Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

La salud mental y la importancia de su concientización

Mayo es el mes de la salud mental, sin embargo es más urgente que nunca que esto sea un objetivo constante en nuestras vidas, en especial luego de los efectos de la pandemia.

La salud mental y la importancia de su concientización

La salud mental es un aspecto fundamental en el bienestar integral de una persona. Por esta razón es que en 1949 se estableció en Estado Unidos que mayo sería el mes para concientizar sobre su relevancia. Más de 70 años después esta fecha se ha adoptado en gran parte del mundo. Sin embargo, es importante comprender que la salud mental no se refiere únicamente a la ausencia de trastornos mentales, sino a la capacidad que tiene una persona al manejar el estrés que implican las actividades cotidianas.

Lamentablemente este tipo de trastornos aumentó en los últimos años, principalmente como consecuencia de la pandemia. Cifras de la OMS arrojaron que la depresión y la ansiedad registraron un alza del 25% durante el primer año de confinamiento. En la actualidad se estima que 280 millones de personas sufren de depresión, pero que un 75% de estas no recibe el tratamiento adecuado.

La falta de recursos y de profesionales capacitados, además de la estigmatización asociada a los trastornos mentales, se posicionan como los principales obstáculos para una atención psicológica eficaz.

¿Por qué debemos promover la concientización?

En este sentido, Eugenia Escalona, psicóloga clínica especialista en terapia sistémica, considera fundamental concientizar sobre esta temática, ya que ayuda a no aceptar actitudes o acciones nocivas para nosotros y las personas con quien nos relacionamos.

“Si yo no sé lo que está correcto o que no, si yo no entrego un punto de análisis, lo que va a pasar es que yo voy a naturalizar esa situación… por eso la promoción y hablar de la salud es tan importante porque me indica a dónde ir y qué hacer con eso”

La terapeuta, por otro lado,  resalta el avance que se ha registrado en esta materia en comparación a cómo era visto este tipo de trastornos.

“Cuando no hablábamos de lo que estaba bien o estaba mal, lo que estaba emitiendo señales de alerta o lo que se debía corregir, las personas hablaban de largos periodos de tristeza, de melancolía y de dolor…no había una forma de comunicarlo”.

Por esta razón considera que si bien se ha avanzado en este aspecto, todavía falta camino por recorrer para que todas las personas puedan dirigirse a un profesional de la salud mental cuando lo necesiten.

¿Cuál es el panorama nacional en salud mental?

La pandemia generó que en nuestro país, como en todo el mundo, aumentaran las cifras ligadas a la salud mental.

Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica reveló que un 23,6% de los chilenos presentó sospechas o trastornos de algún tipo. Mientras que el 45,9% consideró que su estado de ánimo es peor que antes de la pandemia.

Este fenómeno también ha afectado a los más jóvenes, quienes producto del confinamiento tuvieron que realizar clases remotas por dos años, lo que perjudicó de manera importante su bienestar psicológico.

En respuesta a esta situación, el pasado 29 de abril, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció la creación del programa “Habilidades para la Vida” que busca mejorar la salud mental de los escolares al inyectar un presupuesto de 11 mil millones de pesos, iniciativa que se realizará en conjunto con el Ministerio de Salud.

En Adipa seguiremos trabajando para mejorar la salud mental del mundo, a través de la tecnología y la educación.

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Trastorno narcisista de personalidad

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Especial Septiembre: Análisis Clínico de Diego Portales

Fue una figura protagónica en la formación del Estado, fue autor de miles de carta en las que se despliega su personalidad avasalladora, sus pasiones y odios, su humor negro y procaz, y su talento superlativo para el arte del insulto.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos