Día del psicólogo 💜 Utiliza los cupones: FELIZ-CURSOS y DIA-DIPLOS ¡Aquí!

Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar

¿A quién está dirigido?

Profesionales del área Psicosocial Jurídica como Psicólogos y trabajadores sociales, así como estudiantes de último año de estas carreras, que trabajen o proyecten desempeñarse en el sistema de justicia de familia, ya sea como peritos, consejeros técnicos, o integrantes de programas especializados como DAM, PRM u OPD. A su vez este programa de especialización está orientado a quienes colaboran en instituciones vinculadas a la infancia, adolescencia y familia, o se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios, y buscan fortalecer sus competencias en evaluación psicosocial, elaboración de informes periciales y comparecencia en audiencias, con un enfoque técnico, ético y actualizado.

Descripción del curso

La demanda por evaluaciones técnicas rigurosas y pertinentes en causas de familia ha aumentado en distintos contextos judiciales e institucionales. En este escenario, el Peritaje Psicosocial emerge como una herramienta clave para aportar información objetiva y fundamentada que oriente las decisiones judiciales, manteniendo un enfoque claro, ético y técnicamente sólido. <br>

Este programa de especialización de ADIPA entrega una formación completa, teórica y práctica, en Peritaje Psicosocial en el ámbito de familia. A lo largo de sus módulos, se abordan los fundamentos legales y metodológicos del quehacer pericial, así como técnicas de evaluación, análisis de casos y elaboración de informes. Además, se profundiza en herramientas diagnósticas y estrategias para la defensa técnica del informe ante Tribunales.<br>

El programa está dirigido a psicólogos/as, trabajadores/as sociales y profesionales afines que se desempeñen o proyecten desempeñarse en contextos judiciales, programas especializados o instituciones vinculadas a infancia, adolescencia y familia, y que deseen incorporar herramientas periciales efectivas, actualizadas y alineadas con los estándares éticos y legales vigentes.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender el marco legal y normativo que regula el peritaje psicosocial en el ámbito de familia en Chile.
  • Identificar los criterios técnicos y éticos que orientan la labor pericial en causas relacionadas con infancia, adolescencia y dinámica familiar.
  • Distinguir los diferentes tipos de peritajes (psicológico, social y psicosocial) y su aplicación en materias como cuidado personal, relación directa y regular, y medidas de protección.
  • Analizar las competencias parentales y contextos familiares desde una perspectiva psicosocial y basada en derechos.
  • Aplicar instrumentos diagnósticos pertinentes para la evaluación de competencias parentales, vínculos y factores de riesgo psicosocial.
  • Diseñar informes periciales estructurados, argumentados y coherentes con los requerimientos judiciales.
  • Preparar y sostener la defensa técnica de los informes psicosociales en audiencias ante Tribunales de Familia.
  • Integrar buenas prácticas periciales que resguarden el bienestar de niños, niñas y adolescentes, así como la calidad técnica y ética del proceso evaluativo.

Temario del Programa

Módulo 1

Peritaje psicosocial en Chile: normativa legal, formación y actuación pericial

Capítulo 1: Introducción al Sistema Judicial en Chile

  • Bienvenida.
  • El Estado de Derecho.
  • El Poder Judicial.
  • Sobre los Tribunales.
  • Peritaje judicial, Parte I.
  • Peritaje judicial Parte II.

Capítulo 2: Conceptos generales del Peritaje Psicosocial Judicial en Chile

  • Generalidades.
  • Solicitudes de evaluación de NNA vulnerados en sus derechos.
  • Pericias en el sistema proteccional chileno e instituciones públicas que realizan pericias.
  • Exigencias, requisitos y formación del perito psicosocial en Chile.
  • Funcionamiento del peritaje en familia y penal.
  • Ley 21.430.
  • Ley 21.057.
  • Conclusiones del ejercicio del peritaje.

Capítulo 3: Intervención del Perito e Informe Pericial

  • Historia y fundamentos del peritaje.
  • La prueba pericial y la peritación científica.
  • Pregunta psicolegal y puntos de pericia.
  • Metodología de evaluación pericial en el ámbito psicosocial, Parte I.
  • Metodología de evaluación pericial en el ámbito psicosocial, Parte II.
  • Informe pericial.
  • Declaración del perito en audiencia respecto de su pericia.
Módulo 2

Abordaje Integral de las Competencias Parentales

Capítulo 1: Introducción a las Competencias Parentales, Parte I

  • Bienvenida.
  • El Concepto.
  • Competencias parentales.
  • Parentalidad biológica y Patentabilidad Social, Parte I.
  • Parentalidad biológica y Patentabilidad Social, Parte II.
  • Parentalidad biológica y Patentabilidad Social, Parte III.
  • Incorporación del enfoque ecológico y ecosistémico.
  • Modelos necesarios, Parte I.
  • Modelos necesarios, Parte II.
  • Modelos necesarios, Parte III.

Capítulo 2: Introducción a las Competencias Parentales, Parte II

  • Principios de la evaluación de Competencias Parentales.
  • Metodología.
  • Instrumentos y estructura.
  • Propuesta multi-método, Parte I.
  • Propuesta multi-método, Parte II.
  • Propuesta multi-método, Parte III.
  • Los 4 componentes de las competencias parentales, Parte I.
  • Los 4 componentes de las competencias parentales, Parte II.

Capítulo 3: Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación, Parte I

  • Instrumentos, Parte I.
  • Instrumentos, Parte II.
  • Instrumentos, Parte III.
  • Instrumentos, Parte IV.
  • Genograma, Parte I.
  • Genograma, Parte II.
  • Ecomapa.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte I.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte II.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte III.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte I.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte II.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte III.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte IV.

Capítulo 4: Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación, Parte II

  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte I.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte II.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte III.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte IV.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte V.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte I.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte II.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte III.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte IV.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte V.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VI.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VII.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VIII.

Capítulo 5: Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación, Parte III

  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte I.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte II.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte III.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte IV.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte V.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte VI.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte VII.

Capítulo 6: Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación, Parte IV

  • Impotencia parental / CHQ, Parte I.
  • Impotencia parental / CHQ, Parte II.
  • Función reflexiva / CFPR-18.
  • Fortalezas y dificultades / SDQ, Parte I.
  • Fortalezas y dificultades / SDQ, Parte II.
  • Experiencias adversas / ACES, Parte I.
  • Experiencias adversas / ACES, Parte II.
Módulo 3

Instrumentos de Evaluación Familiar en contexto de diagnóstico, evaluación e intervención Psicosocial

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • La Familia Actual y Principales Desafíos.
  • El Diagnóstico.
  • La Evaluación.
  • Contexto Judicial e Interventivo.

Capítulo 2: Los Instrumentos, Parte I

  • Genograma, Parte I.
  • Genograma, Parte II.
  • Ecomapa.
  • APGAR Familiar, Parte I.
  • APGAR Familiar, Parte II.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte I.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III). Parte II.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte III.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte I.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte II.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte III.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte IV.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte I.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte II.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte III.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte IV.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte V.

Capítulo 3: Los Instrumentos, Parte II

  • Test de funcionamiento familiar (FF-SIL).
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte I.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte II.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte III.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte IV.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte V.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VI.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VII.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VIII.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte I.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte II.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte III.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte IV.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte V.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte VI.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte VII.
Módulo 4

Peritaje social: Elaboración y defensa en Tribunales de Familia

Capítulo 1: Peritaje, perito y comparecencia

  • Bienvenida.
  • Introducción.
  • Prueba en juicio y libertad probatoria.
  • Peritaje y perito (conceptos).
  • La prueba pericial y la declaración del perito.

Capítulo 2: Antecedentes del perito en el ámbito judicial

  • Antecedentes históricos del trabajo social en el ámbito de la justicia.
  • El perito, la prueba pericial, el rol del perito.
  • Requisitos y funciones del perito.
  • Característica del informe pericial social.
  • Materias en las que se ofrece peritaje social y puntos de prueba, Parte I.
  • Materias en las que se ofrece peritaje social y puntos de prueba, Parte II.

Capítulo 3: Metodología del peritaje social

  • Fases en la elaboración del peritaje social.
  • Revisión de técnicas e instrumentos.
  • Estructura del informe pericial social.
  • Redacción del informe pericial social.
  • Elementos y enfoques a considerar en el peritaje en judicatura con familia.
  • Aspectos éticos.

Capítulo 4: Defensa del peritaje en audiencias de juicio

  • Fases de la declaración del perito.
  • Aspectos a considerar.
Módulo 5

Peritaje socioeconómico en demandas de pensiones de alimentos

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • Del juzgado de menores al juzgado de familia.
  • Tribunales y juzgados.
  • Evolución del peritaje social.

Capítulo 2: Perito

  • Conceptos generales del perito.
  • Guía para la evaluación pericial y marco jurídico.
  • Resolución Exenta y Normativa Técnico Pericial SML.
  • Tipos de investigaciones sociales.

Capítulo 3: Recomendaciones periciales

  • Audiencia en tribunales.
  • Entrevista pericial, hipótesis y conclusiones.
  • Deberes del perito y declaración oral.
  • Exposición del perito.
  • Ciclo de la labor pericial.

Capítulo 4: Revisión de hechos a probar

  • Lógica socioeconómica de los abogados.
  • Alimentos: fijar, aumentar, rebaja, cese.
  • Compensación económica.
  • Actualización de la Ley.
  • Caso práctico.
  • Cierre.
Módulo 6

Elaboración de informes con enfoque Psicosocial orientados a Tribunales de Familia

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • Principios fundamentales de la CDN.
  • Definición, principios y tipos de informe.
  • Enfoques transversales y materias en causas de familia.

Capítulo 2: Profundización metodológica

  • Informe psicosocial y Lectura de antecedentes.
  • Formulación de hipótesis.
  • Entrevistas.

Capítulo 3: Aplicación de instrumentos sociales

  • Aplicación de E2p.
  • Aplicación de PBI.
  • Aplicación de PMF.
  • Aplicación de PSI.
  • Aplicación de Observación Vincular y CUIDA.

Capítulo 4: Aplicación de instrumentos psicológicos

  • Procedimientos de evaluación.
  • Aplicación de Test.

Capítulo 5: Elaboración del Informe y análisis de caso

  • Aspectos a considerar y Contenido del informe.
  • Estructura del informe.
  • Redacción del informe, Declaración en Tribunales de Familia y Ejemplos.
  • Análisis de caso específico.
Módulo 7

Profundización diagnóstica y metodológica de informes para tribunales de familia

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • ¿Cuáles son los derechos de los NNA?
  • ¿Cuáles son las vulneraciones de derechos?
  • Marco legal de infancia y adolescencia en Chile.
  • Programas de la Red SMN y SENAME, Parte I.
  • Programas de la Red SMN y SENAME, Parte II.
  • Enfoques transversales.

Capítulo 2: Metodología

  • Lectura de antecedentes y Metodología.
  • Aplicación de tests psicológicos y de habilidades para el cuidado.
  • Coordinación con redes.

Capítulo 3: Profundización diagnóstica

  • Tipos de entrevista, estructuración y rol del entrevistador.
  • Encuadre y análisis de la entrevista.
  • Ciclo vital y desarrollo evolutivo.
  • Sintomatología psicoemocional y/o conductual.

Capítulo 4: Informes

  • Estructura del informe y presentación de un caso.
  • Análisis del caso.
  • Confección del informe.
  • Conclusiones y sugerencias.
Módulo 8

Análisis de Casos y Elementos Prácticos para la Elaboración del Informe Psicosocial en Materias de Familia

Capítulo 1: Antecedentes generales del peritaje psicológico, social y psicosocial en tribunales de familia

  • Bienvenida.
  • Concepto de peritaje y perito.
  • Rol del perito en judicatura de familia.
  • El peritaje psicológico, el peritaje social y el peritaje psicosocial, Parte I.
  • El peritaje psicológico, el peritaje social y el peritaje psicosocial, Parte II.
  • La metodología en el informe pericial, Parte I.
  • La metodología en el informe pericial, Parte II.
  • La metodología en el informe pericial, Parte III.
  • La metodología en el informe pericial, Parte IV.
  • La metodología en el informe pericial, Parte V.
  • La metodología en el informe pericial, Parte VI.
  • Revisión de técnicas e instrumentos posibles de aplicar en materias de cuidado personal, relación directa y regular y medida de protección, Parte I.
  • Revisión de técnicas e instrumentos posibles de aplicar en materias de cuidado personal, relación directa y regular y medida de protección, Parte II.
  • Marco normativo general para la actuación del perito del ámbito psicológico y social, Parte I.
  • Marco normativo general para la actuación del perito del ámbito psicológico y social, Parte II.
  • Marco normativo general para la actuación del perito del ámbito psicológico y social, Parte III.

Capítulo 2: Cuidado personal

  • Elementos relevantes a considerar desde lo psicológico y social en materia de cuidado personal, Parte I
  • Elementos relevantes a considerar desde lo psicológico y social en materia de cuidado personal, Parte.
  • Revisión de actas de audiencia, Parte I.
  • Revisión de actas de audiencia, Parte II.
  • Análisis de caso: Cuidado Personal.
  • Revisión de elementos jurídicos a considerar en el caso de cuidado personal, Parte I.
  • Revisión de elementos jurídicos a considerar en el caso de cuidado personal, Parte II.

Capítulo 3: Relación directa y regular

  • Elementos relevantes a considerar desde lo psicológico y social en materia de relación directa y regular.
  • Revisión de actas de audiencia, Parte I.
  • Revisión de actas de audiencia, Parte II.
  • Revisión de actas de audiencia parte III.
  • Análisis de caso: Relación directa y regular.
  • Revisión de elementos jurídicos a considerar en el caso de relación directa y regular.

Capítulo 4: Medida de protección

  • Elementos relevantes a considerar desde lo psicológico y social en materia de medida de protección.
  • Revisión de actas de audiencia.
  • Análisis de caso: Medida de protección.
  • Revisión de elementos jurídicos a considerar en el caso de medida de protección.
  • Revisión de principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Parte I.
  • Revisión de principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Parte II.

Capítulo 5: Construcción del informe

  • Componentes del informe psicológico y social, Parte I.
  • Componentes del informe psicológico y social, Parte II.
  • Componentes del informe psicológico y social parte III.
  • Componentes del informe psicológico y social parte IV.
  • El diseño metodológico del informe pericial.
  • La interseccionalidad como herramienta de análisis de caso.
  • Elementos teóricos y conceptuales relevantes de conocer en los tipos de causas.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense,...

Ver perfil

- Psicóloga. - Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. - Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños por la Universidad de Griffith, Australia. - Diplomada en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Talca. - Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos. Universidad de la Frontera. - Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás. - Instructora para la formación en relación a Ley N° 21057 sobre entrevistas videograbadas a NNA. - Docente y relatora en Temáticas relacionadas con abuso sexual infantil, técnicas de entrevista y vulneración de derechos en NNA. - Directora de consultora "Justicia e Infancia".

Mg. Abgda. Rocío Arias

Abogada, Master en Ciencias Jurídicas, Diplomada en...

Ver perfil

Abogada Universidad de Chile. Máster Universitario Avanzado en Ciencias Jurídicas, Universidad Pompeu Fabra. Estudios de Doctorado en Derecho, Universidad Pompeu Fabra. Diplomado en Derecho de Familia y Ley de Tribunales de Familia, con litigación, U. de Chile. Diplomado en Derecho de Infancia, Universidad de los Andes.

Mg. Ts. Carol Bettiz

Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia...

Ver perfil

Trabajadora Social Magíster en Intervención socio jurídica en familia Postítulo en parentalidad, apego y desarrollo de la infancia Diplomada en evaluación de competencias parentales Diplomada en peritaje social forense Diplomada en abuso sexual infantil Diplomada en abordaje multidimensional del trauma complejo Diplomada en Criminología Diplomada en mediación de conflictos familiares Diplomada en técnicas aplicadas a la mediación familiar Acreditada en Disciplina Positiva en familia® Entrenada en Historias Lúdicas de Apego® Entrenada en microanálisis / videofeedback Actual perito social forense del Servicio Médico Legal de Arica Docente en pregrado, post grado y con Otec. Actualmente por su cargo desarrolla peritajes para Tribunales de familia del país y para la Fiscalía de Arica.

Ts. Lorena Carmona

Trabajadora Social, candidata al grado de Magíster...

Ver perfil

- Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso. - Magister en Intervención Socio Jurídica en Familia, UNAB. - Diplomada en “Psicología, Familia y Derecho” y en “Política y Producción Habitacional de la Vivienda de Interés Social”. - Trabajadora Social de la Corporación de Asistente Judicial de Valparaíso. - Perito acreditada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Participación laboral en dispositivos de red SENAME, hoy Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y Servicio de Reinserción Social Juvenil. - Ha participado como docente y conferencista en cursos, seminarios y congresos en Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y México

Mg. Abg. Pablo Palacios

Abogado, Magíster en Derecho Procesal. Se desempeña...

Ver perfil

- Bachiller en Cs. Sociales y Humanidades, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Abogado. - Magíster en Derecho Procesal en la U. Nacional de Rosario, Argentina. - Diplomado en Mediación Familiar en la UCV. - Se desempeña en la Sección Familia de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

Ps. Stefanny Vicencio

Psicóloga Clínica y Perito Psicológico especializado. Docente...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica y Perito Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomada en evaluación psicológica forense y Consejería Técnica. - Post-título en Familia Infancia y Adolescencia: Mención Consejería Técnica, Universidad Central. - Directora de un Programa de Diagnóstico Ambulatorio -DAM- de la Región Metropolitana - Posee amplia experiencia en la red Mejor Niñez y APS. - Perito Especializado, Poder Judicial de Chile. - Docente Universitaria.

Ps. Constanza Leal

Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, Pontificia Universidad Católica de...

Ver perfil

Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Programa de Diagnóstico Ambulatorio DAM, Fundación Pares. Psicóloga de Programa de Integración Escolar y Convivencia Escolar.

Ts. Natalie Gutiérrez Peralta

Asistente Social. Amplia experiencia en la red...

Ver perfil

- Asistente Social, Universidad de Tarapacá. - Diplomado en peritaje social judicial de la Universidad Santo Tomás. - Trabajadora con amplia experiencia en la red de infancia y adolescencia red Sename y Mejor Niñez.

Certifícate y fortalece tus competencias en evaluación psicosocial en contextos judiciales.

Obtén una certificación oficial emitida por ADIPA y registrada ante SENCE, que respalda tus conocimientos en peritaje psicosocial en causas de familia.

Preguntas frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

El programa tiene una duración de 140 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected]. o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Al completar este programa habrás fortalecido tus competencias en evaluación, elaboración de informes y comparecencia en audiencias judiciales, ampliando tus oportunidades laborales en programas especializados (DAM, PRM, OPD), Tribunales de Familia y otras instituciones vinculadas a infancia y familia.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que, para obtener la certificación, se debe aprobar la evaluación de selección múltiple y la evaluación de desarrollo escrito por separado, con una nota mínima de 4.0 en la escala de 1 a 7. Es decir, es necesario aprobar cada prueba de forma individual para lograr la certificación. 

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

Inicia sesión en adipa.cl e ingresa a tu aula virtual.

Selecciona el curso del cual deseas obtener el certificado.

Dirígete al módulo de certificación y haz clic sobre él.

En la nueva ventana que se abrirá, busca la opción "Descargar certificado".

Haz clic en esa opción y ¡listo! Tu certificado estará listo para ser descargado.

$210.000 CLP
$270.000 CLP
Agregar al carro de compras

Programas que también te pueden interesar

24990
1770832800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental , sexologia , terapia De Parejas
La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
17
10
!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja - Adipa

Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la...

$24.990 CLP
17%
$30.000 CLP
Ver detalle + cart
24990
1771264800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos
PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
29
12
!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos - Adipa

Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de...

$24.990 CLP
29%
$35.000 CLP
Ver detalle + cart
24990
1771869600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
Ps. Stefanny Vicencio ,T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
17
8
!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF) - Adipa

Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de...

$24.990 CLP
17%
$30.000 CLP
Ver detalle + cart
29990
1772042400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
25
16

5

!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

$29.990 CLP
25%
$40.000 CLP
Ver detalle + cart
24990
1771956000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
17
8

5

!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional

$24.990 CLP
17%
$30.000 CLP
Ver detalle + cart
50000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
La Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) son hoy los modelos de intervención psicológica con mayor evidencia empírica en el mundo. Su desarrollo no solo transformó la comprensión del sufrimiento humano, sino que redefinió el modo en que los terapeutas conceptualizan, intervienen y evalúan el cambio clínico. Esta Sesión Magistral reúne, por primera vez en versión oficial para el mundo hispanohablante, material audiovisual histórico protagonizado por tres de las figuras más influyentes en la evolución de la TCC: Aaron T. Beck, Judith S. Beck y Donald Meichenbaum. Aaron T. Beck, fundador de la Terapia Cognitiva, introduce los fundamentos teóricos que dieron origen al modelo cognitivo, su ruptura metodológica con el psicoanálisis, la formulación de la triada cognitiva y el surgimiento de una psicoterapia empírica y colaborativa centrada en el pensamiento. Su entrevista permite comprender el trasfondo histórico, científico y humano que impulsó una de las revoluciones más significativas de la psicología clínica moderna. Judith S. Beck, heredera y principal difusora contemporánea del enfoque cognitivo-conductual, aterriza esos principios en la práctica clínica actual mediante una sesión demostrativa. Su intervención muestra la precisión técnica, la estructura terapéutica y la sensibilidad relacional que caracterizan a la TCC contemporánea, integrando estrategias cognitivas y conductuales para la modificación de hábitos, el afrontamiento y la prevención de recaídas. Donald Meichenbaum, uno de los cofundadores de la TCC y creador del Entrenamiento en Inoculación del Estrés (SIT), aporta una perspectiva complementaria que amplía la comprensión del enfoque cognitivo-conductual. En una sesión de tres partes, Meichenbaum demuestra su estilo clínico distintivo: una terapia colaborativa, centrada en el lenguaje del paciente, la construcción de resiliencia y la integración flexible de técnicas cognitivas y conductuales según las necesidades del consultante. Su aproximación evidencia cómo el cambio se facilita a través de una alianza terapéutica activa, la psicoeducación estratégica y la reestructuración de patrones de pensamiento asociados a la ansiedad y al estrés. Con la conjunción de estos tres referentes —el origen, la consolidación y expansión contemporánea, y la integración aplicada y estratégica de la TCC — este programa ofrece una experiencia formativa única: observar en primera persona la evolución de un modelo terapéutico desde sus bases conceptuales hasta su aplicación clínica experta.
Comprender la evolución de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) a partir de los aportes de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum, integrando sus perspectivas clínicas y modelos de intervención para enriquecer el trabajo terapéutico actual.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en los fundamentos, evolución y aplicaciones prácticas de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
PhD. Mg. Ps. Donald Meichenbaum ,PhD. Ps. Judith Beck ,PhD. Dr. Aaron Beck ,
49
8
!

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual...

$50.000 CLP
49%
$99.000 CLP
Ver detalle + cart
80000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
El aprendizaje se desarrolla mediante la observación directa, el análisis guiado y la reflexión profesional sobre el uso de la emoción como motor de cambio. Este programa ofrece beneficios únicos: acceso al legado de Johnson en acción, certificación internacional en alianza con Psychotherapy.net y materiales complementarios que permiten profundizar la práctica clínica desde una perspectiva actualizada, relacional y basada en evidencia.
Desarrollar competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los fundamentos teóricos y clínicos de la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT), comprendiendo su aplicación en el trabajo con parejas, familias e individuos, a partir de la observación directa del modelo y la práctica terapéutica de Sue Johnson.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año o posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje terapéutico de los vínculos afectivos desde la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)
PhD. Mg. Hist. Sue Johnson ,
46
12
!

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) - Adipa

Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)

$80.000 CLP
46%
$149.000 CLP
Ver detalle + cart
290000
1776103200
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicoanalisis , salud Mental
La obra de Freud constituye el punto de partida de la psicología moderna y sigue siendo una referencia imprescindible para comprender la mente humana. Este diplomado de ADIPA ofrece una formación rigurosa y actual en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica freudiana, explorando conceptos como el inconsciente, la pulsión, la defensa y la transferencia, y su aplicación a los fenómenos clínicos contemporáneos. Una invitación a pensar, analizar y practicar desde las raíces del psicoanálisis.
Analizar de manera sistemática y profunda las conceptualizaciones de Freud sobre los fenómenos psíquicos, psicopatológicos y técnicos, comprendiendo su articulación en la práctica clínica y su impacto en la teoría psicoanalítica contemporánea.
Este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados del área, así como a profesionales de las ciencias sociales y humanidades que deseen profundizar en los fundamentos teóricos, clínicos y técnicos del psicoanálisis freudiano, comprendiendo su vigencia en la práctica contemporánea.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud
Ps. Luilly Gómez ,Mg. Ps. Rosa Lagos ,Ps. Silvia Macri ,Mg. Ps. Ricardo Aveggio ,
42
80
!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud - Adipa

Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud

$290.000 CLP
42%
$500.000 CLP
Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas