🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Potenciando el cambio: Estrategias clínicas efectivas en la terapia breve para adultos

La Terapia Breve es un modelo terapéutico que se enfoca en la resolución activa de problemas en el menor tiempo posible.

En este blog, discutiremos las principales características de la utilización de la terapia en adultos, como las estrategias clínicas y la importancia de establecer una relación terapéutica.

Potenciando el cambio: Estrategias clínicas efectivas en la terapia breve para adultos

La Terapia Breve es un modelo de intervención terapéutica que busca solucionar problemas de manera activa y eficiente, estableciendo objetivos propuestos por el propio consultante en base a sus recursos actuales. Este tipo de terapia ha permitido que personas que no pueden costear tratamientos a largo plazo o buscan soluciones rápidas puedan acceder a la atención terapéutica.

De acuerdo a esto, nos preguntamos si existen estrategias claves para que la terapia sea más efectiva.

Principales estrategias clínicas utilizadas

En la terapia breve para adultos, se utilizan diversas estrategias clínicas que pueden clasificarse en dos categorías: generales y específicas.

  • Las estrategias generales se derivan de enfoques troncales, como la Terapia Breve Centrada en Soluciones. Estas estrategias incluyen técnicas como el trabajo con excepciones, el enfoque en los aspectos terapéuticos del cliente, preguntas orientadas al futuro, entre otras.
  • Las estrategias de técnica específica, que se utilizan en el abordaje de síntomas particulares. Por ejemplo, en el tratamiento de la depresión se emplean técnicas destinadas al manejo de emociones y pensamientos negativos. En el caso de la ansiedad, se utilizan técnicas específicas para manejar los niveles de estrés; mientras que en el duelo, las técnicas están vinculadas principalmente a la reelaboración de la pérdida.

Cada una de estas estrategias se adapta a las necesidades y características individuales del paciente, y puede contribuir a lograr cambios significativos en un corto periodo de tiempo.

¿Existe un enfoque único?

La estrategia clínica más adecuada para un paciente en particular depende, obviamente, de lo que el paciente esté presentando y no solo de su malestar o discurso sobre lo que está enfrentando. Además, también depende de la flexibilidad del terapeuta en ese sentido. El terapeuta debe ser capaz de manejar un abanico de opciones y no limitarse a una única técnica para cada problema.

Es importante tener en cuenta que existen elementos relacionados con el enfoque terapéutico, que son herramientas derivadas de la terapia sistémica, por ejemplo. Por lo tanto, el terapeuta debe ser capaz de seleccionar la estrategia clínica más adecuada para cada paciente y adaptarla a sus necesidades individuales. De esta forma, se pueden obtener resultados efectivos en la Psicoterapia Breve para adultos.

La importancia de la relación terapéutica

En la terapia sistémica breve, la relación terapéutica es sumamente relevante. Esto implica destinar tiempo y esfuerzo para establecer una buena relación entre el terapeuta y el paciente.

Para lograr una buena relación, es necesario ser capaz de practicar una escucha activa, aceptar al paciente y manifestar empatía. Además, es importante desarrollar una serie de estrategias no verbales y verbales que faciliten el establecimiento de una buena relación terapéutica. Estas estrategias pueden incluir el lenguaje corporal, la atención plena, la validación emocional, la comunicación efectiva, entre otras.

Estrategias verbales:

·      Hacer preguntas abiertas para invitar al paciente a compartir información.

·      Validar sentimientos, pensamientos y emociones del paciente.

·      Entregar una retroalimentación positiva y constructiva.

·      Utilizar tono cálido.

·      Utilizar lenguaje común y evitar jergas técnicas.

Estrategias no verbales:

·      Mantener contacto visual con el paciente, para demostrar atención y compromiso.

·      Adoptar postura abierta y relajada para demostrar accesibilidad y confianza.

·      Utilizar expresiones apropiadas para reflejar la emoción del paciente.

·      Utilizar gestos que demuestren comprensión.

·      Usar el silencio para permitir al paciente expresarse sin interrupciones.

La habilidad del terapeuta para establecer y mantener una buena relación terapéutica puede influir significativamente en el resultado de la terapia.

Como establecer objetivos en conjunto en terapia breve

Establecer objetivos terapéuticos junto al paciente es un elemento central de las terapias breves. La elaboración de objetivos implica dedicar tiempo para definir claramente lo que el paciente desea lograr en la terapia.

La terapia se hace breve en la medida en que se tienen objetivos que direccionan el trabajo terapéutico y se establecen indicadores para medir el progreso hacia esos objetivos. En general, se le pregunta al paciente qué es lo que desea lograr y luego el terapeuta ayuda a que ese deseo se convierta en algo que se pueda realizar en el contexto terapéutico.

Los objetivos deben ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Limitados en el tiempo

Por ejemplo, si un paciente desea ser una persona más segura de sí misma, el indicador podría ser que sea capaz de disertar en su curso. El resultado se mide en el sentido de que el paciente logra disertar con éxito en su curso.

El papel de la resistencia

En nuestro modelo, concebimos la resistencia como una forma de expresar el fracaso terapéutico. Este fracaso, a su vez, está vinculado a la capacidad que tanto el terapeuta como el consultante tienen para coordinarse y trabajar juntos hacia un objetivo común.

De esta manera, parece que la resistencia surge de la falta de habilidad del terapeuta para adaptarse a las necesidades y deseos del consultante, y para trabajar en colaboración con él en la dirección adecuada. Si se le piden al consultante cosas que no desea o no está dispuesto a hacer, es probable que surja la resistencia, pero esto no se debe a un problema en el consultante, sino más bien a una falta de adaptación por parte del terapeuta.

¡No te quedes fuera!

Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos

Tendrás la oportunidad de estudiar este tipo de terapia, junto al experto PhD. Mg. Ps. Felipe García.

¡Inscríbete aquí!

Psicoterapia breve en adultos: ¿Indicaciones y contraindicaciones?

Si definimos la Terapia Breve Sistémica como una terapia que busca cumplir con los objetivos del consultante en el menor tiempo posible, entonces no existen contraindicaciones o indicaciones específicas de lo que se puede trabajar.

Sin embargo, si definimos la psicoterapia breve como una terapia con un número limitado de sesiones, por ejemplo, 6 o 10 sesiones, entonces sí existen contraindicaciones. Hay problemas que requieren más sesiones para ser trabajados, como la dificultad en la regulación emocional, el trastorno de personalidad, el proceso de duelo o la experiencia traumática importante. En estos casos, el número limitado de sesiones no será suficiente para abordar adecuadamente el problema.

Tendencias actuales en este tipo de terapia

Actualmente, la tendencia predominante en el campo de la salud mental se enfoca principalmente en la evaluación de la eficacia de la terapia breve en la abreviación del tratamiento de algunos trastornos o problemas de salud mental más graves, como el trastorno de personalidad o el trastorno psicótico. Existe una mayor cantidad de estudios que buscan comprobar la efectividad de esta modalidad de terapia en estos casos, buscando así optimizar el tiempo y costo del tratamiento para los usuarios.

Eficacia en la terapia sistémica

La terapia sistémica es un modelo que ha sido objeto de mucha investigación, y existen estudios que muestran una alta eficacia con un tamaño del efecto de alrededor de 0.80. Esto la hace comparable, por ejemplo, a los resultados que se obtienen con la terapia cognitivo-conductual, pero utilizando un enfoque diferente.

En la terapia sistémica, se busca no solo reducir los síntomas, sino también fortalecer los recursos del consultante.

En cuanto a la eficiencia, se trata de lograr el menor costo posible en términos de tiempo y dinero para los usuarios. Por lo tanto, el trabajo en terapia breve busca optimizar el tiempo que se trabaja con el consultante para lograr resultados positivos de manera más económica.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
4

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos