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Qué es el Modelo PEERS y sus beneficios en la intervención en adolescentes

En este artículo descubre que es el Modelo PEERS, una novedosa herramienta internacional que ofrece programas de habilidades sociales basados en evidencia y múltiples beneficios para jovenes neurodivergentes.

Qué es el Modelo PEERS y sus beneficios en la intervención en adolescentes

En la adolescencia, las habilidades sociales y comunicativas son fundamentales para el desarrollo integral de una persona en su etapa adulta. Sin embargo, muchos jóvenes, especialmente aquellos pertenecientes a la neurodiversidad, enfrentan diversos desafíos en estas áreas, afectando su calidad de vida y salud mental.

En los últimos años, se ha hecho cada vez más popular el Modelo PEERS (Program for the Education and Enrichment of Relational Skills), una intervención social cognitiva basada en evidencia. Este entrenamiento ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar las habilidades sociales de los adolescentes y fomentar relaciones significativas, sobre todo en personas autistas y con TDAH.

Es por ello que en este artículo explicamos en profundidad qué es el Modelo PEERS, cuáles son sus objetivos y beneficios para las y los adolescentes neurodivergentes. Asimismo, te entregamos información respecto a su aplicación e implementación en áreas de la salud y/o educación.

¿Qué es el modelo PEERS?

El Modelo PEERS es uno de los únicos programas de habilidades sociales basado en evidencia que se enfoca en la enseñanza de habilidades sociales necesarias para mantener y mejorar las relaciones interpersonales en grupos de preescolares, adolescentes y adultos jóvenes.

Este programa fue creado en 2004 por la Dra. Elizabeth Laugeson en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Además, posee una larga trayectoria ya que estos modelos han sido traducidos a más de una docena de idiomas y usado en más de 150 países.

Este modelo proporciona un enfoque sistemático y práctico para abordar las dificultades que muchos adolescentes y adultos jóvenes enfrentan en sus interacciones sociales a través de sesiones grupales como individuales. En algunos casos, se trabaja directamente con adolescentes y sus padres para asegurar una aplicación efectiva de las habilidades aprendidas.

Estas lecciones van dirigidos a preescolares, adolescentes y adultos jóvenes que presentan:

  • Autismo.
  • Trastorno Déficit Atencional (TDAH).
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Discapacidad intelectual.
  • Entre otros trastornos y/o condiciones.

Objetivos del Modelo PEERS

Los objetivos principales del modelo PEERS son:

  • Mejorar la comunicación social y la interacción con pares.
  • Enseñar habilidades sociales ecológicamente válidas para relaciones interpersonales, románticas y de amistad.
  • Aumentar la capacidad de resolver conflictos interpersonales como también, situaciones de rechazo.
  • Fomentar un sentido de pertenencia y reducir el aislamiento social.

¿Cómo funciona el Modelo PEERS?

El Modelo PEERS se centra en el desarrollo de habilidades sociales mediante un enfoque integral que incluye acompañamiento y lecciones estructuradas en grupos de preescolares, adolescentes y adultos jóvenes. Utiliza actividades didácticas, ejercicios de role-playing, ensayos de comportamientos y prácticas efectivas para enseñar de manera práctica cómo mejorar las interacciones sociales.

En esa misma línea, el formato de estas sesiones varían según el enfoque y ciclo de vida de la persona. Asimismo, estas lecciones son grupales pero también, incluyen un tratamiento individual.

  • Sesión presencial o telemedicina con adolescentes.
  • Sesión presencial o telemedicina con padres y/o cuidadores.
  • Sesión presencial o telemedicina con adultos jóvenes.
  • Sesión de ambiente escolar.

PEERS se caracteriza por ser un modelo práctico que incluye lecciones de demostraciones de habilidades, discusiones grupales, ejercicios role-playing, retroalimentación, creación de reglas, etc. Además, ofrece herramientas y acompañamientos a padres y/o cuidadores de las y los adolescentes.

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Más información

Si bien, en el Modelo PEERS existen cursos generales para el desarrollo de habilidades, también existen cursos específicos y enfocados en distintas aristas o temáticas:

  • Clases para personas del espectro autista.
  • Clases de habilidades conversacionales.
  • Clases de amistad.
  • Clases para sobrellevar el Bullying y el rechazo.
  • Clases de citas.
  • Clases de citas en línea (sólo para adulto jóvenes).
  • Clases de transición de educación superior al mundo laboral.

La duración de este programa se lleva a cabo en distintas sesiones según el enfoque y temática a tratar. Existen programas intensivos de 5 semanas hasta otros programas que van desde las 14 hasta las 20 semanas.

Entrenamiento PEERS en adolescencias neurodivergentes

PEERS al ser una herramienta que trabaja las habilidades sociales, ha demostrado ser un programa exitoso y recomendado para personas con distintos tipos de neurodivergencia, tales como: Autismo, Trastorno de Déficit Atencional (TDAH), Dislexia, entre otros trastornos del neurodesarrollo.

Esto debido a que las y los adolescentes neurodivergentes se enfrentan a diversos desafíos sociales y comunicativos, tales como:

  • Comunicación y conciencia social reducida.
  • Dificultad para interpretar normas sociales.
  • Menos involucramiento social.
  • Intentos de acercamiento social a pares inapropiados.
  • Cognición social reducida.
  • Pocas amistades recíprocas.

Asimismo, este grupo al poseer menores competencias sociales tienen mayor probabilidad de ser víctimas de acoso escolar o experimentar problemas de salud mental como ansiedad, soledad, baja autoestima, abuso de sustancias, mal desempeño académico, retiro prematuro del colegio, ideación suicida e incluso, intentos de suicidio.

Es por ello que este modelo ofrece diversas técnicas, actividades, reglas y lecciones prácticas y teóricas para desarrollar herramientas y habilidades sociales. Lo que facilita que él o la adolescente neurodivergente pueda integrarse socialmente a sus círculos y mejorar su autoestima como también, tener una mayor comprensión de las normas sociales y un aumento de satisfacción en sus relaciones interpersonales.

🗞️ Si te interesa aprender más sobre la neurodiversidad, te recomendamos leer nuestro artículo Neurodiversidad: ¿Qué es y cómo funciona?

Beneficios del enfoque PEERS

El Modelo PEERS tiene múltiples beneficios no sólo para adolescentes y/o adultos jóvenes neurodivergentes, sino que también para todas las personas que presentan dificultades en el área de la comunicación y las competencias sociales. Estos beneficios en adolescentes incluyen:

Manejo de conflictos interpersonales

Las y los adolescentes a través de lecciones didácticas, aprenden técnicas útiles para manejar el desacuerdo y el rechazo de forma efectiva. Esto les permite prevenir conflictos y el aislamiento social, mejorando así sus relaciones interpersonales.

Desarrollo de competencias sociales y comunicativas

PEERS enseña habilidades y competencias sociales y comunicativas para las y los adolescentes a través de distintos ejercicios y lecciones. Lo que genera que las y los adolescentes puedan llevar a cabo: escucha activa, mantener conversaciones, uso de señales no verbales, uso apropiado del humor, etc.

Fomenta y aumenta amistades

Uno de los objetivos de PEERS es que las y los adolescentes a través de distintas lecciones, logren formar amistades significativas y duraderas. Esto contribuye en su bienestar emocional y social.

Resultados basados en evidencia

PEERS es un modelo único que ha sido ampliamente estudiado y validado en distintos contextos, comprobando su efectividad en poblaciones de preescolares, adolescentes y adulto jóvenes. Asimismo, su enfoque permite obtener resultados basados en evidencia, medibles y consistentes.

¿Dónde se aplica el Modelo PEERS?

El modelo PEERS se puede aplicar en intervenciones, centros de salud mental e instituciones educativas como colegios y universidades. Esto dependerá del programa que se elija y hacia qué grupos de personas va dirigido.

Escuelas y universidades

Alrededor de todo el mundo, muchos programas escolares han adoptado el modelo PEERS para mejorar la integración social y el clima escolar, especialmente con adolescentes autistas y neurodivergentes. Asimismo, se han realizado programas PEERS en universidades para el desarrollo de habilidades sociales en jóvenes autistas, enfocándose en la transición de educación superior al mundo laboral.

Centros de salud mental

PEERS se puede llevar a cabo en intervenciones grupales o individuales por profesionales del área de la salud mental. A través de técnicas y lecciones prácticas, se puede intervenir con adolescentes que enfrentan dificultades de socialización como también, realizar acompañamientos con padres y/o cuidadores.

Intervenciones comunitarias

Este modelo puede también replicarse en centros comunitarios o programas de apoyo juvenil, ya que brinda diversas herramientas y actividades que permiten mejorar habilidades sociales en diversas áreas y aspectos de la vida.

¿Quiénes pueden aplicar el modelo PEERS?

Las y los profesionales que pueden aplicar este modelo son aquéllos del área biopsicosocial y educación, como psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos, docentes, terapeutas ocupaciones, etc. No obstante, es fundamental contar con formación especializada como una certificación oficial para realizar este método.

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Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
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Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
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Adquirir herramientas teórico-prácticas para administrar, puntuar e interpretar la prueba de WISC-V tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
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El desarrollo emocional y el procesamiento sensoriomotor están estrechamente relacionados entre sí y con otras áreas del desarrollo, como la cognición y la comunicación. Ambos constituyen pilares fundamentales para el bienestar y la participación cotidiana, especialmente en niños, niñas y adolescentes. El desarrollo integral se configura a partir de la maduración cerebral, los apoyos adecuados y el acompañamiento de los entornos naturales de participación, principalmente de los adultos significativos. La integración sensorial explica cómo el sistema nervioso recibe, organiza y responde a la información proveniente tanto del entorno como del propio cuerpo. Este proceso neurobiológico permite la autorregulación, manifestándose en conductas y emociones adaptativas frente a las demandas contextuales. Las experiencias sensoriales impactan directamente en el sistema límbico, estructura clave en la gestión emocional; por ello, las dificultades sensoriomotoras pueden generar desregulación o conductas desafiantes que no siempre son comprendidas desde un enfoque neuroafirmativo. En este sentido, los apoyos deben orientarse a fortalecer la modulación sensorial y la praxis, favoreciendo la regulación emocional y la participación efectiva. Comprender estas manifestaciones desde la neurodiversidad permite diseñar intervenciones más respetuosas, centradas en la persona y en la importancia de los contextos relacionales y educativos. Tanto en la infancia como en la adolescencia, el acompañamiento emocional —efectivo y afectivo— constituye la base de todos los procesos de desarrollo y aprendizaje.
Comprender la relación entre el desarrollo emocional, la integración sensorial y las conductas desafiantes en niños, niñas y adolescentes, promoviendo un abordaje comprensivo que oriente estrategias de acompañamiento y apoyo en contextos naturales de participación.
Este curso está dirigido a profesionales de la salud mental y la educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Educadores de Párvulos, Docentes, Kinesiólogos, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
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