🤯 Algo inédito está por llegar: Descubre las Sesiones Magistrales aquí

Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia

¿A quién está dirigido?

El diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica, tales como Psicólogos, Trabajadores Sociales y Abogados u otros profesionales interesados en el área pericial en materias de familia y penal. Asimismo, estudiantes de último año de las mismas disciplinas.

Descripción del curso

El Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia proporciona herramientas prácticas a profesionales de diversas disciplinas, como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros. A través de diferentes instrumentos, técnicas y metodologías, se capacita a los participantes en el diseño y ejecución de investigaciones periciales, evaluaciones psicosociales en el ámbito penal y familiar, elaboración de informes periciales psicológicos y sociales, y defensa del informe pericial en instancias judiciales.

El programa se desarrolla con un enfoque multidisciplinario, integrando la experiencia de profesionales del ámbito psicosocial-jurídico, lo que permite comprender de manera interconectada las dinámicas familiares y judiciales. Los participantes actualizarán sus conocimientos científicos, sociales y jurídicos para abordar de forma práctica los distintos procesos de intervención pericial en las instituciones administradoras de justicia.

¿Qué aprenderás?

  • Describir el contexto del perito en el ámbito judicial actual.
  • Identificar el rol del perito en material penal y familiar.
  • Identificar instrumentos de evaluación familiar. 
  • Introducir al Sistema de Justicia en materia penal y familiar. 
  • Fundamentar los procesos periciales psicosociales y jurídicos.
  • Reconocer las metodologías, técnicas e Instrumentos, para la evaluación en sede penal y de familia. 
  • Aplicar instrumentos y escalas para la evaluación familiar y competencia parental.
  • Aplicar herramientas para la evaluación pericial en sede penal y de familia.
  • Adquirir habilidades y competencias específicas, necesarias en las distintas etapas de la intervención pericial.
  • Aplicar técnicas e instrumentos necesarios, en la construcción del informe pericial social.
  • Adquirir competencias específicas, para la defensa del informe pericial en juicio oral.

Temario del Programa

Módulo 1

Antecedentes del perito en el ámbito judicial.

Clase 1: Psicología Jurídica.

  • Fecha: Viernes 25 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Conceptos de Justicia y Norma Social.
    • Orden social y la Regulación de la Conducta Humana.
    • Psicología Jurídica: Respuesta especializada desde la ciencia psicológica.
    • Funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su rol profesional.
    • Psicología y Sistema Jurídico.

Clase 2: Antecedentes del Perito Judicial: enfoque social.

  • Fecha: Sábado 26 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas
  • Contenidos:
    • Antecedentes históricos.
    • Rol del Trabajador Social en justicia.
    • Rol del perito social en judicatura familia y penal.
    • Aspectos éticos, etc.

Clase 3: Antecedentes del perito psicológico.

  • Fecha: Viernes 08 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Antecedentes históricos.
    • Rol del psicólogo en justicia.
    • Rol del perito psicológico en judicatura familia y penal.
    • Aspectos éticos, etc.

Clase 4: Judicatura Penal.

  • Fecha: Sábado 09 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Reforma Procesal Penal y nuevo Sistema Procesal Penal.
    • Antecedentes, principios y objetivos del Sistema Penal.
    • Estructura y ordenamiento.
    • Procedimientos ordinarios y especiales.

Clase 5: Judicatura Familia.

  • Fecha: Viernes 22 de Agosto, de18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Principios de procedimiento.
    • Ley 19.968.
    • Procedimientos: ordinario, especiales y normas supletorias.
    • Competencias del Juzgado de Familia.
    • Tipos de audiencia.
Módulo 2

Enfoques transversales a incorporar en el peritaje social y psicológico.

Clase 6: Derechos Humanos.

  • Fecha: Sábado 23 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Enfoque de derechos humanos y justicia.
    • Enfoque de derechos en NNA: Convención de los derechos de NNA, principios rectores, enfoque tutelar v/s enfoque de derecho integral.

Clase 7: Género, inclusión, interculturalidad.

  • Fecha: Viernes 05 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Enfoque de Género.
    • Enfoque de Inclusión e Interculturalidad.

Clase 8:  Enfoques.

  • Fecha: Sábado 06 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Enfoque centrado en fortalezas, territorialidad, curso de vida e interseccionalidad.

 

Módulo 3

Evaluación psicosocial en judicatura de familia.

Clase 9: Marco legal en causas contenciosas.

  • Fecha: Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Alimentos.
    • Cuidado personal.
    • Relación directa y regular.
    • Divorcio con compensación económica.
    • Divorcio por culpa.
    • Susceptibilidad de adopción.
    • Adopción.
    • Declaración de bien familiar.

Módulo 10: Marco legal de procedimientos especiales.

  • Fecha: Sábado 27 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Medidas de protección.
    • Ley VIF N° 20.066 en Judicatura Familia.

Clase 11: El peritaje social en materias de familia.

  • Fecha: Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Tipos de Causas de Peritaje en Juzgado de Familia.
    • Cuidado personal.
    • Relación directa y regular.
    • Pensión de alimentos.

Clase 12: El peritaje psicológico en materias de familia.

  • Fecha: Lunes 13 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Medidas de protección.
    • Violencia Intrafamiliar.
    • Consideraciones para oír al niño/a.
    • Informes en Juzgados de Familia.

Clase 13: El peritaje psicosocial en materias de familia.

  • Fecha: Lunes 20 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Ciencia Forense.
    • Proceso Metodológico en la construcción del informe pericial.

Clase 14: Técnicas del peritaje psicosocial.

  • Fecha: Sábado 25 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Cronologías.
    • Entrevistas.
    • Historia de vida.
    • Observación.
    • Visita domiciliaria.
    • Genograma.
    • Ecomapa.
    • FES.
    • Otros.

Clase 15: Otros Instrumentos de Evaluación.

  • Fecha: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Modelo de Olson / Faces III.
    •  Apgar.
    • Escala Graffar.
    • Escala multidimensional ISP.TS
    • FF-SIL.
    • WAST.
    • Test de relaciones de poder.

Clase 16: Parentalidad.

  • Fecha: Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Parentalidad.
    • Competencias Parentales.
    • Desarrollo Infantil.

Clase 17: Áreas de competencias parentales.

  • Fecha: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Áreas vinculares.
    • Áreas formativas.
    • Áreas protectoras.
    • Áreas reflexivas.
    • Dimensiones y componentes.

Clase 18: Evaluación Familiar.

  • Fecha: Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación de competencias parentales.
    • Condiciones de protección.

Clase 19: Instrumentos, Parte I.

  • Fecha: Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Test CUIDA.

Clase 20: Instrumentos, Parte II.

  • Fecha: Sábado 06 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Otros test recomendados usar.

Clase 21: Evaluación Familiar.

  • Fecha: Viernes 19 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Instrumentos de Evaluación Familiar.

Clase 22: Taller Práctico N°1.

  • Fecha: Sábado 20 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Taller práctico: Evaluación Psicosocial en Judicatura de Familia.
Módulo 4

Evaluación psicosocial en judicatura penal

Clase 23: Evaluación Pericial, parte I.

  • Fecha: Viernes 09 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Legislación vigente relativa al Maltrato Infantil.
    • Ley N° 21.013.
    • Ley VIF N° 20.066 en Judicatura Penal.
    • Código Penal y Código Procesal Penal.
    • Ley 18.216 / 20.603.

Clase 24: Evaluación Pericial, parte II.

  • Fecha: Sábado 10 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Tipologías.
    • Hechos a Investigar, indagar y valorar en la investigación pericial.

Clase 25: Análisis del estado de víctimas: Mental y daño psíquico.

  • Fecha: Viernes 23 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Fenomenología de la violencia.
    • Abuso sexual intrafamiliar.
    • Abuso sexual extrafamiliar.

Clase 26: Análisis del estado de víctimas: Mental y daño psíquico.

  • Fecha: Sábado 24 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas
  • Contenidos:
    • Estado mental y daño psíquico.
    • Metodología de evaluación.
    • Credibilidad y validez de relato en víctimas.

Clase 27: Evaluación de Imputados: Acreditación de Arraigo

  • Fecha: Viernes 06 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Arraigo Familiar, Laboral, Educacional, y Social.

Clase 28: Elaboración del peritaje penal Psicosocial.

  • Fecha: Sábado 07 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas
  • Contenidos:
    • Elaboración del Peritaje penal Psicosocial.
    • Factores de riesgo y protección.
    • Objetivos procesales, obtención de beneficios, penas sustitutivas.
    • Evaluación de arraigo.

Clase 29: Evaluación Psicológica de Imputados: Metaperitajes I

  • Fecha: Viernes 20 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Imputabilidad, inimputabilidad e imputabilidad disminuida.
    • Los elementos del delito: acción, típica, antijurídica y culpable.

Clase 30: Evaluación Psicológica de Imputados: Metaperitajes II.

  • Fecha: Sábado 21 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Metodología de evaluación.

Clase 31: Otros Instrumentos de Evaluación.

  • Fecha: Viernes 10 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Pauta de Riesgo Criminológico.
    • Modelo RNR.
    • Escala Barrat.

Clase 32: Taller Práctico N°2.

  • Fecha: Sábado 11 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación Psicosocial en Judicatura Penal.
Módulo 5

Metodología en la construcción del informe pericial.

Clase 33: Elaboración de Pericia Psicosocial, Parte I.

  • Fecha: Viernes 24 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Características.
    • Elementos que considerar para Pericia Judicial: Diagnóstico Social.
    • Redacción del Informe.
    • Construcción de la Prueba Pericial, Parte I.

Clase 34: Elaboración de Pericia Psicosocial, Parte II.

  • Fecha: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Características.
    • Elementos que considerar para Pericia Judicial: Diagnóstico Psicológico.
    • Redacción del Informe.
    • Construcción de la Prueba Pericial, Parte II.

Clase 35: Elaboración de Pericia Psicosocial, Parte III.

  • Fecha: Viernes 08 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Elementos que considerar para Pericia Judicial: Diagnóstico Psicosocial.
    • Redacción del Informe.
    • Construcción de la Prueba Pericial, Parte III.
    • Análisis y Conclusiones de la Pericia.
Módulo 6

La defensa del informe pericial.

Clase 36: La declaración del Perito, Parte I.

  • Fecha: Sábado 09 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • La declaración del perito y la defensa del informe pericial.
    • Elementos que considerar para estructurar la declaración y enfrentar el interrogatorio y contrainterrogatorio.

Clase 37: Taller Práctico N°3.

  • Fecha Martes 12 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Taller práctico: Juicio simulado en Penal.

Clase 38: La declaración del Perito, Parte II.

  • Fecha: Viernes 29 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • La declaración del perito y la defensa del informe pericial.
    • La relevancia de la expresión oral en el perito.
    • Preguntas de Acreditación.
    • Errores frecuentes de los peritos en juicios orales.

Clase 39: Taller Práctico N°4.

  • Fecha: Sábado 30 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Taller práctico: Juicio simulado en Familia.

Reseñas de este programa

5.0

Equipo a cargo del curso

Ts. Lorena Carmona

Trabajadora Social, candidata al grado de Magíster...

Ver perfil

- Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso. - Magister en Intervención Socio Jurídica en Familia, UNAB. - Diplomada en “Psicología, Familia y Derecho” y en “Política y Producción Habitacional de la Vivienda de Interés Social”. - Trabajadora Social de la Corporación de Asistente Judicial de Valparaíso. - Perito acreditada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Participación laboral en dispositivos de red SENAME, hoy Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y Servicio de Reinserción Social Juvenil. - Ha participado como docente y conferencista en cursos, seminarios y congresos en Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y México

Mg. Ts. Carol Bettiz

Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia...

Ver perfil

Trabajadora Social Magíster en Intervención socio jurídica en familia Postítulo en parentalidad, apego y desarrollo de la infancia Diplomada en evaluación de competencias parentales Diplomada en peritaje social forense Diplomada en abuso sexual infantil Diplomada en abordaje multidimensional del trauma complejo Diplomada en Criminología Diplomada en mediación de conflictos familiares Diplomada en técnicas aplicadas a la mediación familiar Acreditada en Disciplina Positiva en familia® Entrenada en Historias Lúdicas de Apego® Entrenada en microanálisis / videofeedback Actual perito social forense del Servicio Médico Legal de Arica Docente en pregrado, post grado y con Otec. Actualmente por su cargo desarrolla peritajes para Tribunales de familia del país y para la Fiscalía de Arica.

PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti

Doctor en Psicología. Máster en Psicología Clínica,...

Ver perfil

- Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires UBA (Argentina). - Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid, España. - Diplomado en Derecho de Familia de la UAH, Facultad de Medicina de la UCH, entre otras. - Psicólogo Forense. - Premio Nacional de la Especialidad de Psicología Jurídica y Forense (2011), otorgado por el Colegio de Psicólogos de Chile A.G. - Director Científico por Chile de la Asociación Latinoamericana en Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). - Miembro del Consejo Académico, fundador y docente Programa de Magister en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales (Chile). - Coordinador e Investigador principal del equipo Iberoamericano de Psicología, Instituto Iberoamericano de la Haya (IIH). - Presidente Fundación Instituto Chileno para el Estudio de la Violencia (ICEV). - Past-President y Fundador Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense (ACHPSIJU). - Perito Forense en temas penales, civiles, laborales y de familia. - Docente Universitario de forma ininterrumpida desde el año 1993. - Profesor en la Academia Judicial de Chile, Academia de Fiscales.

Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense,...

Ver perfil

- Psicóloga. - Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. - Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños por la Universidad de Griffith, Australia. - Diplomada en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Talca. - Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos. Universidad de la Frontera. - Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás. - Instructora para la formación en relación a Ley N° 21057 sobre entrevistas videograbadas a NNA. - Docente y relatora en Temáticas relacionadas con abuso sexual infantil, técnicas de entrevista y vulneración de derechos en NNA. - Directora de consultora "Justicia e Infancia".

Jueza Abgda. Nora Rosati

Magistrada del Segundo Tribunal de Juicio Oral...

Ver perfil

- Abogada, Universidad de Chile. - Magistrada del 2º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. - Diplomada en materias de infancia y delitos sexuales en la Universidad Católica. - Participante en múltiples cursos vinculados con las materias de entrevista investigativa videograbada, infancia y fenomenología de delitos sexuales. - Coordinadora del Proyecto de Salas Especiales para la declaración de niños, niñas y adolescentes, del Poder Judicial. - Coordinadora del Poder Judicial de la implementación de la ley 21057 y representante de dicha institución en Subcomisión técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la implementación de esta ley. - Coautora del libro “Ley de entrevistas videograbadas. Un cambio procesal y sistémico”, Ediciones DER. - Instructora para la formación en la ley 21057, en la Academia Judicial.

Mg. Abgda. Paulina Cabrera

Abogada, Magíster en Derecho, con mención en...

Ver perfil

- Abogada. - Magíster en Derecho, mención en Derecho de Familia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Diplomado en Derecho de Familia, Instituto de Estudios Judiciales. - Diplomado en Derecho Procesal de Familia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Diplomado en Derecho Laboral, reforma Procesal y Litigación, Universidad Diego Portales. - Docente Universitaria. - Abogada en Centro Jurídico Social de Familia Valparaíso, Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso.

Certifícate en el Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y de Familia

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA y SENCE en intervención pericial psicosocial, aplicable en contextos penales y de familia. Fortalece tus competencias técnicas y jurídicas para elaborar informes y participar activamente en procesos judiciales con enfoque ético y profesional.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El programa contempla seis evaluaciones, una por módulo. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 10 meses, contempla 156 horas de clases en vivo y certifica un total de 300 horas cronológicas.

$500.000 CLP

Programas que también te pueden interesar

34990
1767031200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Abuso , peritaje , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: La violencia sexual es una problemática compleja que trasciende edades, géneros y contextos, con un impacto devastador tanto en víctimas menores de edad como en adultos. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, con un porcentaje significativo de agresores que pertenecen al círculo cercano de la víctima, como parejas, familiares o conocidos. Los perfiles de agresores sexuales son diversos y abarcan desde quienes cometen delitos contra menores, como los pedófilos, hasta aquellos que agreden en contextos laborales, académicos o comunitarios, a menudo aprovechándose de relaciones de poder o confianza. Asimismo, los agresores desconocidos representan un porcentaje menor, pero no menos grave, de los delitos sexuales, y suelen recurrir a la violencia física o amenazas para consumar el abuso. En el ámbito de la explotación sexual, tanto de adultos como de menores, las redes criminales y los proxenetas constituyen un grupo significativo de agresores, evidenciando la magnitud estructural del problema. En Chile, las cifras reflejan una realidad preocupante. Durante 2022, el Ministerio Público registró más de 15,000 denuncias por delitos sexuales, abarcando a víctimas tanto menores como adultas. Entre estos casos, los agresores intrafamiliares, como parejas, ex parejas y familiares, representaron una parte importante, evidenciando que el entorno cercano sigue siendo un espacio de alto riesgo. Paralelamente, los agresores conocidos, como colegas, vecinos o profesores, también ocupan un lugar destacado en las estadísticas, aprovechando relaciones de confianza para cometer el abuso. Por otro lado, las agresiones sexuales por desconocidos, aunque menos frecuentes, tienden a ser más denunciadas debido a la violencia explícita involucrada. Estos datos subrayan la diversidad de los perfiles de agresores sexuales y la necesidad de que los profesionales se perfeccionen en un enfoque especializado que les permita una intervención integral para la prevención, sanción y reparación.
Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual
PhD. Mg. Ps. Mariela Andrades Tobar ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
36
18
-36%
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual - Adipa

Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos,...

Ver detalle + cart
24990
1765391400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trauma
Descripción del programa: El Modelo de Apego y Complejidad (MAC), busca comprender cómo es que las personas transitan a través de la línea del tiempo, junto con sus desafíos, cambios y adaptaciones, a través de ello, se busca explicar el origen del funcionamiento humano desde el inicio de la vida, tomando como punto de base la Teoría del Apego, los modelos de intersubjetividad, y las diferentes áreas de la psicobiología (neurociencia afectiva, psiconeuroinmunología, entre otras). La regulación emocional es un proceso vital que influye en el bienestar psicológico y la salud mental a lo largo de toda la vida. En contextos de estrés y trauma, la capacidad para regular las emociones puede ser especialmente desafiante, pero también crucial para la adaptación y la resiliencia. En este sentido, el Modelo de Apego y Complejidad (MAC) ofrece una perspectiva integral para comprender y abordar la regulación emocional a lo largo del ciclo vital. El curso busca entregar a los participantes, herramientas para identificar factores autoconocimiento de la motivación subyacente a sus emociones, lograr una mayor  flexibilidad en cuanto a los mecanismos de regulación emocional implementados, y fomentar el  afrontamiento de los contextos interpersonales críticos para las emociones problemáticas.
Abordar de forma integral la regulación emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC), a través del ciclo vital.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación que tengan interés en abordar estrategias de regulación emocional desde un modelo psicoterapéutico de apego y complejidad, a través del ciclo vital. Estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Regulación Emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC): Herramientas para contextos de estrés y trauma
Mg. Ps. Daniela Ibacache ,
17
9
-17%
Curso: Regulación Emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC): Herramientas para contextos de estrés y trauma - Adipa

Curso: Regulación Emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC): Herramientas...

Ver detalle + cart
290000
1772874000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para implementar la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), integrando sus fundamentos teóricos, estrategias de intervención y entrenamiento en habilidades, con el fin de abordar de manera efectiva la desregulación emocional, las conductas autolesivas y el riesgo suicida en distintos contextos clínicos.
Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud mental que trabajan —o desean especializarse— en el abordaje de personas con desregulación emocional severa, conductas autolesivas, riesgo suicida o diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. En particular, se orienta a psicólogos clínicos y de la salud, psiquiatras, médicos y enfermeros con experiencia en salud mental, así como a otros profesionales que se desempeñen en contextos clínicos vinculados a la intervención en problemáticas complejas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas
PhD. Mg. Ps. Anna Pedrola ,Mg. Ps. Juliana Racines ,Mg Ps. María Usoz Barriuso ,
42
240
-42%
Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas - Adipa

Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas

Ver detalle + cart
60000
1766426400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wisc V
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
24
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV) - Adipa

Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)

Ver detalle + cart
19990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una aproximación práctica y fundamentada a la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el trabajo clínico con trauma, integrando teoría y herramientas aplicadas para el abordaje de esta compleja problemática. A lo largo de las sesiones, las y los participantes conocerán los principios filosóficos que sustentan ACT y el modelo del Hexaflex, aprendiendo a adaptar procesos nucleares como la aceptación, la defusión, el mindfulness y el yo como contexto a escenarios de trauma. Asimismo, se explorará la relevancia de los valores como brújula para la reconstrucción de sentido y la elaboración de proyectos vitales post-trauma. El programa busca fortalecer tanto las habilidades técnicas como la postura terapéutica de los profesionales, promoviendo intervenciones seguras, compasivas y orientadas a la flexibilidad psicológica de los consultantes. Cuenta con un componente práctico que incluye ejemplos clínicos, materiales de aplicación y ejercicios guiados que facilitan la integración autónoma de los aprendizajes en la práctica clínica. De este modo, se constituye en una herramienta formativa integral para quienes deseen profundizar en la aplicación de ACT al tratamiento del trauma
Desarrollar competencias clínicas para aplicar los fundamentos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el tratamiento del trauma, integrando procesos nucleares de la terapia y adaptándolos a las necesidades y seguridad de los pacientes, con el fin de favorecer la flexibilidad psicológica y la reconstrucción de una vida con sentido.
Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, profesionales de la salud mental y estudiantes de últimos años de carreras afines que busquen profundizar en estrategias basadas en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) aplicadas a la intervención en trauma.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Fundamentos, Principios y Aplicación del ACT al tratamiento del Trauma
PhD (c). Ps. Sebastián Ortiz ,
20
12
-20%
Curso: Fundamentos, Principios y Aplicación del ACT al tratamiento del Trauma - Adipa

Curso: Fundamentos, Principios y Aplicación del ACT al tratamiento del Trauma

Ver detalle + cart
24990
1764871200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Crisis , duelo , salud Mental
Descripción del programa: Los profesionales de diversas áreas se enfrentan cada vez más a situaciones de crisis, emergencias y desastres en sus entornos diversos. Estas situaciones pueden generar un impacto significativo en la salud mental y emocional de las personas involucradas, ya sean niños, adolescentes o adultos. Por lo tanto, es esencial que los profesionales estén preparados para brindar apoyo psicosocial efectivo en estos momentos críticos. Aquí radica la importancia de tomar el programa “Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Intervención en crisis para NNA y Adultos en contextos diversos”. Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) tienen por objetivo brindar alivio emocional inmediato, vincular a los afectados con los dispositivos de ayuda necesarios, y prevenir el desarrollo de complicaciones de largo plazo. Por lo tanto, este programa ofrece a los profesionales las herramientas y conocimientos necesarios para abordar situaciones de crisis de manera adecuada y proporcionar apoyo emocional a quienes lo necesitan. Los primeros auxilios psicológicos son fundamentales en la atención integral de las personas en momentos de dificultad, ya que ayudan a reducir el estrés, prevenir posibles secuelas psicológicas y promover la resiliencia. Además, este programa se adapta a diversos contextos y poblaciones, incluyendo niños, adolescentes, y adultos, lo que lo convierte en un programa esencial para profesionales de la psicología, salud, educación, trabajo social, entre otros campos.
Proporcionar herramientas conceptuales, prácticas y de intervención para brindar apoyo psicosocial a personas afectadas en eventos potencialmente traumáticos, con el fin de brindar alivio inmediato y prevenir secuelas a largo plazo.
Profesionales que deseen prestar apoyo psicosocial a personas, trabajar en equipo, y dar respuesta efectiva ante situaciones de crisis, emergencias o desastres.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Intervención en crisis para NNA y Adultos en contextos diversos
Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
17
8
-17%
Curso: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Intervención en crisis para NNA y Adultos en contextos diversos - Adipa

Curso: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Intervención en crisis para NNA y Adultos...

Ver detalle + cart
24990
1766426400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental , tdah
Descripción del programa: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Espectro Autista (EA) son condiciones neuropsiquiátricas que afectan tanto a niños como a adultos. Aunque pueden presentarse de manera diferente en la adultez, su identificación es esencial para proporcionar el apoyo necesario y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen. La importancia de identificar los rasgos de TDAH y autismo en la población adulta también se sustenta desde el paradigma de la neurodiversidad. Este enfoque reconoce que la variabilidad neurológica es una parte natural de la diversidad humana y promueve la valoración de las diferencias individuales en el funcionamiento cerebral. Desde esta perspectiva, la detección temprana y el apoyo adaptado a las necesidades específicas de cada individuo son fundamentales para fomentar la inclusión y el bienestar de las personas autistas y TDAH en la sociedad.
Proporcionar herramientas y conocimientos a profesionales para identificar y comprender rasgos del Espectro Autista y TDAH en adultos desde el paradigma de la neurodiversidad.
Este curso está dirigido a profesionales de carreras del área de la Salud Mental, Salud, o Educación; tales como psicólogas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, médicos, psicopedagogos, educadores, entre otros profesionales interesados en al temática. Estudiantes de últimos años de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación de Espectro Autista y TDAH en la adultez
TO. Catalina Pincheira Astete ,Mg (c). TO. Carolina Muñoz Olivares ,
29
12
-29%
Curso: Evaluación de Espectro Autista y TDAH en la adultez - Adipa

Curso: Evaluación de Espectro Autista y TDAH en la adultez

Ver detalle + cart
290000
1773478800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del Programa Este programa representa una invaluable oportunidad de enriquecimiento profesional para quienes se dedican a la salud mental. Al cursarlo, los participantes no solo estarán ampliamente preparados para enfrentar los desafíos asociados al trabajo con pacientes que presentan trastornos de la personalidad, sino que también adquirirán una perspectiva más integradora y exhaustiva. Este conocimiento aplicativo abarcará el estado del arte en terapias basadas en evidencias, permitiendo una comprensión profunda de sus aplicaciones prácticas en diversos contextos. Así, el diplomado se configura como una experiencia transformadora, preparando a los profesionales para brindar un abordaje más efectivo y empático, alineado con las más recientes innovaciones en el campo de la salud mental.
Fortalecer las competencias profesionales para analizar, diagnosticar e intervenir de manera multidimensional y basada en la evidencia en los trastornos de la personalidad, integrando conocimientos teóricos, clínicos y terapéuticos que permitan un abordaje actualizado, ético y eficaz.
El programa está dirigido a profesionales de la salud mental, incluyendo psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales y otros profesionales afines interesados en el abordaje de los trastornos de la personalidad. También está abierto a estudiantes de último año de carreras relacionadas que deseen adquirir herramientas teóricas y prácticas para desempeñarse en esta área o que tengan interés en esta área de la salud mental.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Trastornos de la Personalidad: Comprensión Multidimensional, Diagnóstico y Abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia
Mg. Dra. Juana Villarroel ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,TS. Juan Pablo Tagle ,Ps. Carolina Moraga ,Mg. Hist. Tomás Figueroa ,PhD. Mg. Ps. Ana María Gallardo ,PhD (c). Mg. Ps. Sanndy Infante Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniel Espinosa ,PhD. Mg. Ps. Diana Gómez ,PhD. Ps. Pamela Foelsch ,PhD. Mg. Ps. Irma Morales ,
42
240
-42%
Diplomado en Trastornos de la Personalidad: Comprensión Multidimensional, Diagnóstico y Abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia - Adipa

Diplomado en Trastornos de la Personalidad: Comprensión Multidimensional, Diagnóstico y Abordajes psicoterapéuticos...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas