🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Día mundial de la Salud Mental: ¿cuándo es y de qué se trata?

Cada 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental.  Revisa este artículo para saber qué se conmemora este día, por qué es importante, sus objetivos como también, las distintas actividades que puedes llevar a cabo.

Día mundial de la Salud Mental: ¿cuándo es y de qué se trata?

Cada 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Esta es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países y donde cada año esta organización propone un lema sobre algún un aspecto de la salud mental.

Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.

En este artículo profundizamos en el Día Mundial de la Salud Mental, desde su creación como también, distintas actividades que se pueden llevar a cabo en esta fecha conmemorativa.

¿Cuándo es el día mundial de la salud mental?

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año. A través de distintos lemas, esta fecha se ha transformado en un recordatorio global para reconocer la salud mental como un pilar fundamental y a su vez, abogar por su visibilización ya que millones de personas en el mundo enfrentan desafíos en esta área.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, en todo el mundo, el 5% de los adultos padecen depresión. Asimismo, se calcula que un 4% de la población mundial padece actualmente un trastorno de ansiedad.

En esa misma línea, para la OMS la salud mental “está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos”.

🔍 Revisa el informe OMS problemas de salud mental.

Objetivo del día mundial de la salud mental

El objetivo principal del Día Mundial de la Salud Mental es sensibilizar a la sociedad que la salud mental de cada individuo es fundamental para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. Asimismo, que la salud mental es un derecho universal que todos los Estados deben garantizar.

Es por ello, que en resumidas cuenta, algunos de los objetivos para este día incluyen:

  • Promoción del Bienestar Mental.
  • Garantizar y promover accesos a servicios de salud, tratamientos y servicios.
  • Eliminación del estigma entorno a los trastornos mentales y educar a la población.
  • Apoyo a comunidades y grupos vulnerables entorno a la salud mental.

¿Cómo se creó el día mundial de la salud mental?

El Día Mundial de la Salud Mental fue establecido por la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud en 1992. Este día fue creado para tomar conciencia sobre los problemas de salud mental y erradicar los estigmas en torno a ellos.

Desde entonces, distintos Estados, gobiernos, instituciones, organizaciones no gubernamentales y comunidades se han unido para abogar por la conciencia, la educación y la acción en torno a la salud mental.

¿Por qué es importante el dia mundial de la salud mental?

La importancia del Día Mundial de la Salud Mental radica en derribar mitos y prejuicios que rodean a los trastornos mentales. Asimismo, busca que los Estados se comprometan en priorizar la salud mental y crear estrategias para prevenir el suicidio como también, recibir atención y un correcto tratamiento para afecciones mentales de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

¡Especialízate!

"Salud Mental Infantil"

Revisa nuestro seminario gratuito.

Revisa aquí

 

Actividades para hacer en el Día Mundial de la Salud Mental

Si estás en búsquedas de actividades para realizar en el Día Mundial de la Salud Mental existen distintas opciones para promocionar la salud mental como también, prevenir e informar a la población. A continuación, te dejamos algunas:

  • Charlas y talleres educativos para explicar qué es la salud mental y su importancia.
  • Círculos de discusión donde exista un diálogo entorno a la salud mental.
  • Campañas comunicacionales a través de redes sociales derribando mitos entorno a trastornos mentales.
  • Colaboración con organizaciones e instituciones para abordar la salud mental.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos