Letter testimonies
Flecha de Adipa

Re-transiciones y la exploración de la identidad

Este 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans.  Nik Mac-Namara, epecialista en género y neurodivergencias, escribe esta columna de opinión sobre la experiencia trans y la exploración de la identidad como algo que “no pueden ser ajenas a la experiencia humana”.

Re-transiciones y la exploración de la identidad

En la mayoría de los casos, aunque no todos, se determina según la apariencia de los genitales si una persona legalmente será considerada Mujer u Hombre. Esta observación de lo genital se hace en una ecografía y/o al momento de nacer y aquellas personas que crecen y que efectivamente en cuanto a su identidad de género son hombres o mujeres son lo que llamamos personas cis o cisgénero.

Por otro lado, cuando su identidad de género es distinta a la asignada legalmente, es cuando hablamos de personas trans (1). Esto por supuesto es en términos muy simples, ya que las experiencias son mucho más complejas.

A muchas personas les parece muy incómodo mencionar y hablar sobre el “ser cis” pero no dudan en usar la palabra “trans” incluso como un adjetivo. Hoy más que nunca me parece importante abordar estos temas y abrir espacios para comunicar sobre las múltiples vivencias y variadas formas de existir.

Han sido tiempos difíciles, lo digo particularmente porque en las últimas semanas nos hemos visto enfrentades a ataques brutales a personas trans, siendo une de elles le magistrade Ociel, persona no binaria, quien incluso después de su muerte ha recibido insultos y ridiculizaciones a través de internet y otros medios.

Cuando hablamos de comunidades trans y procesos de transición usualmente se dejan fuera los procesos de re-transición y/o de exploración identitaria. Esto no es casualidad, ya que lamentablemente, ambas experiencias, han sido instrumentalizadas con fines políticos para desacreditar e invalidar las vivencias de personas trans.

Transicionar y re-transicionar: experiencias de género

Algunas veces las personas trans experimentan algo llamado transición. Este término se refiere al proceso mediante el cual una persona, usualmente trans, realiza distintos ajustes y/o acomodaciones en cuanto a su identidad de género.

Estas pueden incluir o no cambios en sus vestimentas, accesorios, intervenciones hormonales, etc. Sin embargo, no todas las personas trans necesariamente harán dichos cambios. Tampoco es una obligación. Son aquellas experiencias, usualmente las acomodaciones más observables para el resto, como aquellos cambios corporales y/o en la vestimenta, los que están muy castigados socialmente, sobre todo bajo la amenaza del arrepentimiento. Es esto último lo que se ha utilizado muchísimo para intentar negar las existencias de las personas trans.

En algunos casos se habla de destransición, en lo personal prefiero el uso de re-transición, puede ser una diferencia pequeña, pero no lo es. La destransición implica volver a un estado anterior, y los procesos de re-transición se refieren a aquellas personas que hicieron un proceso de transición y que luego viven otro proceso distinto.

Hablar de re-transición no desmiente las otras encarnaciones del género

En términos resumidos, se utiliza destransición para decir que alguien a pesar de haber experimentado un proceso de transición, siempre fue del género asignado al nacer. En cambio, hablar de re-transición no desmiente las otras encarnaciones del género, no es una más real que la otra sino que han sido todas experiencias igualmente válidas, por lo que refiere a vivir una experiencia de género sin que se anule la vivencia anterior. Es aquí cuando muchas personas son tomadas como “ejemplo” para desmentir las experiencias trans.

Dentro de la idea de “arrepentimiento” encontramos una transfobia internalizada y una mirada muy reducida de lo que es (o puede ser) la experiencia del género. Se utiliza el término de transfobia ya que pensamos que ser trans es algo malo, peligroso o que deberíamos evitar. Además, de que representa una perspectiva limitada de lo que es la experiencia del género, ya que existe un mandato social en el que se cree que deberíamos atenernos a una sola identidad durante toda nuestra vida.

Explorar la identidad y las diversas formas del ser

Las cifras nos indican que las personas trans que se han realizado intervenciones quirúrgicas y se arrepienten son menores al 1% (2). Esto ni siquiera alude a posibles procesos de re-transición, ya que el arrepentimiento de una intervención quirúrgica no implica necesariamente el que haya cambiado su identidad de género.

De todas formas, más allá de la cifra de personas que posiblemente re-transicionan, me parece profundamente importante hablar sobre sus experiencias y sus existencias desde una mirada que no sea castigadora, que no se les considere una amenaza, sino experiencias que deben ser igualmente respetadas y, por qué no, celebradas.

Hay hombres trans que no siguen con las inyecciones de testosterona y no dejan de ser hombres trans. Hay personas que eran hombres trans que luego viven su identidad desde el ser no binarie. Hay personas trans que no se realizan ninguna intervención en lo absoluto. Hay personas que no toman ninguna de estas categorías mientras que hay otras que vivenciaron el ser trans y luego consideran que son en realidad personas cis.

En la actualidad hay múltiples y diversas experiencias del ser. Son todas formas que no pueden ni deben ser definidas desde el afuera y el ojo externo. Menos aún si esa mirada es usada para atacar y violentar a otres.

Las exploraciones y encarnaciones diversas del género no pueden ser ajenas a la experiencia humana. Lamentablemente nuestra moralidad, cultura y visión limitada de aquello que consideramos correcto ha mermado la exploración y celebración de las diversas maneras del ser.

Nos suele dar temor hablar estos temas, nos suele generar rechazo el observar algo desde otro punto de vista ajeno al propio.

Seguiremos limitando las experiencias en cuanto al género (y muchas otras) si seguimos viendo como amenaza aquello que no cumple con las expectativas personales de lo que otres deberían hacer o no hacer.

Referencias

  1. Glosario de términos. HRC Foundation. https://www.hrc.org/resources/glossary-of-terms
  2. Regret after Gender-affirmation Surgery: A Systematic Review and Meta-analysis of Prevalence. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8099405/
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
12

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
0
240
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
500000
1748973600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa En un contexto donde las dinámicas familiares evolucionan constantemente, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita abordar conflictos, fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar integral de sus integrantes. Este Diplomado en Terapia Familiar ofrece un enfoque riguroso y basado en la evidencia, proporcionando herramientas avanzadas para la intervención efectiva en diversos contextos. A lo largo de diez módulos especializados, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para el trabajo con familias que enfrentan crisis, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar, abuso infantil, diversidad sexual, consumo problemático de sustancias y otras problemáticas relevantes. Con un enfoque sistémico e interdisciplinario, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la evaluación, intervención y acompañamiento terapéutico en distintas etapas del ciclo vital, preparando a los profesionales para responder con eficacia a los desafíos actuales en el ámbito de la terapia familiar.
Aplicar herramientas y estrategias efectivas para intervenir en dinámicas familiares complejas desde un enfoque sistémico y basado en evidencia.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Orientadores/Terapeutas familiares, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria
Mg. Ps. Juan Antonio Zorrilla ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Mayola Espinosa ,PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,PhD. Ps. Karina Mejía ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
240
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria - Adipa

Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención...

Ver detalle + cart
500000
1749146400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis
Descripción del Diplomado Este programa busca que los y las participantes puedan abordar la clínica psicoanalítica en diversos contextos y casos. Permitirá comprender y abordar el malestar subjetivo desde la ética y la estrategia analítica.  Los participantes podrán conocer los conceptos fundamentales para el abordaje clínico, valorar la importancia de las entrevistas preliminares, la presentación y observación de casos clínicos, conocer la importancia de la ubicación de la posición subjetiva del paciente, y el alivio subjetivo que este implica. Podrán además, comprender los casos clínicos desde un enfoque estructural, la relación que el psicoanálisis tiene con la salud mental y la salud pública, la importancia de la estrategia en la psicosis y los casos graves, como también comprender el abordaje de la clínica de las urgencias subjetivas, es decir la presentación clínica de sujetos desestabilizados. Finalmente, en los siete módulos del programa, los participantes podrán comprender la importancia de tratar los casos desde una perspectiva psicoanalítica, lo que implica la valoración del saber del paciente, la dignificación de su palabra, y los efectos que esta perspectiva tiene en el alivio del malestar subjetivo. Para esto, analizarán los principios centrales que orientan esta práctica, y podrán ejecutar diversas estrategias clínicas asociadas a las temáticas mencionadas.
Aplicar estrategias clínicas psicoanalíticas en diversos casos y contextos, a través del ciclo vital. Los participantes podrán analizar casos clínicos y contextos de la salud mental, desde la perspectiva de la lógica del caso, la lógica de la cura y la posición clínica.
El diplomado está destinado a profesionales tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el ejercicio clínico del psicoanálisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico
PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,Ps. Valentina Correa ,PhD (c). Mg. Ps. Pietro Montagna ,Mg. Ps. Francisco Cubillos ,Mg. Ps. Andrés Beytia ,Mg. Ps. Gonzalo López ,Mg. Ps. Rodrigo Aguilera ,PhD. Mg. Ps. José Cabrera ,PhD. Mg. Ps. Daniel Jofré ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,Mg. Ps. Magdalena Barañao ,PhD. Mg. Ps. Consuelo Spencer ,PhD. Mg. Ps. Pablo Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniela Dighero ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
0
240
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico - Adipa

Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

Ver detalle + cart
30000
1749286800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Mindfulness , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: El programa MBCT (Mindfulness-Based Cognitive Therapy – Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness) integra prácticas de mindfulness con la terapia cognitivo-conductual. Fue desarrollado por los profesores Williams, Teasdale y Segal como una intervención para reducir el riesgo de recaídas en personas con depresión recurrente, demostrando ser al menos tan eficaz como el tratamiento farmacológico (Kuyken et al., 2016). Desde su creación, el MBCT ha ampliado su alcance más allá del contexto clínico, siendo aplicado en entornos educativos y en la población general, gracias a su enfoque en la comprensión profunda de los factores que generan malestar psicológico. Este programa permite a los participantes desarrollar habilidades para reducir la preocupación, la rumiación y la reactividad cognitiva y emocional. El MBCT es una intervención respaldada por la evidencia y recomendada por diversas guías clínicas. En el Reino Unido, la guía NICE (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica) lo recomienda desde 2004, y en 2009 fue declarado de implementación prioritaria en el sistema público de salud. En España, la guía clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS) lo incluyó en 2014 como tratamiento de primera elección para la prevención de recaídas y el abordaje de la depresión leve y moderada, recomendación que fue reafirmada en su actualización de mayo de 2023. Este curso está diseñado para que terapeutas conozcan en profundidad el programa MBCT, incluyendo su marco conceptual, evidencia científica, mecanismos de cambio y adaptaciones. A través de ejercicios prácticos y meditaciones guiadas, los participantes podrán experimentar y aplicar los principios del MBCT en su ejercicio clínico.
Comprender e incorporar el conocimiento y las habilidades básicas del programa Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) a nivel personal y en la práctica profesional para beneficio personal y de los pacientes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy): Marco conceptual, mecanismos de cambio y prácticas esenciales
Mg. Ps. Estrella Fernández ,
0
8
Curso: MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy): Marco conceptual, mecanismos de cambio y prácticas esenciales - Adipa

Curso: MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy): Marco conceptual, mecanismos...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos