Diplomado de Especialización en Comunicación Aumentativa y Alternativa para personas autistas y otras condiciones

¿A quién va dirigido?

El Diplomado está dirigido a profesionales titulados de las carreras de Psicología, Educación, Fonoaudiología, Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía y otras disciplinas afines. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.

Descripción del curso

Este diplomado ofrece una formación especializada en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), guiada por un equipo docente con amplia experiencia clínica y académica, tanto a nivel nacional como internacional, en áreas como el autismo, la integración sensorial y las tecnologías de apoyo.

El enfoque está centrado en personas autistas y otras condiciones que impactan el desarrollo comunicativo. Desde una mirada interdisciplinaria y basada en la evidencia, se abordan marcos teóricos actualizados, herramientas de evaluación e intervención, y recursos tecnológicos que fortalecen la comprensión y expresión de quienes presentan necesidades complejas de comunicación.

A lo largo del programa, las y los profesionales adquirirán herramientas concretas para seleccionar, adaptar e implementar sistemas de CAA en contextos clínicos, educativos y comunitarios, promoviendo la participación activa, la diversidad comunicativa y el ejercicio pleno del derecho a comunicarse.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los principios y bases teóricas de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y su importancia en el desarrollo de la comunicación.
  • Analizar las bases neurobiológicas y los modelos neuroafectivos del desarrollo del lenguaje para diseñar estrategias de CAA adaptadas a personas con TEA.
  • Aplicar protocolos de evaluación multimodal para identificar con precisión las habilidades y necesidades comunicativas de personas autistas y otras condiciones.
  • Modelar métodos de Lenguaje Natural Asistido (LNA) en entornos naturales para facilitar la participación activa de personas autistas y con otras condiciones.
  • Diseñar planes de intervención individualizados en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) dirigidos a mejorar la comunicación funcional de personas con autismo.
  • Explorar herramientas tecnológicas y no tecnológicas para la implementación de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA).
  • Personalizar sistemas de baja, media y alta tecnología de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) según el perfil sensorial y comunicativo de personas autistas y otras condiciones.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación e implementación de estrategias de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en autismo y otras condiciones.

Temario del Programa

Módulo 1
Jueves 09 - Jueves 16 de Octubre18:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.
Fundamentos teóricos de la CAA
  • Clase 0: Clase Inaugural
    • Horario: Jueves 09 de Octubre, de 18:00 a 20:00 horas.
  • Clase 1: Introducción, conceptos y fundamentos de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en autismo y otras condiciones del neurodesarrollo.
    • Horario: Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Clase 2: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación.
    • Horario: Jueves 16 de Octubre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas
Módulo 2
Jueves 17 de Octubre - Jueves 20 de Noviembre18:00 a 22:00 horas.
 Evaluación en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
  • Clase 3: Evaluación en CAA enfoques de comunicación multimodal.
    • Horario: Jueves 17 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 4: Protocolos de Evaluación en CAA. Parte I.
    • Horario: Jueves 30 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 5: Protocolos de Evaluación en CAA. Parte II.
    • Horario: Jueves 06 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 6: Identificando habilidades y necesidades en personas autistas.
    • Horario: Jueves 13 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 7: Identificando habilidades y necesidades en personas con otras condiciones.
    • Horario: Jueves 20 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Módulo 3
Jueves 27 de Noviembre - Martes 06 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas. 
Estrategias de intervención en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
  • Clase 8: Estrategias de CAA. Parte I: Modelado y LNA en contextos naturales.
    • Horario: Jueves 27 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 9: Estrategias de CAA. Parte II: Intervención según procesamiento analítico.
    • Horario: Jueves 04 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 10: Estrategias de CAA. Parte III: Rol del compañero de comunicación.
    • Horario: Jueves 11 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 11: Estrategias de CAA. Parte IV: Aplicación en contextos familiares y comunitarios.
    • Horario: Jueves 18 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 12: Estrategias de CAA. Parte V: Estrategias para el aula y entornos escolares.
    • Horario: Martes 06 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Módulo 4
Sábado 10 de Enero del 2026 - Jueves 15 de Enero del 202609:00 a 13:00 horas.  - 18:00 a 22:00 horas.
Sistemas y tecnologías en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
  • Clase 13: Sistemas de CAA. Parte I: Tecnologías de alta complejidad y software especializado.
    • Horario: Sábado 10 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Clase 14: Sistemas de CAA, Parte II:Recursos de baja tecnología y sistemas gratuitos.
    • Horario: Martes 13 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 15: Taller de Sistemas de CAA.
    • Horario: Jueves 15 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Módulo 5
Martes 20 de Enero del 2026- Martes 27 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas. 
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y otras Disciplinas
  • Clase 16: CAA e Integración Sensorial.
    • Horario: Martes 20 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 17: CAA y Alfabetización. Fundamentos y programas integrales.
    • Horario: Jueves 22 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 18: Taller CAA y Alfabetización: Diseño de rutinas y materiales adaptados.
    • Horario: Martes 27 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Módulo 6
Jueves 29 de Enero del 2026 - Sábado 31 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.
Prácticas y diseño de Intervenciones en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA).
  • Clase 19: Estudio de Caso, Parte I.
    • Horario: Jueves 29 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 20: Estudio de Caso, Parte II.
    • Horario: Sábado 31 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Clase 21: Cierre del Diplomado.
    • Horario: Jueves 05 de Febrero, de 18:00 a 20:00 horas.

Equipo a cargo del curso

Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet

Profesora de Educación Diferencial, Máster en Orientación...

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- Profesora de Educación Diferencial, UMCE. - Máster en Orientación Educacional. - Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa. - Miembro de ISAAC (Asociación Internacional de CAA) e Integrante del Comité académico de ISAAC español. - Directora del Diplomado en Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad del Desarrollo. - Forma parte del equipo profesional del Centro de Rehabilitación Neurológica Amancay. - Instructora y asesora en CAA de profesionales, usuarios/familias y centros a nivel nacional e internacional.

EDI. Marcela Villegas Otárola

Profesora en Educación Diferencial. Durante el 2023...

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⁃ Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. ⁃ Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. ⁃ Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. - Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. ⁃ Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). ⁃ Certificación oficial Método TEACCH, especialización SCERTS Model, Test ADOS-2. - Académica en diversas casas de estudios, con más de veinte años de destacada trayectoria en educación inclusiva y apoyos para personas dentro del Espectro del Autismo y sus familias, liderando distintas iniciativas académicas, educativas y terapéuticas a nivel nacional e internacional. - Fundadora Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar. - Durante el 2023 y 2024 se desempeñó como impulsora y asesora técnica para la implementación de la Ley 21.545, Ministerio de Educación.

Mg. Flga. Daniela Araya González

Fonoaudióloga, Máster en Autismo y Atención Temprana....

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- Fonoaudióloga, Universidad de Chile. - Máster en Autismo y Atención Temprana, ISEP, España. - Diplomada en trastornos de la deglución y alimentación, Universidad de Chile. - Diplomada en comunicación aumentativa y alternativa, Universidad del Desarrollo. - Especialidad en autismo, atención temprana, comunicación aumentativa y alimentación responsiva. - Certificada en Greenspan Floortime (nivel 1) y en S.O.S Approach (Nivel 1) - Cursos afines en autismo, TDAH, alimentación selectiva, modelo DENVER (nivel 1), PEERS (nivel 1) y modelo JASPER (nivel 1).

Flga. María Soledad Cuesta García

Fonoaudióloga, Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa....

Ver perfil

- Fonoaudióloga, Universidad de Chile. - Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa. - Miembro de ISAAC (Asociación Internacional de CAA). - Docente y coordinadora del Diplomado en CAA de la Universidad del Desarrollo. - Docente del Diplomado en Trastorno de la deglución, habla y neurorehabilitación Infantil de la Universidad Católica de Temuco. - Forma parte del equipo profesional del Centro de Rehabilitación Neurológica Amancay. - Instructora en CAA de profesionales, usuarios/familias y centros a nivel nacional e internacional.

Ps. Iliana Bernal

Psicóloga con más de 30 años de...

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- Psicóloga, ITESO, México. - Posgrado en Tecnología Asistida, con especialidad en Medios Aumentativos Alternativos para la Comunicación y el Lenguaje, Universidad Nacional de San Martín y AEDIN, Argentina. - Cofundadora de ADAPT-TAAC SC, centro especializado en Comunicación Aumentativa y Alternativa, Natación e Hidroterapia. - Fue docente de postgrado en México para asignaturas relacionadas con Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. - Especialista en softwares de CAA como TD Snap, Communicator 5, Proloquo2go, entre otros. - Ponente en diversos Congresos y Simposios nacionales e internacionales. - Colaboradora en la primera traducción al español de Boardmaker - Creadora de pictogramas de vocabulario mexicano para Boardmaker agregados en TD Snap. - Colaboradora en la revisión y traducción al español de TD Snap.

EDI. Jessica Antezana

Educadora Diferencia con especialidad en Audición, Lenguaje...

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- Licenciada en Educación Especial con especialización en Audición, Lenguaje y Aprendizaje, Universidad Femenina de Sagrado Corazón, Perú. - Fundadora, Directora y Coordinadora del departamento de Comunicación Aumentativa y Alternativa, Asociación Educativa Kallpa. - Docente invitada para programa de Postgrado, ARIE, Perú. - Docente capacitadora en diversas instancias relacionadas con Comunicación Aumentativa y Alternativa. - Miembro de la ISAAC International's (Sociedad Internacional para la Comunicación Aumentativa y Alternativa).

Flga. Fernanda Becerra

Fonoaudióloga bilingüe especializada en el manejo, prevención,...

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- Fonoaudióloga, Universidad del Desarrollo. - Speech-Lenguage Pathology, Audiology and Hearing aid Board Specialist, Licencia estatal de California. - Diplomado en Comunicación Aumentativa y Alternativa, Universidad del desarrollo. - Certificación en fundamentos para "Minimally Speaking Autistic Children (Boho Speech). - Certificación en Entrenamiento PEERS Adolescents, UCLA PEERS Clinic. - Certificación como Evaluadora de Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS-2). - Certificación en programa "The Great Lenguage Parter". - Certificación en programa "SOS Approach to Feeding" - Certificación de Instructor Independiente "Baby Signs" - Fondoaudióloga Coordinadora, Centro Juego y Terapia, Santiago. - Se desempeñó como Speech Pathologist - Learning Resource Center, Colegio Internacional Nido de Aguilas.

Flga. Natalia Alfaro

Fonoaudióloga con más de 8 años en...

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- Fonoaudióloga, Universidad Mayor. - Diplomado en Neuropsicología Cognitiva Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado de Seguimiento e Intervención Temprana del Recién Nacido Prematuro, Sociedad Chilena de Pediatría - SOCHIPE. - Diplomado en Comunicación Aumentativa y Alternativa, Universidad del Desarrollo. - Certificación en Sistemas de Comunicación Alternativo y Aumentativo por Intercambio de Imágenes, PECS España. - Certificación en Análisis Aplicado a la Conducta (ABA), PECS España. - Certificación en Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados a la Comunicación (TEACCH) - Participó por 6 años como Docente Invitada, Universidad del Desarrollo. - En la actualidad se desempeña en Centro Neurorehabilitación Infantil AMACAY.

Certifícate en el Diplomado de Especialización en Comunicación Aumentativa y Alternativa para personas autistas y otras condiciones

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA y SENCE en intervención especializada en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Aprende a evaluar, diseñar e implementar estrategias de comunicación multimodal para personas con necesidades complejas, utilizando tecnologías y enfoques centrados en la persona.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El programa contempla tres evaluaciones obligatorias, con ponderaciones específicas. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 4 meses, con 84 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

$399.000 CLP
$500.000 CLP
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Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
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El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) se ha posicionado como una de las aproximaciones clínicas más innovadoras y efectivas para abordar problemáticas complejas como los trastornos de la personalidad y las experiencias traumáticas tempranas. Este enfoque, desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy, busca fortalecer la capacidad de las personas para comprender y reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de los demás, facilitando así una mayor regulación emocional, sentido de identidad y estabilidad en los vínculos. Esta masterclass ofrecerá una introducción a los fundamentos teóricos de la mentalización, explorando sus dimensiones centrales y los fallos más frecuentes que se presentan en la práctica clínica. A su vez, se abordará el modelo MBT-TF (Mentalization-Based Treatment for Trauma), una adaptación específica para el tratamiento del trauma complejo, caracterizado por altos niveles de disociación, vergüenza, desconfianza interpersonal y desorganización relacional. Como hito para la formación clínica en Latinoamérica, esta jornada contará con la participación del Dr. Anthony Bateman, co-creador del modelo MBT y referente mundial en el tratamiento de patologías severas de la personalidad. Su presencia representa una oportunidad única para profundizar en un enfoque basado en la evidencia, centrado en la experiencia subjetiva del paciente y con gran aplicabilidad en contextos terapéuticos diversos.
Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Diplomados
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Psicologia Clinica
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Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural. A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales. El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.
Fortalecer las competencias clínicas y conceptuales de profesionales de la salud mental mediante la integración teórica, empírica y aplicada de la teoría del apego, favoreciendo su incorporación crítica en la evaluación, formulación e intervención psicoterapéutica a lo largo del ciclo vital.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Trabajadores sociales, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Apego y Psicoterapia
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Acreditaciones
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El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Psicofarmacologia , salud Mental , sexologia
El curso Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad entrega una formación especializada en la comprensión del impacto de los psicofármacos sobre la sexualidad, integrando conocimientos actualizados de neurobiología, farmacología clínica y psicoterapia. A lo largo del programa, se revisarán las principales clases de psicofármacos utilizados en salud mental, sus mecanismos de acción y los efectos que pueden ejercer en la función sexual, tanto de manera directa como indirecta. Se abordarán las disfunciones sexuales inducidas por psicofármacos, considerando sus distintas manifestaciones en hombres y mujeres, su fisiopatología y las variables clínicas y contextuales que inciden en su aparición. El curso entrega herramientas para la evaluación integral de estos cuadros, considerando factores neuroendocrinos, psicológicos y vinculares, así como estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para su abordaje. Asimismo, se explorará el rol complementario entre psicoterapia y farmacoterapia, destacando la importancia de la alianza terapéutica, la co-construcción de indicaciones farmacológicas y el manejo compartido entre profesionales tratantes. Se revisarán alternativas terapéuticas convencionales y emergentes, como el uso racional de antidepresivos con bajo impacto sexual y el potencial de los psicodélicos en contextos clínicos. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental que buscan profundizar en el manejo clínico de la sexualidad en el contexto del tratamiento farmacológico, incorporando una mirada crítica, empática y centrada en la experiencia subjetiva del consultante. Se promoverá un enfoque integrador, ético y actualizado sobre el uso de fármacos en salud mental y sus implicancias en la vida sexual. Al tratarse de un curso asincrónico, los participantes podrán acceder a los contenidos en cualquier momento, avanzando a su propio ritmo y revisando el material tantas veces como sea necesario para asegurar su comprensión y aplicación clínica.
A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán herramientas clínicas para identificar, evaluar y manejar los efectos adversos sexuales de los psicofármacos, aplicando criterios diagnósticos, análisis de casos y estrategias de intervención basadas en la evidencia. Asimismo, se promoverá el desarrollo de habilidades para integrar la psicoterapia y la farmacoterapia en un trabajo colaborativo, centrado en la alianza terapéutica y la experiencia subjetiva del consultante. El curso también explorará alternativas terapéuticas emergentes, como el uso clínico de psicodélicos, con una mirada crítica, ética y contextualizada.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud en general que estén interesados en la relación entre psicofarmacología y sexualidad, así como a estudiantes de los últimos años de carreras afines
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad
Mg. Dra. Pilar del Río ,
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Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad - Adipa

Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
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