Letter testimonies
Flecha de Adipa

Programa de Salud Mental en Chile

Posterior a la pandemia del COVID-19, en Chile y en muchos países del mundo, se emplearon diversos programas de salud mental, enfocados en mejorar y asistir en esta área a las personas. Conoce “Construyendo Salud Mental”, el programa desarrollado desde el Ministerio de Salud en nuestro país.

Programa de Salud Mental en Chile

De acuerdo a las consecuencias psicológicas que dejó la pandemia de Coronavirus (COVID-19), la preocupación nacional e internacional recae en la recuperación en esta área esencial de la salud.

Frente a ello, el programa llamado “Construyendo Salud Mental”, impulsado por el Gobierno de Chile, trabaja con el objetivo de reforzar la colaboración en la región y contribuir a la mejora de los sistemas de salud mental de nuestro país.

¿De qué se trata el Programa de Salud Mental de Chile?

El programa de salud mental de Chile se centra en priorizar la salud mental como eje esencial. De acuerdo a ello, el Ministerio de la Salud (Minsal) tiene un papel trascendental para promover y ejecutar políticas destinadas a abordar temáticas en torno a la salud mental.

captura de pantalla 2023 12 14 a la(s) 09.35.56

Esta estrategia denominada “Construyendo la Salud Mental” se basa en cinco líneas estratégicas:

  • Fortalecer el liderazgo y gobernanza.
  • Fortalecer salud mental en contextos de emergencias.
  • Fortalecer los datos, evidencia y la investigación.
  • Promoción de la salud mental y prevención del suicidio.
  • Mejorar la provisión de servicios en salud mental.

Es a través de estos pilares, en donde el Gobierno posiciona la salud mental como un área esencial y prioritaria, reconociendo su compromiso en este ámbito al desarrollar políticas públicas destinadas a brindar respaldo y apoyo colectivo a aquellos que lo necesiten.

👉🏽¿Quieres saber más? Te recomendamos nuestros cursos de la escuela de salud mental adultos

¿En qué año se realizó el Programa de Salud Mental en Chile?

Frente al empeoramiento de los niveles de salud mental post pandemia en nuestro país, y en conjunto a iniciativas internacionales desde la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por ejemplo, #Haztuparte, en diciembre de 2022 nace impulsado por el Ministerio de Salud, el programa “Construyendo Salud Mental”.

“Esta estrategia de salud pública integral se creó para dar prioridad y apoyo en el mejoramiento de los sistemas y servicios en Salud Mental, apoyando en la disminución del estigma que existe en personas que sufren estas patologías y fortalecer estrategias de mejora adecuadas”, comenta el profesional Médico Cirujano, Dr. Edison Veloso.

En este sentido, una de las iniciativas que se incorporó fue una vía expedita de atención por profesionales psicólogos las 24 horas del día a través de la línea de atención gratuita *4141 para personas con pensamientos suicidas u otra necesidad de apoyo. Asimismo, quienes tengan emergencias o consultas de carácter de salud, pueden realizar llamadas al *600 360 777 Salud Responde, en dónde podrán contactarse con un profesional del área que los atenderá.

✋🏽Si deseas conocer la conexión entre tecnologías y salud mental, lee nuestra noticia de Adipa.

Tipos de programas de salud mental en Chile

Existen múltiples programas y campañas de salud mental que se desarrollan en distintos niveles de atención, tanto hospitalarios y a nivel secundario, como lo son los COSAM (Centros comunitarios de salud Mental) y Atención Primaria de Salud (APS).

Por ejemplo, dentro de este último nivel, existe:

  • Programa SAPU Saludablemente: el cual brinda apoyo psicológico en atenciones de urgencia relacionadas a patología de salud mental.
  • Acompañamiento psicosocial: encargado de fortalecer habilidades en familia de población infantojuvenil con patología de salud mental y factores de riesgo psicosociales.
  • PRAPS mejor niñez (Ex-Sename): programa de reforzamiento de la APS a población infantil de alto riesgo biopsicosocial.
  • PAB: plan ambulatorio básico para consumo de sustancias dependiente del SENDA.
  • Entre otros,

Financiamiento del Programa de Salud mental en Chile

Para apoyar estas estrategias mencionadas, el Gobierno de Chile consideró una expansión presupuestaria de 19 mil millones para la salud mental en Chile para este año 2023.

¿Quién realiza el monitoreo sobre el programa de salud mental en Chile?

Quienes monitorean el programa de salud mental e nuestro país es el Ministerio de Salud y los Servicios de Salud correspondientes en cada región, en concordancia con las recomendaciones del Consejo asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud. Lo que asegura así, la coherencia y calidad en la implementación y ejecución de las iniciativas destinadas a promover la salud mental en Chile.

Referencias

  • Organización Panamericana de la Salud. (2022). Ministerio de Salud de Chile se une a campaña internacional #HazTuParte de OPS/OMS en el marco de la estrategia “Construyendo Salud Mental” impulsada por el gobierno. https://www.paho.org/es/noticias/12-10-2022-ministerio-salud-chile-se-une-campana-internacional-haztuparte-opsoms-marco
  • Ministerio de Salud. https://www.minsal.cl/construyendo-salud-mental/
  • Ministerio de Salud. Salud Responde. https://saludresponde.minsal.cl/

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
19

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
0
8
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
500000
1748628000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del Programa El Diplomado en Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) con Adolescentes está diseñado para fortalecer significativamente las competencias de los profesionales en el ámbito de la salud mental, especialmente aquellos que trabajan con población adolescente. La TCC, reconocida como una de las terapias más recomendadas por psiquiatras, ofrece un marco robusto y eficaz para abordar una amplia gama de trastornos psicológicos, fundamentándose siempre en la evidencia científica que respalda su aplicación. Este programa proporciona a los participantes habilidades prácticas y actualizadas basadas en investigaciones recientes para el tratamiento de los problemas más comunes durante la adolescencia. La formación se enfoca en técnicas especializadas que no solo mejoran la eficacia terapéutica, sino que también amplían las competencias clínicas de sus egresados, permitiéndoles enfrentar los desafíos específicos que plantea esta etapa del desarrollo humano. Además, el diplomado ofrece una actualización integral en las teorías y prácticas de la TCC, alineándose con las tendencias contemporáneas en psicoterapia. La estructura modular asegura que los participantes adquieran tanto conocimientos generales como competencias específicas para la evaluación y el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos en adolescentes, garantizando una intervención efectiva y adaptada a las necesidades particulares de esta población.
Aplicar técnicas de intervención basados en conocimientos teórico-prácticos y habilidades cognitivo-conductuales actualizadas, para el tratamiento en la atención psicológica de adolescentes.
Este programa de diplomado se dirige a psicólogos, psicólogas, psiquiatra, médicos, y otros profesionales de la salud mental interesados en las temáticas a abordar. Estudiantes de último año de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,Mg (c). Ps. María Soledad Barrientos Carrasco ,Mg. Ps. Herbert Eduardo Grenett ,Mg. Ps. Hugo Plaza ,Mg. Ps. Paulina Donoso Huilipán ,Mg. Ps. Paulina Barrera ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
240
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes - Adipa

Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes

Ver detalle + cart
500000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
0
240
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos