Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud

¿A quién está dirigido?

Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, entre otros, interesados en conocer en profundidad el trabajo en Salud Mental dentro de la Atención Primaria de Salud (APS). A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.

Descripción del curso

El Diplomado en Salud Mental en APS brinda a los participantes la oportunidad de aprender y desarrollar diversas técnicas efectivas para el abordaje de los problemas de salud mental más comunes en la APS. Entre estas técnicas se encuentran

¿Qué aprenderás?

  • Analizar los principios y fundamentos del modelo de Atención Primaria de Salud en el área de salud mental, considerando su marco normativo y organizacional.
  • Aplicar los protocolos, instrumentos y guías administrativas vigentes en el funcionamiento del Programa de Salud Mental en APS, optimizando los procesos de registro, seguimiento y derivación.
  • Diseñar e implementar intervenciones clínicas adaptadas a las principales problemáticas de salud mental atendidas en la APS, integrando enfoques basados en evidencia y considerando las particularidades del contexto.
  • Desarrollar habilidades prácticas de intervención a través del análisis de casos clínicos, simulaciones y ejercicios de role playing, promoviendo la toma de decisiones terapéuticas contextualizadas.

Temario del Programa

Módulo 1
Introducción a la Atención Primaria de Salud (APS): Plan Nacional y Guías Clínicas.

Horarios:

Sesión 1: Martes 14 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 2: Jueves 16 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • APS: Funcionamiento administrativo, financiamiento y metas IAAPS.
  • Modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria.
  • Marco regulatorio y conceptual SM
  • Orientaciones técnicas para el programa de Salud Mental en APS.
Módulo 2
Modelo de Intervención Clínica en sesión única: Técnicas de terapia para el paciente obligado.

Horarios:

Sesión 3: Martes 28 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 4: Jueves 30 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Aplicaciones de la Terapia Breve Sistémica (TBS) en terapia individual, familiar, de parejas y grupal.
  • Principios y características de la terapia psicológica de una sesión.
  • Condiciones para una terapia psicológica efectiva en una sola sesión.
  • Diferencias técnicas y estrategias en la terapia psicológica de una sesión.
Módulo 3
Terapia Breve para la depresión: Lo que funciona y no funciona en terapia.

Horarios:

Sesión 5: Martes 11 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 6: Jueves 13 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Identificación y reconocimiento de las prácticas basadas en la evidencia que funcionan en terapia y en APS.
  • Comprensión de la depresión, sus características, síntomas y diferentes enfoques de tratamiento desde la perspectiva de la Terapia Breve, de acuerdo a la guía y protocolos emanados del MINSAL.
  • Presentación de los principales enfoques de Terapia Breve para la depresión, con énfasis en sus fundamentos, técnicas y aplicaciones.
Módulo 4
Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual.

Horarios:

Sesión 7: Martes 25 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 8: Jueves 27 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Estudio y análisis de la dinámica de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual infantil.
  • Cómo evaluar las repercusiones psicosociales, emocionales y conductuales que la violencia intrafamiliar y el abuso sexual infantil generan en las víctima.
  • La intervención psicoterapéutica desde un enfoque sistémico integrativo y social en casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil, considerando las necesidades de las víctimas, agresores, familias y entorno social, según orientaciones del MINSAL.
Módulo 5
Trastornos de la Personalidad.

Horarios:

Sesión 9: Martes 09 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 10: Jueves 11 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Atención, diagnóstico, tratamiento y manejo de Trastornos de Personalidad (TP) y el uso racional de psicofármacos en el contexto de APS, de acuerdo a las guías y protocolos del MINSAL.
  • Evaluación y diagnóstico de Trastornos Psicóticos (TP) en APS, aplicando instrumentos de tamizaje y evaluaciones estandarizadas para la identificación de posibles casos de TP.
  • Monitoreo regular del estado clínico del paciente, la respuesta al tratamiento y la aparición de posibles efectos secundarios.
Módulo 6
Terapia Breve para la ansiedad en 6 sesiones.

Horarios:

Sesión 11: Martes 06 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 12: Jueves 08 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Cómo desarrollar habilidades para la evaluación y diagnóstico precisos de los trastornos de ansiedad en el contexto APS.
  • Técnicas de intervención efectivas para el tratamiento de la ansiedad en el marco de la Terapia Breve.
  • Planificación, implementación y seguimiento de intervenciones eficaces en Terapia Breve para la Ansiedad, de acuerdo a las guías clínicas y protocolos emanados desde el MINSAL.
Módulo 7
Prevención del suicidio: Lineamientos guía clínica MINSAL.

Horarios:

Sesión 13: Martes 20 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)
Sesión 14: Jueves 22 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 15: Martes 27 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Temas:

  • Prevención del suicidio: Lineamientos guía clínica MINSAL, acciones de prevención, fono, perspectiva de ciclo vital y comunidad LGTBQ+. El abordaje de la conducta autolesiva no suicida.
  • Guía clínica de la depresión y trastornos del ánimo, flujo de derivaciones dentro de la red de salud y modelos de gestión, protocolos de derivación y activación de la red.
Módulo 8
Trastornos del Neurodesarrollo

Horarios:

Sesión 16: Martes 03 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 17: Jueves 05 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)
Sesión 18: Martes 10 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Atención, diagnóstico y derivación oportuna de los Trastornos del Neurodesarrollo (TDN) más consultados en APS.
  • Evaluación y diagnóstico de Trastornos del Neurodesarrollo (TDN) en el contexto de APS.
  • Implementación de intervenciones psicosociales y educativas tempranas y focalizadas para abordar las necesidades específicas de cada niño o adolescente con TDN.
Módulo 9
Trastornos Psicóticos y Psicofármacos en APS.

Horarios:

Sesión 19: Martes 17 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 20: Jueves 19 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Realización de entrevistas clínicas con los pacientes y sus familias para la obtención de información sobre los síntomas, funcionamiento social y ocupacional, y el historial médico y psiquiátrico del paciente.
  • Intervención y manejo de Trastornos Psicóticos (TP), con psicofármacos en APS.
  • Monitoreo regular del estado clínico del paciente, la respuesta al tratamiento y la aparición de posibles efectos segundarios.
Módulo 10

Tratamiento de las Adicciones.

Horarios:

Sesión 21: Martes 31 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)
Sesión 22: Jueves 02 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.(Hora Santiago de Chile)
Sesión 23: Martes 07 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento y derivación de casos de abuso de sustancias en el contexto de Atención Primaria de Salud (APS).
  • Intervenciones psicosociales tempranas y focalizadas para abordar las necesidades específicas de cada paciente con abuso de sustancias.
  • Seguimiento de casos derivados para monitorear el progreso del tratamiento y la calidad de la atención recibida por el paciente.
Módulo 11
Salud Mental y Bienestar en el contexto rural

Horarios:

Sesión 24: Martes 21 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 25: Jueves 23 de Abril de 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Características y desafíos de la salud mental en el contexto rural.
  • Brindar atención integral a personas con problemas de salud mental en el contexto rural, considerando intervenciones psicosociales, farmacológicas y de apoyo familiar y comunitario.
  • Promover y prevenir la salud mental y el bienestar en el contexto rural, Implementando estrategias de promoción de la salud mental y el bienestar dirigidas a la población.

Reseñas de este programa

5.0

Paulo Brito

Aprovechar de realizar preguntas sin miedo a equivocarse, los profesores son super amables en contes...

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Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe García

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador...

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- Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. - Director del Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción. - Postítulos en terapia estratégica breve y en hipnosis clínica. - Especialista en psicoterapia acreditado. - Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST- Chile. - Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador. - Ha publicado los libros "Historias de Psicoterapia" (2009), "Terapia Sistémica Breve, Fundamentos y Aplicaciones" (2014), "Manual de Técnicas de Psicoterapia Breve" (2015), "Manual de Terapia Sistémica Breve" (2016), "Estrategias Creativas en Psicoterapia Breve"" (2018) , ""Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción" (2018) y "La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas" (2020), además de varios capítulos de libros y más de cuarenta artículos de investigación en revistas científicas indexadas en los últimos seis años. - Ha mostrado su trabajo en congresos y seminarios en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Croacia, España, Italia, Polonia y Portugal.

PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Doctor (c) en Psicología. Psicólogo Clínico. Especialista...

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Psicólogo clínico. Magíster en Docencia en Educación Superior. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Argentina. Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Psicólogo Clínico, Co- Fundador y Director Ejecutivo de CESIST-CHILE, especialista en Terapia Sistémica. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción y Los Ángeles. Co-autor del libro “Historias de cambio: El enfoque sistémico en acción”, Capítulos de libros especializados y publicaciones científicas en terapia.

PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas

Doctor (c) en Psicología. Magíster en Psicología...

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- Doctorando en Psicología Universidad de Flores (UFLO) Buenos Aires - Magíster en Psicología Clínica, mención Terapia Sistémica - Diplomado de Hipnosis Clínica y Certificación de la asociación panamericana Caribeña de Hipnosis Terapéutica. - Diplomado en diseño universal de aprendizaje desde el aula inclusiva. - Diplomado en detección y tratamiento en abuso sexual infantil.

Mg. Ps. Claudia Manresa

Psicóloga Universidad del Desarrollo. Magíster en Psicología...

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- Psicóloga Universidad del Desarrollo - Magíster en Psicología clínica de la Universidad del Desarrollo - Desempeño como Psicóloga clínica de la Unidad de Psicoterapia del Centro Adosado de Especialidades del Instituto psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. - Desde el 2020 hasta la actualidad se desempeña en labores de Gestión de la Red Temática de Salud del Maule del Servicio de Salud del Maule.

Ps. Nicole Martínez Bizama

Psicóloga Clínica. Candidata al grado académico de...

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- Psicóloga Clínica. - Candidata al grado académico de Magister en Terapias de Tercera Generación, Universidad de la Rioja, España. - Diplomado en Terapia sistémica breve para la infancia. - Diplomado en Terapia de la Mentalización. - Postítulo en trastornos severos de la personalidad Universidad de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Psicoterapeuta con especialidad en trastornos graves de la personalidad, desde el modelo de Terapia Dialéctica Conductual (DBT). - Docente y conferencista en Congresos Internacionales.

PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona

Psicóloga Clínica, Máster Interdisciplinar en Estudio y...

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- Psicóloga clínica, Universidad San Sebastián. - Máster Interdisciplinar en Estudio y Prevención de la Violencia de Género, Universidad de Salamanca, España. - Doctorando en Psicología con mención Sistémica, Cognitiva y Neurociencias. - Diplomada en Terapia Sistémica Breve. - Coordinadora de Difusión del Centro de Estudios Sistémicos de Chile. (CESIST). - Especialista en Terapia Sistémica con foco en adolescentes, violencia intrafamiliar (VIF) y temáticas de género. - Docente de diversos programas educativos de Instituciones Universitarias y Profesionales. - Ha realizado publicaciones científicas y seminarios sobre depresión, TDAH y autolesiones en adolescentes.

Mg. Ps. Flga. Lina Rodríguez

Fonoaudióloga y psicóloga, Magíster en Neuropsicología infantil...

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- Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia. - Psicóloga, Universidad San Sebastián. - Magíster en Neuropsicología infantil y neuroeducación, Universidad de Moron, Argentina. - Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción. - Postítulo en Neurociencias del desarrollo: La intervención oportuna de la concepción hasta los 3 años de vida, Universidad Nacional del Nordeste de Argentina. - Certificada en ADOS-2. - Docente Universitaria. - Ha participado en múltiples Seminarios de congreso como expositora.

Dr. Vicente Aliste

Médico Psiquiatra con basta experiencia en la...

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- Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. - Diplomado Destrezas Clínicas en Adicciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Psiquiatría Forense, Universidad de Concepción. - Diplomado en Diagnóstico y tratamiento del trastorno de la Personalidad Limítrofe, Universidad del Desarrollo. - Diplomado en Psicoterapia Cognitivo Conductual, Universidad de Chile. - Diplomado en Neurosiquiatría del Adulto y Demencias, Universidad de Chile. - Basta experiencia en la Atención Psiquiátrica en Salud Pública. - Jefe del servicio de Salud Mental, Hospital Las Higueras, Talcahuano. - Tutor médico, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo

Magíster en Drogodependencias

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Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social, Universidad Católica del Maule. Magíster en Drogodependencias, Universidad Central de Chile. Diplomado en Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones para Población General, Universidad de Chile. Experiencia profesional de 11 años vinculada a programas de tratamiento de drogas, desempeñándose como monitor en programa para adolescentes infractores de ley en modalidad ambulatoria y residencial en la comuna de Rauco. Encargado del área social en programa residencial para hombres adultos en la comuna de Talca. Director técnico del programa ambulatorio intensivo para adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas y otros trastornos de la salud mental en la comuna de Cauquenes.

Mg. Ps. Carlos Salazar

Magister en Cooperación para el Desarrollo y...

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Magister en Cooperación para el Desarrollo y Responsabilidad Social y Ambiental, Universidad Católica del Maule – Universidad de Padua, Italia. Psicólogo Clínico. Formación Clínica de Especialista Terapia Ericksoniana Estratégica Breve, en el Instituto Milton Erickson de Santiago. Experiencia en Salud Pública y Proyectos Sociales; Docencia en Postítulos de Terapia Breve en Santiago, Talca, Concepción y Puerto Montt; Experiencia en Docencia en universidades De Talca, San Sebastián, Santo Tomás, De Los Lagos."

Certifícate en el Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA, CESIST y SENCE para intervenir en salud mental desde la Atención Primaria, fortaleciendo tus competencias clínicas y organizacionales con herramientas alineadas a los lineamientos del Ministerio de Salud de Chile.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Deberás rendir una evaluación por cada módulo del programa. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 6 meses, con 100 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

$500.000 CLP

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Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Apego , salud Mental , sexologia , terapia De Parejas
La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
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Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos
PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
Ps. Stefanny Vicencio ,T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
La Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) son hoy los modelos de intervención psicológica con mayor evidencia empírica en el mundo. Su desarrollo no solo transformó la comprensión del sufrimiento humano, sino que redefinió el modo en que los terapeutas conceptualizan, intervienen y evalúan el cambio clínico. Esta Sesión Magistral reúne, por primera vez en versión oficial para el mundo hispanohablante, material audiovisual histórico protagonizado por tres de las figuras más influyentes en la evolución de la TCC: Aaron T. Beck, Judith S. Beck y Donald Meichenbaum. Aaron T. Beck, fundador de la Terapia Cognitiva, introduce los fundamentos teóricos que dieron origen al modelo cognitivo, su ruptura metodológica con el psicoanálisis, la formulación de la triada cognitiva y el surgimiento de una psicoterapia empírica y colaborativa centrada en el pensamiento. Su entrevista permite comprender el trasfondo histórico, científico y humano que impulsó una de las revoluciones más significativas de la psicología clínica moderna. Judith S. Beck, heredera y principal difusora contemporánea del enfoque cognitivo-conductual, aterriza esos principios en la práctica clínica actual mediante una sesión demostrativa. Su intervención muestra la precisión técnica, la estructura terapéutica y la sensibilidad relacional que caracterizan a la TCC contemporánea, integrando estrategias cognitivas y conductuales para la modificación de hábitos, el afrontamiento y la prevención de recaídas. Donald Meichenbaum, uno de los cofundadores de la TCC y creador del Entrenamiento en Inoculación del Estrés (SIT), aporta una perspectiva complementaria que amplía la comprensión del enfoque cognitivo-conductual. En una sesión de tres partes, Meichenbaum demuestra su estilo clínico distintivo: una terapia colaborativa, centrada en el lenguaje del paciente, la construcción de resiliencia y la integración flexible de técnicas cognitivas y conductuales según las necesidades del consultante. Su aproximación evidencia cómo el cambio se facilita a través de una alianza terapéutica activa, la psicoeducación estratégica y la reestructuración de patrones de pensamiento asociados a la ansiedad y al estrés. Con la conjunción de estos tres referentes —el origen, la consolidación y expansión contemporánea, y la integración aplicada y estratégica de la TCC — este programa ofrece una experiencia formativa única: observar en primera persona la evolución de un modelo terapéutico desde sus bases conceptuales hasta su aplicación clínica experta.
Comprender la evolución de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) a partir de los aportes de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum, integrando sus perspectivas clínicas y modelos de intervención para enriquecer el trabajo terapéutico actual.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en los fundamentos, evolución y aplicaciones prácticas de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
PhD. Mg. Ps. Donald Meichenbaum ,PhD. Ps. Judith Beck ,PhD. Dr. Aaron Beck ,
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Asincrónica
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
El aprendizaje se desarrolla mediante la observación directa, el análisis guiado y la reflexión profesional sobre el uso de la emoción como motor de cambio. Este programa ofrece beneficios únicos: acceso al legado de Johnson en acción, certificación internacional en alianza con Psychotherapy.net y materiales complementarios que permiten profundizar la práctica clínica desde una perspectiva actualizada, relacional y basada en evidencia.
Desarrollar competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los fundamentos teóricos y clínicos de la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT), comprendiendo su aplicación en el trabajo con parejas, familias e individuos, a partir de la observación directa del modelo y la práctica terapéutica de Sue Johnson.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año o posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje terapéutico de los vínculos afectivos desde la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)
PhD. Mg. Hist. Sue Johnson ,
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Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) - Adipa

Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicoanalisis , salud Mental
La obra de Freud constituye el punto de partida de la psicología moderna y sigue siendo una referencia imprescindible para comprender la mente humana. Este diplomado de ADIPA ofrece una formación rigurosa y actual en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica freudiana, explorando conceptos como el inconsciente, la pulsión, la defensa y la transferencia, y su aplicación a los fenómenos clínicos contemporáneos. Una invitación a pensar, analizar y practicar desde las raíces del psicoanálisis.
Analizar de manera sistemática y profunda las conceptualizaciones de Freud sobre los fenómenos psíquicos, psicopatológicos y técnicos, comprendiendo su articulación en la práctica clínica y su impacto en la teoría psicoanalítica contemporánea.
Este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados del área, así como a profesionales de las ciencias sociales y humanidades que deseen profundizar en los fundamentos teóricos, clínicos y técnicos del psicoanálisis freudiano, comprendiendo su vigencia en la práctica contemporánea.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud
Ps. Luilly Gómez ,Mg. Ps. Rosa Lagos ,Ps. Silvia Macri ,Mg. Ps. Ricardo Aveggio ,
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