Letter testimonies
Flecha de Adipa

Terapia Cognitivo Conductual: Técnicas y fundamentos

En este artículo te explicamos qué es la Terapia Cognitiva Conductual y sus principales técnicas como beneficios. Además, te explicamos su utilidad en la reducción de síntomas depresivos y ansiosos como también, en el tratamiento de trastornos de salud mental.

Terapia Cognitivo Conductual: Técnicas y fundamentos

La terapia cognitiva conductual (TCC) se ha consolidado como una herramienta efectiva en el campo de la psicología. Siendo una de las terapias psicológicas más utilizadas por experto/as, este tipo de enfoque, se centra en la vinculación del pensamiento y la conducta.

En este artículo, te explicamos qué es la terapia cognitiva conductual desde sus fundamentos hasta sus ejercicios prácticos y su eficacia comprobada. Para ello entrevistamos al Doctor en Psicología y Magíster en Gestión Educativa, Jonathan Ramírez.

¿Qué es la Terapia Cognitiva Conductual?

La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es un enfoque psicoterapéutico que se centra en la conexión entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos. Este modelo de tratamiento se utiliza en diversos trastornos mentales y está conformado por un grupo de intervenciones tras una evaluación biopsicosocial del consultante.

“La terapia cognitiva conductual es un tratamiento psicológico o psicoterapéutico que se centra en que los pacientes puedan como comprender sus pensamientos, sus sentimientos y de cómo esto pueden influir la conducta”, afirmó PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez.

De esta forma, el objetivo principal del TCC es identificar y modificar patrones de pensamiento y comportamiento negativos. Asimismo, se busca mejorar las tasas de reforzamiento positivo y aumentar las habilidades sociales/interpersonales/ autocontrol, optimizar resolución de problemas, entre otros.

“La TCC está recomendada para un amplio espectro de personas dado que es el tipo de terapia que tiene la mayor cantidad de evidencia científica debido a su eficiencia y eficacia”, agregó Jonathan Martínez.

Te podría interesar esta palabra del Glosario de Adipa

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)?

Leer

¿Para qué sirve la Terapia Cognitiva Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una herramienta efectiva para el tratamiento de diversos trastornos psicológicos, tales como la depresión y la ansiedad. Para Jonathan Martínez, la TCC es un tratamiento psicoterapéutico que se centra en identificar distorsiones cognitivas y pensamientos que no son muy adaptativos.

Como mencionamos con anterioridad, este tipo de tratamiento sirve como una guía para que los pacientes puedan generar conciencia de los pensamientos negativos o erróneos que mantienen, y así, puedan percibir situaciones desafiantes de manera más objetiva y gestionar sus respuestas de manera adecuada.

Algunos tipos de diagnósticos que son tratados con TCC son:

  • Trastornos de alimentación.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
  • Trastorno Bipolar.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Fobia.
  • Trastornos de consumo de sustancias.
  • Trastornos Estrés Postraumático.

Además, también se puede utilizar en personas sin un diagnóstico de salud mental pero que estén atravesando por situaciones de:

  • Problemas de pareja.
  • Crisis vitales.
  • Dificultades en el área laboral o educacional.

¿Cómo se interviene en la Terapia Cognitivo Conductual?

La intervención en la TCC implica analizar la conexión entre los pensamientos, las emociones y los comportamiento. Es por ello que es fundamental que el terapeuta establezca una colaboración activa con el consultante.

El o la terapeuta debe ser un profesional acreditado/a y a través de distintos números de sesiones, que puede oscilar entre 15 o 20 aproximadamente, se trabajará de manera semanal o quincenal, la problemática presentada por el consultante.

De esta forma, a través de la exploración de pensamientos automáticos, creencias subyacentes y patrones conductuales, se identifican distintas áreas problemáticas. Posteriormente, el especialista trabajará a través de estrategias y técnicas en esos patrones para promover un cambio positivo y sostenible.

Terapia Cognitiva Conductual: Ejercicios

En TCC más que utilizar la expresión “ejercicios”, el término correcto son “técnicas”. En este caso, para el PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez las técnicas de la TCC están validadas científicamente y se centran “en el aquí y en el ahora, por ejemplo, para poder generar o dar un alivio más rápido”.

La TCC utiliza una variedad de técnicas prácticas diseñadas para identificar y cambiar patrones. Para el experto, Jonathan Martínez, existen varios tipos de técnicas, que se encuentran entre ellos:

  • Registros de pensamientos.
  • Debate de creencias racional.
  • Exposición gradual.
  • Técnicas de respiración y relajación.
  • Reestructuración cognitiva.
  • Resolución de problemas.

Estas técnicas permiten a los consultantes practicar nuevas formas de pensar y comportarse en un entorno controlado, facilitando la adaptación de estos cambios a cotidianidad. Asimismo, “se enseña a los pacientes ciertas habilidades y técnicas para que ellos mismos puedan ser los gestores del cambio más adelante”.

En conclusión, “es eficaz y la mayoría de los psiquiatras recomiendan la psicoterapia cognitiva conductual porque tiene mucha mucha técnica y buenos resultados sobre todo en la depresión y la ansiedad que son los trastornos que tenemos en mayor prevalencia en Chile”, aseguró Jonathan Martínez.

Beneficios de la Terapia Cognitiva Conductual

Para el psicólogo Jonathan Martínez, la TCC “ayuda a pensar de manera mucho más positiva y se centra en el bienestar del paciente. Asimismo, ayuda a la reducción de los síntomas depresivos y ansiosos, dependiendo la problemática que tenga el paciente”.

Asimismo, “la terapia cognitiva conductual lo que hace es empoderar al paciente, darle ciertas estrategias y que este obviamente las aplique. Entonces probablemente el mismo paciente se empieza a dar cuenta finalmente de qué forma él puede como combatir sus propios pensamientos”.

Bibliografía

Badia, A. (2022, 9 septiembre). Terapia cognitivo-conductual: qué es y qué técnicas utiliza. psicologia-online.comhttps://www.psicologia-online.com/terapia-cognitivo-conductual-que-es-y-que-tecnicas-utiliza-4395.html.

Puerta Polo, Juliana Vanessa , Padilla Díaz Dancy Eliana . Terapia cognitiva – conductual (TCC) como tratamiento para la depresion: una revisión del estado del arte. Duazary [en linea]. 2011, 8(2), 251-257[fecha de Consulta 5 de Enero de 2024]. ISSN: 1794-5992. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512156315016.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
46

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
0
240
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
500000
1748973600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa En un contexto donde las dinámicas familiares evolucionan constantemente, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita abordar conflictos, fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar integral de sus integrantes. Este Diplomado en Terapia Familiar ofrece un enfoque riguroso y basado en la evidencia, proporcionando herramientas avanzadas para la intervención efectiva en diversos contextos. A lo largo de diez módulos especializados, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para el trabajo con familias que enfrentan crisis, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar, abuso infantil, diversidad sexual, consumo problemático de sustancias y otras problemáticas relevantes. Con un enfoque sistémico e interdisciplinario, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la evaluación, intervención y acompañamiento terapéutico en distintas etapas del ciclo vital, preparando a los profesionales para responder con eficacia a los desafíos actuales en el ámbito de la terapia familiar.
Aplicar herramientas y estrategias efectivas para intervenir en dinámicas familiares complejas desde un enfoque sistémico y basado en evidencia.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Orientadores/Terapeutas familiares, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria
Mg. Ps. Juan Antonio Zorrilla ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Mayola Espinosa ,PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,PhD. Ps. Karina Mejía ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
240
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria - Adipa

Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención...

Ver detalle + cart
19990
1748975400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del programa: En el escenario actual de la salud mental, se hace cada vez más necesario contar con intervenciones terapéuticas que sean eficaces, breves y centradas en generar cambios sostenibles en el menor tiempo posible. El enfoque estratégico breve surge como una respuesta a esta necesidad, al proponer una metodología de intervención que se distancia de la exploración extensa del pasado, para enfocarse en la solución, el lenguaje, los recursos del consultante y las dinámicas que mantienen el problema en el presente. Desde una perspectiva constructivista, este enfoque considera que las problemáticas no existen como entidades objetivas, sino que se construyen, refuerzan y mantienen a través del lenguaje, la interacción y las soluciones intentadas que, paradójicamente, pueden perpetuar el malestar. En este marco, el terapeuta actúa como un agente de cambio que guía al consultante a través de preguntas estratégicas, técnicas específicas y una planificación clara del proceso, promoviendo un abordaje focalizado y eficaz. Este curso busca brindar herramientas concretas y de aplicación inmediata para optimizar los procesos terapéuticos, fortaleciendo la capacidad del profesional para intervenir de forma ágil, creativa y orientada a resultados. A través de una mirada práctica, se abordarán elementos claves como la definición de objetivos, la identificación de recursos, el trabajo con creencias limitantes, el uso de preguntas poderosas, el abordaje emocional y las estrategias de cierre, todo enmarcado en la lógica del cambio estratégico.
Desarrollar habilidades para dirigir y facilitar procesos de cambio mediante un enfoque breve y estratégico.
Este curso está orientado para profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros que deseen enriquecer su práctica con herramientas efectivas y de alto impacto en los procesos terapeuticos; a su vez este curso está orientado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica
Mg. Ps. Antonella Longo ,Mg. Ps. Anita Ovalle ,
33
9
-33%
Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica - Adipa

Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica

Ver detalle + cart
500000
1749146400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis
Descripción del Diplomado Este programa busca que los y las participantes puedan abordar la clínica psicoanalítica en diversos contextos y casos. Permitirá comprender y abordar el malestar subjetivo desde la ética y la estrategia analítica.  Los participantes podrán conocer los conceptos fundamentales para el abordaje clínico, valorar la importancia de las entrevistas preliminares, la presentación y observación de casos clínicos, conocer la importancia de la ubicación de la posición subjetiva del paciente, y el alivio subjetivo que este implica. Podrán además, comprender los casos clínicos desde un enfoque estructural, la relación que el psicoanálisis tiene con la salud mental y la salud pública, la importancia de la estrategia en la psicosis y los casos graves, como también comprender el abordaje de la clínica de las urgencias subjetivas, es decir la presentación clínica de sujetos desestabilizados. Finalmente, en los siete módulos del programa, los participantes podrán comprender la importancia de tratar los casos desde una perspectiva psicoanalítica, lo que implica la valoración del saber del paciente, la dignificación de su palabra, y los efectos que esta perspectiva tiene en el alivio del malestar subjetivo. Para esto, analizarán los principios centrales que orientan esta práctica, y podrán ejecutar diversas estrategias clínicas asociadas a las temáticas mencionadas.
Aplicar estrategias clínicas psicoanalíticas en diversos casos y contextos, a través del ciclo vital. Los participantes podrán analizar casos clínicos y contextos de la salud mental, desde la perspectiva de la lógica del caso, la lógica de la cura y la posición clínica.
El diplomado está destinado a profesionales tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el ejercicio clínico del psicoanálisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico
PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,Ps. Valentina Correa ,PhD (c). Mg. Ps. Pietro Montagna ,Mg. Ps. Francisco Cubillos ,Mg. Ps. Andrés Beytia ,Mg. Ps. Gonzalo López ,Mg. Ps. Rodrigo Aguilera ,PhD. Mg. Ps. José Cabrera ,PhD. Mg. Ps. Daniel Jofré ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,Mg. Ps. Magdalena Barañao ,PhD. Mg. Ps. Consuelo Spencer ,PhD. Mg. Ps. Pablo Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniela Dighero ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
0
240
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico - Adipa

Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos