses, con 99 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
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Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural. A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales. El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.
Fortalecer las competencias clínicas y conceptuales de profesionales de la salud mental mediante la integración teórica, empírica y aplicada de la teoría del apego, favoreciendo su incorporación crítica en la evaluación, formulación e intervención psicoterapéutica a lo largo del ciclo vital.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Trabajadores sociales, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Apego y Psicoterapia
PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,PhD. Ps. Fernando Lacasa ,PhD. Ps. Marta Sadurní ,Mg. Ps. Roxana Parra ,Ps. Carlos Habif ,PhD. Ps. Vanessa Nahoul ,Ps. Carolina Frontini ,PhD. Ps. Carlos Pitillas ,PhD. Dr. Diego Figuera ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Mg. Ps. Howard Steele ,PhD. Ps. Marinus IJzendoorn ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
36
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Diplomado en Apego y Psicoterapia - Adipa

Diplomado en Apego y Psicoterapia

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449000
1760778000
Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
24
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Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

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15990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Psicofarmacologia , salud Mental , sexologia
El curso Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad entrega una formación especializada en la comprensión del impacto de los psicofármacos sobre la sexualidad, integrando conocimientos actualizados de neurobiología, farmacología clínica y psicoterapia. A lo largo del programa, se revisarán las principales clases de psicofármacos utilizados en salud mental, sus mecanismos de acción y los efectos que pueden ejercer en la función sexual, tanto de manera directa como indirecta. Se abordarán las disfunciones sexuales inducidas por psicofármacos, considerando sus distintas manifestaciones en hombres y mujeres, su fisiopatología y las variables clínicas y contextuales que inciden en su aparición. El curso entrega herramientas para la evaluación integral de estos cuadros, considerando factores neuroendocrinos, psicológicos y vinculares, así como estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para su abordaje. Asimismo, se explorará el rol complementario entre psicoterapia y farmacoterapia, destacando la importancia de la alianza terapéutica, la co-construcción de indicaciones farmacológicas y el manejo compartido entre profesionales tratantes. Se revisarán alternativas terapéuticas convencionales y emergentes, como el uso racional de antidepresivos con bajo impacto sexual y el potencial de los psicodélicos en contextos clínicos. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental que buscan profundizar en el manejo clínico de la sexualidad en el contexto del tratamiento farmacológico, incorporando una mirada crítica, empática y centrada en la experiencia subjetiva del consultante. Se promoverá un enfoque integrador, ético y actualizado sobre el uso de fármacos en salud mental y sus implicancias en la vida sexual. Al tratarse de un curso asincrónico, los participantes podrán acceder a los contenidos en cualquier momento, avanzando a su propio ritmo y revisando el material tantas veces como sea necesario para asegurar su comprensión y aplicación clínica.
A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán herramientas clínicas para identificar, evaluar y manejar los efectos adversos sexuales de los psicofármacos, aplicando criterios diagnósticos, análisis de casos y estrategias de intervención basadas en la evidencia. Asimismo, se promoverá el desarrollo de habilidades para integrar la psicoterapia y la farmacoterapia en un trabajo colaborativo, centrado en la alianza terapéutica y la experiencia subjetiva del consultante. El curso también explorará alternativas terapéuticas emergentes, como el uso clínico de psicodélicos, con una mirada crítica, ética y contextualizada.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud en general que estén interesados en la relación entre psicofarmacología y sexualidad, así como a estudiantes de los últimos años de carreras afines
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad
Mg. Dra. Pilar del Río ,
16
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Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad - Adipa

Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad

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24990
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
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Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma - Adipa

Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma

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