Andrea Pozo Muñoz
Periodismo de contenido
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En este artículo descubre que es el Modelo PEERS, una novedosa herramienta internacional que ofrece programas de habilidades sociales basados en evidencia y múltiples beneficios para jovenes neurodivergentes.
En la adolescencia, las habilidades sociales y comunicativas son fundamentales para el desarrollo integral de una persona en su etapa adulta. Sin embargo, muchos jóvenes, especialmente aquellos pertenecientes a la neurodiversidad, enfrentan diversos desafíos en estas áreas, afectando su calidad de vida y salud mental.
En los últimos años, se ha hecho cada vez más popular el Modelo PEERS (Program for the Education and Enrichment of Relational Skills), una intervención social cognitiva basada en evidencia. Este entrenamiento ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar las habilidades sociales de los adolescentes y fomentar relaciones significativas, sobre todo en personas autistas y con TDAH.
Es por ello que en este artículo explicamos en profundidad qué es el Modelo PEERS, cuáles son sus objetivos y beneficios para las y los adolescentes neurodivergentes. Asimismo, te entregamos información respecto a su aplicación e implementación en áreas de la salud y/o educación.
El Modelo PEERS es uno de los únicos programas de habilidades sociales basado en evidencia que se enfoca en la enseñanza de habilidades sociales necesarias para mantener y mejorar las relaciones interpersonales en grupos de preescolares, adolescentes y adultos jóvenes.
Este programa fue creado en 2004 por la Dra. Elizabeth Laugeson en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Además, posee una larga trayectoria ya que estos modelos han sido traducidos a más de una docena de idiomas y usado en más de 150 países.
Este modelo proporciona un enfoque sistemático y práctico para abordar las dificultades que muchos adolescentes y adultos jóvenes enfrentan en sus interacciones sociales a través de sesiones grupales como individuales. En algunos casos, se trabaja directamente con adolescentes y sus padres para asegurar una aplicación efectiva de las habilidades aprendidas.
Estas lecciones van dirigidos a preescolares, adolescentes y adultos jóvenes que presentan:
Los objetivos principales del modelo PEERS son:
El Modelo PEERS se centra en el desarrollo de habilidades sociales mediante un enfoque integral que incluye acompañamiento y lecciones estructuradas en grupos de preescolares, adolescentes y adultos jóvenes. Utiliza actividades didácticas, ejercicios de role-playing, ensayos de comportamientos y prácticas efectivas para enseñar de manera práctica cómo mejorar las interacciones sociales.
En esa misma línea, el formato de estas sesiones varían según el enfoque y ciclo de vida de la persona. Asimismo, estas lecciones son grupales pero también, incluyen un tratamiento individual.
PEERS se caracteriza por ser un modelo práctico que incluye lecciones de demostraciones de habilidades, discusiones grupales, ejercicios role-playing, retroalimentación, creación de reglas, etc. Además, ofrece herramientas y acompañamientos a padres y/o cuidadores de las y los adolescentes.
Si bien, en el Modelo PEERS existen cursos generales para el desarrollo de habilidades, también existen cursos específicos y enfocados en distintas aristas o temáticas:
La duración de este programa se lleva a cabo en distintas sesiones según el enfoque y temática a tratar. Existen programas intensivos de 5 semanas hasta otros programas que van desde las 14 hasta las 20 semanas.
PEERS al ser una herramienta que trabaja las habilidades sociales, ha demostrado ser un programa exitoso y recomendado para personas con distintos tipos de neurodivergencia, tales como: Autismo, Trastorno de Déficit Atencional (TDAH), Dislexia, entre otros trastornos del neurodesarrollo.
Esto debido a que las y los adolescentes neurodivergentes se enfrentan a diversos desafíos sociales y comunicativos, tales como:
Asimismo, este grupo al poseer menores competencias sociales tienen mayor probabilidad de ser víctimas de acoso escolar o experimentar problemas de salud mental como ansiedad, soledad, baja autoestima, abuso de sustancias, mal desempeño académico, retiro prematuro del colegio, ideación suicida e incluso, intentos de suicidio.
Es por ello que este modelo ofrece diversas técnicas, actividades, reglas y lecciones prácticas y teóricas para desarrollar herramientas y habilidades sociales. Lo que facilita que él o la adolescente neurodivergente pueda integrarse socialmente a sus círculos y mejorar su autoestima como también, tener una mayor comprensión de las normas sociales y un aumento de satisfacción en sus relaciones interpersonales.
🗞️ Si te interesa aprender más sobre la neurodiversidad, te recomendamos leer nuestro artículo Neurodiversidad: ¿Qué es y cómo funciona?
El Modelo PEERS tiene múltiples beneficios no sólo para adolescentes y/o adultos jóvenes neurodivergentes, sino que también para todas las personas que presentan dificultades en el área de la comunicación y las competencias sociales. Estos beneficios en adolescentes incluyen:
Las y los adolescentes a través de lecciones didácticas, aprenden técnicas útiles para manejar el desacuerdo y el rechazo de forma efectiva. Esto les permite prevenir conflictos y el aislamiento social, mejorando así sus relaciones interpersonales.
PEERS enseña habilidades y competencias sociales y comunicativas para las y los adolescentes a través de distintos ejercicios y lecciones. Lo que genera que las y los adolescentes puedan llevar a cabo: escucha activa, mantener conversaciones, uso de señales no verbales, uso apropiado del humor, etc.
Uno de los objetivos de PEERS es que las y los adolescentes a través de distintas lecciones, logren formar amistades significativas y duraderas. Esto contribuye en su bienestar emocional y social.
PEERS es un modelo único que ha sido ampliamente estudiado y validado en distintos contextos, comprobando su efectividad en poblaciones de preescolares, adolescentes y adulto jóvenes. Asimismo, su enfoque permite obtener resultados basados en evidencia, medibles y consistentes.
El modelo PEERS se puede aplicar en intervenciones, centros de salud mental e instituciones educativas como colegios y universidades. Esto dependerá del programa que se elija y hacia qué grupos de personas va dirigido.
Alrededor de todo el mundo, muchos programas escolares han adoptado el modelo PEERS para mejorar la integración social y el clima escolar, especialmente con adolescentes autistas y neurodivergentes. Asimismo, se han realizado programas PEERS en universidades para el desarrollo de habilidades sociales en jóvenes autistas, enfocándose en la transición de educación superior al mundo laboral.
PEERS se puede llevar a cabo en intervenciones grupales o individuales por profesionales del área de la salud mental. A través de técnicas y lecciones prácticas, se puede intervenir con adolescentes que enfrentan dificultades de socialización como también, realizar acompañamientos con padres y/o cuidadores.
Este modelo puede también replicarse en centros comunitarios o programas de apoyo juvenil, ya que brinda diversas herramientas y actividades que permiten mejorar habilidades sociales en diversas áreas y aspectos de la vida.
Las y los profesionales que pueden aplicar este modelo son aquéllos del área biopsicosocial y educación, como psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos, docentes, terapeutas ocupaciones, etc. No obstante, es fundamental contar con formación especializada como una certificación oficial para realizar este método.
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