Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar

¿A quién está dirigido?

Profesionales del área Psicosocial Jurídica como Psicólogos y trabajadores sociales, así como estudiantes de último año de estas carreras, que trabajen o proyecten desempeñarse en el sistema de justicia de familia, ya sea como peritos, consejeros técnicos, o integrantes de programas especializados como DAM, PRM u OPD. A su vez este programa de especialización está orientado a quienes colaboran en instituciones vinculadas a la infancia, adolescencia y familia, o se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios, y buscan fortalecer sus competencias en evaluación psicosocial, elaboración de informes periciales y comparecencia en audiencias, con un enfoque técnico, ético y actualizado.

Descripción del curso

La demanda por evaluaciones técnicas rigurosas y pertinentes en causas de familia ha aumentado en distintos contextos judiciales e institucionales. En este escenario, el Peritaje Psicosocial emerge como una herramienta clave para aportar información objetiva y fundamentada que oriente las decisiones judiciales, manteniendo un enfoque claro, ético y técnicamente sólido. <br>

Este programa de especialización de ADIPA entrega una formación completa, teórica y práctica, en Peritaje Psicosocial en el ámbito de familia. A lo largo de sus módulos, se abordan los fundamentos legales y metodológicos del quehacer pericial, así como técnicas de evaluación, análisis de casos y elaboración de informes. Además, se profundiza en herramientas diagnósticas y estrategias para la defensa técnica del informe ante Tribunales.<br>

El programa está dirigido a psicólogos/as, trabajadores/as sociales y profesionales afines que se desempeñen o proyecten desempeñarse en contextos judiciales, programas especializados o instituciones vinculadas a infancia, adolescencia y familia, y que deseen incorporar herramientas periciales efectivas, actualizadas y alineadas con los estándares éticos y legales vigentes.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender el marco legal y normativo que regula el peritaje psicosocial en el ámbito de familia en Chile.
  • Identificar los criterios técnicos y éticos que orientan la labor pericial en causas relacionadas con infancia, adolescencia y dinámica familiar.
  • Distinguir los diferentes tipos de peritajes (psicológico, social y psicosocial) y su aplicación en materias como cuidado personal, relación directa y regular, y medidas de protección.
  • Analizar las competencias parentales y contextos familiares desde una perspectiva psicosocial y basada en derechos.
  • Aplicar instrumentos diagnósticos pertinentes para la evaluación de competencias parentales, vínculos y factores de riesgo psicosocial.
  • Diseñar informes periciales estructurados, argumentados y coherentes con los requerimientos judiciales.
  • Preparar y sostener la defensa técnica de los informes psicosociales en audiencias ante Tribunales de Familia.
  • Integrar buenas prácticas periciales que resguarden el bienestar de niños, niñas y adolescentes, así como la calidad técnica y ética del proceso evaluativo.

Temario del Programa

Módulo 1

Peritaje psicosocial en Chile: normativa legal, formación y actuación pericial

Capítulo 1: Introducción al Sistema Judicial en Chile

  • Bienvenida.
  • El Estado de Derecho.
  • El Poder Judicial.
  • Sobre los Tribunales.
  • Peritaje judicial, Parte I.
  • Peritaje judicial Parte II.

Capítulo 2: Conceptos generales del Peritaje Psicosocial Judicial en Chile

  • Generalidades.
  • Solicitudes de evaluación de NNA vulnerados en sus derechos.
  • Pericias en el sistema proteccional chileno e instituciones públicas que realizan pericias.
  • Exigencias, requisitos y formación del perito psicosocial en Chile.
  • Funcionamiento del peritaje en familia y penal.
  • Ley 21.430.
  • Ley 21.057.
  • Conclusiones del ejercicio del peritaje.

Capítulo 3: Intervención del Perito e Informe Pericial

  • Historia y fundamentos del peritaje.
  • La prueba pericial y la peritación científica.
  • Pregunta psicolegal y puntos de pericia.
  • Metodología de evaluación pericial en el ámbito psicosocial, Parte I.
  • Metodología de evaluación pericial en el ámbito psicosocial, Parte II.
  • Informe pericial.
  • Declaración del perito en audiencia respecto de su pericia.
Módulo 2

Abordaje Integral de las Competencias Parentales

Capítulo 1: Introducción a las Competencias Parentales, Parte I

  • Bienvenida.
  • El Concepto.
  • Competencias parentales.
  • Parentalidad biológica y Patentabilidad Social, Parte I.
  • Parentalidad biológica y Patentabilidad Social, Parte II.
  • Parentalidad biológica y Patentabilidad Social, Parte III.
  • Incorporación del enfoque ecológico y ecosistémico.
  • Modelos necesarios, Parte I.
  • Modelos necesarios, Parte II.
  • Modelos necesarios, Parte III.

Capítulo 2: Introducción a las Competencias Parentales, Parte II

  • Principios de la evaluación de Competencias Parentales.
  • Metodología.
  • Instrumentos y estructura.
  • Propuesta multi-método, Parte I.
  • Propuesta multi-método, Parte II.
  • Propuesta multi-método, Parte III.
  • Los 4 componentes de las competencias parentales, Parte I.
  • Los 4 componentes de las competencias parentales, Parte II.

Capítulo 3: Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación, Parte I

  • Instrumentos, Parte I.
  • Instrumentos, Parte II.
  • Instrumentos, Parte III.
  • Instrumentos, Parte IV.
  • Genograma, Parte I.
  • Genograma, Parte II.
  • Ecomapa.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte I.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte II.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte III.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte I.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte II.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte III.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte IV.

Capítulo 4: Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación, Parte II

  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte I.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte II.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte III.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte IV.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte V.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte I.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte II.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte III.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte IV.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte V.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VI.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VII.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VIII.

Capítulo 5: Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación, Parte III

  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte I.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte II.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte III.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte IV.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte V.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte VI.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte VII.

Capítulo 6: Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación, Parte IV

  • Impotencia parental / CHQ, Parte I.
  • Impotencia parental / CHQ, Parte II.
  • Función reflexiva / CFPR-18.
  • Fortalezas y dificultades / SDQ, Parte I.
  • Fortalezas y dificultades / SDQ, Parte II.
  • Experiencias adversas / ACES, Parte I.
  • Experiencias adversas / ACES, Parte II.
Módulo 3

Instrumentos de Evaluación Familiar en contexto de diagnóstico, evaluación e intervención Psicosocial

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • La Familia Actual y Principales Desafíos.
  • El Diagnóstico.
  • La Evaluación.
  • Contexto Judicial e Interventivo.

Capítulo 2: Los Instrumentos, Parte I

  • Genograma, Parte I.
  • Genograma, Parte II.
  • Ecomapa.
  • APGAR Familiar, Parte I.
  • APGAR Familiar, Parte II.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte I.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III). Parte II.
  • Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), Parte III.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte I.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte II.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte III.
  • Parental Bonding Instrument (PBI), Parte IV.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte I.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte II.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte III.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte IV.
  • Potencial de Maltrato Físico (PMF), Parte V.

Capítulo 3: Los Instrumentos, Parte II

  • Test de funcionamiento familiar (FF-SIL).
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte I.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte II.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte III.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte IV.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte V.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VI.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VII.
  • Índice de Estrés Parental (PSI), Parte VIII.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte I.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte II.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte III.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte IV.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte V.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte VI.
  • Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ), Parte VII.
Módulo 4

Peritaje social: Elaboración y defensa en Tribunales de Familia

Capítulo 1: Peritaje, perito y comparecencia

  • Bienvenida.
  • Introducción.
  • Prueba en juicio y libertad probatoria.
  • Peritaje y perito (conceptos).
  • La prueba pericial y la declaración del perito.

Capítulo 2: Antecedentes del perito en el ámbito judicial

  • Antecedentes históricos del trabajo social en el ámbito de la justicia.
  • El perito, la prueba pericial, el rol del perito.
  • Requisitos y funciones del perito.
  • Característica del informe pericial social.
  • Materias en las que se ofrece peritaje social y puntos de prueba, Parte I.
  • Materias en las que se ofrece peritaje social y puntos de prueba, Parte II.

Capítulo 3: Metodología del peritaje social

  • Fases en la elaboración del peritaje social.
  • Revisión de técnicas e instrumentos.
  • Estructura del informe pericial social.
  • Redacción del informe pericial social.
  • Elementos y enfoques a considerar en el peritaje en judicatura con familia.
  • Aspectos éticos.

Capítulo 4: Defensa del peritaje en audiencias de juicio

  • Fases de la declaración del perito.
  • Aspectos a considerar.
Módulo 5

Peritaje socioeconómico en demandas de pensiones de alimentos

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • Del juzgado de menores al juzgado de familia.
  • Tribunales y juzgados.
  • Evolución del peritaje social.

Capítulo 2: Perito

  • Conceptos generales del perito.
  • Guía para la evaluación pericial y marco jurídico.
  • Resolución Exenta y Normativa Técnico Pericial SML.
  • Tipos de investigaciones sociales.

Capítulo 3: Recomendaciones periciales

  • Audiencia en tribunales.
  • Entrevista pericial, hipótesis y conclusiones.
  • Deberes del perito y declaración oral.
  • Exposición del perito.
  • Ciclo de la labor pericial.

Capítulo 4: Revisión de hechos a probar

  • Lógica socioeconómica de los abogados.
  • Alimentos: fijar, aumentar, rebaja, cese.
  • Compensación económica.
  • Actualización de la Ley.
  • Caso práctico.
  • Cierre.
Módulo 6

Elaboración de informes con enfoque Psicosocial orientados a Tribunales de Familia

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • Principios fundamentales de la CDN.
  • Definición, principios y tipos de informe.
  • Enfoques transversales y materias en causas de familia.

Capítulo 2: Profundización metodológica

  • Informe psicosocial y Lectura de antecedentes.
  • Formulación de hipótesis.
  • Entrevistas.

Capítulo 3: Aplicación de instrumentos sociales

  • Aplicación de E2p.
  • Aplicación de PBI.
  • Aplicación de PMF.
  • Aplicación de PSI.
  • Aplicación de Observación Vincular y CUIDA.

Capítulo 4: Aplicación de instrumentos psicológicos

  • Procedimientos de evaluación.
  • Aplicación de Test.

Capítulo 5: Elaboración del Informe y análisis de caso

  • Aspectos a considerar y Contenido del informe.
  • Estructura del informe.
  • Redacción del informe, Declaración en Tribunales de Familia y Ejemplos.
  • Análisis de caso específico.
Módulo 7

Profundización diagnóstica y metodológica de informes para tribunales de familia

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • ¿Cuáles son los derechos de los NNA?
  • ¿Cuáles son las vulneraciones de derechos?
  • Marco legal de infancia y adolescencia en Chile.
  • Programas de la Red SMN y SENAME, Parte I.
  • Programas de la Red SMN y SENAME, Parte II.
  • Enfoques transversales.

Capítulo 2: Metodología

  • Lectura de antecedentes y Metodología.
  • Aplicación de tests psicológicos y de habilidades para el cuidado.
  • Coordinación con redes.

Capítulo 3: Profundización diagnóstica

  • Tipos de entrevista, estructuración y rol del entrevistador.
  • Encuadre y análisis de la entrevista.
  • Ciclo vital y desarrollo evolutivo.
  • Sintomatología psicoemocional y/o conductual.

Capítulo 4: Informes

  • Estructura del informe y presentación de un caso.
  • Análisis del caso.
  • Confección del informe.
  • Conclusiones y sugerencias.
Módulo 8

Análisis de Casos y Elementos Prácticos para la Elaboración del Informe Psicosocial en Materias de Familia

Capítulo 1: Antecedentes generales del peritaje psicológico, social y psicosocial en tribunales de familia

  • Bienvenida.
  • Concepto de peritaje y perito.
  • Rol del perito en judicatura de familia.
  • El peritaje psicológico, el peritaje social y el peritaje psicosocial, Parte I.
  • El peritaje psicológico, el peritaje social y el peritaje psicosocial, Parte II.
  • La metodología en el informe pericial, Parte I.
  • La metodología en el informe pericial, Parte II.
  • La metodología en el informe pericial, Parte III.
  • La metodología en el informe pericial, Parte IV.
  • La metodología en el informe pericial, Parte V.
  • La metodología en el informe pericial, Parte VI.
  • Revisión de técnicas e instrumentos posibles de aplicar en materias de cuidado personal, relación directa y regular y medida de protección, Parte I.
  • Revisión de técnicas e instrumentos posibles de aplicar en materias de cuidado personal, relación directa y regular y medida de protección, Parte II.
  • Marco normativo general para la actuación del perito del ámbito psicológico y social, Parte I.
  • Marco normativo general para la actuación del perito del ámbito psicológico y social, Parte II.
  • Marco normativo general para la actuación del perito del ámbito psicológico y social, Parte III.

Capítulo 2: Cuidado personal

  • Elementos relevantes a considerar desde lo psicológico y social en materia de cuidado personal, Parte I
  • Elementos relevantes a considerar desde lo psicológico y social en materia de cuidado personal, Parte.
  • Revisión de actas de audiencia, Parte I.
  • Revisión de actas de audiencia, Parte II.
  • Análisis de caso: Cuidado Personal.
  • Revisión de elementos jurídicos a considerar en el caso de cuidado personal, Parte I.
  • Revisión de elementos jurídicos a considerar en el caso de cuidado personal, Parte II.

Capítulo 3: Relación directa y regular

  • Elementos relevantes a considerar desde lo psicológico y social en materia de relación directa y regular.
  • Revisión de actas de audiencia, Parte I.
  • Revisión de actas de audiencia, Parte II.
  • Revisión de actas de audiencia parte III.
  • Análisis de caso: Relación directa y regular.
  • Revisión de elementos jurídicos a considerar en el caso de relación directa y regular.

Capítulo 4: Medida de protección

  • Elementos relevantes a considerar desde lo psicológico y social en materia de medida de protección.
  • Revisión de actas de audiencia.
  • Análisis de caso: Medida de protección.
  • Revisión de elementos jurídicos a considerar en el caso de medida de protección.
  • Revisión de principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Parte I.
  • Revisión de principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Parte II.

Capítulo 5: Construcción del informe

  • Componentes del informe psicológico y social, Parte I.
  • Componentes del informe psicológico y social, Parte II.
  • Componentes del informe psicológico y social parte III.
  • Componentes del informe psicológico y social parte IV.
  • El diseño metodológico del informe pericial.
  • La interseccionalidad como herramienta de análisis de caso.
  • Elementos teóricos y conceptuales relevantes de conocer en los tipos de causas.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense,...

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- Psicóloga. - Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. - Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños por la Universidad de Griffith, Australia. - Diplomada en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Talca. - Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos. Universidad de la Frontera. - Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás. - Instructora para la formación en relación a Ley N° 21057 sobre entrevistas videograbadas a NNA. - Docente y relatora en Temáticas relacionadas con abuso sexual infantil, técnicas de entrevista y vulneración de derechos en NNA. - Directora de consultora "Justicia e Infancia".

Mg. Abgda. Rocío Arias

Abogada, Master en Ciencias Jurídicas, Diplomada en...

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Abogada Universidad de Chile. Máster Universitario Avanzado en Ciencias Jurídicas, Universidad Pompeu Fabra. Estudios de Doctorado en Derecho, Universidad Pompeu Fabra. Diplomado en Derecho de Familia y Ley de Tribunales de Familia, con litigación, U. de Chile. Diplomado en Derecho de Infancia, Universidad de los Andes.

Mg. Ts. Carol Bettiz

Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia...

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Trabajadora Social Magíster en Intervención socio jurídica en familia Postítulo en parentalidad, apego y desarrollo de la infancia Diplomada en evaluación de competencias parentales Diplomada en peritaje social forense Diplomada en abuso sexual infantil Diplomada en abordaje multidimensional del trauma complejo Diplomada en Criminología Diplomada en mediación de conflictos familiares Diplomada en técnicas aplicadas a la mediación familiar Acreditada en Disciplina Positiva en familia® Entrenada en Historias Lúdicas de Apego® Entrenada en microanálisis / videofeedback Actual perito social forense del Servicio Médico Legal de Arica Docente en pregrado, post grado y con Otec. Actualmente por su cargo desarrolla peritajes para Tribunales de familia del país y para la Fiscalía de Arica.

Ts. Lorena Carmona

Trabajadora Social, candidata al grado de Magíster...

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- Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso. - Magister en Intervención Socio Jurídica en Familia, UNAB. - Diplomada en “Psicología, Familia y Derecho” y en “Política y Producción Habitacional de la Vivienda de Interés Social”. - Trabajadora Social de la Corporación de Asistente Judicial de Valparaíso. - Perito acreditada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Participación laboral en dispositivos de red SENAME, hoy Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y Servicio de Reinserción Social Juvenil. - Ha participado como docente y conferencista en cursos, seminarios y congresos en Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y México

Mg. Abg. Pablo Palacios

Abogado, Magíster en Derecho Procesal. Se desempeña...

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- Bachiller en Cs. Sociales y Humanidades, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Abogado. - Magíster en Derecho Procesal en la U. Nacional de Rosario, Argentina. - Diplomado en Mediación Familiar en la UCV. - Se desempeña en la Sección Familia de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

Ps. Stefanny Vicencio

Psicóloga Clínica y Perito Psicológico especializado. Docente...

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- Psicóloga Clínica y Perito Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomada en evaluación psicológica forense y Consejería Técnica. - Post-título en Familia Infancia y Adolescencia: Mención Consejería Técnica, Universidad Central. - Directora de un Programa de Diagnóstico Ambulatorio -DAM- de la Región Metropolitana - Posee amplia experiencia en la red Mejor Niñez y APS. - Perito Especializado, Poder Judicial de Chile. - Docente Universitaria.

Ps. Constanza Leal

Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, Pontificia Universidad Católica de...

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Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Programa de Diagnóstico Ambulatorio DAM, Fundación Pares. Psicóloga de Programa de Integración Escolar y Convivencia Escolar.

Ts. Natalie Gutiérrez Peralta

Asistente Social. Amplia experiencia en la red...

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- Asistente Social, Universidad de Tarapacá. - Diplomado en peritaje social judicial de la Universidad Santo Tomás. - Trabajadora con amplia experiencia en la red de infancia y adolescencia red Sename y Mejor Niñez.

Certifícate y fortalece tus competencias en evaluación psicosocial en contextos judiciales.

Obtén una certificación oficial emitida por ADIPA y registrada ante SENCE, que respalda tus conocimientos en peritaje psicosocial en causas de familia.

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Preguntas frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

El programa tiene una duración de 140 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected]. o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Al completar este programa habrás fortalecido tus competencias en evaluación, elaboración de informes y comparecencia en audiencias judiciales, ampliando tus oportunidades laborales en programas especializados (DAM, PRM, OPD), Tribunales de Familia y otras instituciones vinculadas a infancia y familia.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que, para obtener la certificación, se debe aprobar la evaluación de selección múltiple y la evaluación de desarrollo escrito por separado, con una nota mínima de 4.0 en la escala de 1 a 7. Es decir, es necesario aprobar cada prueba de forma individual para lograr la certificación. 

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

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Descripción: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en siete módulos, que entregan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en contextos diversos, tales como emergencias, crisis individuales, situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias, y ámbitos educativos y laborales. Dada la creciente exposición a situaciones de alta carga emocional en múltiples escenarios profesionales, contar con conocimientos en PAP se vuelve una competencia esencial para actuar de forma ética, oportuna y efectiva ante el sufrimiento psicológico agudo. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos prácticos de aplicación, diseñados para facilitar la comprensión y el uso efectivo de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una integración progresiva de los contenidos y su puesta en práctica en escenarios reales.
Fortalecer las competencias profesionales para brindar una respuesta psicológica inicial eficaz, ética y contextualizada ante situaciones de crisis, mediante la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en diversos escenarios como emergencias, ámbitos educativos y laborales, situaciones de violencia y consumo problemático de sustancias.
Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Ps. Daniel Díaz ,PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Ps. Claudia Quevedo Navarro ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
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Esta especialización está dirigida a profesionales del ámbito de la salud, la salud mental, la educación y las ciencias sociales, tales como psicólogos, médicos, matronas, trabajadores sociales, sexólogos/as, terapeutas ocupacionales, docentes y otros especialistas que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios. El programa también resulta pertinente para profesionales interesados en adquirir herramientas actualizadas para el acompañamiento integral de la sexualidad humana en sus múltiples expresiones y etapas del ciclo vital, desde un enfoque inclusivo, ético e interdisciplinario.
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico
PhD. Ps. Itziar Bilbao ,Mg. Dra. Paula Laita de Roda ,Mg. Ps. Roxana Parra ,MSc. Ps. Olga Rodríguez Ochoa ,PhD. Ps. Javier Ramos ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Ps. Peter Fonagy ,Ps. Gustavo Lanza Castelli ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
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Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Adicciones , crisis , salud Mental
Descripción del programa El curso “Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones” ofrece una formación especializada orientada a profesionales que intervienen en contextos de urgencia emocional o crisis asociadas al consumo problemático de sustancias. Su objetivo es entregar herramientas teóricas y prácticas para realizar una primera contención oportuna, ética y efectiva ante situaciones de desregulación emocional, abstinencia, recaídas o descompensaciones vinculadas a la adicción. A lo largo del programa, se abordan los principios fundamentales de los Primeros Auxilios Psicológicos, adaptados a las particularidades clínicas, sociales y contextuales de las personas con consumo problemático. Se revisan conceptos clave en adicciones, factores de riesgo y protección, así como los efectos del consumo en la conducta y la emocionalidad. Además, se trabajan técnicas específicas de intervención breve, estrategias de comunicación asertiva y pautas para el abordaje de la urgencia desde un enfoque respetuoso, no estigmatizante y centrado en la persona. El curso incorpora también criterios para la derivación responsable y el trabajo colaborativo con redes clínicas y comunitarias. Con un enfoque aplicado, el programa contempla análisis de casos, ejercicios prácticos y lineamientos éticos para garantizar una intervención segura y de calidad. Está dirigido a psicólogos/as, trabajadores/as sociales, profesionales de la salud y agentes psicosociales que se desempeñen en centros de tratamiento, servicios de salud, programas comunitarios o situaciones de emergencia donde el consumo de sustancias sea un factor crítico. Este programa se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Este programa tiene como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para intervenir en crisis asociadas al consumo problemático de sustancias. Se abordan los fundamentos de los Primeros Auxilios Psicológicos, sus límites y alcances. Se busca fortalecer habilidades de contención, escucha activa y evaluación del riesgo. Además, se promueve una derivación responsable y el autocuidado del interviniente. La formación enfatiza una respuesta ética, empática y oportuna. Está orientado a contextos de alta vulnerabilidad psicosocial.
Psicólogos/as, trabajadores/as sociales, técnicos en rehabilitación, profesionales de la salud mental, educadores/as, monitores/as comunitarios y otros/as agentes psicosociales que se desempeñen en contextos clínicos, comunitarios o institucionales relacionados con el consumo problemático de sustancias. Este curso está especialmente orientado a quienes requieren herramientas para brindar una primera respuesta emocional efectiva, ética y segura ante situaciones de crisis vinculadas a las adicciones.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones
Mg. Ps. Daniel Díaz ,
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Curso: Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones - Adipa

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24990
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , prevencion Del Suicidio , salud Mental
Descripción del programa: En los últimos años, el aumento de episodios agudos en salud mental ha tensionado a los equipos clínicos, evidenciando brechas importantes en la detección precoz, la contención efectiva y la articulación oportuna con la red asistencial. La intervención en crisis no solo requiere de habilidades clínicas específicas, sino también de un conocimiento profundo de los dispositivos disponibles —ambulatorios y hospitalarios—, así como del marco legal que regula la atención en salud mental. La falta de manejo adecuado puede generar hospitalizaciones innecesarias, cronificación del malestar psíquico y sobrecarga de los servicios. Este programa de especialización responde a esa necesidad, ofreciendo herramientas concretas para actuar con seguridad en el abordaje de episodios agudos, desde la primera contención hasta la planificación del alta. A través de una mirada integral, se busca fortalecer las competencias profesionales para una atención ética, contextualizada y coordinada, que asegure continuidad del cuidado y respeto por los derechos de las personas en situación de crisis.
Fortalecer las competencias de profesionales de la salud mental para el manejo oportuno y eficaz de crisis agudas, mediante el uso de criterios clínicos, herramientas de derivación asistida, conocimiento de los dispositivos asistenciales y estrategias para la continuidad del cuidado.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como Psicólogos, psiquiatras, médicos generales, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeros y educadores que se desempeñen en contextos clínicos, comunitarios o escolares donde puedan enfrentar episodios agudos de salud mental. También está dirigido a estudiantes de últimos años de estas disciplinas que busquen adquirir herramientas prácticas y actualizadas para intervenir de forma segura, oportuna y coordinada en situaciones de crisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de especialización en manejo de Episodios Agudos en Salud Mental: Desde la intervención ambulatoria hasta la hospitalización en la red asistencial
Ts. Rocío Troncoso ,TO. Ximena Vargas ,Mg (c). Dr. Pedro Lucero ,Dr. Aurelio Riquelme ,
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Curso de especialización en manejo de Episodios Agudos en Salud Mental: Desde la intervención ambulatoria hasta la hospitalización en la red asistencial - Adipa

Curso de especialización en manejo de Episodios Agudos...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
Descripción del programa: La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos
Ps. Nicole Martínez Bizama ,Dr. Aníbal Flores Romero ,
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Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos - Adipa

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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Aplicar conocimientos avanzados y habilidades prácticas en la aplicación de técnicas de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en diversos contextos de psicoterapia.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia - Adipa

Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Descripción del programa: El autismo es una condición del neurodesarrollo que ha adquirido creciente visibilidad en los últimos años, tanto a nivel clínico como educativo y social. La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 100 personas en el mundo se encuentra dentro del espectro autista, aunque diversas investigaciones sugieren que estas cifras podrían ser mayores debido a diagnósticos tardíos o subregistro en ciertos grupos, como mujeres, personas adultas o quienes viven en contextos rurales. En este escenario, resulta fundamental que los y las profesionales cuenten con herramientas actualizadas que les permitan comprender las múltiples dimensiones del autismo y su impacto a lo largo del ciclo vital. Más allá de los aspectos diagnósticos, el abordaje del autismo requiere una mirada integral que considere los contextos sociales, familiares, educativos y laborales. Modelos como el enfoque de derechos humanos y el paradigma de la neurodiversidad han contribuido a ampliar la comprensión de esta condición, invitando a revisar críticamente prácticas tradicionales que, en algunos casos, han reforzado estigmas o generado barreras para la inclusión. Este tipo de análisis permite identificar ajustes necesarios en los entornos, tanto a nivel estructural como relacional, favoreciendo una participación más equitativa y respetuosa de las personas dentro del espectro. En este curso se propone una aproximación interdisciplinaria y situada al autismo, incorporando elementos teóricos y prácticos que permiten entender las experiencias de las personas autistas en distintos momentos del desarrollo. Se revisarán conceptos clave, marcos legales y desafíos actuales en educación, salud y trabajo, así como herramientas para el acompañamiento ético y efectivo. Esta formación busca fortalecer la capacidad profesional para generar entornos más accesibles, informados y coherentes con las necesidades de una población diversa.
Fortalecer la comprensión crítica y ética del autismo desde una perspectiva neurodivergente, inclusiva y basada en derechos, promoviendo prácticas profesionales que contribuyan a la transformación de los entornos educativos, sanitarios, familiares y laborales.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud, Educación y otros profesionales que trabajen con personas dentro del espectro autista y sus familias.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autismo: Desde la mirada de la inclusión y el derecho a la neurodivergencia
TO. Catalina Pincheira Astete ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,
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Curso: Autismo: Desde la mirada de la inclusión y el derecho a la neurodivergencia - Adipa

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