Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar

¿A quién está dirigido?

Profesionales del área Psicosocial Jurídica como Psicólogos y trabajadores sociales, así como estudiantes de último año de estas carreras, que trabajen o proyecten desempeñarse en el sistema de justicia de familia, ya sea como peritos, consejeros técnicos, o integrantes de programas especializados como DAM, PRM u OPD. A su vez este programa de especialización está orientado a quienes colaboran en instituciones vinculadas a la infancia, adolescencia y familia, o se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios, y buscan fortalecer sus competencias en evaluación psicosocial, elaboración de informes periciales y comparecencia en audiencias, con un enfoque técnico, ético y actualizado.

Descripción del curso

La demanda por evaluaciones técnicas rigurosas y pertinentes en causas de familia ha aumentado en distintos contextos judiciales e institucionales. En este escenario, el Peritaje Psicosocial emerge como una herramienta clave para aportar información objetiva y fundamentada que oriente las decisiones judiciales, manteniendo un enfoque claro, ético y técnicamente sólido. <br>

Este programa de especialización de ADIPA entrega una formación completa, teórica y práctica, en Peritaje Psicosocial en el ámbito de familia. A lo largo de sus módulos, se abordan los fundamentos legales y metodológicos del quehacer pericial, así como técnicas de evaluación, análisis de casos y elaboración de informes. Además, se profundiza en herramientas diagnósticas y estrategias para la defensa técnica del informe ante Tribunales.<br>

El programa está dirigido a psicólogos/as, trabajadores/as sociales y profesionales afines que se desempeñen o proyecten desempeñarse en contextos judiciales, programas especializados o instituciones vinculadas a infancia, adolescencia y familia, y que deseen incorporar herramientas periciales efectivas, actualizadas y alineadas con los estándares éticos y legales vigentes.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender el marco legal y normativo que regula el peritaje psicosocial en el ámbito de familia en Chile.
  • Identificar los criterios técnicos y éticos que orientan la labor pericial en causas relacionadas con infancia, adolescencia y dinámica familiar.
  • Distinguir los diferentes tipos de peritajes (psicológico, social y psicosocial) y su aplicación en materias como cuidado personal, relación directa y regular, y medidas de protección.
  • Analizar las competencias parentales y contextos familiares desde una perspectiva psicosocial y basada en derechos.
  • Aplicar instrumentos diagnósticos pertinentes para la evaluación de competencias parentales, vínculos y factores de riesgo psicosocial.
  • Diseñar informes periciales estructurados, argumentados y coherentes con los requerimientos judiciales.
  • Preparar y sostener la defensa técnica de los informes psicosociales en audiencias ante Tribunales de Familia.
  • Integrar buenas prácticas periciales que resguarden el bienestar de niños, niñas y adolescentes, así como la calidad técnica y ética del proceso evaluativo.

Temario del Programa

Módulo 1

Peritaje psicosocial en Chile: normativa legal, formación y actuación pericial

Capítulo 1: Introducción al Sistema Judicial en Chile

  • Bienvenida.
  • El Estado de Derecho.
  • El Poder Judicial.
  • Sobre los Tribunales.
  • Peritaje judicial, Parte I.
  • Peritaje judicial Parte II.

Capítulo 2: Conceptos generales del Peritaje Psicosocial Judicial en Chile

  • Generalidades.
  • Solicitudes de evaluación de NNA vulnerados en sus derechos.
  • Pericias en el sistema proteccional chileno e instituciones públicas que realizan pericias.
  • Exigencias, requisitos y formación del perito psicosocial en Chile.
  • Funcionamiento del peritaje en familia y penal.
  • Ley 21.430.
  • Ley 21.057.
  • Conclusiones del ejercicio del peritaje.

Capítulo 3: Intervención del Perito e Informe Pericial

  • Historia y fundamentos del peritaje.
  • La prueba pericial y la peritación científica.
  • Pregunta psicolegal y puntos de pericia.
  • Metodología de evaluación pericial en el ámbito psicosocial, Parte I.
  • Metodología de evaluación pericial en el ámbito psicosocial, Parte II.
  • Informe pericial.
  • Declaración del perito en audiencia respecto de su pericia.
Módulo 2

Abordaje Integral de las Competencias Parentales

Capítulo 1: Introducción a las Competencias Parentales, Parte I

  • Bienvenida.
  • El Concepto.
  • Competencias parentales.
  • Parentalidad biológica y Patentabilidad Social, Parte I.
  • Parentalidad biológica y Patentabilidad Social, Parte II.
  • Parentalidad biológica y Patentabilidad Social, Parte III.
  • Incorporación del enfoque ecológico y ecosistémico.
  • Modelos necesarios, Parte I.
  • Modelos necesarios, Parte II.
  • Modelos necesarios, Parte III.

Capítulo 2: Introducción a las Competencias Parentales, Parte II

  • Principios de la evaluación de Competencias Parentales.
  • Metodología.
  • Instrumentos y estructura.
  • Propuesta multi-método, Parte I.
  • Propuesta multi-método, Parte II.
  • Propuesta multi-método, Parte III.
  • Los 4 componentes de las competencias parentales, Parte I.
  • Los 4 componentes de las competencias parentales, Parte II.

Capítulo 3: Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación, Parte I

  • Instrumentos, Parte I.
  • Instrumentos, Parte II.
  • Instrumentos, Parte III.
  • Instrumentos, Parte IV.
  • Genograma, Parte I.
  • Genograma, Parte II.
  • Ecomapa.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte I.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte II.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte III.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte I.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte II.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte III.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte IV.

Capítulo 4: Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación, Parte II

  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte I.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte II.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte III.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte IV.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte V.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte I.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte II.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte III.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte IV.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte V.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VI.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VII.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VIII.

Capítulo 5: Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación, Parte III

  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte I.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte II.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte III.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte IV.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte V.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte VI.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte VII.

Capítulo 6: Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación, Parte IV

  • Impotencia parental / CHQ, Parte I.
  • Impotencia parental / CHQ, Parte II.
  • Función reflexiva / CFPR-18.
  • Fortalezas y dificultades / SDQ, Parte I.
  • Fortalezas y dificultades / SDQ, Parte II.
  • Experiencias adversas / ACES, Parte I.
  • Experiencias adversas / ACES, Parte II.
Módulo 3

Instrumentos de Evaluación Familiar en contexto de diagnóstico, evaluación e intervención Psicosocial

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • La Familia Actual y Principales Desafíos.
  • El Diagnóstico.
  • La Evaluación.
  • Contexto Judicial e Interventivo.

Capítulo 2: Los Instrumentos, Parte I

  • Genograma, Parte I.
  • Genograma, Parte II.
  • Ecomapa.
  • APGAR Familiar, Parte I.
  • APGAR Familiar, Parte II.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte I.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III). Parte II.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte III.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte I.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte II.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte III.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte IV.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte I.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte II.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte III.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte IV.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte V.

Capítulo 3: Los Instrumentos, Parte II

  • Test de funcionamiento familiar (FF-SIL).
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte I.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte II.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte III.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte IV.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte V.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VI.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VII.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VIII.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte I.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte II.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte III.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte IV.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte V.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte VI.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte VII.
Módulo 4

Peritaje social: Elaboración y defensa en Tribunales de Familia

Capítulo 1: Peritaje, perito y comparecencia

  • Bienvenida.
  • Introducción.
  • Prueba en juicio y libertad probatoria.
  • Peritaje y perito (conceptos).
  • La prueba pericial y la declaración del perito.

Capítulo 2: Antecedentes del perito en el ámbito judicial

  • Antecedentes históricos del trabajo social en el ámbito de la justicia.
  • El perito, la prueba pericial, el rol del perito.
  • Requisitos y funciones del perito.
  • Característica del informe pericial social.
  • Materias en las que se ofrece peritaje social y puntos de prueba, Parte I.
  • Materias en las que se ofrece peritaje social y puntos de prueba, Parte II.

Capítulo 3: Metodología del peritaje social

  • Fases en la elaboración del peritaje social.
  • Revisión de técnicas e instrumentos.
  • Estructura del informe pericial social.
  • Redacción del informe pericial social.
  • Elementos y enfoques a considerar en el peritaje en judicatura con familia.
  • Aspectos éticos.

Capítulo 4: Defensa del peritaje en audiencias de juicio

  • Fases de la declaración del perito.
  • Aspectos a considerar.
Módulo 5

Peritaje socioeconómico en demandas de pensiones de alimentos

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • Del juzgado de menores al juzgado de familia.
  • Tribunales y juzgados.
  • Evolución del peritaje social.

Capítulo 2: Perito

  • Conceptos generales del perito.
  • Guía para la evaluación pericial y marco jurídico.
  • Resolución Exenta y Normativa Técnico Pericial SML.
  • Tipos de investigaciones sociales.

Capítulo 3: Recomendaciones periciales

  • Audiencia en tribunales.
  • Entrevista pericial, hipótesis y conclusiones.
  • Deberes del perito y declaración oral.
  • Exposición del perito.
  • Ciclo de la labor pericial.

Capítulo 4: Revisión de hechos a probar

  • Lógica socioeconómica de los abogados.
  • Alimentos: fijar, aumentar, rebaja, cese.
  • Compensación económica.
  • Actualización de la Ley.
  • Caso práctico.
  • Cierre.
Módulo 6

Elaboración de informes con enfoque Psicosocial orientados a Tribunales de Familia

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • Principios fundamentales de la CDN.
  • Definición, principios y tipos de informe.
  • Enfoques transversales y materias en causas de familia.

Capítulo 2: Profundización metodológica

  • Informe psicosocial y Lectura de antecedentes.
  • Formulación de hipótesis.
  • Entrevistas.

Capítulo 3: Aplicación de instrumentos sociales

  • Aplicación de E2p.
  • Aplicación de PBI.
  • Aplicación de PMF.
  • Aplicación de PSI.
  • Aplicación de Observación Vincular y CUIDA.

Capítulo 4: Aplicación de instrumentos psicológicos

  • Procedimientos de evaluación.
  • Aplicación de Test.

Capítulo 5: Elaboración del Informe y análisis de caso

  • Aspectos a considerar y Contenido del informe.
  • Estructura del informe.
  • Redacción del informe, Declaración en Tribunales de Familia y Ejemplos.
  • Análisis de caso específico.
Módulo 7

Profundización diagnóstica y metodológica de informes para tribunales de familia

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • ¿Cuáles son los derechos de los NNA?
  • ¿Cuáles son las vulneraciones de derechos?
  • Marco legal de infancia y adolescencia en Chile.
  • Programas de la Red SMN y SENAME, Parte I.
  • Programas de la Red SMN y SENAME, Parte II.
  • Enfoques transversales.

Capítulo 2: Metodología

  • Lectura de antecedentes y Metodología.
  • Aplicación de tests psicológicos y de habilidades para el cuidado.
  • Coordinación con redes.

Capítulo 3: Profundización diagnóstica

  • Tipos de entrevista, estructuración y rol del entrevistador.
  • Encuadre y análisis de la entrevista.
  • Ciclo vital y desarrollo evolutivo.
  • Sintomatología psicoemocional y/o conductual.

Capítulo 4: Informes

  • Estructura del informe y presentación de un caso.
  • Análisis del caso.
  • Confección del informe.
  • Conclusiones y sugerencias.
Módulo 8

Análisis de Casos y Elementos Prácticos para la Elaboración del Informe Psicosocial en Materias de Familia

Capítulo 1: Antecedentes generales del peritaje psicológico, social y psicosocial en tribunales de familia

  • Bienvenida.
  • Concepto de peritaje y perito.
  • Rol del perito en judicatura de familia.
  • El peritaje psicológico, el peritaje social y el peritaje psicosocial, Parte I.
  • El peritaje psicológico, el peritaje social y el peritaje psicosocial, Parte II.
  • La metodología en el informe pericial, Parte I.
  • La metodología en el informe pericial, Parte II.
  • La metodología en el informe pericial, Parte III.
  • La metodología en el informe pericial, Parte IV.
  • La metodología en el informe pericial, Parte V.
  • La metodología en el informe pericial, Parte VI.
  • Revisión de técnicas e instrumentos posibles de aplicar en materias de cuidado personal, relación directa y regular y medida de protección, Parte I.
  • Revisión de técnicas e instrumentos posibles de aplicar en materias de cuidado personal, relación directa y regular y medida de protección, Parte II.
  • Marco normativo general para la actuación del perito del ámbito psicológico y social, Parte I.
  • Marco normativo general para la actuación del perito del ámbito psicológico y social, Parte II.
  • Marco normativo general para la actuación del perito del ámbito psicológico y social, Parte III.

Capítulo 2: Cuidado personal

  • Elementos relevantes a considerar desde lo psicológico y social en materia de cuidado personal, Parte I
  • Elementos relevantes a considerar desde lo psicológico y social en materia de cuidado personal, Parte.
  • Revisión de actas de audiencia, Parte I.
  • Revisión de actas de audiencia, Parte II.
  • Análisis de caso: Cuidado Personal.
  • Revisión de elementos jurídicos a considerar en el caso de cuidado personal, Parte I.
  • Revisión de elementos jurídicos a considerar en el caso de cuidado personal, Parte II.

Capítulo 3: Relación directa y regular

  • Elementos relevantes a considerar desde lo psicológico y social en materia de relación directa y regular.
  • Revisión de actas de audiencia, Parte I.
  • Revisión de actas de audiencia, Parte II.
  • Revisión de actas de audiencia parte III.
  • Análisis de caso: Relación directa y regular.
  • Revisión de elementos jurídicos a considerar en el caso de relación directa y regular.

Capítulo 4: Medida de protección

  • Elementos relevantes a considerar desde lo psicológico y social en materia de medida de protección.
  • Revisión de actas de audiencia.
  • Análisis de caso: Medida de protección.
  • Revisión de elementos jurídicos a considerar en el caso de medida de protección.
  • Revisión de principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Parte I.
  • Revisión de principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Parte II.

Capítulo 5: Construcción del informe

  • Componentes del informe psicológico y social, Parte I.
  • Componentes del informe psicológico y social, Parte II.
  • Componentes del informe psicológico y social parte III.
  • Componentes del informe psicológico y social parte IV.
  • El diseño metodológico del informe pericial.
  • La interseccionalidad como herramienta de análisis de caso.
  • Elementos teóricos y conceptuales relevantes de conocer en los tipos de causas.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense,...

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- Psicóloga. - Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. - Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños por la Universidad de Griffith, Australia. - Diplomada en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Talca. - Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos. Universidad de la Frontera. - Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás. - Instructora para la formación en relación a Ley N° 21057 sobre entrevistas videograbadas a NNA. - Docente y relatora en Temáticas relacionadas con abuso sexual infantil, técnicas de entrevista y vulneración de derechos en NNA. - Directora de consultora "Justicia e Infancia".

Mg. Abgda. Rocío Arias

Abogada, Master en Ciencias Jurídicas, Diplomada en...

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Abogada Universidad de Chile. Máster Universitario Avanzado en Ciencias Jurídicas, Universidad Pompeu Fabra. Estudios de Doctorado en Derecho, Universidad Pompeu Fabra. Diplomado en Derecho de Familia y Ley de Tribunales de Familia, con litigación, U. de Chile. Diplomado en Derecho de Infancia, Universidad de los Andes.

Mg. Ts. Carol Bettiz

Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia...

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Trabajadora Social Magíster en Intervención socio jurídica en familia Postítulo en parentalidad, apego y desarrollo de la infancia Diplomada en evaluación de competencias parentales Diplomada en peritaje social forense Diplomada en abuso sexual infantil Diplomada en abordaje multidimensional del trauma complejo Diplomada en Criminología Diplomada en mediación de conflictos familiares Diplomada en técnicas aplicadas a la mediación familiar Acreditada en Disciplina Positiva en familia® Entrenada en Historias Lúdicas de Apego® Entrenada en microanálisis / videofeedback Actual perito social forense del Servicio Médico Legal de Arica Docente en pregrado, post grado y con Otec. Actualmente por su cargo desarrolla peritajes para Tribunales de familia del país y para la Fiscalía de Arica.

Ts. Lorena Carmona

Trabajadora Social, candidata al grado de Magíster...

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- Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso. - Magister en Intervención Socio Jurídica en Familia, UNAB. - Diplomada en “Psicología, Familia y Derecho” y en “Política y Producción Habitacional de la Vivienda de Interés Social”. - Trabajadora Social de la Corporación de Asistente Judicial de Valparaíso. - Perito acreditada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Participación laboral en dispositivos de red SENAME, hoy Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y Servicio de Reinserción Social Juvenil. - Ha participado como docente y conferencista en cursos, seminarios y congresos en Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y México

Mg. Abg. Pablo Palacios

Abogado, Magíster en Derecho Procesal. Se desempeña...

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- Bachiller en Cs. Sociales y Humanidades, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Abogado. - Magíster en Derecho Procesal en la U. Nacional de Rosario, Argentina. - Diplomado en Mediación Familiar en la UCV. - Se desempeña en la Sección Familia de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

Ps. Stefanny Vicencio

Psicóloga Clínica y Perito Psicológico especializado. Docente...

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- Psicóloga Clínica y Perito Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomada en evaluación psicológica forense y Consejería Técnica. - Post-título en Familia Infancia y Adolescencia: Mención Consejería Técnica, Universidad Central. - Directora de un Programa de Diagnóstico Ambulatorio -DAM- de la Región Metropolitana - Posee amplia experiencia en la red Mejor Niñez y APS. - Perito Especializado, Poder Judicial de Chile. - Docente Universitaria.

Ps. Constanza Leal

Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, Pontificia Universidad Católica de...

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Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Programa de Diagnóstico Ambulatorio DAM, Fundación Pares. Psicóloga de Programa de Integración Escolar y Convivencia Escolar.

Ts. Natalie Gutiérrez Peralta

Asistente Social. Amplia experiencia en la red...

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- Asistente Social, Universidad de Tarapacá. - Diplomado en peritaje social judicial de la Universidad Santo Tomás. - Trabajadora con amplia experiencia en la red de infancia y adolescencia red Sename y Mejor Niñez.

Certifícate y fortalece tus competencias en evaluación psicosocial en contextos judiciales.

Obtén una certificación oficial emitida por ADIPA y registrada ante SENCE, que respalda tus conocimientos en peritaje psicosocial en causas de familia.

Preguntas frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

El programa tiene una duración de 140 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected]. o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Al completar este programa habrás fortalecido tus competencias en evaluación, elaboración de informes y comparecencia en audiencias judiciales, ampliando tus oportunidades laborales en programas especializados (DAM, PRM, OPD), Tribunales de Familia y otras instituciones vinculadas a infancia y familia.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que, para obtener la certificación, se debe aprobar la evaluación de selección múltiple y la evaluación de desarrollo escrito por separado, con una nota mínima de 4.0 en la escala de 1 a 7. Es decir, es necesario aprobar cada prueba de forma individual para lograr la certificación. 

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

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Descripción del programa: La evaluación de las dinámicas familiares constituye un desafío central en el trabajo clínico y psicosocial, ya que de ella dependen diagnósticos más precisos y la construcción de intervenciones pertinentes. Sin embargo, los equipos profesionales suelen carecer de instrumentos estandarizados que permitan medir, con criterios claros y comparables, las fortalezas y necesidades de las familias. En este escenario, la Escala NCFAS-G se ha consolidado como una herramienta reconocida a nivel internacional para valorar dimensiones críticas del funcionamiento familiar y orientar la toma de decisiones en programas de protección y fortalecimiento. Su adecuada aplicación requiere formación específica que asegure tanto el dominio técnico como la comprensión del sentido de la escala en los procesos de intervención. Este curso responde a dicha necesidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje orientado a desarrollar competencias para el uso riguroso y reflexivo de la NCFAS-G, integrando teoría y práctica para potenciar la calidad de la evaluación familiar en distintos contextos profesionales.
Desarrollar competencias profesionales para comprender y aplicar la Escala NCFAS-G en procesos de evaluación familiar, integrando sus fundamentos conceptuales y su uso práctico en contextos de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogas y psicólogos titulados o en proceso de titulación, interesados en incorporar la Escala NCFAS-G como herramienta de evaluación familiar dentro de su ejercicio profesional.
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Descripción del programa: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) representan un problema de salud mental y física de alta complejidad, con una creciente prevalencia en la población infanto-juvenil y adulta. Estos trastornos no solo generan un importante deterioro en la calidad de vida de quienes los padecen, sino que también implican consecuencias graves en términos médicos, psicológicos, familiares y sociales. La evidencia señala que los TCA suelen coexistir con otros problemas de salud mental, tales como la depresión, la ansiedad o los trastornos de personalidad, lo que complejiza aún más su diagnóstico y abordaje. A pesar de los avances científicos, aún persisten dificultades en la detección temprana, la aplicación de criterios diagnósticos actualizados y la implementación de intervenciones culturalmente pertinentes. Asimismo, se observa una carencia de prácticas interdisciplinarias que integren de manera efectiva la mirada médica, psicológica, nutricional y social, lo que reduce las posibilidades de recuperación integral y sostenida. En este escenario, se vuelve imprescindible formar profesionales capaces de comprender los TCA desde un enfoque amplio y colaborativo, que incorpore tanto el tratamiento clínico basado en evidencia como estrategias preventivas sensibles a la diversidad y al contexto cultural.
Fortalecer las competencias profesionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), integrando criterios médicos, psicológicos, nutricionales y socioculturales desde una perspectiva interdisciplinaria que promueva una atención integral y de calidad.
El curso está dirigido Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado en salud mental, interesados en enriquecer su práctica clínica a través de la observación de Yalom en acción y la integración de su visión existencial.
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Fortalecer las competencias profesionales para comprender e integrar los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), mediante la observación directa de Steven Hayes en sesiones clínicas y análisis de los procesos centrales del modelo.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen profundizar en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), observando a su creador en acción e integrando sus aportes para enriquecer la práctica clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso
PhD. Mg. Ps. Steven Hayes ,
46
8
-46%
Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso - Adipa

Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso

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34990
1767031200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Abuso , peritaje , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: La violencia sexual es una problemática compleja que trasciende edades, géneros y contextos, con un impacto devastador tanto en víctimas menores de edad como en adultos. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, con un porcentaje significativo de agresores que pertenecen al círculo cercano de la víctima, como parejas, familiares o conocidos. Los perfiles de agresores sexuales son diversos y abarcan desde quienes cometen delitos contra menores, como los pedófilos, hasta aquellos que agreden en contextos laborales, académicos o comunitarios, a menudo aprovechándose de relaciones de poder o confianza. Asimismo, los agresores desconocidos representan un porcentaje menor, pero no menos grave, de los delitos sexuales, y suelen recurrir a la violencia física o amenazas para consumar el abuso. En el ámbito de la explotación sexual, tanto de adultos como de menores, las redes criminales y los proxenetas constituyen un grupo significativo de agresores, evidenciando la magnitud estructural del problema. En Chile, las cifras reflejan una realidad preocupante. Durante 2022, el Ministerio Público registró más de 15,000 denuncias por delitos sexuales, abarcando a víctimas tanto menores como adultas. Entre estos casos, los agresores intrafamiliares, como parejas, ex parejas y familiares, representaron una parte importante, evidenciando que el entorno cercano sigue siendo un espacio de alto riesgo. Paralelamente, los agresores conocidos, como colegas, vecinos o profesores, también ocupan un lugar destacado en las estadísticas, aprovechando relaciones de confianza para cometer el abuso. Por otro lado, las agresiones sexuales por desconocidos, aunque menos frecuentes, tienden a ser más denunciadas debido a la violencia explícita involucrada. Estos datos subrayan la diversidad de los perfiles de agresores sexuales y la necesidad de que los profesionales se perfeccionen en un enfoque especializado que les permita una intervención integral para la prevención, sanción y reparación.
Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual
PhD. Mg. Ps. Mariela Andrades Tobar ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
36
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Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual - Adipa

Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos,...

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24990
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trauma
Descripción del programa: El Modelo de Apego y Complejidad (MAC), busca comprender cómo es que las personas transitan a través de la línea del tiempo, junto con sus desafíos, cambios y adaptaciones, a través de ello, se busca explicar el origen del funcionamiento humano desde el inicio de la vida, tomando como punto de base la Teoría del Apego, los modelos de intersubjetividad, y las diferentes áreas de la psicobiología (neurociencia afectiva, psiconeuroinmunología, entre otras). La regulación emocional es un proceso vital que influye en el bienestar psicológico y la salud mental a lo largo de toda la vida. En contextos de estrés y trauma, la capacidad para regular las emociones puede ser especialmente desafiante, pero también crucial para la adaptación y la resiliencia. En este sentido, el Modelo de Apego y Complejidad (MAC) ofrece una perspectiva integral para comprender y abordar la regulación emocional a lo largo del ciclo vital. El curso busca entregar a los participantes, herramientas para identificar factores autoconocimiento de la motivación subyacente a sus emociones, lograr una mayor  flexibilidad en cuanto a los mecanismos de regulación emocional implementados, y fomentar el  afrontamiento de los contextos interpersonales críticos para las emociones problemáticas.
Abordar de forma integral la regulación emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC), a través del ciclo vital.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación que tengan interés en abordar estrategias de regulación emocional desde un modelo psicoterapéutico de apego y complejidad, a través del ciclo vital. Estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Regulación Emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC): Herramientas para contextos de estrés y trauma
Mg. Ps. Daniela Ibacache ,
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Curso: Regulación Emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC): Herramientas para contextos de estrés y trauma - Adipa

Curso: Regulación Emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC): Herramientas...

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50000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Abuso , ansiedad Y Depresion , salud Mental , trauma Complejo
Explorar enfoques contemporáneos para el tratamiento del trauma psicológico, integrando la visión neurocientífica de Bessel van der Kolk y el abordaje somático de Peter Levine, con el fin de ampliar las estrategias clínicas disponibles para el trabajo terapéutico.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psiquiatría y disciplinas afines en salud mental, que deseen profundizar en enfoques clínicos y somáticos para el tratamiento del trauma psicológico.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Bessel van der Kolk y Peter Levine en Trauma Psicológico
PhD. Ps. Peter Levine ,Dr. Bessel van der Kolk ,
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Sesión Magistral de Bessel van der Kolk y Peter Levine en Trauma Psicológico - Adipa

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290000
1772874000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
El Diplomado Internacional en Terapia Dialéctico-Conductual (DBT) entrega a los profesionales de la salud mental una formación integral en el modelo con mayor evidencia empírica para el abordaje de la desregulación emocional severa, las conductas suicidas y autolesivas, y el Trastorno Límite de la Personalidad. El programa aborda los cuatro módulos de habilidades de la DBT (Mindfulness, tolerancia al malestar, regulación emocional y eficacia interpersonal), junto con estrategias de intervención individual, coaching telefónico y trabajo en equipo de consultoría. Con un enfoque aplicado y experiencial, el diplomado combina teoría, análisis de casos, ejercicios prácticos y role-plays supervisados que aseguran una preparación transferible a la práctica clínica. El cuerpo docente, conformado por especialistas con formación en DBT y experiencia clínica, ofrece una guía cercana y actualizada para que los participantes fortalezcan sus competencias profesionales y logren implementar intervenciones eficaces con personas que presentan alta desregulación emocional.
Fortalecer las competencias profesionales para implementar la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), integrando sus fundamentos teóricos, estrategias de intervención y entrenamiento en habilidades, con el fin de abordar de manera efectiva la desregulación emocional, las conductas autolesivas y el riesgo suicida en distintos contextos clínicos.
Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud mental que trabajan —o desean especializarse— en el abordaje de personas con desregulación emocional severa, conductas autolesivas, riesgo suicida o diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. En particular, se orienta a psicólogos clínicos y de la salud, psiquiatras, médicos y enfermeros con experiencia en salud mental, así como a otros profesionales que se desempeñen en contextos clínicos vinculados a la intervención en problemáticas complejas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas
PhD. Mg. Ps. Bárbara Porter ,Ps. Carolina Moraga ,Mg. Ps. Nicole Maldavsky ,PhD. Mg. Ps. Anna Pedrola ,Mg. Ps. Juliana Racines ,Mg Ps. María Usoz Barriuso ,
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240
-42%
Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas - Adipa

Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas

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