10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Terapia para la ansiedad: ¿Cuáles son sus beneficios?

La ansiedad es una reacción de temor e inquietud frente a circunstancias percibidas como amenazantes o inciertas. Aunque es natural sentir ansiedad ocasionalmente, cuando se experimenta de manera persistente puede afectar profundamente el bienestar mental y emocional.

Afortunadamente, hay herramientas terapéuticas especializadas diseñadas para manejar y aliviar estos sentimientos. ¿Te has preguntado cómo pueden mejorar la calidad de vida de las personas? En este artículo, descubriremos los beneficios de las terapias dirigidas a combatir la ansiedad.

Terapia para la ansiedad: ¿Cuáles son sus beneficios?

Desde el año 2020 y la pandemia del COVID-19 los trastornos de ansiedad se ha convertido en uno de los diagnósticos de salud mental más alarmantes en el mundo. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia mundial de la ansiedad y depresión aumentó en un 25%.

Respecto a ello, conocemos variadas formas de manejar y controlar la ansiedad, como puede ser la utilización de psicofármacos o medicamentos, terapia individual y terapia grupal.

En el caso de la terapia para la ansiedad, las personas pueden obtener herramientas y técnicas terapéuticas necesarias para manejar la ansiedad en el tiempo presente y/o futuro.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad corresponde a una respuesta del ser humano ante situaciones que percibe como demandantes o potencialmente amenazantes. Se caracteriza principalmente por la preocupación y estrés que esta genera en el presente.

Si bien la ansiedad puede surgir como un mecanismo de adaptación para prepararnos ante futuros inciertos y, por ende, puede tener aspectos positivos al impulsarnos a planificar o actuar, en muchos casos se torna perjudicial. Hay personas que, en lugar de encontrar en la ansiedad una herramienta para enfrentar desafíos, se sienten paralizadas o bloqueadas en el presente, centrando su atención en el malestar y sufrimiento que experimentan.

📚¿Te interesa conocer diversos tipos de ansiedad? Te recomendamos leer el concepto ansiedad social del glosario Adipa.

¿Por qué hacer terapia para la ansiedad?

La necesidad de realizar terapia en casos de ansiedad es fundamental debido al considerable malestar que esta condición puede generar. La ansiedad no solo se manifiesta a través de pensamientos negativos y una marcada hiperactividad, sino que también trae consigo diversos niveles de estrés, lo que puede provocar y deteriorar significativamente la calidad de vida.

Incluso, es común que las personas que, a consecuencia de la ansiedad, experimenten alteraciones en la alimentación patrones de sueño, dolores físicos, etc.

De acuerdo a ello, las terapias actuales, en su mayoría, se centran en abordar el pensamiento negativo y patrones comunes, proporcionando herramientas efectivas para gestionar y controlar la ansiedad.

¿Qué tipo de psicólogo trata la ansiedad?

Existen diferentes técnicas y procedimientos reconocidos y ampliamente validados para abordar la ansiedad. Sin embargo, es primordial que cualquier sea el método aplicado, quienes estén detrás de esa gestión sean profesionales debidamente capacitados. Por ello, es recomendable buscar terapeutas que cuenten con la información, formación adecuada y experiencia específica en tratamientos de la ansiedad.

A pesar de que en las universidades y mallas curriculares se enseñan algunas técnicas básicas para trabajar la ansiedad, no es completa la información que se debe saber para abordarla. Aspectos como el manejo de pensamientos, preocupación, pensamientos repetitivos, suelen requerir una formación y experiencia más profunda.

Por lo tanto, es vital que quienes estén en el área de la salud mental y quieran dedicarse al abordaje de la ansiedad, se especialicen y capaciten en el campo.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia para la ansiedad?

El principal beneficio de la terapia para la ansiedad es ayudar a que las personas se enfoquen en el presente. A pesar de que puedan surgir pensamientos y preocupaciones, la terapia brinda herramientas para mantenerse anclados al momento actual, permitiéndoles prepararse adecuadamente para los desafíos.

Gracias a ello, pueden organizar y planificar, por ejemplo, sus estudios, cuando individuos tienen ansiedad académica el malestar se podría reducir y recuperar la calidad de vida.

Luego de que las personas realicen terapia para la ansiedad el malestar disminuye y la calidad de vida mejora, lo que se visibiliza a través de mejoras en su alimentación, sueño y bienestar general.

¿Cómo funciona la terapia para la ansiedad?

La terapia para la ansiedad aborda múltiples dimensiones. En primer lugar, busca que los pacientes canalicen y manejen sus recursos internos para gestionar y afrontar situaciones estresantes, lo que, por ejemplo, mejora sus relaciones interpersonales y calidad de vida.

La ansiedad puede manifestarse de diversas maneras y en cualquier etapa de la vida, en la infancia, niñez, adolescencia, adultez, y/o persona mayor. Algunas personas experimentan síntomas predominantes físicos, mientras que otras pueden mostrar alteraciones en su conducta alimentaria, que frecuentemente es un indicativo o reflejo de una ansiedad subyacente no tratada.

El propósito y objetivo central de los distintos enfoques terapéuticos es brindar una comprensión más profunda de las razones de la ansiedad y cómo se podría cambiar la reacción ante ellos. Algunas modalidades terapéutica incluso proporcionan técnicas prácticas para ayudar a replantear los pensamientos negativos y cambiar comportamientos.

En este sentido, existen diversas herramientas para la ansiedad  dependiendo de cada edad. 

¿Te interesa especializarte en ansiedad?

Curso: Terapia Breve para la ansiedad

Descargar

En adultos

Se utilizan herramientas como el Mindfulness tradicional, que ayuda a centrarse en el presente y a desarrollar una mayor conciencia de los pensamientos y emociones propias.

Además, se enseñan estrategias y/o técnicas para el manejo de pensamientos negativos, compartiendo una perspectiva equilibrada y positiva.

En niños y adolescentes

En el caso de NNA (niños, niñas y adolescentes), en niños se enseñan técnicas de meditación, respiración y autoestima, utilizando comúnmente la imaginación, los objetos, peluches, etc.

Mientras que en el caso de adolescentes, se pone énfasis en el manejo de pensamientos negativos, dada la prevalencia de estos en esta etapa de la vida. Se utilizan herramientas adaptadas a desafíos y experiencias especificas, ayudándoles a enfrentar presiones sociales, académicas y emocionales.

Personas de la tercera edad

En el caso de personas mayores, se utilizan técnicas que tienen que ver con el autocuidado y bienestar general. En este caso, las herramientas se adaptan considerando las capacidades físicas del individuo en esa etapa, garantizando que sean accesibles y beneficiosas.

Por ejemplo, en lugar de promover ejercicios de alta intensidad como ir a un gimnasio, se recomienda e incentiva la participación en actividades recreativas como clases de zumba, caminatas grupales, ejercicios de estiramiento, etc. Asimismo, se ofrecen espacios de socialización y conversación.

Referencias

  • Organización Mundial de la Salud. (2022). La pandemia de COVID-19 aumenta en un 25% la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20informe%20cient%C3%ADfico%20publicado,%25)%20en%20todo%20el%20mundo.
  • Mayo Clinic. Trastornos de ansiedad. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anxiety/diagnosis-treatment/drc-20350967

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
5

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

450000
1750096800
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
10
240
-10%
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart
22990
1751047200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos afectivos representan uno de los motivos más frecuentes de consulta y derivación a profesionales de la salud mental, tanto en el ámbito público como privado. También, están entre las patologías más sobrediagnosticadas. Saber explorar la afectividad, e identificar o descartar la presencia de trastornos anímicos, es una habilidad necesaria para todo aquel que se desempeñe en el ámbito clínico. Luego, viene la tarea de evaluar la gravedad del trastorno tomando en cuenta una serie de factores, y generar hipótesis comprensivas sobre el caso en cuestión. En ese momento, aparecen los aportes de la teoría psicoanalítica, que a su vez orientan también las opciones terapéuticas. En este curso, se ofrece un recorrido, breve pero reflexivo, por la psicología y psicopatología de los procesos afectivos, la comprensión psicoanalítica de los afectos y los trastornos afectivos, para llegar a la cuestión del diagnóstico y de los abordajes psicoterapéuticos posibles desde el psicoanálisis.
Brindar a los participantes conocimientos y herramientas para el diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos del ánimo desde una perspectiva psicoanalítica.
Este curso está dirigido a psicólogos, estudiantes del último año de psicología, psiquiatras, becados de psiquiatría, médicos y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el campo de la intervención en salud mental.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
23
8
-23%
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos - Adipa

Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos

Ver detalle + cart
22990
1751101200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Descripción del programa: La teoría del apego, desarrollada por John Bowlby y profundizada por Mary Ainsworth, explica cómo los primeros vínculos afectivos moldean nuestro desarrollo emocional y la forma en que nos relacionamos a lo largo de la vida. Esta perspectiva ha sido clave para comprender patrones de apego seguro e inseguro, así como su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la salud mental. Este curso ofrece una introducción a la teoría del apego y su aplicación en la psicoterapia. A lo largo de dos módulos, se explorará el desarrollo de los estilos de apego desde la infancia hasta la adultez, su relación con el trauma y la manera en que influyen en el proceso terapéutico. Además, se analizarán estrategias de regulación afectiva y la importancia del terapeuta como base segura para la exploración emocional del paciente.
Comprender la teoría del apego y su aplicación en la práctica clínica, explorando su impacto en el desarrollo psicológico y relacional de los individuos, así como en los procesos terapéuticos.
El curso está dirigido a psicólogos y psiquiatras que trabajan con pacientes adultos en psicoterapia, así como también estudiantes de psicología de últimos años de formación con intereses afines la teoría del apego y la psicoterapia como tal.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: La teoría de apego en el proceso psicoterapéutico de pacientes adultos
PhD. Ps. Jorge Libman ,PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,Dr. Mauricio Cortina ,
23
8
-23%
Curso: La teoría de apego en el proceso psicoterapéutico de pacientes adultos - Adipa

Curso: La teoría de apego en el proceso...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos