Postítulo de Especialización en Psicoterapia: Modelo de Apego y Complejidad (MAC) a través de las trayectorias humanas

¿A quién está dirigido?

Este Postítulo está dirigido a profesionales de Salud Mental tales como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros, de la Salud médicos familiares, psiquiatras, pediatras, entre otros, u otros profesionales que trabajen o tengan el interés de trabajar en el abordaje de distintas problemáticas de la salud mental a lo largo del ciclo vital. Estudiantes de último año de carreras afines.

Descripción del curso

El Modelo de Apego & Complejidad (MAC) se adhiere a múltiples áreas del conocimiento, programas de investigación e intervención, y niveles de funcionamiento humano. En su epistemología se encuentran las bases de los sistemas complejos o Sistemas Dinámicos No Lineales (SDNL), bajo una perspectiva evolucionista, corporalizada y fenomenológica. En su noción biológica, se encuentran los modelos de Homeostasis, Alostasis y la revolución en neurociencia sobre el Cerebro Predictivo. El modelo busca comprender cómo es que las personas transitan a través de la línea del tiempo, junto con sus desafíos, cambios y adaptaciones, a través de ello, se busca explicar el origen del funcionamiento humano desde el inicio de la vida, tomando como punto de base la Teoría del Apego, los modelos de intersubjetividad, y las diferentes áreas de la psicobiología (neurociencia afectiva, psiconeuroinmunología, entre otras). Así mismo, debido a que se ha demostrado que en el ser humano el periodo de infancia dura hasta los 20 años, es que la evolución se ha encargado de dotarlo de un sinnúmero de procesos y capacidades emergentes tales como los modelos de la memoria, la mentalización, el agenciamiento y las propuestas sobre la autobiografía narrativa de la vida.

 

El aprendizaje de todos estos conceptos se organizan bajo una propuesta que busca entregar formas de intervención que posean dos características fundamentales:

 

  • Ser explicativas: Es decir, más allá de pretender la comprensión del funcionamiento humano a través de síntomas, factores ambientales, o procesos específicos, lo que se busca es explicar el “por qué la persona hace lo que hace” como un proceso de coherencia homeostática predictiva.
  • Ser respetuosas: En el Modelo de Apego y Complejidad, no se utilizan clasificaciones, no se patologiza, no hay normas psicodiagnósticas, ni criterios normativos externos que enjuicien innecesariamente a la persona. El objetivo es comprender al sistema desde el sistema, no desde factores externos.

 

Por lo anterior, es que el Modelo de Apego y Complejidad (MAC) requiere el conocimiento y formación en una amplia gama de propuestas, enfoques, modelos y evidencias científicas. Así mismo, dado que el modelo no opera con las clásicas herramientas de la psicología/psiquiatría/educación, y propone un modo de explicar, comprender y respetar al otro bajo una lógica “fuera de la caja”, es que el postítulo está pensado para ir paulatinamente interiorizando al participante en temas nuevos, diferentes, y que muchas veces rompen predictibilidades de formación profesional previa.

¿Que aprenderás en este curso?

  • Comprender a cabalidad el modelo con todos sus elementos, propuestas teórico-empíricas y heurísticas de comprensión.
  • Aprender a valorar una nueva visión del sufrimiento humano, libre de categorías, psicopatología, normativización, externalización, y un excesivo descriptivismo.
  • Realizar un proceso dinámico-temporal de evaluación/micro-observación, de modo de llegar a plantear una hipótesis explicativa del funcionamiento de la persona, junto con sus desafíos.
  • Realizar intervenciones y reformulaciones desde una narrativa mentalizadora bajo un modo de complejidad.
  • Comprender las estrategias de mantenimiento de la homeostasis vincular, considerando los contextos familiares y culturales.
  • Elaborar un “foco específico” de cambio, junto con las técnicas o herramientas disponibles y adaptadas a cada caso.
  • Elaborar un plan terapéutico completo que considere todos los elementos explicativos del MAC.
  • Aplicar los modelos de evaluación, observación e intervención, a través de la revisión de casos clínicos reales.

Temario del Programa

Primer Ordenamiento

Primer ordenamiento: Los elementos y heurísticas conceptuales del Modelo de Apego y Complejidad (MAC).

Horarios:

  • Sesión 1: Martes 06 de Mayo, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 2: Martes 13 de Mayo, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 3: Martes 20 de Mayo, de 18:00 a 21:00 horas.. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 4: Martes 27 de Mayo, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 5: Martes 03 de Junio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 6: Martes 10 de Junio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 7: Martes 17 de Junio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 8: Martes 24 de Junio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 9: Martes 01 de Julio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 10: Martes 08 de Julio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 11: Martes 15 de Julio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas por sesión:

  • Fundamentos del Modelo de Apego y Complejidad. Parte I.
  • Fundamentos del Modelo de Apego y Complejidad. Parte II.
  • Introducción a las herramientas heurísticas del MAC
  • Cerebro predictivo
  • Big-Bang-Bebé
  • La maximización del cuidado
  • Estrategias alostáticas/homeostáticas
  • Integración clínica I
  • Integración clínica II
  • Integración clínica III
  • Conversatorio complejo I
Segundo Ordenamiento

Segundo ordenamiento: Trauma Complejo desde el Módulo de Apego y Complejidad (MAC)

Horarios:

  • Sesión 12: Martes 22 de Julio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 13: Martes 29 de Julio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 14: Martes 05 de Agosto, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 15: Martes 12 de Agosto, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 16: Martes 19 de Agosto, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 17: Martes 26 de Agosto, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 18: Martes 02 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 19: Martes 09 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas por sesión:

  • Trauma Complejo I
  • Trauma Complejo II
  • Introducción a la micro-observación
  • Micro-observación de las Conductas Desorganizadas de Apego (CDA)
  • Micro-observación de las conductas de cuidado desorganizantes en el cuidado de los adultos – Escala AMBIANCE. Parte I.
  • Micro-observación de las conductas de cuidado desorganizantes en el cuidado de los adultos – Escala AMBIANCE. Parte II.
  • Trauma Complejo y organización adictiva
  • Trauma Complejo y Suicidio
Tercer Ordenamiento

Tercer ordenamiento: Entrenamiento Clínico Inicial

Horarios:

  • Sesión 20: Martes 23 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 21: Martes 30 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 22: Martes 07 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 23: Martes 14 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 24: Martes 21 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 25: Martes 28 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 26: Martes 04 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 27: Martes 11 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 28: Martes 18 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 29: Martes 25 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 30: Martes 02 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 31: Martes 09 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 32: Martes 06 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 33: Martes 13 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 34: Martes 20 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas por sesión:

  • Conversatorio complejo II
  • Mentalización y vínculo terapéutico
  • El trabajo del Facilitador
  • Organización del Trabajo Clínico
  • Demostración Clínica I
  • Demostración Clínica II
  • Supervisión Clínica I
  • Supervisión Clínica II
  • Supervisión Clínica III
  • Supervisión Clínica IV
  • Supervisión Clínica V
  • Supervisión Clínica VI
  • Supervisión Clínica VII
  • Supervisión Clínica VIII
  • Conversatorio complejo III

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología, Magíster en Epistemología y...

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- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. - Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. - Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. - Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. - Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. - Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. - Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). - Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). - Psicólogo clínico y supervisor acreditado. - Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). - Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). - Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. - Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. - Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). - Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & amp; Complejidad”. - Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021). - En la actualidad se desempeña como Docente/Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad Central.

Ps. Paula Arellano

Psicóloga Clínica, Postítulo en Trauma Psiquico. Durante...

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- Psicóloga Clínica. - Postítulo en Trauma Psíquico. Universidad de Chile. - Postítulo en Clínica Psicoanalítica Infanto-Juvenil con Orientación Vincular, Escuela para Padres Multifamiliar, Argentina. - Diplomada en Salud Mental del Infante desde las perspectivas del apego y la intervención temprana, Universidad del Desarrollo, Chile. - Diplomado en el ejercicio clínico de la mentalización con especialización en Apego y Trauma Complejo del Desarrollo Infantil, Fundación Chilena del Apego. - Especialización en Neurociencias y Mindfulness Infantil. - Durante años trabajó en Programas de reparación en maltrato grave y en Programa especializado en explotación sexual comercial infantil, ejerciendo además la docencia universitaria en la Región de Tarapacá. - Actualmente se desempeña en la clínica particular y es Asesora Técnica Externa en Programas de Reparación en Maltrato Grave, pertenecientes a la red SENAME. - Facilitadora certificada Programa A.M.A.R-Cuidadores.

Mg. Ps. Daniela Ibacache

Psicóloga Clínica, Terapeuta certificada en MBT-C, egresada...

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- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Terapeuta certificada en MBT-C, Anna Freud Center, Londres. - Egresada del Magíster en Etnopsicología, PUCV. - En la actualidad se encuentra cursando el Magíster en Clínica Relacional de Niños y Adolescentes, Universidad Alberto Hurtado - Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar y en Clínica, Estructura y Prevención, University of Toronto, Canada. - Miembro permanente de la Mesa de Manejo de Conducta Suicida, Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota . - Parte del Equipo Sociedad Complejidad & Sufrimiento dirigido por Felipe Lecannelier.

Certifícate en el Postítulo en Psicoterapia MAC: Intervención clínica desde el Modelo de Apego y Complejidad.

Certifícate con ADIPA y SCS en intervención clínica desde el enfoque MAC, con validez SENCE y aplicación en contextos clínicos, sociales y comunitarios.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Recomendamos hacerlo con anticipación para asegurar tu vacante y acceder al valor preferencial de lanzamiento.

¿Cuál es la modalidad del postítulo?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y quedan grabadas para ser revisadas durante todo el programa.

¿Debo asistir en vivo a todas las clases?

Se solicita un mínimo de asistencia del 70% a las sesiones sincrónicas. Las sesiones de supervisión clínica son obligatorias, salvo justificación formal.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase?

Podrás revisar la grabación en nuestra aula virtual. Si se trata de una clase obligatoria, puedes justificar la inasistencia escribiendo a: [email protected]

¿Las clases quedan grabadas?

Sí. Todas las clases quedan grabadas y disponibles durante la duración total del programa.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, clases en vivo, acceso a grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, evaluaciones, certificación y acompañamiento académico.

¿Cómo accedo al postítulo?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión” y accede con tu correo y contraseña. Desde ahí, selecciona el postítulo en “Mi Aula”.

¿Cuánto dura el postítulo y cuántas horas certifica?

Este postítulo tiene una duración de 9 meses, contempla 102 horas en vivo y certifica un total de 350 horas.

¿Qué certificación obtendré?

Un certificado de aprobación emitido por ADIPA y la Sociedad de Complejidad y Sufrimiento, con validez ante SENCE.

¿Cómo se aprueba el programa?

Debes rendir una evaluación aplicativa por cada ordenamiento, siendo un total de 3 evaluaciones. La nota mínima de aprobación es de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0, y cumpliendo con la asistencia mínima.

¿Tendré acompañamiento académico?

Sí. Contarás con soporte académico, foros de consulta, ayuda técnica y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar el certificado en línea?

Sí. Una vez que apruebes el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$1.200.000 CLP

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Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
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Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
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Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
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Capacitar a profesionales en la aplicación informada y ajustada de intervenciones cognitivo-conductuales para personas mayores, considerando sus necesidades psicológicas, cognitivas, físicas, emocionales y contextuales.
Este curso está dirigido a Psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental interesados en profundizar en la evaluación y aplicación de intervenciones cognitivo-conductuales adaptadas a personas mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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En los últimos años, el reconocimiento del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad ha visibilizado experiencias subjetivas que históricamente han sido ignoradas por los enfoques tradicionales. Una de ellas es el camuflaje social: un conjunto de estrategias que muchas personas autistas, especialmente mujeres y disidencias, desarrollan para adaptarse a entornos neurotípicos, lo que a menudo retrasa o impide un diagnóstico oportuno. Este curso ofrece una comprensión profunda y actualizada sobre el fenómeno del camuflaje social, sus implicancias en la vida cotidiana, la salud mental y los procesos diagnósticos, especialmente en personas adultas que han atravesado años sin un reconocimiento formal de su neurodivergencia. Desde una perspectiva clínica, crítica y ética, se explorarán herramientas para detectar el camuflaje en entrevistas, comprender sus consecuencias y acompañar de manera respetuosa los procesos de des-camuflaje y afirmación identitaria. El programa combina revisión conceptual, análisis de casos y relatos vivenciales, promoviendo una mirada integral y empática hacia la diversidad neurológica.
Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
Profesionales de la salud, salud mental, educación y áreas afines. También es pertinente para activistas, familias y personas neurodivergentes interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
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El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) se ha posicionado como una de las aproximaciones clínicas más innovadoras y efectivas para abordar problemáticas complejas como los trastornos de la personalidad y las experiencias traumáticas tempranas. Este enfoque, desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy, busca fortalecer la capacidad de las personas para comprender y reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de los demás, facilitando así una mayor regulación emocional, sentido de identidad y estabilidad en los vínculos. Esta masterclass ofrecerá una introducción a los fundamentos teóricos de la mentalización, explorando sus dimensiones centrales y los fallos más frecuentes que se presentan en la práctica clínica. A su vez, se abordará el modelo MBT-TF (Mentalization-Based Treatment for Trauma), una adaptación específica para el tratamiento del trauma complejo, caracterizado por altos niveles de disociación, vergüenza, desconfianza interpersonal y desorganización relacional. Como hito para la formación clínica en Latinoamérica, esta jornada contará con la participación del Dr. Anthony Bateman, co-creador del modelo MBT y referente mundial en el tratamiento de patologías severas de la personalidad. Su presencia representa una oportunidad única para profundizar en un enfoque basado en la evidencia, centrado en la experiencia subjetiva del paciente y con gran aplicabilidad en contextos terapéuticos diversos.
Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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