Letter testimonies
Flecha de Adipa

3 cuentos sobre los Derechos del Niño, Niña, y Adolescente

En este artículo te dejamos 3 cuentos sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (NNA) que te servirán como herramientas para ejemplificar esta realidad. Además de ahondar en qué son los deberes y derechos de NNA, su legislatura como también, la vulneración de los derechos de este grupo.

3 cuentos sobre los Derechos del Niño, Niña, y Adolescente

Los Derechos del Niño, Niña y Adolescente son fundamentales en la actualidad. Estos derechos consagra las garantías fundamentales para todos los seres humanos como también específicos y especiales derivados a la condición de este grupo etario.

De esta forma, estos derechos buscan un desarrollo integral de la niñez y adolescencia como también fomentar una sociedad justa y equitativa.

En este artículo te dejamos 3 cuentos sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (NNA) que te servirán como herramientas para ejemplificar esta realidad. Asimismo, entrevistamos a la Jueza Nora Rosati para ahondar en qué son los deberes y derechos de NNA, su legislatura como también, la vulneración de los derechos de este grupo.

Deberes y Derechos del niño y del adolescente

En 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos Del Niño que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia”.

En esta Convención sobre los Derechos del Niño se estableció que los países que la han ratificado deben cumplir y asegurar que los derechos de niños, niñas y adolescentes como también adoptar medidas especiales de protección y asistencia.

Para la Jueza Nora Rosati, los Derechos de NNA, es referirse “al marco o el contexto dentro del cual todos somos responsables de que los niños niñas y adolescentes nazcan, crezcan y se desarrollen con el nivel óptimo que se ha determinado”.

En esa misma línea, explicó que en esta materia es fundamental el interés superior ya que “en cada tema que un Estado o un país deba decidir algo que influya o tenga que ver con niños, niñas y adolescentes, debe ser en el pleno goce de los derechos de estos el parámetro bajo el cual debe decidirse”.

Los derechos tienen estrecha relación con las normativas internacionales y el cumplimiento de estos a través de los adultos, representantes legales y/o cuidadores de los NNA. No obstante, cuando se habla de deberes, este tiene estrecha relación con el rol del Estado de prodigar, propiciar, asegurar y garantizar estos derechos.

Entre los derechos de NNA te dejamos a continuación una lista de los más importantes:

Derecho a la identidad y la familia

Los NNA tienen derecho a la vida, el desarrollo, la participación y la protección. Asimismo, a crecer sanos física, mental y espiritualmente y que el Estado garantice a sus padres como instituciones la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.

Derecho a la educación

Los NNA tienen derecho a recibir educación. La enseñanza primaria debería ser gratuita y obligatoria para todos los niños. Además, todos los NNA deben tener acceso a la enseñanza secundaria.

Derecho a una vida segura y sana

Los NNA tienen derecho a una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad física o mental. Tienen la obligación de vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza y actividades recreativas, deportivas, culturales, entre otras.

Derecho a la protección contra el abuso y la explotación

Los NNA tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, abuso y explotación. Es por ello que el Estado y sus instituciones deben garantizar que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo.

Derecho a la no discriminación

Los NNA tienen derecho a no ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.

Derecho a expresarse libremente y el acceso a la información

Los NNA a expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta.

Revisa este seminario sobre protección de derechos de la infancia.

¿Qué ley protege a los niños en Chile?

Es importante mencionar que Chile ratificó el convenio internacional de los Derechos del Niño el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

“Teníamos muy poca normativa antes pero salió la Ley Marco de la Infancia 21.430 que es una ley que no teníamos y en esta legislatura se establecen con mucho detalle todos los derechos y principios que rodean juridícamente la posición de un niño, niña y adolescente en Chile”, detalló Nora Rosati.

En esta ley no solo se hace referencia a los derechos que se deben garantizar a nivel de Constitución y Convención de Derechos del Niño sino que también existe un énfasis en la participación de NNA en los asuntos que le conciernen en Derecho familia y a nivel de sistema legal y penal, abarcando todo lo que tenga injerencia con este niño o niña adolescente.

Revisa esta noticia sobre protección infanto juvenil para ahondar más en esta temática y en el procedimiento judicial.

3 cuentos sobre los Derechos del niño, niña y adolescente

A continuación te dejamos 3 cuentos interactivos en línea y de acceso gratuito sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente para tus clases o intervenciones.

Derecho a ser protegidos

Te dejamos un video interactivo de Los Detectives de Dinosaurios.

Cuentos de derechos contados al oído

Te dejamos una recopilación de alrededor 17 cuentos basados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños y las Niñas. Esta colección fue realizada por el Instituto de Desarrollo Profesional ICE, Universitat de Barcelona. Ve el libro completo de Cuentos de derechos contados al oído aquí.

PDF) Cuentos de "derechos" contados al oído

¿Qué es la vulneración de los derechos de los niños?

En nuestro país, la vulneración de derechos del niño se refiere a cualquier situación en la cual se desconocen, ignoran o violan los derechos fundamentales reconocidos a los niños y niñas por la legislación nacional e internacional.

Estas violaciones pueden ocurrir tanto en el ámbito público como en el privado, y pueden ser cometidas por individuos, instituciones o el propio Estado.

Existen dos formas para evitar la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Una de ellas desde el ámbito penal y con los cambios en la Ley 2157, es capacitar a personal, funcionarios y trabajadores que tengan contacto directo con la niñez ya sea en normativas, parámetros legales, protocolos, entre otros.

Desde una perspectiva a nivel de causas de familia, es decir, cuando los adultos y/o cuidadores conllevan a violencia verbal y/o física contra niños , niñas y adolescentes o donde se invisibilizan sus necesidades y derechos, es urgente intervenir y que exista un cambio por parte de los responsables.

“La prevención pasa por que todos conozcan los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes. Que los adultos que cuidan a niños y adolescentes tengan conocimiento sobre estos derechos pero también que todos los que trabajamos en áreas que tienen que ver con infancia, exista una capacitación de alta especialización”, señaló Nora Rosati.

Si te interesa profundizar más en esta temática y en los distintos ejemplos de vulneración de derechos a NNA, te invitamos a leer ¿Qué se entiende por vulneración de los Derechos del Niño?

Bibliografía

Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos. (s. f.). UNICEF. https://www.unicef.org/chile/los-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-tienen-derechos

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
6

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

1200000
1756317600
Postitulos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del Postítulo Este postítulo ofrece una formación clínica especializada para la intervención en problemáticas de consumo, integrando los avances actuales en neurobiología, trauma complejo, apego y modelos psicoterapéuticos constructivistas. Bajo un enfoque neuroafectivo, el programa permite comprender en profundidad los procesos subjetivos, vinculares y neurobiológicos que intervienen en las adicciones, así como en sus frecuentes comorbilidades psiquiátricas. El cuerpo docente está conformado por los directores y especialistas del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), reconocidos referentes nacionales en el abordaje clínico e investigativo de las adicciones y la salud mental. Gracias a su sólida trayectoria, los estudiantes acceden a fundamentos conceptuales actualizados y herramientas terapéuticas concretas, con énfasis en la reconsolidación de la memoria, la observación clínica, el trabajo con trauma complejo y el análisis vincular. Además, el programa incorpora espacios de supervisión clínica, enriqueciendo el aprendizaje a partir de la revisión de casos reales. Una instancia de formación rigurosa y actualizada, orientada a profesionales de la salud mental que buscan una especialización profunda en el tratamiento de las adicciones, desde un enfoque integrador, ético y basado en evidencia.
Desarrollar competencias clínicas actualizadas para analizar, formular e implementar intervenciones psicoterapéuticas en adicciones, integrando fundamentos neurobiológicos, trauma complejo, dinámicas de apego y enfoques constructivistas, desde una práctica interdisciplinaria, ética y basada en evidencia.
Este postítulo está dirigido a profesionales del área de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras, médicos generales becados en área de salud mental, trabajadores sociales clínicos, terapeutas ocupacionales que se desempeñen o deseen desempeñarse en programas de tratamiento de adicciones, centros terapéuticos, dispositivos de salud mental o intervención comunitaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista
PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,Mg. Ps. Diana Kushner ,Dr. Humberto Guajardo ,
0
99
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista - Adipa

Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones:...

Ver detalle + cart
240000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Salud Mental , test Proyectivos
Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Test Proyectivos
Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Mg. Ps. María José Correa ,
11
140
-11%
Especialización en Test Proyectivos - Adipa

Especialización en Test Proyectivos

Ver detalle + cart
240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

Ver detalle + cart
160000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en siete módulos, que entregan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en contextos diversos, tales como emergencias, crisis individuales, situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias, y ámbitos educativos y laborales. Dada la creciente exposición a situaciones de alta carga emocional en múltiples escenarios profesionales, contar con conocimientos en PAP se vuelve una competencia esencial para actuar de forma ética, oportuna y efectiva ante el sufrimiento psicológico agudo. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos prácticos de aplicación, diseñados para facilitar la comprensión y el uso efectivo de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una integración progresiva de los contenidos y su puesta en práctica en escenarios reales.
Fortalecer las competencias profesionales para brindar una respuesta psicológica inicial eficaz, ética y contextualizada ante situaciones de crisis, mediante la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en diversos escenarios como emergencias, ámbitos educativos y laborales, situaciones de violencia y consumo problemático de sustancias.
Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos
Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Ps. Daniel Díaz ,PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Ps. Claudia Quevedo Navarro ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
33
120
-33%
Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos - Adipa

Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos