¡Llegó la Adipascua con increíbles descuentos en tus cursos favoritos!

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

ABAS -II: una herramienta para evaluar la conducta adaptativa

La conducta adaptativa se refiere a las diferentes formas que tienen las personas de reconocer sus propias necesidades al enfrentarse a las demandas naturales y sociales de su entorno (Nihira et al., 1993). Se podría decir que es un conjunto de habilidades o destrezas necesario para que las personas se desenvuelvan a diario de forma eficaz en su hogar, en su trabajo, en su colegio o en la comunidad en la que viven.

En este sentido, el Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS-II) es un test normativo que evalúa la conducta y las habilidades adaptativas de las personas entre los 0 y los 89 años. Los cinco ejemplares del ABAS-II pueden utilizarse con diferentes objetivos, incluyendo la evaluación de las personas que presentan dificultades en las habilidades necesarias para desenvolverse de manera eficaz en su entorno.

ABAS -II: una herramienta para evaluar la conducta adaptativa

La conducta adaptativa se define como “la eficacia y el grado en que el individuo cumple las normas de independencia personal y las responsabilidades sociales”. Es decir, es el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas y que son realizadas por las personas en su vida cotidiana.

Es importante evaluarla porque es uno de los criterios diagnósticos para identificar la discapacidad intelectual.

Para esto se utiliza el Test ABAS – II, el cual  con el paso de los años ha recobrado relevancia, incluso más que el de evaluación del funcionamiento intelectual, puesto que, la dificultad en la conducta adaptativa es lo que determina la cantidad apoyo multidisciplinar que un usuario, paciente o estudiante puede requerir.

ABAS-II Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa

Para poder conversar en profundidad sobre esta temática, nos contactamos con Hermann Thomas Ehrenfeld, psicólogo, diplomado en neuropsicología infantil y docente a cargo del curso, “ABAS II: Aplicación, tabulación, revisión de casos clínicos y redacción de informes“.

¿Cómo se identifica una conducta desadaptativa?

Nuestro docente, nos aclaró que ,”más que hablar de una conducta desadaptativa, hablamos de dificultades o déficits en la conducta adaptativa. La AAIDD Asociación Internacional para el Estudio Científico de las Discapacidades Intelectuales (American Association on Intellectual and Developmental Disabilities) ha definido, luego de casi 100 años de investigación, 10 áreas que componen lo que sería la conducta adaptativa”.

Este instrumento, considera aspectos como; la comunicación, utilización de los recursos comunitarios, habilidades académicas funcionales, vida en el hogar o vida en la escuela, salud y seguridad, ocio, autocuidado, autodirección, social, motora y empleo, para poder llegar a una conclusión.

Habilidades adaptativas

Habilidades y dominios de conducta adaptativa definidos por la AAMR (actual AAIDD)

Comunicación Habilidades de pronunciación, lenguaje y escucha necesarias para la comunicación con otras personas, incluyendo el vocabulario, la respuesta a preguntas y las habilidades de conversación.
Utilización de los recursos comunitarios Habilidades necesarias para desenvolverse adecuadamente en la comunidad, incluyendo el uso de los servicios disponibles, las habilidades para hacer la compra y la movilidad.
Habilidades académicas funcionales Habilidades académicas básicas (matemáticas, lectura, escritura…) para desenvolverse diariamente con independencia, incluyendo el decir la hora, la utilización de unidades de medida y la escritura de notas y de cartas.
Vida en el hogar Habilidades necesarias para mantener un cuidado básico del lugar de residencia, incluyendo la limpieza, el mantenimiento y las reparaciones, así como la preparación de la comida y la realización de las tareas domésticas.
Salud y seguridad Habilidades necesarias para la protección de la salud y para el afrontamiento de enfermedades y lesiones, incluyendo el cumplimiento de normas de seguridad, el uso de medicamentos y el mostrar prudencia.
Ocio Habilidades necesarias para participar y planificar actividades recreativas, incluyendo jugar con otros, realizar actividades lúdicas en casa y seguir las reglas de los juegos.
Autocuidado Habilidades necesarias para el cuidado personal incluyendo la alimentación, la vestimenta, el aseo y la higiene.
Autodirección Habilidades necesarias para ejercer la independencia, la responsabilidad y el autocontrol personal, incluyendo la realización de tareas de principio a fin, el cumplimiento de horarios, límites temporales y normas y la toma de decisiones.
Social Habilidades necesarias para relacionarse socialmente y llevarse bien con los demás, tener amigos, mostrar y reconocer las emociones, ayudar a los otros y mostrar civismo.
Empleo Habilidades necesarias para realizar de forma exitosa una actividad laboral a tiempo parcial o completo, incluyendo llevar a término tareas laborales, el trabajo con supervisores y el seguimiento de un plan de trabajo.
*Motora Habilidades motoras básicas finas y gruesas necesarias para la manipulación del medio ambiente y la locomoción, como sentarse o levantarse, caminar, dar patadas o el desarrollo de actividades más complejas como hacer deporte.

*Según nos explicó nuestro docente, últimamente se ha debatido si la conducta motora debería formar parte del constructo, sin embargo, se ha concluido que sí, porque la conducta motora es un factor influyente en niños que están en desarrollo.

¿Cómo aborda dificultades de conducta adaptativa?

A diferencia de las dificultades en los procesos cognitivos en los que uno hace ejercicios de entrenamiento o remediación de los déficits, las dificultades en la conducta adaptativa se deben trabajar basándose en tareas y contextos muy específicos.

  • Por ejemplo, si se quiere trabajar la utilización de recursos comunitarios, se pueden realizar actividades tales como; entrenar el uso del transporte público in situ, o el manejo de dinero, hacer compras en un supermercado.
  • Por otro lado, si se va a entrenar la salud y seguridad, se va a conversar y orientar respecto a qué hacer en caso de tener un accidente o necesite, ya sea desde, limpiar una herida, o hablar sobre las enfermedades y seguir los tratamientos farmacológicos.

Lo importante, es que todo este entrenamiento tiene que ir más allá de la simple teoría, se tiene que hacer en compañía y en supervisión, según nos explica Hermann Thomas Ehrenfeld.

Consideraciones para la elaboración del Informe ABAS II

“Más que una estructura en particular, es importante trabajar en el contenido de ese informe y para ello es importante conocer bien el instrumento, los constructos psicométricos (lo que pretende medir) para tener claro qué escribir y reportar”.

De acuerdo a lo expresado por nuestro docente, es importante considerar aquellos índices que están por debajo de lo esperado para la población y prestar atención a  los índices que se alejan 2 desviaciones estándar por debajo del promedio, ya que estos técnicamente pueden ser criterios diagnósticos para considerar la existencia de dificultades de conducta adaptativa.

Escalas tan amplias como el ABAS-II pueden ofrecer un retrato inicial muy válido para detectar las fortalezas y debilidades que, consideradas a la luz de las preferencias, los intereses y otras características del entorno de la persona, den lugar al establecimiento de objetivos de intervención de gran relieve.

La información sobre la conducta adaptativa del evaluado se recoge por medio de ejemplares que son completados por sus padres y sus profesores, en el caso de los niños y adolescentes, y, en el caso de los adultos, por personas allegadas al evaluado (familiares, compañeros, cuidadores…) o bien por la propia persona que se evalúa.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
17

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos