Cyber Adipa, hasta 40% de descuento aquí
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Dr. Felipe Lecannelier: “En el trauma complejo el sufrimiento se vuelve lo cotidiano”

En el marco del Primer Congreso de Psicología Clínica: Trauma Complejo, entrevistamos al Dr. Felipe Lecannelier, experto en la materia, para profundizar en el trauma complejo y resaltar la importancia de que los profesionales de la salud mental se especialicen en este campo.

Dr. Felipe Lecannelier: “En el trauma complejo el sufrimiento se vuelve lo cotidiano”

El pasado sábado 15 de junio, la Plataforma de Psicología y Salud Mental (ADIPA), llevó a cabo el “Primer Congreso de Psicología Clínica: Trauma Complejo”, el evento de salud mental más grande de Chile. Esta jornada contó con la participación de más de 1600 profesionales, en modalidad presencial y online. En este contexto, entrevistamos al Dr. Felipe Lecannelier, uno de los speakers del congreso y también, pionero en el estudio del trauma complejo en Chile.

Según el Monitor Global de Salud 2023, dos de cada tres personas indican a la salud mental como principal problema de salud en Chile. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que para 2030, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

Frente a estas problemáticas, este congreso marcó un hito en nuestro país, pues no solo contribuyó con el propósito de ADIPA de mejorar la salud mental del mundo, sino que también destacó la importancia del abordaje del trauma complejo, desde distintos enfoques y áreas, para llevar a cabo intervenciones clínicas más efectivas y respetuosas para las y los consultantes.

En esa misma línea, el Doctor en Psicología, Felipe Lecannelier, expresó su grata sorpresa respecto la exitosa convocatoria de este evento. “Hace 14 años hubiéramos hecho este mismo evento y hubieran llegado 20 personas. La buena noticia es que el trauma se está convirtiendo en una preocupación de muchos profesionales y que ojalá que siga creciendo este movimiento en pro de la sensibilidad del sufrimiento de las personas”, afirmó el Dr. Felipe Lecannelier.

Trauma Complejo: Explorando su magnitud y consecuencias

El trauma como las experiencias traumáticas, tienen un fuerte impacto en la vida de una persona pues provocan graves consecuencias a nivel físico y/o psicológico en el corto, mediano o largo plazo. Sin embargo, cuando hablamos de trauma complejo, el término “trauma” por sí solo no puede definir la magnitud ni la complejidad de este fenómeno.

En el libro “El trauma oculto en la infancia” (2018) escrito por el Dr. Felipe Lecannelier, explica que el trauma es un evento y experiencia que amenaza la integridad física y psicológica de la persona, dejándolo en un estado de alta vulnerabilidad. Este tipo de vivencia puede o no, desencadenar en un Trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Sin embargo, el trauma complejo no es un sinónimo de trauma. Este es un concepto más específico que tiene estrecha relación con el sistema vincular, el estilo de apego que se generó como el rol y respuesta de las y los cuidadores principales ante situaciones traumáticas que experimentó un niño o niña a temprana edad.

En definitiva y según las palabras del Dr. Felipe Lecannelier, el trauma complejo más que un evento traumático, es la experiencia repetitiva y crónica de diferentes tipo de traumas, a través del desarrollo. Dependiendo de su severidad, edad de ocurrencia y cronicidad, el trauma complejo genera graves consecuencias a nivel físico, emocional, psicológico y social de una persona tanto en su niñez, adolescencia y adultez.

“Es verdad que todos sufrimos pero en el trauma complejo lo que ocurre es que el sufrimiento se vuelve como lo cotidiano, lo esperable, lo predecible en la vida de las personas. Es decir, en las personas con trauma complejo el sufrimiento es prácticamente lo único que conocen porque siempre han vivido de esa manera”, aseguró en esta entrevista, el creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC), Felipe Lecannelier.

En su libro asegura que experimentar traumas durante los primeros tres años de vida puede desencadenar efectos de alto riesgo tales como abuso de sustancias (alcohol o drogas) y comportamientos de riesgo como violencia, bullying, autolesiones, etc. Además, la acumulación de cuatro o más traumas durante esos primeros años puede ser más perjudicial que enfermedades graves como el cáncer y enfermedades cardiacas.

Una intervención desde la comprensión y el respeto absoluto

Profundizar en experiencias traumáticas y el dolor infantil, requiere de diversos desafíos para las y los profesionales del área de la salud mental. Según el Dr. Felipe Lecannelier es esencial llevar a cabo una intervención que sea cuidadosa, respetuosa y libre de etiquetas hacia él o la consultante.

El trauma complejo no hay que diagnosticarlo ni etiquetarlo: hay que comprenderlo y explicarlo

“Lo ideal es que el trauma complejo no lo diagnosticamos como si fuera un trastorno o una patología. El trauma complejo no hay que diagnosticarlo ni etiquetarlo: hay que comprenderlo y explicarlo. Tenemos que tratar de entender por qué las personas sufren como sufren, por qué hacen las cosas que hacen y por qué son como son”, afirmó Felipe Lecannelier.

En esa misma línea, se refiere a la metodología AMAR o el Modelo de Apego & Complejidad (MAC) como herramientas útiles en esta área y que analizan el trauma complejo más allá del diagnóstico y la etiqueta. “Lo que trata de comprender es cómo se ha organizado, a través del tiempo y a través de la vida, el sufrimiento, que desgraciadamente es una experiencia cotidiana en las personas con trauma complejo”, detalló el experto.

Respecto a cómo las y los profesionales pueden restaurar el sentido de seguridad en un consultante con trauma complejo, se le preguntó al Dr. Felipe Lecannelier sobre esto y fue enfático en responder que no existen técnicas o estrategias únicas.

“Lo primero es que hay que sacarlos de ese estado de sobrevivencia y desconfianza. Aquí es súper importante aclarar que no hay una técnica, no hay una estrategia, no hay un medicamento que permita eso. La única manera es que esa persona sienta por primera vez en su vida que existen relaciones que sean continuas, estables, predecibles, sensibles”.

Asimismo agregó que la efectividad del tratamiento del trauma complejo “no pasa necesariamente por una psicoterapia, una estrategia o una técnica. El cambio pasa porque uno se muestra lo más humano, conectado, compasivo y respetuoso del sufrimiento del otro, para que esa persona empiece a sentir que no todo es sufrimiento y desconfianza, sino que puede empezar a aceptar que hay estados de bienestar y conexión con los otros”,

La necesidad de especializarse en trauma

Promover una intervención y concienciación respetuosa sobre el trauma complejo ayuda a desmitificar falsas creencias sobre esta temática. Según el Dr. Felipe Lecannelier, algunos de estos mitos es la caracterización de las personas con trauma complejo como “desadaptadas” o “anormales”, así como la idea errónea de que afecta únicamente a un tipo específico de individuo, cuando en realidad es un problema que atraviesa todas las clases sociales, culturas, nacionalidades, etc.

“El sobre-diagnóstico y la sobre-estigmatización genera más sufrimiento en las personas con traumas. En vez de ayudarlos y acompañarlos, se termina sobre-estigmatizando y entregando el mensaje erróneo de que ellos son un error“, aseguró Lecannelier.

Asimismo, es crucial que las y los profesionales de la salud se especialicen en el abordaje del trauma complejo para prevenir pero también psicoeducar a la población. Felipe Lecannelier subraya que la especialización entorno al trauma complejo no será simplemente una opción, sino una obligación en un futuro próximo.

“Todas las recomendaciones mundiales que se están haciendo actualmente plantean que aquí a diez años más todos los profesionales que trabajan en educación, salud mental y salud en general, van a estar obligados a estar especializados en trauma complejo“, explicó el también Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR y Aprendizaje socioemocional.

“Se hace fundamental que los alumnos de pregrado sean formados en esta materia como también, áreas como la psiquiatría, la psicología, la educación, inserten el trauma complejo dentro de sus parámetros de aprendizaje. Yo hago la invitación de que el trauma complejo es por ahora el modelo más respetuoso que tenemos para probar el sufrimiento de las personas”, concluyó Felipe Lecannelier.

Ve la entrevista completa aquí

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
10

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

24000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
20
8
-20%
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
48000
1748282400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wais
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
20
24
-20%
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV - Adipa

Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos -...

Ver detalle + cart
500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
540000
1748390400
Diplomados
Escuela Psicosocial Juridica
Psicologia Juridica
Peritaje , tribunales De Familia
Descripción del Programa Este diplomado ofrece una formación integral que articula el marco normativo chileno, las competencias técnicas para facilitar acuerdos y las herramientas necesarias para manejar conflictos familiares en escenarios de alta sensibilidad. Al integrar las perspectivas judiciales, éticas y competencias blandas, el programa permite a los profesionales intervenir de manera efectiva, promoviendo resoluciones que no solo cumplen con los requerimientos legales, sino que también favorecen la cohesión familiar y el bienestar de sus integrantes. Este programa contará con un máximo de 27 participantes por periodo, para garantizar la experiencia formativa de alta calidad, la atención personalizada en el módulo sincrónico y el acompañamiento cercano por parte de los docentes, lo que contribuirá a un aprendizaje significativo y enriquecedor en el participante. La metodología híbrida del Diplomado en Mediación Familiar está diseñada para ofrecer una formación completa y flexible, combinando el aprendizaje teórico con experiencias prácticas que aseguran el desarrollo de competencias integrales en los participantes. Este enfoque permite a los estudiantes abordar tanto los fundamentos conceptuales como la aplicación práctica, adaptándose a sus necesidades y tiempos. El componente teórico del programa se desarrolla a través de 180 horas de clases asincrónicas distribuidas en cápsulas educativas y actividades de lecturas complementarias. Estas actividades están cuidadosamente diseñadas para proporcionar una base sólida en los aspectos legales, psicológicos y éticos de la mediación, permitiendo a los participantes avanzar a su propio ritmo mientras adquieren conocimientos claves. A su vez, el diplomado incorpora 40 horas prácticas en vivo, lideradas por una docente experta en mediación familiar. Estas sesiones prácticas están enfocadas en el desarrollo de habilidades esenciales para el ejercicio profesional, incluyendo técnicas de comunicación efectiva, manejo de conflictos y la aplicación de estrategias de mediación en escenarios simulados con casos efectivos. Este componente práctico asegura que los participantes no solo comprendan los fundamentos teóricos, sino que también estén preparados para enfrentarse a situaciones complejas en su ejercicio profesional. Resulta importante destacar que, debido al componente práctico de las clases en vivo, estas no pueden ser grabadas para su posterior visualización, ya que buscan la participación activa y significativa de los participantes en esta instancia de formación. Gracias a esta combinación de modalidades, los estudiantes no solo podrán capacitarse y adquirir las competencias necesarias, sino que también estarán en condiciones de certificarse como mediadores familiares, asegurando un nivel de preparación acorde a las demandas actuales del ámbito judicial y social. La dirección del programa está a cargo de Mg. TS. Carol Bettiz, quien cuenta con más de 12 años de experiencia en mediación, acreditada en los registros de mediación familiar, salud, comercial y penal. Su formación incluye un grado de magíster, dos diplomados especializados en mediación y una amplia gama de capacitaciones relacionadas con conflictos familiares y mediación. Esta trayectoria le ha permitido liderar más de 300 casos de mediación familiar, supervisar más de 30 prácticas profesionales y asesorar a más de 50 mediadores en la actualización y perfeccionamiento de sus competencias. En su rol como mediadora familiar acreditada por el Ministerio de Justicia, la directora del programa podrá supervisar y validar el componente práctico que los participantes desarrollen en ADIPA, asegurando que su formación cumpla con los estándares requeridos para el ejercicio profesional ético y competente en el ámbito de la mediación.  Importante: El Diplomado en Mediación Familiar certifica a los participantes como mediadores al término del programa, acreditando las competencias necesarias para el ejercicio de este rol. Sin embargo, es responsabilidad de cada participante gestionar de manera personal el trámite para el ingreso al registro oficial como mediador familiar ante el organismo correspondiente, según lo establecido en la normativa vigente. Resulta importante destacar que, debido al componente práctico de las clases en vivo, estas no pueden ser grabadas para su posterior visualización, ya que buscan la participación activa y significativa de los participantes en esta instancia de formación.
Formar mediadores/as familiares, capacitados para implementar la mediación como modelo alternativo de resolución de conflictos y promover su validación como estrategia transversal en el ámbito profesional.
Este programa está destinado a profesionales del ámbito de las ciencias sociales tales como: Psicólogos, Abogados, Trabajadores Sociales, Orientadores Familiares, Educadores, Sociólogos, Terapeutas Ocupacionales, u otros profesionales interesados en especializarse en mediación familiar. A su vez este Diplomado está dirigido a todo profesional que haya cursado una carrera de 8 semestres Requisitos de Ingreso: Certificado de Título Profesional: Presentar un certificado que acredite la obtención de un título universitario, con un mínimo de 8 semestres, otorgado por una institución reconocida por el Estado. Carta de Compromiso: Presentar una carta firmada en la que se comprometa a asistir a todas las clases sincrónicas prácticas que forman parte del diplomado.  
Diplomado en Mediación Familiar
Abgdo. Mauricio Campos ,Mg. Ts. Carol Bettiz ,
32
220
-32%
Diplomado en Mediación Familiar - Adipa

Diplomado en Mediación Familiar

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos