Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Cómo ayuda la psicoeducación en la ansiedad del paciente?

En este blog, podrás explorar sobre la psicoeducación como una herramienta poderosa para comprender y manejar la ansiedad. Aquí encontrarás información clara y accesible sobre los diferentes tipos de ansiedad y lineamientos generales de abordaje en relación al ciclo vital.

¿Cómo ayuda la psicoeducación en la ansiedad del paciente?

En medio del creciente interés por la salud mental, la psicoeducación emerge como una poderosa herramienta para enfrentar uno de los problemas más comunes en la sociedad actual: la ansiedad.

Expertos en salud mental destacan cómo la psicoeducación se convierte en un mecanismo eficaz para el abordaje de pacientes con ansiedad.

La ansiedad afecta a millones de personas en todo el mundo, y sus síntomas pueden ser bastante abrumadores. Ante esta problemática, los profesionales de la salud mental han identificado que la psicoeducación desempeña un papel esencial al brindar información y conocimiento sobre la ansiedad, ayudando a los pacientes a comprender la naturaleza de su condición y desmitificando el estigma.

¿Qué es la psicoeducación?

De acuerdo a la revista científico- sanitaria “SANUM”, la psicoeducación es; “el proceso por el que la persona tiene la posibilidad de desarrollar potencialidades propias en base al descubrimiento de sus fortalezas. Este proceso le lleva a ser capaz de analizar y enfrentarse a las situaciones cotidianas de una forma más adaptativa a como lo venía haciendo”.

De acuerdo a la psicóloga y magíster en terapias Cognitivo-Conductuales, Carla Carrasco, la psicoeducación es, “una herramienta fundamental para ayudar a las personas que presentan Trastornos de Ansiedad a conocer y comprender la naturaleza de su problema, causas, consecuencias y mantenedores del mismo”.

Bajo este marco, la especialista mencionó algunos de los beneficios transversales de este enfoque:

  • Proporciona alivio psicológico:  las personas con problemáticas de ansiedad tienen dificultad para tolerar la incertidumbre y suelen atribuir su malestar físico y emocional a causas médicas que en su mayoría son descartadas. Por lo tanto, conocer y comprender tanto la existencia como la naturaleza de su problema suele proporcionar mayor tranquilidad.
  • Fomenta la esperanza: cuando las personas conocen y comprenden que lo que les sucede tiene un origen psicológico y existe un tratamiento efectivo basado en evidencia científica para ayudarlos a sentirse mejor como el enfoque Cognitivo-Conductual, aumenta su esperanza de lograr un cambio positivo en sus vidas.

¿Cuáles son los síntomas de una persona con ansiedad?

Los síntomas de la ansiedad pueden variar de una persona a otra, pero generalmente incluyen una combinación de síntomas físicos, emocionales y conductuales. Por ejemplo, es común ver la siguiente sintomatología en consultantes con problemas de ansiedad:

  • Síntomas físicos: palpitaciones o aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, sudoración excesiva, temblores, tensión muscular, dolores de cabeza, molestias estomacales o gastrointestinales, fatiga, mareos o sensación de desmayo.
  • Síntomas emocionales: sensación de nerviosismo o inquietud, irritabilidad, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, sensación de aprensión o anticipación negativa, miedo intenso, sensación de pérdida de control, sentimientos de tristeza o depresión.
  • Síntomas cognitivos: preocupación excesiva, pensamientos recurrentes o intrusivos, dificultad para tomar decisiones, miedo a perder el control, rumiación excesiva, dificultad para relajarse o conciliar el sueño.

En este sentido, es importante tener en cuenta que la ansiedad puede manifestarse de diferentes formas en cada individuo y que estos síntomas pueden variar en intensidad y duración.

Tipos de trastornos de ansiedad

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad reconocidos por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). En este sentido, es importante destacar que cada uno puede manifestarse de manera diferente en cada individuo.

A continuación, te mencionaremos algunos de los trastornos de ansiedad más comunes y sus definiciones según el DSM-V:

Imagen que muestra los 7 diferentes tipos de trastornos de ansiedad.

Trastorno por estrés post traumático

Se caracteriza en malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s). Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).

Trastorno de pánico

Un trastorno de pánico es una afección en la que se tienen ataques de pánico frecuentes. Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo y ansiedad intensos. Además de la angustia emocional, el ataque de pánico puede causar síntomas físicos, incluyendo dolor en el pecho, latidos cardíacos rápidos y dificultad para respirar.

Fobia Social

Consiste en miedo o ansiedad persistentes e intensos ante situaciones sociales específicas porque crees que puedes ser juzgado negativamente, avergonzado o humillado. Evitar situaciones sociales que producen ansiedad o soportarlas con ansiedad o miedo intenso.

Trastorno de ansiedad generalizada

Se caracteriza por una ansiedad y preocupación excesivas acerca de varias actividades y eventos que están presentes durante más días de la semana que los que no los presente a través de ≥ 6 meses.

Agorafobia

Consiste en sentir temor y ansiedad a quedar atrapado en situaciones o en lugares en los que no hay una vía de escape fácil o en las que podría no disponerse de ayuda si se desarrolla una ansiedad intensa.

Fobia específica

Se caracteriza por miedo y temor al sentirse extremadamente ansioso o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

TOC es una condición de la salud mental con tres características principales: Las personas que padecen de este trastorno experimentan pensamientos involuntarios, irracionales, y repetitivos, llamados obsesiones (obsesiones).

​​¿Cómo es la intervención de la psicoeducación en pacientes con ansiedad?

La intervención de la psicoeducación en pacientes con ansiedad juega un papel fundamental en el tratamiento de esta condición. A través de la provisión de información clara y comprensible, los profesionales de la salud mental ayudan a los pacientes a entender los aspectos clave de la ansiedad, incluyendo sus causas, síntomas y desencadenantes.

Entre los principales aspectos que debe considerar la intervención se encuentran:

  • Qué es la ansiedad y cuál es la diferencia entre ansiedad normal y patológica.
  • Sus principales síntomas: cognitivos, físicos, emocionales y sociales.
  • En qué consiste el Trastorno de Ansiedad que presenta la persona y el modelo explicativo que sustenta su comprensión.
  • La estrecha relación que existe entre los pensamientos, las emociones y las conductas que la persona realiza para intentar resolver su problema.
  • Cuáles son los mantenedores de la problemática.

¿De qué se tratan las evaluaciones psicoeducativas?

Las evaluaciones psicoeducativas son un proceso sistemático y objetivo utilizado para recopilar información sobre el funcionamiento cognitivo, emocional y social un individuo. Estas evaluaciones se llevan a cabo por profesionales de la salud mental, como psicólogos o psiquiatras, y tienen como objetivo principal comprender al individuo para acompañarlo de manera integral.

¿Cómo son los programas psicoeducativos para adultos?

Los programas  de intervención para estrés y ansiedad en adultos, están diseñados para brindar información y enseñar estrategias prácticas para comprender y manejar la ansiedad de manera efectiva.

Estos programas se centran en educar a los participantes sobre los diferentes aspectos de la ansiedad, para esto se pueden utilizar diversas estrategias, estas tienen relación al tipo de trastorno y la severidad de este en la persona.

¿Cómo son los programas psicoeducativos para adolescentes?

En el caso de la psicoeducación en adolescentes, los  objetivos de intervención tienen relación con el tipo de trastorno y la sintomatología que presentan, en base a lo anterior se establecen objetivos y mecanismos de trabajo que sean apropiados para apoyar al adolescente en cuanto a las necesidades que requiera.

¿Cómo son los programas psicoeducativos para niños?

Los programas psicoeducativos para niños son intervenciones diseñadas para proporcionar educación y apoyo psicológico, estas intervenciones a diferencia de las trabajadas en la adultez,  suelen ser didácticas, en ellas se promueve:

  1. Lenguaje y actividades apropiadas para la edad: Los programas psicoeducativos para niños se adaptan al nivel de desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Utilizan un lenguaje sencillo y actividades interactivas y creativas para mantener la atención de los niños y facilitar su comprensión.
  2. Enfoque lúdico: Los programas para niños a menudo se basan en un enfoque lúdico, utilizando el juego y las actividades divertidas como herramientas terapéuticas. Esto les permite a los niños expresar sus emociones, aprender habilidades sociales y de afrontamiento de manera más natural y disfrutable.

 

Referencias bibliográficas

 

 

 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
8

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
0
8
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
500000
1748628000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del Programa El Diplomado en Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) con Adolescentes está diseñado para fortalecer significativamente las competencias de los profesionales en el ámbito de la salud mental, especialmente aquellos que trabajan con población adolescente. La TCC, reconocida como una de las terapias más recomendadas por psiquiatras, ofrece un marco robusto y eficaz para abordar una amplia gama de trastornos psicológicos, fundamentándose siempre en la evidencia científica que respalda su aplicación. Este programa proporciona a los participantes habilidades prácticas y actualizadas basadas en investigaciones recientes para el tratamiento de los problemas más comunes durante la adolescencia. La formación se enfoca en técnicas especializadas que no solo mejoran la eficacia terapéutica, sino que también amplían las competencias clínicas de sus egresados, permitiéndoles enfrentar los desafíos específicos que plantea esta etapa del desarrollo humano. Además, el diplomado ofrece una actualización integral en las teorías y prácticas de la TCC, alineándose con las tendencias contemporáneas en psicoterapia. La estructura modular asegura que los participantes adquieran tanto conocimientos generales como competencias específicas para la evaluación y el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos en adolescentes, garantizando una intervención efectiva y adaptada a las necesidades particulares de esta población.
Aplicar técnicas de intervención basados en conocimientos teórico-prácticos y habilidades cognitivo-conductuales actualizadas, para el tratamiento en la atención psicológica de adolescentes.
Este programa de diplomado se dirige a psicólogos, psicólogas, psiquiatra, médicos, y otros profesionales de la salud mental interesados en las temáticas a abordar. Estudiantes de último año de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,Mg (c). Ps. María Soledad Barrientos Carrasco ,Mg. Ps. Herbert Eduardo Grenett ,Mg. Ps. Hugo Plaza ,Mg. Ps. Paulina Donoso Huilipán ,Mg. Ps. Paulina Barrera ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
240
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes - Adipa

Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes

Ver detalle + cart
500000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
0
240
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos