Certificación Internacional PEERS® Adolescentes

¿A quién va dirigido?

Profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: Psicólogos, Psiquiatras, Pediatras, Médicos Familiares, Neurólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Educadores de Párvulo, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos, Terapeutas Familiares y Enfermeros. A su vez estudiantes licenciados de las carreras y especialidades antes mencionadas.

Descripción del curso

Esta Certificación Oficial Internacional se llevará a cabo a lo largo de tres días completos. El curso incluye una introducción a la historia, el propósito y las metas que busca el entrenamiento PEERS® con adolescentes. Al mismo tiempo busca desarrollar en los participantes, competencias para la intervención desde el modelo PEERS®.

El participante recibirá, al finalizar esta instancia de formación, nuestro certificado de aprobación ADIPA, al igual que la certificación oficial como proveedor PEERS® emitido por la UCLA PEERS® Clinic USA, con incorporación al listado de proveedores PEERS® en la página oficial. Estarás capacitada/o y certificada/o para utilizar el programa con grupos de adolescentes.

Dada la estricta normativa de Clínica PEERS® UCLA, este curso no podrá ser grabado para la posterior visualización de los participantes, no obstante, se dispondrá de un aula virtual para el acceso de los estudiantes que adquirieron el entrenamiento donde podrán encontrar materiales diversos relacionados con este.

*Interpretación simultánea inglés-español, durante todo momento.

¿Qué aprenderás?

  • Introducir al participante en la historia, propósito y metas del entrenamiento PEERS.
  • Conocer herramientas de evaluación diseñadas para identificar objetivos en la intervención con adolescentes.
  • Desarrollar herramientas para el acompañamiento de los padres en la intervención con adolescentes.
  • Adquirir las competencias para promocionar la comunicación de los adolescentes tanto a nivel individual como con los padres en situaciones de la vida cotidiana.
  • Adquirir herramientas respaldadas por investigaciones para la evaluación y monitoreo de las habilidades sociales y de comunicación con adolescentes.
  • Aplicar el programa PEERS con grupos de adolescentes.

Temario del Programa

Módulo 1
Miércoles 03 de Diciembre12:00 a 20:00 horas

12:00 – 12:15 horas

  • Presentación.

12:15 – 14:00 horas

  • Revisión general del programa
    (Parte I).

14:00 – 15:00 horas

  • Receso de Almuerzo

15:00 – 15:30 horas

  • Revisión general del programa
    (Parte II).

15:30 – 15:45 horas

  • Ronda de Preguntas.

15:45 – 16:15 horas

  • Revisión general de los materiales electrónicos de
    entrenamiento.

16:15 – 16:45 horas

  • Preparación para el tratamiento.

16:45 – 17:00 horas

  • Receso.

17:00 – 18:30 horas

  • Sesión 1 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Presentación e Intercambio de
      información.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.51).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.62).
  • Sesión 1 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Presentación e Intercambio de
      Información.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.37).
    • Folleto para padres (p.48).

18:30 – 18:45 horas

  • Receso.

18:45 – 19:00 horas

  • Ronda de preguntas.

19:00 – 20:00 horas

  • Sesión 2 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Conversaciones Bidireccionales.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.76).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.90).
  • Sesión 2 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Conversaciones Bidireccionales.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.67).
    • Folleto para padres (p.74).
Módulo 2
Jueves 04 de Diciembre12:00 a 20:00 horas

12:00 – 12:30 horas

  • Revisión general de las pautas de Telemedicina.

12:30 – 13:30 horas

  • Sesión 3 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Comunicación Electrónica.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.107).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.120).
  • Sesión 3 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Comunicación Electrónica.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.95).
    • Folleto para padres (p.103).

13:30 – 14:30 horas

  • Receso de Almuerzo.

14:30 – 14:45 horas

  • Ronda de Preguntas.

14:45 – 15:45 horas

  • Sesión 4 PEERS® – Sesión con Adolescente.
    • Temática: Identificando un grupo de
      pares.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.135).
    • Guía de ejercicios para adolescentes.
  • Sesión 4 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Identificando un grupo de
      pares.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.125).
    • Folleto para padres (p.132).

15:45 – 16:45 horas

  • Sesión 5 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Uso apropiado del humor.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.158).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.170).
  • Sesión 5 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Uso apropiado del humor.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.147)
    • Folleto para padres (p.154).

16:45 – 17:00 horas

  • Receso.

17:00 – 17:45 horas

  • Sesión 6 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Iniciando y entrando en
      conversaciones.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.181).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.196).
  • Sesión 6 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Iniciando y entrando en
      conversaciones.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.171).

17:45 – 18:30 horas

  • Sesión 7 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Didáctica: Saliendo de conversaciones.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.208).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.221).

18:30 – 18:45 horas

  • Receso

18:45 – 19:00 horas

  • Ronda de preguntas.

19:00 – 19:15 horas

  • Sesión 7 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Didáctica: Saliendo de conversaciones.
    • Guía del terapeuta para la sesión con padres (p.199).
    • Folleto para padres (p.205).

19:15 – 20:00 horas

  • Sesión 8 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Didáctica: Juntas/reuniones.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.236).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.249).
Módulo 3
Viernes 05 de Diciembre12:00 a 20:00 horas

12:00 – 12:30 horas

  • Sesión 8 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Didáctica: Juntas/reuniones.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.223).
    • Folleto para padres (p.232).

12:30 – 13:30 horas

  • Sesión 9 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Buen espíritu deportivo.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.258).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.265).
  • Sesión 9 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Buen espíritu deportivo.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.251).
    • Folleto para padres (p.256).

13:30 – 14:30 horas

  • Receso de Almuerzo

14:30 – 14:45 horas

  • Ronda de preguntas.

14:45 – 15:45 horas

  • Sesión 10 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Manejar burlas, provocaciones y
      comentarios vergonzosos.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.277).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.289).
  • Sesión 10 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Manejar burlas, provocaciones y
      comentarios vergonzosos.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.267).
    • Folleto para padres (p.274).

15:45 – 16:45 horas

  • Sesión 11 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Manejar el acoso físico y
      cambiar una mala reputación.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.302).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.312).
  • Sesión 11 PEERS® – Sesión con los padres.
    • Temática: Manejar el acoso físico y
      cambiar una mala reputación.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.293).
    • Folleto para padres (p.299).

16:45 – 17:00 horas

  • Receso.

17:00 – 18:00 horas

  • Sesión 12 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Manejar discusiones y
      desacuerdos.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.322).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.334).
  • Sesión 12 PEERS® – Sesión con Padres.
    • Temática: Manejar discusiones y desacuerdos.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.313).
    • Folleto para padres (p.319).

18:00 – 18:15 horas

  • Receso.

18:15 – 18:30 horas

  • Ronda de Preguntas.

18:30 – 19:30 horas

  • Sesión 13 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Manejar el ciberacoso, los
      rumores y los chismes.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.347).
    • Guía de ejercicios para adolescentes
      (p.357).
  • Sesión 13 PEERS® – Sesión con los padres.
    • Temática: Manejar el ciberacoso, los
      rumores y los chismes.
    • Guía del terapeuta para la sesión con
      padres (p.337).
    • Folleto para padres (p.344).

19:30 – 20:00 horas

  • Sesión 14 PEERS® – Sesión con Adolescentes.
    • Temática: Ceremonia y Fiesta de Graduación.
    • Guía para el terapeuta de adolescentes
      (p.369).
  • Sesión 14 PEERS® – Sesión con los padres.
    • Temática: A dónde ir desde aquí… (p.359).
    • Folleto para padres (p.366).

Reseñas de este programa

5.0

Ana Vega

Fue un agrado participar, muy bien organizado, la Dra Bates entrega su experiencia con mucho dominio...

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Romina Muñoz

...

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Javiera Ramírez

Excelente certificación, el contenido fue muy completo y entregado de manera clara, los materiales ...

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Alejandra Rebolledo

Curso muy completo y una excelente docente

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Shannon Bates

Doctora en Psicología, Maestría en Ciencias, Psicóloga...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica. - Doctora en Psicología, Universidad Pepperdine, CA. - Directora Asociada, UCLA PEERS® Clinic. - Líder del Entrenamiento PEERS® para adolescentes, niños, jóvenes adultos y padres/tutores de estos grupos, en Estados Unidos y en el extranjero junto a la Dra. Laugeson. - Fue coordinadora de la UCLA PEERS® Clinic entre el 2010 al 2012. - Postdoctoral Fellow, VA Long Beach Healthcare System, donde se especializó en el tratamiento de jóvenes adultos y adultos con enfermedades relacionadas a la salud mental como el trauma, la depresión crónica, adiciones, suicidio y autolesiones. - Al mismo tiempo que realiza entrenamientos a nivel nacional e internacional, Shannon ejerce la práctica clínica en su consulta privada. - Su principal objetivo en la actualidad es poder crear ambientes inclusivos y de apoyo para todos los estudiantes.

Certifícate internacionalmente en el modelo PEERS® para adolescentes – UCLA PEERS® Clinic y ADIPA

Esta certificación internacional te entregará las herramientas necesarias para abordar habilidades sociales desde una perspectiva basada en evidencia, en contextos clínicos, escolares o familiares. Incluye materiales oficiales, interpretación simultánea y registro como proveedor certificado.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta 2 días antes del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del programa?

100% online, en modalidad sincrónica vía Zoom. Las clases no se graban debido a exigencias de UCLA PEERS®, pero tendrás acceso a un aula virtual con material complementario.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye clases en vivo con docentes oficiales de UCLA PEERS®, interpretación simultánea, material en español e inglés, acceso al aula virtual, certificación internacional y tu incorporación al registro de proveedores PEERS®.

¿Debo cumplir algún requisito para recibir la certificación oficial?

Sí. Se exige 100% de asistencia, cámara encendida durante todo el curso y acreditación de título o licenciatura en áreas afines. Padres o estudiantes sin licenciatura pueden participar, pero no recibirán certificación oficial ni ingresarán al listado de proveedores

¿Qué certificación obtendré?

Una certificación de ADIPA y una certificación internacional emitida por UCLA PEERS® Clinic como proveedor PEERS® para adolescentes. Estarás registrado/a oficialmente en: https://teams.semel.ucla.edu/peers/find-peers%C2%AE-certified-provider

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Tiene una duración de 3 días, con un total de 24 horas cronológicas certificadas.

¿Puedo acceder a los materiales después del curso?

Sí. Aunque las clases no quedan grabadas, contarás con acceso a presentaciones y materiales oficiales (español e inglés) en el aula virtual.

¿Cómo ingreso a mi acreditación?

Ingresa al sitio web https://adipa.cl/, haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el programa, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados del área, así como a profesionales de las ciencias sociales y humanidades que deseen profundizar en los fundamentos teóricos, clínicos y técnicos del psicoanálisis freudiano, comprendiendo su vigencia en la práctica contemporánea.
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Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
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Analizar los fundamentos teóricos, componentes estructurales y estrategias clínicas de la Terapia Dialéctico Conductual, comprendiendo su aplicación práctica en el abordaje de la desregulación emocional y las dificultades interpersonales en distintos contextos terapéuticos.
Profesionales y estudiantes de último año del área de la salud mental como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales afines— interesados en conocer y aplicar los fundamentos, componentes y habilidades centrales del modelo de Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en contextos clínicos individuales o grupales.
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El trauma psicológico no se limita a un evento, sino que representa una experiencia que altera de manera profunda los mecanismos de regulación del cuerpo y la mente. Las investigaciones neurocientíficas actuales demuestran que las experiencias traumáticas —especialmente en etapas tempranas de la vida— modifican el funcionamiento del sistema nervioso, afectando estructuras como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. Estas alteraciones repercuten directamente en la capacidad de autorregulación, en los procesos cognitivos y en la manera en que las personas se relacionan consigo mismas y con los demás. Desde esta perspectiva, el curso propone comprender el trauma como un fenómeno integral, en el que la neurobiología, las emociones y los vínculos interactúan constantemente. A partir de los aportes de la teoría del apego, la teoría polivagal y los enfoques somáticos, se invita a explorar cómo la seguridad, la conexión y la regulación corporal se convierten en pilares para la recuperación. Más allá de los marcos conceptuales, este curso busca ofrecer una mirada aplicada y sensible, que permita reconocer el lenguaje del cuerpo, promover entornos seguros y favorecer procesos de reparación emocional tanto en contextos clínicos como educativos.
Brindar herramientas teóricas y prácticas desde la neurociencia, la teoría del apego y la regulación somática para comprender y abordar el trauma con una mirada integral, aplicable en espacios clínicos y educativos.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales) y del ámbito educativo (docentes, orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales) interesados en comprender el trauma desde una perspectiva neurocientífica.
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Integrar los fundamentos teóricos, neurocientíficos y clínicos del mindfulness, aplicando técnicas terapéuticas como la respiración guiada, la meditación y el body scan en el contexto de la intervención psicológica con adultos que presentan dificultades emocionales o síntomas de ansiedad y depresión.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación de carreras afines.
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Adquirir herramientas para trabajar en prevención y promoción de la salud sexual con un enfoque actualizado sobre diversidad humana, revisando conceptos básicos como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales, profundizando en la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad, y proporcionando herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad.
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El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
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Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,
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Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma - Adipa

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