Mg. Flga. Claudia Lorena Alemán Loayza
Fonoaudióloga, Magister en Estrategias de Intervención en...
El Modelo DIR y la Técnica Floortime son formas de intervención diseñadas para ayudar a fortalecer habilidades de socialización y comunicación de los niños y niñas con condiciones del desarrollo y otras áreas como la integración sensorial
Este modelo es una propuesta innovadora que se originó en la década de los 90, pero ha demostrado ser muy efectiva para ayudar a niños con dificultades de comunicación y otros trastornos del desarrollo en la actualidad. A continuación, te explicamos en qué consiste este modelo, cuáles son sus beneficios y cómo se puede aplicar en los centros educativos.
DIR es la sigla de “Developmental, Individual-Differences, Relationship-based” (Desarrollo, Diferencias Individuales y Relación), la cuál resume las bases de esta propuesta:
Desarrollo | Reconoce que cada niño tiene una secuencia única y propia de desarrollo y que es importante comprender y apoyar ese desarrollo individual en todas las áreas, incluyendo habilidades motoras, emocionales, cognitivas y sociales. |
Indiviualidad | Reconoce y valora las diferencias individuales de cada niño, teniendo en cuenta sus fortalezas, debilidades, intereses y necesidades específicas. Se adapta a cada niño de manera individualizada, brindando intervenciones y apoyos personalizados. |
Relaciones | Pone un fuerte énfasis en la importancia de las relaciones emocionales positivas y seguras entre el niño y sus cuidadores. Se enfoca en construir y fortalecer las habilidades de interacción social y la conexión emocional. |
Es un proceso de trabajo terapéutico que busca mejorar la comunicación y el desarrollo de los niños que requieren apoyo en este ámbito. Considera su nivel de desarrollo, sus diferencias individuales y las relaciones con su entorno.
El modelo se basa en el afecto como motor del aprendizaje y utiliza el juego como herramienta para establecer círculos de comunicación con el niño, siguiendo su interés natural y desafiándolo a subir por los niveles de desarrollo emocional.
El modelo Floortime, o DIR, fue desarrollado por el psiquiatra Stanley Greenspan. Fue especialmente diseñado para personas dentro del Espectro Autista (EA) y probó ser un gran aporte para estos pacientes. Sin embargo, investigaciones posteriores dieron cuenta de que este modelo daba buenos resultados en personas fuera de esta condición.
Los fundamentos del modelo Floortime hacen alusión al motivo por el cual se le conoce también como DIR (Developmental, Individual Difference, Relationship-based).
El modelo se basa en el desarrollo de las capacidades emocionales funcionales; que son las habilidades que permiten al niño relacionarse, comunicarse y pensar de forma creativa y lógica.
Considera la Individualidad de cada niño; es decir, sus diferencias sensoriales, motoras, lingüísticas y biomédicas, y se respetan como parte de su perfil único.
Se apoya en las Relaciones con las personas significativas del entorno del niño, especialmente sus padres o cuidadores, para crear experiencias de aprendizaje afectivas y motivadoras.
El DIR o Floortime funciona en la práctica de la siguiente manera:
El terapeuta sigue el interés natural de las niñas y niños, se une a su juego, creando una relación afectiva y motivadora. Luego desafía al niño a subir por “niveles” de desarrollo emocional, desde la atención compartida hasta el pensamiento lógico, usando gestos, palabras y emociones. Esto deriva en la creación de círculos de comunicación con el menor, es decir, intercambios recíprocos de acciones y reacciones que fomentan el diálogo y la resolución de problemas.
El terapeuta siempre debe respetar el perfil único del niño y adaptar el juego a sus diferencias sensoriales, motoras, lingüísticas y biomédicas. Esto se va modificando constantemente mientras se conozca más al paciente a través de juegos.
Una parte importante del tratamiento es el apoyo en las personas significativas del entorno del paciente, especialmente sus padres o cuidadores. Con ello se busca crear experiencias de aprendizaje consistentes y generalizables.
El modelo se utiliza cuando se quiere ayudar a niños y niñas autistas y con otras neurodivergencias para mejorar y fortalecer sus capacidades sociales, emocionales e intelectuales. Floortime se puede practicar en el hogar, en el centro educativo o en el ámbito terapéutico, siempre con la participación activa de las personas significativas para el niño. Además, es necesario tener en cuenta el desarrollo emocional de cada menor y su perfil único.
El modelo DIR/Floortime está diseñado para ayudar a niños con EA. Sin embargo, está recomendado para todos los niños con dificultades en el desarrollo y considera la individualidad de cada niño y sus diferencias sensoriales, motoras, lingüísticas y biomédicas. El objetivo de ello es influir positivamente en la organización conductual y el desempeño ocupacional de cada menor, especialmente dentro del contexto escolar.
El modelo Floortime es un enfoque respetuoso y afectivo para el desarrollo infantil que fomenta la comunicación, las habilidades sociales y emocionales en niños con dificultades de desarrollo. La meta es ayudar al infante a alcanzar seis hitos en el desarrollo, los que contribuyen a su crecimiento emocional e intelectual:
Floortime permite establecer círculos de comunicación con el niño, siguiendo su interés natural y desafiándolo a subir por los niveles de desarrollo emocional. Estas sesiones basadas en interacciones divertidas se componen de cinco etapas clave.
La intervención desde el modelo DIR consiste en aplicar la técnica del Floortime (literalmente “tiempo de piso”), que es una forma de jugar con el niño poniéndose a su mismo nivel. Su práctica puede ser en el hogar, en el centro educativo o en el ámbito terapéutico, siempre respetando el desarrollo del niño e incluyendo a su círculo cercano. La intervención tiene el objetivo de ampliar la red de comunicación del paciente al fortalecer las habilidades que ya posee.
Es necesario siempre conocer el perfil único de cada niño y sus diferencias individuales, y adaptar el currículo y las actividades a sus necesidades y capacidades. También establecer una relación afectiva y motivadora con el niño es esencial, siguiendo su interés natural y creando un clima de confianza y seguridad.
Además, es importante que las familias o personal cuidador esté integrado en el proceso educativo del niño o niña. Con ellos se debe compartir información y estrategias para fomentar la continuidad y la generalización de los aprendizajes.
Lo fundamental de este método es utilizar el juego como herramienta principal para crear círculos de comunicación con el niño, desafiándolo a subir por los niveles de desarrollo emocional y a elaborar ideas y resolver problemas. Esto debe ser evaluado en función de las capacidades emocionales funcionales, utilizando la escala del funcionamiento emocional como guía.
Algunos de los beneficios de Floortime son:
Involucra a las familias y a otros profesionales en el proceso terapéutico, compartiendo información y estrategias, y promoviendo la continuidad y la generalización de los aprendizajes.
Fonoaudióloga, Magister en Estrategias de Intervención en...
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