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Certificación Internacional PEERS® Adolescentes

¿A quién va dirigido?

Profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: Psicólogos, Psiquiatras, Pediatras, Médicos Familiares, Neurólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Educadores de Párvulo, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos, Terapeutas Familiares y Enfermeros. A su vez estudiantes licenciados de las carreras y especialidades antes mencionadas.

Descripción del curso

Esta Certificación Oficial Internacional se llevará a cabo a lo largo de tres días completos. El curso incluye una introducción a la historia, el propósito y las metas que busca el entrenamiento PEERS® con adolescentes. Al mismo tiempo busca desarrollar en los participantes, competencias para la intervención desde el modelo PEERS®.

El participante recibirá, al finalizar esta instancia de formación, nuestro certificado de aprobación ADIPA, al igual que la certificación oficial como proveedor PEERS® emitido por la UCLA PEERS® Clinic USA, con incorporación al listado de proveedores PEERS® en la página oficial. Estarás capacitada/o y certificada/o para utilizar el programa con grupos de adolescentes.

Dada la estricta normativa de Clínica PEERS® UCLA, este curso no podrá ser grabado para la posterior visualización de los participantes, no obstante, se dispondrá de un aula virtual para el acceso de los estudiantes que adquirieron el entrenamiento donde podrán encontrar materiales diversos relacionados con este.

*Interpretación simultánea inglés-español, durante todo momento.

¿Qué aprenderás?

  • Introducir al participante en la historia, propósito y metas del entrenamiento PEERS.
  • Conocer herramientas de evaluación diseñadas para identificar objetivos en la intervención con adolescentes.
  • Desarrollar herramientas para el acompañamiento de los padres en la intervención con adolescentes.
  • Adquirir las competencias para promocionar la comunicación de los adolescentes tanto a nivel individual como con los padres en situaciones de la vida cotidiana.
  • Adquirir herramientas respaldadas por investigaciones para la evaluación y monitoreo de las habilidades sociales y de comunicación con adolescentes.
  • Aplicar el programa PEERS con grupos de adolescentes.

Temario del Programa

Módulo 1
Miércoles 03 de Diciembre12:00 a 20:00 horas

12:00 – 12:15 horas

  • Presentación.

12:15 – 14:00 horas

  • Revisión general del programa
    (Parte I).

14:00 – 15:00 horas

  • Receso de Almuerzo

15:00 – 15:30 horas

  • Revisión general del programa
    (Parte II).

15:30 – 15:45 horas

  • Ronda de Preguntas.

15:45 – 16:15 horas

  • Revisión general de los materiales electrónicos de
    entrenamiento.

16:15 – 16:45 horas

  • Preparación para el tratamiento.

16:45 – 17:00 horas

  • Receso.

17:00 – 18:30 horas

  • Sesión 1 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Presentación e Intercambio de
      información.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.51).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.62).
  • Sesión 1 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Presentación e Intercambio de
      Información.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.37).
    • Folleto para padres (p.48).

18:30 – 18:45 horas

  • Receso.

18:45 – 19:00 horas

  • Ronda de preguntas.

19:00 – 20:00 horas

  • Sesión 2 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Conversaciones Bidireccionales.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.76).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.90).
  • Sesión 2 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Conversaciones Bidireccionales.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.67).
    • Folleto para padres (p.74).
Módulo 2
Jueves 04 de Diciembre12:00 a 20:00 horas

12:00 – 12:30 horas

  • Revisión general de las pautas de Telemedicina.

12:30 – 13:30 horas

  • Sesión 3 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Comunicación Electrónica.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.107).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.120).
  • Sesión 3 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Comunicación Electrónica.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.95).
    • Folleto para padres (p.103).

13:30 – 14:30 horas

  • Receso de Almuerzo.

14:30 – 14:45 horas

  • Ronda de Preguntas.

14:45 – 15:45 horas

  • Sesión 4 PEERS® – Sesión con Adolescente.
    • Temática: Identificando un grupo de
      pares.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.135).
    • Guía de ejercicios para adolescentes.
  • Sesión 4 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Identificando un grupo de
      pares.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.125).
    • Folleto para padres (p.132).

15:45 – 16:45 horas

  • Sesión 5 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Uso apropiado del humor.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.158).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.170).
  • Sesión 5 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Uso apropiado del humor.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.147)
    • Folleto para padres (p.154).

16:45 – 17:00 horas

  • Receso.

17:00 – 17:45 horas

  • Sesión 6 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Iniciando y entrando en
      conversaciones.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.181).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.196).
  • Sesión 6 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Iniciando y entrando en
      conversaciones.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.171).

17:45 – 18:30 horas

  • Sesión 7 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Didáctica: Saliendo de conversaciones.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.208).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.221).

18:30 – 18:45 horas

  • Receso

18:45 – 19:00 horas

  • Ronda de preguntas.

19:00 – 19:15 horas

  • Sesión 7 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Didáctica: Saliendo de conversaciones.
    • Guía del terapeuta para la sesión con padres (p.199).
    • Folleto para padres (p.205).

19:15 – 20:00 horas

  • Sesión 8 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Didáctica: Juntas/reuniones.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.236).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.249).
Módulo 3
Viernes 05 de Diciembre12:00 a 20:00 horas

12:00 – 12:30 horas

  • Sesión 8 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Didáctica: Juntas/reuniones.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.223).
    • Folleto para padres (p.232).

12:30 – 13:30 horas

  • Sesión 9 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Buen espíritu deportivo.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.258).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.265).
  • Sesión 9 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Buen espíritu deportivo.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.251).
    • Folleto para padres (p.256).

13:30 – 14:30 horas

  • Receso de Almuerzo

14:30 – 14:45 horas

  • Ronda de preguntas.

14:45 – 15:45 horas

  • Sesión 10 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Manejar burlas, provocaciones y
      comentarios vergonzosos.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.277).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.289).
  • Sesión 10 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Manejar burlas, provocaciones y
      comentarios vergonzosos.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.267).
    • Folleto para padres (p.274).

15:45 – 16:45 horas

  • Sesión 11 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Manejar el acoso físico y
      cambiar una mala reputación.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.302).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.312).
  • Sesión 11 PEERS® – Sesión con los padres.
    • Temática: Manejar el acoso físico y
      cambiar una mala reputación.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.293).
    • Folleto para padres (p.299).

16:45 – 17:00 horas

  • Receso.

17:00 – 18:00 horas

  • Sesión 12 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Manejar discusiones y
      desacuerdos.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.322).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.334).
  • Sesión 12 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Manejar discusiones y desacuerdos.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.313).
    • Folleto para padres (p.319).

18:00 – 18:15 horas

  • Receso.

18:15 – 18:30 horas

  • Ronda de Preguntas.

18:30 – 19:30 horas

  • Sesión 13 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Manejar el ciberacoso, los
      rumores y los chismes.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.347).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.357).
  • Sesión 13 PEERS® – Sesión con los padres.
    • Temática: Manejar el ciberacoso, los
      rumores y los chismes.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.337).
    • Folleto para padres (p.344).

19:30 – 20:00 horas

  • Sesión 14 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Ceremonia y Fiesta de Graduación.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.369).
  • Sesión 14 PEERS® – Sesión con los padres.
    • Temática: A dónde ir desde aquí… (p.359).
    • Folleto para padres (p.366).

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Shannon Bates

Doctora en Psicología, Maestría en Ciencias, Psicóloga...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica. - Doctora en Psicología, Universidad Pepperdine, CA. - Directora Asociada, UCLA PEERS® Clinic. - Líder del Entrenamiento PEERS® para adolescentes, niños, jóvenes adultos y padres/tutores de estos grupos, en Estados Unidos y en el extranjero junto a la Dra. Laugeson. - Fue coordinadora de la UCLA PEERS® Clinic entre el 2010 al 2012. - Postdoctoral Fellow, VA Long Beach Healthcare System, donde se especializó en el tratamiento de jóvenes adultos y adultos con enfermedades relacionadas a la salud mental como el trauma, la depresión crónica, adiciones, suicidio y autolesiones. - Al mismo tiempo que realiza entrenamientos a nivel nacional e internacional, Shannon ejerce la práctica clínica en su consulta privada. - Su principal objetivo en la actualidad es poder crear ambientes inclusivos y de apoyo para todos los estudiantes.

Certifícate internacionalmente en el modelo PEERS® para adolescentes – UCLA PEERS® Clinic y ADIPA

Esta certificación internacional te entregará las herramientas necesarias para abordar habilidades sociales desde una perspectiva basada en evidencia, en contextos clínicos, escolares o familiares. Incluye materiales oficiales, interpretación simultánea y registro como proveedor certificado.

Valoraciones

5.0
Excelente programa!
Fue un agrado participar, muy bien organizado, la Dra Bates entrega su experiencia con mucho dominio del tema; el apoyo del equipo de soporte muy oportuno. Es un gran plus contar con ADIPA y poder participar de un gran abanico de capacitaciones. Felicitaciones
Excelente programa, la Docente es de primer nivel, además es muy entusiasta y clara en su exposición. Las traductoras también fueron de excelente calidad. Estoy muy satisfecha con este curso.
Excelente certificación, el contenido fue muy completo y entregado de manera clara, los materiales a tiempo en español e inglés, realizan un acompañamiento y monitoreo del proceso en todo momento.
Curso muy completo y una excelente docente
La organización, el material, las personas involucradas en el curso. La profesora, se nota comprometida, humana y cercana, con vasta experiencia. Se agradece estudiar y aprender con personas así

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta 2 días antes del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del programa?

100% online, en modalidad sincrónica vía Zoom. Las clases no se graban debido a exigencias de UCLA PEERS®, pero tendrás acceso a un aula virtual con material complementario.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye clases en vivo con docentes oficiales de UCLA PEERS®, interpretación simultánea, material en español e inglés, acceso al aula virtual, certificación internacional y tu incorporación al registro de proveedores PEERS®.

¿Debo cumplir algún requisito para recibir la certificación oficial?

Sí. Se exige 100% de asistencia, cámara encendida durante todo el curso y acreditación de título o licenciatura en áreas afines. Padres o estudiantes sin licenciatura pueden participar, pero no recibirán certificación oficial ni ingresarán al listado de proveedores

¿Qué certificación obtendré?

Una certificación de ADIPA y una certificación internacional emitida por UCLA PEERS® Clinic como proveedor PEERS® para adolescentes. Estarás registrado/a oficialmente en: https://teams.semel.ucla.edu/peers/find-peers%C2%AE-certified-provider

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Tiene una duración de 3 días, con un total de 24 horas cronológicas certificadas.

¿Puedo acceder a los materiales después del curso?

Sí. Aunque las clases no quedan grabadas, contarás con acceso a presentaciones y materiales oficiales (español e inglés) en el aula virtual.

¿Cómo ingreso a mi acreditación?

Ingresa al sitio web https://adipa.cl/, haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el programa, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Comprender y describir la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para la evaluación, formulación e intervención clínica en adultos con trastornos de ansiedad, promoviendo el uso de herramientas basadas en la evidencia y el razonamiento clínico adaptado a cada caso.
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Desarrollar en los participantes las competencias teóricas y prácticas necesarias para evaluar, formular e intervenir clínicamente en trastornos del ánimo en adultos, utilizando técnicas y principios del enfoque cognitivo-conductual, basados en la evidencia científica disponible.
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Fortalecer las competencias profesionales para reconocer, analizar y abordar situaciones de violencia basada en género (VBG), integrando conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos que permitan una intervención responsable y contextualizada en el marco legal chileno.
Profesionales de las ciencias sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la igualdad de género.
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Descripción del programa: La ansiedad es una manifestación inherente al ser humano, como una reacción emocional normal ante situaciones de incertidumbre y/o amenazantes. Sin embargo, cuando estas reacciones, por distintos motivos, se exacerban, se transforman en perturbadoras y se pueden expresar de diferentes maneras, como a través de crisis de pánico y/o angustia. Por esto, se hace necesario la evaluación certera y oportuna para identificar su connotación como ansiedad patológica. Los Trastornos de Ansiedad, son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este curso es realizar una revisión del constructo ansiedad desde la psicología, con el fin de contribuir a su comprensión y delimitación, permitiendo diferenciar sus manifestaciones y diseñar estrategias efectivas de abordaje clínico.
Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
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Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
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Psicologia Clinica
Terapia Breve
Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg (c). Ps. Andrea Sánchez ,Mg. Ps. Viviana Matus ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Ps. Alex Valdivia ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

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