Valentina Garrido
Líder de contenido
Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
¿Has leído sobre el modelo SCERTS? Este es un modelo educativo innovador que se utiliza para apoyar a niños del Espectro Autista y su entorno. ¡Conoce en profundidad de qué se trata en este artículo!
SCERTS es un modelo educativo integral desarrollado para ayudar a niños del espectro autista, que tiene como objetivo de apoyarlos a convertirse en comunicadores sociales competentes y previenen conductas que puedan afectar en su aprendizaje y relaciones.
SCERTS es un modelo educativo innovador que se emplea para el trabajo con niños y niñas del Espectro Autista y sus familias.
El modelo SCERTS establece directrices específicas para ayudar y apoyar a un niño o niña a desarrollar habilidades de comunicación social de manera competente y segura. Asimismo, reduce problemas de comportamiento que pueden estar interfiriendo con el aprendizaje y la construcción de relaciones.
Por otro lado, está orientado también a facilitar la colaboración estrecha y coordinada entre familias, educadores y terapeutas, con el objetivo de maximizar el progreso en el desarrollo del niño/a.
El término “SCERTS” se entiende como:
Se centra en desarrollar habilidades de comunicación funcional y espontánea, la expresión de emociones y la creación de relaciones seguras y de confianza tanto con niños como con adultos.
Facilita y apoya a los niños y niñas la gestión y el desarrollo de un estado emocional adecuado. Esto les permitirá enfrentar el estrés cotidiano y estar más receptivos al aprendizaje y a la interacción social.
Se enfoca en crear y aplicar ayudas para los “partners” (compañeros sociales adultos o iguales) que atiendan las necesidades e intereses del niño o niña, adaptar y modificar el entorno, y proporcionar herramientas que optimicen el aprendizaje. Por ejemplo, a través del uso de imágenes para la comunicación, soportes sensoriales y horarios escritos.
Además, se generan estrategias específicas para ofrecer apoyo educativo y emocional a las familias, y así, fomentar la colaboración efectiva entre los profesionales.
Quienes están detrás del Modelo SCERTS, son profesionales que cuentan con formación en áreas como Patología del Lenguaje y Logopedia, Educación Especial, Psicología del Desarrollo y de la Conducta, y Terapia Ocupacional, con un enfoque en la práctica centrada en la familia. Este equipo, conformado por Barry Prizant, Amy Wetherby, Emily Rubin y Amy Laurent, acumulan más de 100 años de experiencia en hospital, universidad, contextos clínicos y educativos, y además, participan activamente en el trabajo clínico, la consulta educativa y la investigación.
Asimismo, han contribuido significativamente a la literatura académica con numerosas publicaciones en revistas y libros sobre el autismo (TEA) y otras discapacidades relacionadas.
Este modelo es aplicable a niños y adultos con diversos rangos de habilidades de desarrollo, ya sean verbales o no verbales. En este sentido, el Modelo SCERTS, flexible y adaptable, puede ser empleado a lo largo de toda la vida, desde el diagnóstico inicial hasta los años escolares y más.
El diseño permite ajustarse a las necesidades específicas de diversos entornos sociales, como la escuela, el hogar, la comunidad y contextos de formación profesional adaptada.
Este modelo incluye un proceso de evaluación estructurado que permite al equipo medir el progreso del niño o niña, y determinar los apoyos necesarios que deben ser implementados por sus “interlocutores sociales”, como los educadores, familia y compañeros.
Este proceso de evaluación garantiza:
Quienes pueden aplicar este modelo son profesionales que han recibido la educación y formación específica en el SCERTS. En este sentido, los colaboradores de este modelo señalan que, su efectividad aumenta cuando profesionales de diversas disciplinas, como psicólogos, fonoaudiología, terapeuta ocupaciones, colaboran en su aplicación.
En Adipa, contamos con un programa completo e internacional, liderado por la profesional del área y experta PhD. TO. Amy Laurent, Coautora del Modelo SCERTS®, quien cuenta con amplia experiencia en el campo del neurodesarrollo y autismo.
En esta acreditación, los asistentes podrán aprender sobre qué es el Modelo SCERTS, para qué sirve y cómo se implementa de manera efectiva.
¿Quiénes pueden inscribirse? Todos los profesionales dedicados al área biopsicosocial y de la educación. Asimismo, está dirigido a estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
👉🏽Para más información, contáctanos: [email protected]
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
La participación activa de la comunidad es un eje esencial en la protección de niños,...
Desde hoy, los estudiantes de Adipa tienen acceso a una ventaja exclusiva que marcará la...
El neurodesarrollo en personas con trastorno del espectro autista (TEA) presenta diferencias fundamentales respecto al...
Valoraciones