Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Qué es la convivencia escolar?

En este artículo te explicamos qué es la convivencia escolar, las normas como características que debe tener esta herramienta que es fundamental dentro de escuelas y liceos. Asimismo, te entregamos recursos e ideas de actividades para fomentar e incentivar la comunidad escolar.

¿Qué es la convivencia escolar?

La convivencia escolar es un aspecto crucial de cualquier institución educativa ya que involucra a diversos actores e incentiva el bienestar y desarrollo de la comunidad escolar.

En este artículo te explicamos qué es la convivencia escolar, explorando aspectos fundamentales sobre este concepto y sus características. Para ello entrevistamos a el psicólogo y Magíster en Política y Gestión educacional, Pablo Muñoz, que nos explica a profundidad esta temática.

Asimismo, te entregamos algunos recursos y recomendaciones para profundizar tus conocimientos en convivencia escolar ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es la convivencia escolar?

Según el Ministerio de Educación (MINEDUC) la convivencia escolar es “un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de ese establecimiento”.

De esta forma, las escuelas y liceos son espacios educativos que cuentan con distintos actores de la comunidad y una red de relaciones sociales que permiten por un lado, el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, como también la convivencia colectiva.

Para el psicólogo experto en gestión educacional, Pablo Muñoz, la convivencia escolar “es una meta de los establecimientos que involucra un conjunto de habilidades que se aprenden y se enseñan”. En esa misma línea, es esencial “que se logre un ambiente de aprendizaje basado en la colaboración, verdad mutua, en el respeto también de los distintos estudiantes y de los profesores”, agregó.

¡Te recomendamos realizar este curso!

Curso: Convivencia Escolar: Nuevas Perspectivas comprensivas y para el abordaje

Ver programa

¡No te pierdas lo último en psicología y salud mental! Súmate a nuestro newsletter haciendo clic aquí y recibe información actualizada, recursos prácticos y mucho más.

Normas de convivencia escolar

Las normas de convivencia escolar son reglas de comportamiento y conducta que cuenta cada establecimiento donde se establecen protocolos y medidas a la comunidad educativa para garantizar un ambiente seguro, respetuoso y propicio para el aprendizaje, evitando a toda costa la violencia, intolerancia y hostilidad.

Te puede interesar leer nuestra noticia sobre enseñar a prevenir la violencia escolar.

Este plan de convivencia escolar debe “incorporar acciones, medidas propias del establecimiento que considere la cultura interna pero también las características contextuales del establecimiento educacional para poder hacer intervenciones preventivas pero de promoción e intervenciones en casos de violencia escolar”, aseguró Pablo Muñoz.

Dentro de las normas de la convivencia escolar, podemos encontrar:

  • Respeto, inclusión y tolerancia
  • Responsabilidades
  • Métodos de regulación de conflictos
  • Protocolos de actuación
  • Participación, vida democrática y diálogo

Recursos que te pueden ser útiles:

¿Quién es el encargado de la convivencia escolar?

En cada establecimiento debe existir un equipo de convivencia que tenga como rol prever y atender situaciones de violencia escolar, desarrollar estrategias para formar grupos de estudiantes que puedan hacerse cargo del manejo de conflictos, desarrollar estrategias para capacitar a docentes y apoderados como encargarse de la organización de los recursos materiales que dispone el establecimiento para implementar estrategias y actividades diseñadas para mejorar la convivencia.

Dentro de este equipo de convivencia y según las orientaciones para la conformación de equipos de convivencia escolar del Ministerio de Educación, se conforma por: inspector/a general, encargado/a de convivencia, profesionales de apoyo psicosocial, orientador/a y otros actores de la comunidad educativa.

equipo convivencia escolar chile

Fuente: Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceo 

En cuanto al encargado/a de convivencia según el MINEDUC debe “conocer, comprender y hacerse cargo de los enfoques para abordar la convivencia planteados en la Política Nacional de Convivencia Escolar, así como la normativa que la define y regula”.

Se espera que la persona que sea encargada de convivencia sea un docente con formación y experiencia en convivencia escolar y tenga conocimientos sobre la Política Nacional de Convivencia Escolar para así manejar diversas áreas como clima escolar, resolución de conflictos, entre otros.

Para Pablo Muñoz, el encargado/s de convivencia “es una persona muy importante que debe tener creatividad pero también debe ser capacitada en cuanto al tema legal administrativo. Para poder hacer un buen trabajo debe tener una mirada de justicia. Es lo principal porque en el fondo este encargado de convivencia escolar ve temas de resolución de conflictos y de hacer respetar los protocolos”, explicó.

Actividades para la convivencia escolar

Fomentar una convivencia escolar positiva requiere de diversas actividades y medidas pedagógicas que promuevan la integración, el bienestar, compañerismo y comunicación entre la comunidad educativa y sus actores.

Te dejamos a continuación algunas ideas y actividades para la convivencia escolar:

Charlas y talleres

Instancias de aprendizaje que promuevan una buena convivencia escolar se encuentran las charlas y talleres. Estas pueden estar enfocadas en la diversidad, ya sea cultural, género, orientación sexual, entre otros. Este tipo de actividad fomenta el respeto como también, evita conflictos de discriminación dentro del establecimiento. Te invitamos a revisar esta noticia sobre educación con perspectiva de género.

Campañas de sensibilización

Acorde a efemérides o días de concientización, llevar a cabo campañas de sensibilización son una excelente opción para hablar de temas como el bullying, la discriminación, el medio ambiente, entre otros. Llevar a cabo esta actividad generará una cultura escolar empática y crítica.

Eventos deportivos y culturales

Generar espacios deportivos y culturales dentro de un establecimiento es fundamental para el desarrollo de las y los estudiantes. Crear competencias y festivales como también, instancias de reunión, promueve el trabajo en equipo y el respeto.

Día de la Convivencia Escolar

El 26 de abril es el Día Nacional de la Convivencia Escolar. El Ministerio de Educación invita a todas las comunidades a celebrar y promocionar la convivencia escolar en sus establecimientos. El fin es seguir promoviendo procesos de enseñanza, aprendizaje y fortalecer el desarrollo de los ámbitos personal, social y culturales de los estudiantes junto a la comunidad educativa.

Es por ello que se incita a generar actividades para celebrar esta fecha y reflexionar entorno a la importancia que es generar una comunidad abierta al diálogo, respetuosa, inclusiva y participativa.

Diplomado en convivencia escolar

En Adipa contamos con distintos cursos y diplomados que puedes cursar para especializarte en torno a la convivencia escolar. Contamos con un diplomado en psicología educacional y convivencia escolar que busca  brindar las herramientas necesarias para atender a las diversas necesidades que presentan NNA hoy en día, en las diversas áreas de desempeño.

Te invitamos a revisar nuestros cursos seminarios para incentivar tu carrera profesional.

Bibliografía

De Educación, M. (2018, 9 marzo). Convivencia escolar – educación escolar. Educación Escolar. https://escolar.mineduc.cl/inclusion-convivencia-e-interculturalidad/convivencia-escolar/

Ministerio de Educación. (2015). POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015/2018https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/politica-noviembre-definitiva.pdf

Suarez, P. S. (2023). ¿Qué es la convivencia escolar y para qué sirve? Educación en Chilehttps://elplande2020.cl/que-es-la-convivencia-escolar-y-para-que-sirve/

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
35

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1754935200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: En las últimas décadas, el paradigma de la neurodiversidad ha ganado relevancia como una perspectiva que reconoce y valora la diversidad en el funcionamiento neurológico, desafiando los modelos tradicionales que han patologizado ciertas formas de pensar, aprender y socializar. Este enfoque resulta especialmente significativo en la comprensión del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales han sido históricamente abordados desde una perspectiva clínica centrada en déficits y dificultades. En la adultez, las personas autistas y con TDAH enfrentan desafíos específicos, como el camuflaje social, la adaptación a entornos poco accesibles y la falta de apoyos adecuados, lo que puede impactar su bienestar y autonomía. En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tienen un rol clave en el diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la autodeterminación, la equidad y la eliminación de barreras que limitan la participación plena en la sociedad. Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, abordando las necesidades y fortalezas de adultos autistas y con TDAH, así como estrategias de intervención que favorezcan su desarrollo y calidad de vida.
Brindar una comprensión integral de la neurodiversidad, con énfasis en el Espectro Autista y el TDAH en la adultez, promoviendo estrategias de intervención y acompañamiento profesional que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas neurodivergentes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad
T.O Carolina Muñoz Olivares ,TO. Catalina Pincheira Astete ,
0
8
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad - Adipa

Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y...

Ver detalle + cart
30000
1755108000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Crisis , educacion Emocional , escuelas , infanto Juvenil
Descripción del programa: Los primeros auxilios psicológicos (PAP) en el ámbito educativo son intervenciones tempranas destinadas a brindar apoyo emocional y psicológico inmediato a estudiantes que experimentan crisis o eventos traumáticos. Estas intervenciones tienen como objetivo mitigar el estrés inicial y facilitar el proceso de recuperación, promoviendo el bienestar emocional y la resiliencia de los afectados. En un entorno escolar, los PAP son esenciales, ya que los estudiantes pueden enfrentar diversas situaciones estresantes, como la pérdida de un ser querido, acoso escolar, desastres naturales, entre otros. La implementación de los primeros auxilios psicológicos en las escuelas implica la preparación del personal educativo para reconocer los signos de estrés y trauma en los estudiantes. Los educadores y orientadores deben estar capacitados para proporcionar un entorno seguro y de apoyo donde los estudiantes se sientan escuchados y comprendidos. Esta intervención inicial puede incluir la escucha activa, la validación de sentimientos y la provisión de información clara y precisa sobre los próximos pasos a seguir. El curso “Primeros Auxilios Psicológicos en el Ámbito Educativo” abarca tanto los fundamentos teóricos como prácticos requeridos para brindar apoyo emocional inmediato a través de protocolos de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), y así prevenir el desarrollo de secuelas psicológicas a largo plazo en individuos afectados por situaciones críticas en el ámbito escolar.
Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar la herramienta de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones críticas en contextos escolares, considerando sus ventajas, alcances y limitaciones.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y la Educación como Psicólogos, Psiquiatras, Docentes de aula, Profesionales del Programa de Integración Escolar, Psicopedagogos, Asistentes de aula y funcionarios en general que se desenvuelvan en comunidades educativas. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que deseen conocer más sobre la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en el ámbito educativo
PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,
0
9
Curso: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en el ámbito educativo - Adipa

Curso: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en el ámbito...

Ver detalle + cart
30000
1755108000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Escuelas , infanto Juvenil , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos de la personalidad en la adolescencia constituyen fenómenos complejos, de naturaleza dimensional y evolución dinámica, cuyo reconocimiento temprano es posible siempre que los equipos clínicos y las comunidades educativas operen con criterios actualizados y fundamentados en la evidencia. En un escenario donde la plasticidad neurobiológica ofrece oportunidades únicas de intervención, el desafío actual radica en implementar estrategias que no solo atiendan la sintomatología, sino que también promuevan trayectorias de desarrollo adaptativas y sostenibles. Dado que la expresión clínica de estos trastornos varía según el momento evolutivo, resulta esencial una articulación efectiva entre profesionales de la salud mental, familias y establecimientos escolares. Esta tríada constituye un eje decisivo para la detección, el abordaje y la continuidad de cuidados. El programa Trastornos de la Personalidad en Adolescentes: Diagnóstico Clínico e Intervención Escolar entrega una propuesta formativa interdisciplinaria, dirigida a profesionales de la salud y la educación. Integra criterios diagnósticos acordes a las clasificaciones internacionales vigentes, lineamientos para la elaboración de planes de apoyo en contextos escolares, y estrategias colaborativas orientadas a disminuir factores de riesgo y potenciar recursos protectores.
Desarrollar competencias para la identificación, evaluación e intervención de los trastornos de la personalidad en la adolescencia, articulando el trabajo clínico con el entorno escolar.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como psicólogos/as, psiquiatras infantiles, psicopedagogos/as, docentes, educadores diferenciales, orientadores/as escolares, trabajadores/as sociales y otros profesionales que trabajan con adolescentes y sus familias en contextos clínicos, comunitarios o educativos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Trastornos de la Personalidad en Adolescentes: Diagnóstico Clínico e Intervención Escolar
PhD. Mg. Ps. Nicolás Labbé ,
0
8
Curso: Trastornos de la Personalidad en Adolescentes: Diagnóstico Clínico e Intervención Escolar - Adipa

Curso: Trastornos de la Personalidad en Adolescentes: Diagnóstico...

Ver detalle + cart
30000
1755108000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , infanto Juvenil , orientacion Vocacional
Descripción del programa: En Chile, la orientación vocacional es un desafío clave en el desarrollo educativo y profesional de los jóvenes. La elección de una carrera no solo depende de intereses individuales, sino que también está influenciada por factores socioeconómicos, familiares, culturales y habilidades blandes, entre otros. En un contexto donde las tasas de deserción en educación superior alcanzan cifras significativas y donde el acceso a información clara sobre el mundo laboral es desigual, contar con herramientas y enfoques adecuados para la orientación vocacional es fundamental. Este curso busca entregar herramientas teóricas y prácticas a profesionales que trabajan en la orientación vocacional, considerando la diversidad de factores que inciden en la toma de decisiones de los orientados/as. Se abordarán distintos enfoques y test vocacionales como facilitadores del proceso, además de recursos didácticos y estrategias de intervención para la entrevista y la devolución de resultados. La formación incluirá la redacción de informes vocacionales y el manejo de casos complejos, con énfasis en el rol del orientador en la realidad chilena actual.
Fortalecer las competencias de los participantes en el proceso de orientación vocacional, brindando herramientas teóricas y prácticas que faciliten la exploración de intereses, habilidades y factores contextuales que inciden en la elección profesional.
Profesionales interesados en la orientación vocacional tales como profesores, psicólogos, educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales, entre otras carreras afines interesados en la temática. Estudiantes de último año de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias de Intervención en Orientación Vocacional: Test y recursos en acción
Ps. Mariana Cordero Contreras ,Ps. Josefina Hernández ,
0
8
Curso: Estrategias de Intervención en Orientación Vocacional: Test y recursos en acción - Adipa

Curso: Estrategias de Intervención en Orientación Vocacional: Test...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos