🤩 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Técnicas e instrumentos en el Peritaje Psicosocial

En este artículo te explicamos qué es el peritaje psicosocial, quién puede ser un perito como también, las técnicas, herramientas y escalas utilizadas para elaborar este tipo de informe.

Técnicas e instrumentos en el Peritaje Psicosocial

El peritaje es un informe fundamental dentro del área judicial. Este documento constituye como medio de prueba en el proceso de administración de justicia ya que almacena información sobre un hecho o circunstancia relevante en el caso.

El peritaje psicosocial se refiere a la disciplina que combina la psicología y el derecho para ofrecer evaluaciones especializadas en casos judiciales. Es decir, este tipo de peritaje analiza aspectos psicológicos y sociales correspondientes de una persona o contexto.

En este artículo, te explicamos en profundidad qué es el peritaje psicosocial, detallando cuáles son los instrumentos y herramientas que se utilizan en este proceso, así como la función esencial del perito en este contexto.

¿Qué es el peritaje?

Para la asistente social con Postítulo en Desarrollo del Niño, University of Hawaii, María Cristina Forttes, el peritaje “procederá el informe de peritos en los casos determinados por la ley para apreciar algún hecho o circunstancia relevante para la causa fueren necesarios o convenientes conocimientos especiales de una ciencia, arte u oficio. Los informes deberán emitirse con imparcialidad, ateniéndose a los principios de la ciencia o reglas del arte u oficio que profesare el perito”.

Es decir, el principal objetivo del peritaje es proporcionar evidencia cierta, objetiva y contrastable respecto del aspecto específico consultado por el juez, definiendo como ocurrió un determinado hecho.

Es importante especificar que todo informe pericial o de peritaje realizado en Chile, debe cumplir con los contenidos mínimos de un informe de peritos descrito en el Código Procesal Penal:

​Artículo 315: Contenido del informe de peritos. Sin perjuicio del deber de los peritos de concurrir a declarar ante el tribunal acerca de su informe, éste deberá entregarse por escrito y contener:

a) La descripción de la persona o cosa que fuere objeto de él, del estado y modo en que se hallare.

b) La relación circunstanciada de todas las operaciones practicadas y su resultado.

c) Las conclusiones que, en vista de tales datos, formularen los peritos conforme a los principios de su ciencia o reglas de su arte u oficio.

Fuente: Código Procesal Penal: Título III, del Libro II.

Peritaje psicosocial

“En un peritaje psicosocial interviene dos peritos de las disciplinas de Trabajo Social y Psicología. El objeto de una prueba pericial la determina la judicatura solicitante asociada a la materia, demanda, delito, según judicatura; Familia, Penal, Civil, Laboral”, explicó María Cristina Forttes, docente de Adipa.

De esta forma, el peritaje psicosocial se realiza por un experto/a para analizar ámbitos penales y familiares. A través de técnicas y escalas, se realiza una informe que contenga la condición individual, familiar, económico-laboral o socio-cultural de un caso.

¿Quieres aprender sobre Peritaje?

Profundiza tus conocimientos con Adipa

Revisa nuestro Curso: Informe Pericial Psicosocial para Tribunales de Familia desde un enfoque Ecológico

Más información

Técnicas e instrumentos en Peritaje Psicosocial

Las técnicas e instrumentos que se utilizan, según cada disciplina y experticia del perito, son amplias y variadas. Para cumplir con criterios científicos, estas herramientas deben ser documentos estandarizados, validados en el país donde se realiza la pericia como también, confiables.

En Chile se han validado diversos instrumentos, herramientas y escalas a utilizar con población adulta e infanto juvenil.  Algunas de estas son:

NCFAS

El NCFAS fue propuesto en Carolina del Norte, Kirk, Reed-Ashcraft,National Family Preservation Network en 1990. Consiste en un documento que evalúa cinco dimensiones, a saber: el entorno, las competencias parentales, las interacciones familiares, la seguridad familiar y el bienestar del niño, niña o adolescente.

La aplicación del instrumento logra visibilizar a la familia en un continuo evaluativo, el cual se puede realizar en distintos momentos de una evaluación o un proceso de intervención.

Parental Bonding Instrument (PBI)

Es un instrumento creado originalmente por Parker, Tuplin & Brown en 1979, cuestionario basado en la teoría del apego de John Bowlby. Su objetivo es medir la percepción de la conducta y actitud de los padres en relación con el sujeto en su infancia y adolescencia, hasta los 16 años.  Este instrumento fue estandarizado y adaptado a la población chilena.

FACES

La Escala de evaluación de funcionamiento familiar (FACES-III), evalúa la percepción del sistema familiar actual y una evaluación acerca del sistema familiar ideal. El FACES III, consta de 40 preguntas. Y proporciona indicadores del grado de satisfacción de los miembros de la familia en relación a su sistema familiar actual.

Inventario de Potencial de Maltrato Físico (PMF)

Es un instrumento descriptivo de sondeo que evalúa las características de personalidad y de interacción del cuidador respecto a su medio social y familiar para alertar si un individuo es o no un potencial maltratador  físico infantil.

¿Quiénes pueden ser un perito?

La palabra “perito” proviene del latín “peritus”: que significa sabio o práctico en una ciencia o arte. La Real Academia Española de la Lengua define como tal a “aquella persona que, poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa bajo juramento al juzgador, sobre puntos litigiosos o cuanto se relaciona con su especial saber y experiencia”.

El perito en el ámbito judicial es una persona natural que actúa como un tercero neutral en un litigio, que posee conocimientos y experiencia en una ciencia, arte u oficio, que le permite actuar como especialista en una o varias materias en un proceso judicial”, explicó la asistente social, María Cristina Forttes.

El profesional trabajador social o psicólogo, puede ser perito judicial, perito de parte, perito privado o perito público.

Referencias

Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (2023). Orientación Técnica: Programa de Pericia. Linea de Acción, Diagnóstico Clínico, especializado y pericia.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
8

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos