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Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia

¿A quién está dirigido?

Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado en salud mental, interesados en enriquecer su práctica clínica a través de la observación de Yalom en acción y la integración de su visión existencial.

Descripción del curso

Las Sesiones Magistrales son programas asincrónicos que reúnen grabaciones exclusivas de psicoterapia en vivo, entrevistas y reflexiones de los grandes maestros de la psicología moderna. En esta edición, tendrás la oportunidad de observar el estilo clínico de Irvin Yalom, pionero de la psicoterapia existencial, acompañando a pacientes en el abordaje de dilemas fundamentales como la libertad, la muerte, el aislamiento y la búsqueda de sentido.

El programa se organiza en cuatro módulos: tres sesiones clínicas reales y una entrevista íntima con Yalom, donde reflexiona sobre su trayectoria y su visión terapéutica. Todo el material cuenta con subtítulos en español y recursos complementarios diseñados para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

A diferencia de un curso tradicional, esta experiencia te permite observar directamente cómo Yalom piensa, siente y actúa en la práctica clínica, mostrando la autenticidad y la profundidad que marcaron su legado.

¿Qué aprenderás?

  • Identificar los elementos centrales de la psicoterapia existencial y los dilemas fundamentales planteados por Irvin Yalom.
  • Describir las estrategias y recursos terapéuticos empleados por Yalom en sesiones clínicas.
  • Analizar el rol del terapeuta y la importancia de la presencia auténtica como eje de su práctica clínica.
  • Valorar la integración de la mirada existencial en la psicoterapia como recurso formativo y clínico para los profesionales de la salud mental.
  • Aplicar los aprendizajes observados en el programa como insumos para enriquecer la propia práctica profesional.

Temario del Programa

Módulo 1 - Fundamentos de la vida y obra de Irvin Yalom
  • Entrevista íntima y profunda entre Irvin Yalom y su hijo, el psicólogo Victor Yalom, donde se recorren las principales ideas y experiencias que marcaron su trayectoria.
  • Integración de aportes teóricos: del “aquí-y-ahora” en la terapia de grupo a su aplicación en la psicoterapia individual.
  • Recorrido biográfico: intereses tempranos en literatura, influencia de Marilyn Yalom, formación psiquiátrica inicial y primeros grupos con pacientes oncológicos.
  • Incorporación de la filosofía existencial a la práctica clínica.
  • Encuentros y aprendizajes con figuras clave de la psicoterapia: Viktor Frankl, Rollo May y Virginia Satir.
  • Reflexiones finales sobre su legado clínico, académico y humano, a propósito de la publicación de sus memorias Becoming Myself.
Módulo 2 - Irvin Yalom en sesión con paciente (Eugenia)
  • Observación de sesiones de psicoterapia entre Irvin Yalom y Eugenia, una joven de 23 años con crisis de pánico existencial.
  • Dificultades iniciales del terapeuta frente a un caso sin desencadenantes claros: la experiencia de “perder el rumbo” en la intervención.
  • Contraste entre abordajes manualizados/evidencia estandarizada y la práctica clínica flexible y personalizada.
  • La importancia de la autenticidad y la transparencia del terapeuta en el proceso: mostrar dudas, confusión y replanteamientos.
  • Estrategias de Yalom para acompañar la vivencia de pánico existencial y favorecer un proceso de sentido.
  • Reflexión sobre casos clínicos que no encajan en diagnósticos o manuales, y su valor para la formación clínica.
Módulo 3 - Irvin Yalom en sesión con paciente (Gareth)
  • Observación de sesiones clínicas entre Irvin Yalom y Gareth, un hombre de 69 años enfrentando ansiedad crónica y temor existencial ante la jubilación.
  • Perfil clínico: un paciente articulado, motivado y con gran capacidad de introspección, pero con tendencia a permanecer en un nivel cognitivo que dificulta avanzar en profundidad.
  • Estrategias empleadas por Yalom para conectar emocionalmente con el paciente y favorecer nuevas perspectivas.
  • Dinámica terapéutica entre dos hombres en etapas avanzadas de la vida: reflexiones compartidas sobre la condición humana.
  • Análisis de intercambios significativos en torno al sentido, el envejecimiento y la ansiedad vital.
  • Comentarios de Yalom que iluminan la práctica clínica y abren nuevas formas de concebir la psicoterapia existencial.
Módulo 4 - Irvin Yalom en sesión con paciente (Luke)
  • Observación de dos sesiones de psicoterapia entre Irvin Yalom y Luke, un hombre de 39 años enfrentado a la decisión de realizarse una vasectomía.
  • El desafío clínico de acompañar decisiones vitales sin reducir la terapia a un análisis de pros y contras.
  • Exploración de los significados simbólicos y deseos subyacentes que emergen en los “cruces existenciales” de la vida.
  • Estrategias de Yalom para favorecer la toma de conciencia de los factores profundos que influyen en la decisión.
  • Reflexión sobre el rol del terapeuta: entre apoyar en la resolución práctica y abrir espacio a la dimensión existencial.
  • Aportes de los comentarios de Victor Yalom y de la voz en off de Irvin, que enriquecen la comprensión de la conceptualización clínica y el uso del “lente existencial” en psicoterapia.

Equipo a cargo del curso

Dr. Irvin D. Yalom

Prestigioso psiquiatra existencialista, escritor y profesor emérito...

Ver perfil

Irvin D. Yalom es un psiquiatra y escritor estadounidense reconocido mundialmente por haber tendido un puente único entre la ciencia y la literatura. Su obra se ha caracterizado por explorar, con un lenguaje accesible y profundamente humano, las grandes preguntas existenciales que atraviesan la vida: la muerte, la libertad, el sentido y la soledad. A lo largo de su trayectoria ha transformado la manera de entender y practicar la psicoterapia de grupo, gracias a textos de referencia obligada como The Theory and Practice of Group Psychotherapy, y ha abierto nuevas formas de enseñanza a través de su estilo narrativo, donde los relatos clínicos y las historias de ficción se convierten en poderosas herramientas de aprendizaje. Como docente y formador, marcó a generaciones de profesionales en la Universidad de Stanford, transmitiendo un enfoque sensible, ético y creativo en la práctica clínica. Como autor, trascendió el ámbito académico con libros como Love’s Executioner, When Nietzsche Wept y Lying on the Couch, inaugurando un género literario que combina narrativa y docencia, y que ha sido traducido a múltiples idiomas. Su legado se distingue por integrar la rigurosidad empírica de la psiquiatría con la capacidad de conmover y acercar al lector a la experiencia íntima del ser humano, consolidándose como una de las voces más influyentes de la psicoterapia contemporánea.

Accede a la Sesión Magistral de Irvin Yalom y el Arte de la Psicoterapia

Obtén certificación internacional exclusiva ADIPA y Psychotherapy.net, accediendo a sesiones clínicas y entrevistas con Irvin D. Yalom. Aprende directamente del maestro de la psicoterapia existencial y enriquece tu práctica profesional con herramientas clínicas y reflexivas aplicables a la salud mental.

Preguntas Frecuentes

¿Quién puede inscribirse?

Profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen enriquecer su práctica clínica observando a referentes mundiales en acción.

¿Qué es Psychotherapy.net?

Psychotherapy.net es la mayor plataforma audiovisual en psicoterapia, fundada en 1995 por el Dr. Victor Yalom. Reúne sesiones clínicas, demostraciones y entrevistas con figuras como Aaron Beck, Marsha Linehan, Carl Rogers, Irvin Yalom, entre otros. Es un archivo único que permite aprender observando directamente a los grandes maestros de la psicología moderna.

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio de la próxima cohorte, siempre que queden cupos disponibles. El acceso a la Sesión Magistral se habilita junto con tu cohorte de ingreso y tendrás 6 meses para revisarlo desde esa fecha.

¿Qué modalidad tiene la Sesión Magistral?

La modalidad es asincrónica (grabada), con acceso a las sesiones subtituladas en español durante 6 meses, para que estudies a tu propio ritmo.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye el acceso completo al material audiovisual subtitulado, recursos complementarios en el aula virtual y la certificación internacional emitida por ADIPA y Psychotherapy.net.

¿Cómo ingreso a mi programa?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, accede con tu correo y contraseña, y selecciona la Sesión Magistral desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el programa?

La Sesión Magistral tiene una duración total de 8 horas certificadas, con acceso habilitado por 6 meses.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás una doble certificación:

Certificado internacional emitido por Psychotherapy.net.

Certificado de aprobación otorgado por ADIPA, acreditado por SENCE en Chile.

¿Cuál es la evaluación requerida?

Debes rendir una evaluación final de selección múltiple en el aula virtual. La aprobación requiere nota mínima de 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez aprobada la evaluación, podrás descargar tu certificado directamente desde el Aula Virtual de ADIPA, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado en salud mental, interesados en enriquecer su práctica clínica a través de la observación de Yalom en acción y la integración de su visión existencial.
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Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del programa: El Modelo de Apego y Complejidad (MAC), busca comprender cómo es que las personas transitan a través de la línea del tiempo, junto con sus desafíos, cambios y adaptaciones, a través de ello, se busca explicar el origen del funcionamiento humano desde el inicio de la vida, tomando como punto de base la Teoría del Apego, los modelos de intersubjetividad, y las diferentes áreas de la psicobiología (neurociencia afectiva, psiconeuroinmunología, entre otras). La regulación emocional es un proceso vital que influye en el bienestar psicológico y la salud mental a lo largo de toda la vida. En contextos de estrés y trauma, la capacidad para regular las emociones puede ser especialmente desafiante, pero también crucial para la adaptación y la resiliencia. En este sentido, el Modelo de Apego y Complejidad (MAC) ofrece una perspectiva integral para comprender y abordar la regulación emocional a lo largo del ciclo vital. El curso busca entregar a los participantes, herramientas para identificar factores autoconocimiento de la motivación subyacente a sus emociones, lograr una mayor  flexibilidad en cuanto a los mecanismos de regulación emocional implementados, y fomentar el  afrontamiento de los contextos interpersonales críticos para las emociones problemáticas.
Abordar de forma integral la regulación emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC), a través del ciclo vital.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación que tengan interés en abordar estrategias de regulación emocional desde un modelo psicoterapéutico de apego y complejidad, a través del ciclo vital. Estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Sesion Magistral
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Psicologia Clinica
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Explorar enfoques contemporáneos para el tratamiento del trauma psicológico, integrando la visión neurocientífica de Bessel van der Kolk y el abordaje somático de Peter Levine, con el fin de ampliar las estrategias clínicas disponibles para el trabajo terapéutico.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psiquiatría y disciplinas afines en salud mental, que deseen profundizar en enfoques clínicos y somáticos para el tratamiento del trauma psicológico.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para implementar la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), integrando sus fundamentos teóricos, estrategias de intervención y entrenamiento en habilidades, con el fin de abordar de manera efectiva la desregulación emocional, las conductas autolesivas y el riesgo suicida en distintos contextos clínicos.
Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud mental que trabajan —o desean especializarse— en el abordaje de personas con desregulación emocional severa, conductas autolesivas, riesgo suicida o diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. En particular, se orienta a psicólogos clínicos y de la salud, psiquiatras, médicos y enfermeros con experiencia en salud mental, así como a otros profesionales que se desempeñen en contextos clínicos vinculados a la intervención en problemáticas complejas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
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Este curso ofrece una aproximación práctica y fundamentada a la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el trabajo clínico con trauma, integrando teoría y herramientas aplicadas para el abordaje de esta compleja problemática. A lo largo de las sesiones, las y los participantes conocerán los principios filosóficos que sustentan ACT y el modelo del Hexaflex, aprendiendo a adaptar procesos nucleares como la aceptación, la defusión, el mindfulness y el yo como contexto a escenarios de trauma. Asimismo, se explorará la relevancia de los valores como brújula para la reconstrucción de sentido y la elaboración de proyectos vitales post-trauma. El programa busca fortalecer tanto las habilidades técnicas como la postura terapéutica de los profesionales, promoviendo intervenciones seguras, compasivas y orientadas a la flexibilidad psicológica de los consultantes. Cuenta con un componente práctico que incluye ejemplos clínicos, materiales de aplicación y ejercicios guiados que facilitan la integración autónoma de los aprendizajes en la práctica clínica. De este modo, se constituye en una herramienta formativa integral para quienes deseen profundizar en la aplicación de ACT al tratamiento del trauma
Desarrollar competencias clínicas para aplicar los fundamentos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el tratamiento del trauma, integrando procesos nucleares de la terapia y adaptándolos a las necesidades y seguridad de los pacientes, con el fin de favorecer la flexibilidad psicológica y la reconstrucción de una vida con sentido.
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