Cyber Adipa, hasta 40% de descuento aquí
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Mentalización: Concepto, dimensiones y estrategias actuales

La mentalización, proceso mediante el cual comprendemos los estados mentales propios y ajenos, es clave en la salud mental y la práctica clínica. En este artículo, de la mano de un experto, aprenderás qué es la mentalización, cómo mejorarla y explorarás sus dimensiones asociadas para interpretar mejor emociones y comportamientos.

Mentalización: Concepto, dimensiones y estrategias actuales

La mentalización, conocida por ser el proceso mediante el cual comprendemos los estados mentales propios y ajenos, ha cobrado gran relevancia en el campo de la salud mental. Esta capacidad esencial nos permite interpretar comportamientos y emociones, y es clave en la práctica clínica. Con dimensiones tanto teóricas como prácticas, la mentalización se aplica en diversos contextos.

Conversamos con el docente de Adipa y experto en el tema, PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini, quien nos explicó en detalle la importancia de este concepto, sus dimensiones, y cómo su comprensión puede transformar el trabajo terapéutico.

¿Qué es la mentalización?

La mentalización corresponde a una actividad que realiza la imaginación humana con el objetivo de explicar el comportamiento propio y ajeno, en tanto basado en estados mentales.

Detrás de cada comportamiento hay un estado mental, es decir, si una persona se levanta, camina hacia la cocina y se sirve un vaso de agua, se podría inferir que lo hace porque tiene sed, y la sed, en este contexto, se entiende como un estado mental. De manera similar, al observar a alguien llorando, es razonable imaginar que la persona está experimentando tristeza, otro estado mental.

No obstante, como cualquier acto de imaginación, la mentalización no garantiza una verdad absoluta, sino que opera dentro de un marco de probabilidades. Y cuando se interpreta como una ‘verdad absoluta’ en lugar de una probabilidad, entonces la mentalización se está utilizando mal o está fallando.

Origen del concepto de mentalización

“El origen de la mentalización es complejo y tiene una historia larga y técnica”, comienza explicando el especialista.

Esta teoría, que surge al estar estudiando características de la teoría del apego, se desarrolló principalmente en las décadas de los 80 y 90. En ese tiempo, surgieron interrogantes acerca de cómo las madres con apego seguro tenían mayores probabilidades de tener hijos que también tuvieran apego seguro.

Se sabía que aproximadamente el 75% de las mujeres con apego seguro tendían a tener hijos que mostraban el mismo tipo de apego. En consecuencia, la pregunta principal radicaba en entender ¿cómo se transmitía ese apego? ¿Era algo genético, psicológico o social? La respuesta es que se hereda a través de la capacidad de mentalización de esa madre.

Autores importantes

Dentro de los académicos que estudiaron la transmisión intergeneracional del apego están Peter Fonagy y Mary Target, quienes junto a otros psicoanalistas de esa época formaron un grupo que se reunía semanalmente para discutir sus investigaciones.

Asimismo, hay que recalcar que la pregunta sobre el mecanismo de transmisión intergeneracional surgió de dos estudiantes de doctorado, un matrimonio canadiense que hoy son importantes teóricos y practicantes de la teoría del apego en Estados Unidos: Miriam y Howard Steele.

Teorías detrás de la mentalización

La mentalización se nutre de la teoría del apego y esta última surge desde el psicoanálisis. Esta teoría nace en conjunción con otras ciencias como la psicología animal, la psicología evolutiva, la teoría de la evolución de las especies, entre otros. Todo esto forma parte de la base teórica de la mentalización.

Asimismo, la mentalización se relaciona con varias teorías ya existentes en psicología, organizadas bajo el término general de teorías de cognición social.

Del psicoanálisis contemporáneo también proviene la teoría intersubjetiva, donde se entiende que algo nuevo se crea en las experiencias interpersonales que no está relacionado únicamente con la mente individual de cada persona. Esto está mediado por la mentalización y también aborda aspectos de psicología general, como la atención, la memoria y la percepción, ya que los comportamientos que queremos explicar deben ser percibidos. En esta línea, las personas con ceguera o problemas de atención pueden tener dificultades para mentalizar.

Es importante señalar que, aunque se utiliza el término “mentalización”, esta debería ser utilizada como un verbo: “mentalizar”. Esto se refiere a una acción que implica una combinación de muchas capacidades y probabilidades del cerebro que se integran para llevar a cabo una acción particular.

👉🏽Programa de estudio que te puede interesar: Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico.

Dimensiones de la Mentalización

Existen cuatro dimensiones principales en las que se puede ubicar la mentalización. Estas dimensiones representan polaridades. En este sentido, la mentalización requiere que, para su adecuado funcionamiento y aplicación, se desplace entre estas polaridades.

Cualquier esfuerzo de mentalización puede describirse según su ubicación entre dos polaridades dentro de estas dimensiones. Esto implica que algunos esfuerzos de mentalización se centran más en el otro, mientras que otros se enfocan más en uno mismo; esto es lo que constituye una polaridad.

Externa vs interna

La mentalización externa se basa en dirigir la atención hacia las cualidades visibles y físicas de las personas, así como a las dinámicas de la interacción. Entre las actividades que se originan en el exterior se encuentran la observación de acciones, la imitación de comportamientos, y el reconocimiento visual de emociones e intenciones que se manifiestan en expresiones faciales, gestos y posturas.

Por ejemplo, al describir a una persona como “rubia de ojos azules”, se podría inferir que es confiable y tiene buenas intenciones. En cambio, si se trata de una persona de una raza minoritaria, se pueden formar prejuicios negativos basados únicamente en su apariencia. Este tipo de mentalización se centra en aspectos externos.

Por otro lado, la mentalización interna se enfoca en el estado emocional y mental propio. Por ejemplo, si alguien dice: “Me siento ofendido por algo que hiciste; por lo tanto, tu intención fue ofenderme”, está interpretando la situación desde su propia perspectiva interna. Esta dimensión se relaciona con las emociones y percepciones individuales.

Self (yo) vs otros

La mentalización centrada en el yo implica la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios estados mentales y emociones, lo que nos permite ser conscientes de nuestras experiencias internas y conectar con nosotros mismos.

Por otro lado, la mentalización centrada en los demás se refiere a la habilidad de dirigir nuestra atención hacia las experiencias y estados mentales de otras personas. Esta capacidad es esencial para comprender sus perspectivas, cultivar empatía y dar sentido a sus comportamientos.

Cognitivo vs afectivo

Estas dimensiones se refieren a los resultados de la mentalización y a cómo se procesan los pensamientos y sentimientos.

La mentalización cognitiva se centra en el razonamiento y el análisis de las situaciones, mientras que la dimensión afectiva aborda las emociones y sentimientos involucrados. En la práctica, la mayoría de las veces, los procesos cognitivos y afectivos se encuentran en un punto intermedio entre estas dos polaridades.

Automática o implícita vs. controlada o explícita

La mentalización automática ocurre de manera rápida y sin esfuerzo consciente, a menudo basada en intuiciones o impresiones inmediatas.

En contraste, la mentalización controlada implica un proceso deliberado y consciente. Por ejemplo, un psicoterapeuta en sesión intenta mentalizar de forma muy consciente y deliberada, analizando cada aspecto de la interacción, en lugar de dejarse llevar por respuestas automáticas.

Cuando falla la mentalización

En la vida cotidiana, es natural que surjan conflictos que nos lleven a tener pensamientos automáticos y negativos. Por ejemplo, si no nos va bien en una prueba, podríamos pensar: “Soy terrible en esto, siempre fracaso, nunca me irá bien.” Este tipo de mentalización, centrada en una única perspectiva negativa, puede ser común, pero cuando se convierte en nuestra única forma de interpretar las situaciones, puede derivar en problemas emocionales como la depresión.

La mentalización, como técnica, busca precisamente romper con esa rigidez de pensamiento. No se trata de adoptar de inmediato una nueva perspectiva, sino de poner en duda la interpretación inicial y permitirnos explorar otras posibilidades. “Este ejercicio de cuestionar nuestras conclusiones automáticas es clave en el proceso terapéutico”, explica el experto.

Cuando la mentalización se utiliza en el contexto de la psicoterapia, es común que haya fallos durante las sesiones, especialmente cuando se abordan temas emocionales. Las emociones intensas dificultan el proceso de mentalización, lo que puede llevar a malinterpretaciones o respuestas automáticas. No obstante, estas fallas son esperadas y forman parte del proceso. De hecho, se busca que surjan como oportunidades para explorar el conflicto y retroceder en la conversación, permitiendo una reevaluación de la situación en tiempo real.

Así, lo importante no es evitar las fallas, sino aprender de ellas para mejorar el entendimiento de uno mismo y de las relaciones con los demás. Este enfoque se aplica en distintas corrientes psicoterapéuticas, ya sea psicoanalítica, cognitivo-conductual, o cualquier otra, y es relevante en diversas poblaciones, desde niños hasta adultos mayores.

Estrategias para mejorar la mentalización

Las estrategias para mejorar la mentalización se encuentran integradas en diversas terapias derivadas de este concepto, como la Terapia Basada en la Mentalización (MBT, por sus siglas en inglés). Aunque inicialmente se desarrollaron para tratar los trastornos de personalidad, hoy en día estas técnicas se aplican a una amplia variedad de problemas. Además, la mentalización está estrechamente vinculada con la práctica psicoterapéutica en general, lo que permite su uso en distintos contextos clínicos.
Lo interesante de la mentalización es que, aunque muchos terapeutas ya la empleaban de manera intuitiva, ahora está formalmente estructurada y puede ser utilizada de manera más consciente y sistemática.

Una de las ventajas clave de la mentalización es que, al ser una habilidad práctica, puede desarrollarse, aprenderse y perfeccionarse con el tiempo. El proceso de mejorarla se basa en la repetición continua, en particular con los siguientes pasos:

  1. Reconocer cuándo una reacción puede ser producto de una mentalización automática.
  2. Intentar, de manera deliberada, llegar a una conclusión alternativa o al menos considerar una nueva perspectiva.

El objetivo final de la mentalización es que como seres humanos comprendamos que un comportamiento puede tener múltiples interpretaciones. Al practicar esto en un entorno terapéutico seguro, se espera que el paciente pueda aplicar esta habilidad fuera de la terapia, en su vida cotidiana, lo cual es esencial para su progreso, comenta el profesional.

Curso: Mentalización: Aspectos teóricos y prácticos

En Adipa, ofrecemos el curso “Mentalización: Aspectos teóricos y prácticos”, dirigido por Nicolás y con la participación de expertos docentes, incluido Peter Fonagy desde singlare. En el curso se profundiza en este concepto clave para el trabajo clínico.

“Es fundamental que los profesionales de la salud mental comprendan a fondo el concepto de mentalización. Aunque pueda parecer que lo hacemos de forma intuitiva en nuestras interacciones diarias, este concepto organiza enormemente el trabajo terapéutico, permitiendo reconocer y diagnosticar fallos en la mentalización en tiempo real durante una sesión”, menciona Nicolás.

Asimismo, dominar la teoría de la mentalización no solo enriquece la práctica clínica, sino que también abre puertas hacia otras teorías más actuales. “Es como intentar leer la segunda parte de una saga sin haber entendido la primera: resulta casi imposible avanzar sin tener claro el punto de partida”, ejemplifica.

Este concepto es especialmente relevante porque la psicología es una ciencia joven y en constante evolución.

Bibliografía

  • Lanza Castelli, G. (2011). Las polaridades de la mentalización en la práctica clínica. Clínica e Investigación Relacional, 5(2), 295-315. https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V5N2_2011/4_G-Lanza_Polaridades-Mentalizacion_CeIR_V5N2.pdf

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
3

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

24000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
20
8
-20%
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
48000
1748282400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wais
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
20
24
-20%
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV - Adipa

Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos -...

Ver detalle + cart
28000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Adicciones , ansiedad Y Depresion , escuelas , infanto Juvenil , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: El consumo de drogas en Chile es una realidad que se manifiesta cada vez a edades más tempranas. Esta problemática, que afecta a un amplio espectro de la población, demanda una respuesta integral y coordinada. Para abordar eficazmente esta situación, es esencial la participación activa y conjunta de diversos actores sociales, incluyendo a los propios afectados, sus familias, docentes, profesionales de la salud, directivos de empresas, así como organismos públicos y privados. Este curso tiene como objetivo principal actualizar a los participantes en el conocimiento tanto de las nuevas sustancias psicoactivas como de las drogas tradicionales. Se ofrecerá una visión comprensiva y actualizada que permita entender las características, efectos y riesgos asociados a cada tipo de droga. Además, se enfatizará en la necesidad de abordar esta problemática con una sensibilidad particular, desarrollando conocimientos y habilidades específicas que faciliten una intervención eficaz.
Identificar el impacto del consumo problemático de drogas y nuevas sustancias en diferentes etapas del ciclo vital, para la propuesta estrategias basadas en evidencia para su manejo y prevención.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras y Trabajadores sociales, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en rehabilitación de drogas, Docentes, Encargados de Convivencia escolar, Equipos Directivos, entre otros. A su vez, este curso es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital
Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
20
12
-20%
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias:...

Ver detalle + cart
26990
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan desafíos significativos para la salud mental y el bienestar de quienes los padecen. Estos problemas pueden tener graves consecuencias para la salud física y emocional de los individuos, y a menudo requieren intervenciones especializadas. Los profesionales de la salud mental, en particular aquellos interesados en trabajar con trastornos de la conducta alimentaria, deben estar debidamente entrenados en enfoques efectivos de tratamiento, y uno de los enfoques más respaldados en la evidencia, y efectivos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este curso intensivo está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación especializada en el uso de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión profunda de estas complejas condiciones y su manejo efectivo. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, abarcando desde los principios básicos de la TCC hasta su aplicación específica en los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en trastornos de la conducta alimentaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
33
16
-33%
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria - Adipa

Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos