Diplomado Esquizofrenia y otras Psicosis: Evaluación e Intervenciones Terapéuticas Actualizadas

Diplomado Esquizofrenia y otras Psicosis: Evaluación e Intervenciones Terapéuticas Actualizadas

Descripción del programa

El programa está estructurado en módulos relacionados a diversas temáticas, en los cuales se abordará desde la neurobiología hasta paradigmas filosóficos y teológicos en torno a la esquizofrenia. Además, los estudiantes podrán adquirir técnicas psicoterapéuticas, ya sea psicoanalíticas o cognitivo conductuales de segunda y tercera generación, que les permitirán realizar intervenciones óptimas y eficientes para con sus pacientes con esquizofrenia. Dentro de este contexto, recibirán formación en Neuropsicología, Neurorehabilitación, Arte terapia, Psicofarmacología, entre otras imprescindibles temáticas, de manera tal de que puedan visualizar a sus consultantes de la manera más integrativa y amplia posible. Este Diplomado no está solo pensado como un programa teórico, sino también práctico, en el cual se podrán visualizar entrevistas en vivo –bajo completo consentimiento- a pacientes con psicosis. Asimismo, los participantes del Diplomado podrán tener asistencia auxiliar de un médico psiquiatra de la Universidad de Chile durante la duración completa del programa. Esto
considerando que el tratamiento farmacológico sigue siendo la primera línea de intervención en esquizofrenia. Por lo tanto, el médico psiquiatra podrá resolver dudas e inquietudes para quien lo necesite o requiera.
Finalmente cabe destacar que los estudiantes recibirán los materiales utilizados durante las clases de cada docente, como también material complementario, capítulos de libros y literatura basada en evidencia. Esto con el fin de que tengan a disposición el mejor material en torno a esta materia.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a Psicólogas, Neuropsicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeros/as, Neurólogos y estudiantes de último año de estas profesiones o especializaciones, que trabajen o tenga interés en profundizar su conocimiento clínico en torno a las psicosis esquizofrénicas y otras psicosis.

¿Qué aprenderás?

iconos para las caracteristicas del programa
Comprender la Esquizofrenia desde una perspectiva global e interdisciplinaria, así como no patologizante.
iconos para las caracteristicas del programa
Comprender la Esquizofrenia desde diferentes epistemologías clínicas, ya sea desde la Teoría Cognitivo Conductual de segunda y tercera generación o la teoría psicoanalítica.
iconos para las caracteristicas del programa
Comprender en profundidad el Trastorno Delirante persecutorio o paranoia.
iconos para las caracteristicas del programa
Identificar la arteterapia y la poesía como herramientas terapéuticas valiosas para personas con psicosis.
iconos para las caracteristicas del programa
Considerar las experiencias traumáticas (trauma relacional complejo) como factores de riesgo para el desencadenamiento de psicosis.
iconos para las caracteristicas del programa
Describir la importancia del diálogo con otras disciplinas, como la Filosofía, y la Teología, para una mejor comprensión de los delirios místicos y/o religiosos.
iconos para las caracteristicas del programa
Evidenciar las actualizaciones bibliográficas en torno a: la Esquizofrenia, y otras Psicosis; respecto de la psicofarmacología y neurobiología de la Esquizofrenia; asociada a la Neuropsicología y neurorehabilitación en Esquizofrenia.
iconos para las caracteristicas del programa
Analizar intervenciones terapéuticas avanzadas en Primeros Episodios Psicóticos y Estados Mentales de Alto Riesgo clínico (EMARs).
iconos para las caracteristicas del programa
Difundir la importancia de la rehabilitación e inclusión social en personas con Esquizofrenia desde una perspectiva comunitaria.
iconos para las caracteristicas del programa
Advertir lo imprescindible del acompañamiento familiar en la recuperación o rehabilitación de personas con Esquizofrenia
iconos para las caracteristicas del programa
Incorporar el contexto escolar-educacional como un espacio de prevención de afecciones como la esquizofrenia o Estados Mentales de Alto Riesgo clínico (EMARs).
iconos para las caracteristicas del programa
Analizar la psicosis en Niños, Niñas y Adolescentes, y sus respectivas intervenciones clínicas y farmacológicas.

Equipo a cargo del programa

Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica.

Ver perfil

- Licenciado en Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez. - Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. - Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez. - Especialista en Terapia Cognitivo-Conductual para la Esquizofrenia y otras Psicosis. - Realizó su tesis de pregrado y postgrado sobre Esquizofrenia y Trastorno Delirante Persecutorio. - Diplomado en Neuropsiquiatría y Neuropsicología del Adulto. Fundamentos teóricos, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Psicopatología de la Psicosis, Hospital Clínico Universitario de la Universidad de Chile. - Diplomado en Clínica de Psicosis Esquizofrénicas y Afines, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. - Diplomado en Estados Mentales de Alto Riesgo, Hospital clínico de la Universidad de Chile. - Diplomado en Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico. - Diplomado en Filosofía Política, Universidad de Chile. - Diplomado en Filosofía e Infancia, Universidad de Chile. - Diplomado en Psicopatología y psicoanálisis relacional, a cargo del Dr. Sebastián León. - Diplomado en TOC, SONEPSYN. - Curso Clínica de las Psicosis: Arreglos, soluciones e invenciones. Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano. NEL cf. - Ha realizado diversas capacitaciones en Adicciones, Adolescencia, Primeros Auxilios Psicológicos, entre otras temáticas en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...

Ver perfil

- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master of Sciences en Psicoanálisis, University College London. - Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud, University College London. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Investigador de la Unidad de Psicoanálisis, University College London. - Asistente del Profesor Peter Fonagy. - Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. - Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. - Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM), España y Latinoamérica. - Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. - Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.

PhD. Ps. Felipe Rojas

Magíster en Neurociencias Pontificia Universidad Católica de...

Ver perfil

Psicólogo Clínico Universidad Valparaiso. Docente de Planta UAI. Dr. en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Neurociencias Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Biología mención Neurociencias Universidad Valparaiso. Profesor Investigador UAI.

Dr. Sergio Ruiz

Médico Psiquiatra, Doctor en Neurociencias. Docente de...

Ver perfil

- Médico Psiquiatra. - Doctor en Neurociencias. Universidad de Tübingen, Alemania. - Docente de pregrado y postgrado en medicina, Pontificia Universidad Católica. - Investigador y académico del Doctorado en Neurociencias y Doctorado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile. - Formador de psiquiatras y supervisor clínico. - Ha ganado diversos premios como “Mejor investigador Joven” de la PUC. - Codirector del "Laboratory for Brain-Machine Interfaces and Neuromodulation."

PhD. Ps. Emilia Vilatta

Doctora en Psicología. Se formó como Psicoterapeuta...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica, Universidad Nacional de Córdoba. - Licenciada en Filosofía, con orientación en Epistemología, Universidad Nacional de Córdoba. - Doctora y Postdoctorada con tesis sobre delirios y creencias irracionales (beca CONICET), Universidad Nacional de Córdoba. - Diplomado en Psicotraumatología, Instituto Newman. - Diplomado en Violencia de Género, UPC. - Docente e investigadora en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. - Titular disciplinar, Universidad Siglo 21 (UES21). - Psicoterapeuta conductual contextual. - Formación internacional en psicoterapias basadas en la evidencia (1ra, 2da y 3ra generación). - Formación de posgrado en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). - Entrenada en Psicoterapia Basada en Procesos (UBA). - Especialización en Terapia Dialéctico Conductual (DBT), Fundación Validar. - Autora de artículos científicos y capítulos de libros de alcance Nacional e Internacional. - Miembro de la Association for Contextual Behavioral Science.

Ps. Silvia Macri

Psicóloga Clínica, Psicoanalista. Autora y coautora de...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica. - Postgrado en Psicopatología Psicoanalítica, Universidad de Buenos Aires (UBA). - Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). - Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana de Santiago de Chile (Nel-Santiago). - Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), Buenos Aires. - Primera Directora, miembro fundador y docente del Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis, Santiago de Chile (CEIP). Grupo asociado a AMP. - Ex docente del Postítulo en Psicoanálisis con niños y adolescentes, Universidad Central. - Ex docente del Servicio de Emergencias 1, Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario Dr. José T. Borda, Buenos Aires. - Ex coordinadora de extensión y docente del Magíster en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello. - Supervisora y docente de la Fundación Chile Unido. - Autora de: "Acerca de la experiencia analítica", Grama Ediciones, 2016. - Autora de: "El síntoma en la experiencia analítica", Grama Ediciones, 2012. - Autora de: "Revisión de los aportes de Jacques Lacan a la práctica psicoanalítica", Editorial Académica Española, 2011. - Coautora de: "La sesión analítica de orientación lacaniana", Grama Ediciones, 2011. - Autora de varios capítulos en diversas publicaciones psicoanalíticas. - Practica el Psicoanálisis en Santiago y Buenos Aires.

Ps. Javiera Bilbao

Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil. Candidata al grado de...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil. - Candidata al Magister de Neurociencias, Universidad Autónoma de Chile. - Diplomado Internacional Clínica en Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile. - Diplomado en Psicopatología Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. - Diplomado en Modelo de Intervención temprana en Autismo, Hiperpraxis Chile. - Especialista en el tratamiento del Espectro Autista, Clínica Red Vital y centro infantil After School By your Side.

Mg. Ed. Oscar Quiroz Muzat

Profesor de Educación General Básica, Magíster en...

Ver perfil

- Profesor de Educación general Básica con Licenciatura en Educación, Universidad de Viña del Mar. - Bachillerato en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. - Magíster en Orientación, Relaciones Humanas y Familia, Universidad Mayor. - Postítulo en Currículum Educativo, Universidad Miguel de Cervantes. - Diplomado en Gestión Pedagógica para Organizaciones Escolares, Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con Universidad de Pensilvania, USA. - Diplomado en Poesía Universal, Pontificia Universidad de Valparaíso. - Posgrado en Esbozos de una filosofía cristiana. Edith Stein en diálogo, Universidad Pontificia de Salamanca, España. - Se dedica profesionalmente a la educación de niños, jóvenes y adultos. - Ha realizado diversas publicaciones nacionales e internacionales en libros y antologías. - Autor de "Plenilunio en el pomar" 2021, Santiago. - Publica antología "Para la Vida" en Chile e Indonesia. - Ganador del primer lugar en el I Certamen Internacional de Poesía Aníbal Rodríguez Sánchez, Venezuela, 2022. - Publica poesía "Caribe enamorado", Revista Literaria Anuket, Argentina. - Publicación Encuentro Educativo con su Ensayo: "Escuela Colonial, con estudiantes postcoloniales", Universidad de Cuyo, Argentina. - Publica poesía: "Mi amado Pueblo", Fundación Vecinos en Movimiento. - Publica poesía "La casa vacía", Libro de Antología XIII Certamen Internacional José Carlos Capparelli, Asociación Siciliana de Buenos Aires. - Publica "Antología Poética" e incorpora a Autores en Revista Digital Nube Cónica, revista de Poesía y Arte de Chile. - Publica en libro Internacional "Cuentos y leyendas del campo", Editorial Factor Literario, Santiago de Chile. - Integrante de la Asociación de Escritores de Valparaíso. - Integrante de la Asociación Putaendo Histórico.

Mg. Dra. María Vergara

Psiquiatra Infanto-Juvenil, Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil....

Ver perfil

- Psiquiatra de niños, niñas y adolescentes, Universidad de Santiago de Chile. - Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. - Desde el 2016 al 2021, Psiquiatra en la Unidad de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes del Hospital Félix Bulnes Cerda y en el Hospital de Día de Adolescentes del Centro de Salud Dr. Salvador Allende de Pudahuel. - Desde el 2016 al 2021, fue docente en Programa de Formación de Médicos, especialistas en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, Universidad de Santiago, Sede Hospital Félix Bulnes. - Durante el 2019, 2020 y 2022, fue profesora en Diplomado en Psicoterapia Sistémico Narrativa Infanto-Juvenil de Universidad de Chile. - Durante el 2020 y 2022, fue docente participante en el Magíster de Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. - Durante el 2022 a la fecha, ha sido docente participante del Diplomado en Ansiedad y estrés en niños, niñas y adolescentes: Abordaje multinivel, Universidad del Desarrollo. - Durante el 2023 a la fecha, ha sido docente participante del Diplomado de Depresión y suicidio Infanto-juvenil: Abordaje multinivel, Universidad del Desarrollo. - Realiza asesorías clínicas a Programas PIE, PPF y PRI de la Corporación Opción.

Ps. Matías Galán Auil

Ver perfil

- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en clínica psicoanalítica en adultos, Universidad de Chile. - Miembro del equipo de "Diálogos abiertos", Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. - Miembro de la mesa de Recovery, Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO). - Director Ejecutivo de la Corporación de Familiares y Amigos de personas con Esquizofrenia (CORFAPES). - Docente del Diplomado en Intervenciones Psicoterapéuticas en Primeros Episodios Psicóticos, Universidad Diego Portales.

Mg (c). Ps. Cristian Espinoza Rivera

Psicólogo Clínico, Candidato al Magister en Psicología...

Ver perfil

- Psicólogo Clínico, Universidad Adolfo Ibánez. - Candidato al Magíster de Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez. - Practicante clínico CEAP, Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar. - Intereses académicos: Trastornos del Espectro de la Psicosis, en particular Esquizofrenia. Además, de trastornos del ánimo, psicotraumatología y temáticas en torno a la filosofía de la psiquiatría y el psicoanálisis de orientación lacaniana.

Mg. Ps. Daniela Besa Torrealba

Psicóloga, Magíster en Arteterapia y Terapia Psicoanalítica,...

Ver perfil

- Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales. - Candidata a Magíster en Mindfulness para la Salud Mental y la Investigación, Universidad Complutense de Madrid. - Magister en Arteterapia, Universidad Complutense de Madrid. - Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, Universidad Complutense de Madrid. - Diplomado en Historia del Arte, Universidad Católica de Valparaíso. - Más de 18 años trabajando en clínica desde la psicoterapia y la arteterapia, trabajando como terapeuta en diferentes países, tanto en el ámbito de la Salud Mental Pública como Privada. - Docente de contenidos relacionados con la Arteterapia, creatividad, psicopatología y desarrollo infantil desde hace más de 13 años. - Más de 22 años dedicada a la investigación cualitativa de mercado, y desde el 2017 tiene su empresa Besa Investigación de Mercado. - Fue Vicepresidenta y Presidenta de la Asociación Chilena de Arteterapia. - Dedicada a la literatura, ha publicado siete libros infantiles y es autora de otras publicaciones de Arteterapia.

Ps. Loreto Pizarro Aguilera

Psicóloga con orientación Educacional, amplio perfeccionamiento en...

Ver perfil

- Psicóloga, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. - Diplomado en Psicología Educacional. - Diplomado en Salud Mental Escolar, Universidad de los Andes. - Certificada en Programa de Aprendizaje Socioemocional PASE para líderes educativos. - Diplomado en Inclusión Educativa: Normativas y Estrategias Metodológicas. - Diplomado Internacional en Terapia Cognitivo-Conductual, Universidad Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, Jesús Oviedo Pérez- FET, Colombia. - Diplomado Internacional en Terapia Cognitivo Conductual, CIL. - Diplomado en Psicoterapia y manejo de técnicas Cognitivo-Conductuales. - Diplomado en Terapia ABA con énfasis en Autismo. - Diplomado en Enfermedades Mentales: Esquizofrenia, Bipolaridad y Personalidad, Corporación Internacional de Líderes Latinoamérica, Colombia. - Diversos estudios relacionados al ámbito de la Psicología Educacional, Convivencia Escolar y Buen trato, Enfoque de Derechos y trabajo en red, Intervención con familias multiproblemáticas, prevención del suicidio, trauma complejo, diagnósticos de salud mental en contexto educativo, Primer Episodio Psicótico, Esquizofrenia y otras Psicosis. - Actualmente se desempeña como Psicóloga Educacional con intervención Infanto-Juvenil.

Ps. Rocío Iturriaga

Psicóloga Clínica Comunitaria y Artista Visual. Tallerista...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica-Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Artista Visual, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Parentalidad y apego, Sociedad Chilena del Desarrollo Emocional. - Psicóloga de la Corporación de familiares y amigos de personas con Esquizofrenia (CORFAPES). - Asistente del investigación Fondecyt n°11190565 "La influencia del burnout parental en la cognición social y competencias parentales para predecir funciones ejecutivas en preescolares". - Tallerista de arte, Programa Mujer, Participación y Territorio, de la oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cerro Navia.

Mg (c). Ps. Francisca Quintanilla

Psicóloga clínica. Candidata al grado de Magíster...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez. - Candidata al grado de Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez. - Practicante clínica de Magíster CEAP, Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar. - Sus intereses tienen relación con la psicología Infanto-Juvenil, cuidadores parentales y psicología sistémica. - Se ha desempeñado como ayudante instructora y correctora de diversos cursos académicos, a saber, "Introducción a la Psicoterapia", "Psicodiagnóstico", entre otros.

Psicp. Karina Agüero

Psicopedagoga. Docente Universitaria. Creadora de contenido audiovisual...

Ver perfil

- Psicopedagoga, UNSAM. - Licenciatura en Psicopedagogía, UFLO. - Diplomada en Psicoanálisis, UNSAM. - Profesora de nivel medio, terciario y universitario, USAL. - Certificada para evaluación ADOS, University of Cambrigde. - Certificada en ADIR. - Certificada en Vineland. - Certificada en Bayley III, y otras técnicas de evaluación en trastornos del neurodesarrollo en niños y adolescentes. - Ha ejercido como docente universitaria durante 18 años en universidades como: UNSAM (análisis de casos: lenguaje oral), UFLO (prácticas psicopedagógicas) y USAL (neurociencias II). - Ha sido residente hospitalaria en el servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Neurología. - Ejerce su especialización en la clínica psicopedagógica para el tratamiento de personas con trastornos del espectro autista y psicosis infantil, cuya intervención principal se orienta a la familia. - Se ha desempeñado también como orientadora de los aprendizajes, acompañante terapéuticay docente de diversos CET. - Creadora de contenido audiovisual y escritora. - Co-creadora de @losdosladospsicosis junto a sus esposo Efraín, donde se visibiliza la problemática de la esquizofrenia en el ámbito social, de salud mental y familiar. - Se ha desenvuelto como psicoeducadora, asesora y orientadora en trastornos con síntomas psicóticos.

Dr. Nicolás Melej

Médico Psiquiatra. Asesor Auxiliar Técnico durante Diplomado...

Ver perfil

- Médico con Especialidad en Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia, Universidad de Chile. - Diplomado en Abordaje Integral de los Trastornos del Espectro Autista y la Adolescencia para profesionales de la Salud y de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Condición del Espectro Autista: Derribando Mitos desde un Enfoque de Derechos V6, Corporación Ate Proeducación, Fundación Ate Futuro Inclusivo y Centro Diversifik-T Lt. - Diploma clínico en Psicosis Esquizofrénicas y Afines, Universidad de Chile. - Actualmente se desempeña en el COSAM de Lebu, Servicio de Salud Arauco con atención ambulatoria y evaluación de usuarios hospitalizados. - Asesor Auxiliar técnico durante Diplomado "Esquizofrenia y otras Psicosis: Evaluación e Intervenciones Terapéuticas Actualizadas".

PhD. Teol. Antonio Bentué

Teólogo y Doctor en Ciencias de la...

Ver perfil

- Licenciado en Teología, Universidad de Strasbourg. - Doctor en Ciencias de la Religión, Universidad Strasbourg. - Docente de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el área de Teología Fundamental. - En 1976 fue becado por el Instituto de Estudios Teológicos Avanzados, Tantun Ecumenical Institute. - Fue docente invitado en la facultad de Teología de Cataluña. - Docente titular adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Imparte un curso semanal dentro del Programa para Adultos Mayores, Pontificia Universidad Católica.

Mg. Ps. Mariel Labra

Psicóloga Clínica, Magíster en Psicología Clínica. Experta...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica. - Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Chile. - Experta en Terapia Cognitivo-Conductual para la depresión y ansiedad, Universidad de Valencia, España. - Psicoterapeuta de niños, niñas y adolescentes. - Docente Universitaria. - Autora y editora del "Manual Psicoeducativo para comprender los Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico (primera y segunda edición), desarrollado en la Clínica Psiquiátrica Universitaria, Hospital Clínico de la Universidad de Chile. - Investigadora en el laboratorio de Psiquiatría Traslacional (Psiquislab) de la Clínica Psiquiátrica, Universidad de Chile. - Miembro del Núcleo Milenio para mejorar la salud mental de jóvenes y adolescentes (IMHAY).

PhD. Mg. Ps. Patricia Bustos

Psicóloga, Magíster en Psicología Educativa, Máster en...

Ver perfil

- Psicóloga clínica. - Magíster en Psicología Educativa, Universidad de Concepción. - Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona. - Doctora en Biomedicina, Universidad de Barcelona. - Habilitación para Evaluación Neuropsicológica, Universidad Autónoma de Barcelona. - Directora Clínica del Centro de Atención Neuropsicológica y del Neurodesarrollo CAPNED. - Docente Universitaria de pregrado y postgrado, Universidad de Valparaíso.

PhD. Fil. Nicolás Alarcón

Licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía. Docente...

Ver perfil

- Licenciado en Filosofía, Universidad Andrés Bello. - Doctor en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. - Posee estudios en Tecnología Médica, Universidad Andrés Bello. - Especialista en Filosofía de la Mente y Filosofía de la Biología. - Docente Universitario en Universidades Adolfo Ibáñez y Andrés Bello.

Dra. Javiera Libuy

Especialista en Psiquiatría de Adultos. Docente universitaria,...

Ver perfil

- Médico cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Especialista en Psiquiatría de Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. - En la actualidad trabaja en la Red de Salud UC Christus. - Jefa de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Unidad de Terapias de Neuromodulación, Hospital Dra. Eloísa Diaz. - Docente de la Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Directora de Investigación y Desarrollo en Centros de Trastornos de Ansiedad (CTA).

Dr. Eliecer Maluenda

Médico Psiquiatra. Docente Universitario y Director del...

Ver perfil

- Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. - Diplomado en Psiquiatría Forense. - Diplomado en Docencia Universitaria. - Coordinador de la Beca de Psiquiatría, Universidad de Chile. - Amplia trayectoria académica y clínica. - Docente de Postgrado, Universidad de Chile y Universidad San Sebastián. - Director del Instituto Cervantes.

Dra. Ornella Tamburini

Médico Cirujano. Se desempeña en diversos Centros...

Ver perfil

- Médico Cirujano. - Ha cumplido funciones en el Hospital Psiquiátrico el Peral, a cargo de diversas unidades, entre ellas las Unidades de Alta Complejidad. - En la actualidad trabaja en el Instituto Cervantes y en Urgencia Psiquiátrica del Hospital Philippe Pinel en Putaendo. - Docente de Postgrado, Universidad de Chile. - A su vez se desempeña en Centros Médicos, tales como FA Salud, en donde está a cargo de la Unidad Infanto-Juvenil.

Dr. Álvaro Araya

Médico psiquiatra de Adultos. Experto en TCA...

Ver perfil

- Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Especialista en Psiquiatría del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Pasantía en centro eātica, Barcelona. - Experto en TCA y Psicosis. - Formó parte de la Unidad de Trastornos Alimentarios de la Red de salud UC Christus. - En la actualidad se desempeña como Psiquiatra en el Servicio de Salud Tarapacá.

Soc. Marcelo Sanhueza

Sociólogo. Miembro del Consejo Asesor de Salud...

Ver perfil

- Sociólogo, Universidad de Concepción. - Miembro del Consejo Asesor de Salud Mental, MINSAL Gobierno de Chile. - Miembro del Global Mental Health Peer Network. - Docente Universitario. - Artista Visual y Documentalista (www.groe.cl). - Activista y divulgador sobre temáticas de Psicosis, esto a razón de recibir un diagnóstico de Esquizofrenia. - Ha formado dos escuelas de Arte para personas en situación de discapacidad. - Co-creador del boletín literario "Ezcritofrenia". - Ha participado en la creación de al menos diez grupos de apoyo mutuo. - Ha escrito importantes obras literarias, tales como "Teoría de la Locura".

Ps. Kevin Duatt

- Psicólogo clínico, Postítulo en Estrategias Constructivas...

Ver perfil

- Psicólogo clínico, Universidad de Viña del Mar. - Postítulo en Estrategias Constructivas en Clínica de Alta Complejidad, Universidad de Concepción. - Psicólogo Clínico, Corporación de Rehabilitación Dr. Carlos Bresky, Valparaíso. - Trabaja en la rehabilitación psicosocial de personas con Esquizofrenia y otras Psicosis. - Desarrolla el acompañamiento psicológico, talleres de rehabilitación cognitiva a nivel grupal, intervenciones con referentes en plano familiar y grupal, además de diversas estrategias a nivel comunitario en pro de la rehabilitación psicosocial con un fuerte foco a nivel laboral.

Al terminar el programa

El diplomado presenta una certificación por 240 horas, acreditado por SENCE. Se entregará un certificado digital a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente, considerando además el tipo de distinción que logren.

Posterior a la fecha de certificación, tendrás un plazo adicional de 3 meses para acceder al aula virtual, donde podrás descargar material de apoyo, ver clases grabadas y obtener tus constancias.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

testimonios
testimonios
Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
testimonios
testimonios
Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
testimonios
testimonios
Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
testimonios
testimonios
Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera
Quedé muy satisfecha del curso, ya que en poco tiempo se logra abordar un tema tan complicado como es la conducta autolesiva en adolescentes, de una forma amena y práctica, que de todas manera contribuye en el quehacer clínico.
testimonios
testimonios
Magdalena Requena

Magdalena Requena

Magdalena Requena
Me encanto el curso, pues me entregó herramientas para apoyar a estudiantes en el contexto escolar en relación a su orientación vocacional. Me dio las bases teóricas y reafirmo las prácticas que he realizado estos años.
Luz María Teresa Soto Espina}
Karina Susana Bustos Moya}
Viviana Fontecilla Aravena}
Ruth Alveal Aguilera}
Magdalena Requena}
Experiencias
$500.000
$500.000 CLP

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas que también te pueden interesar

24990
1756317600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: En los últimos años, el avance de las neurociencias ha permitido comprender con mayor profundidad cómo los vínculos afectivos tempranos influyen en el desarrollo emocional y social a lo largo de la vida. La evidencia científica demuestra que las experiencias relacionales tempranas, especialmente aquellas vinculadas al apego, tienen un impacto directo en la organización cerebral, la capacidad de autorregulación, la empatía y la construcción de relaciones interpersonales. Este curso surge como respuesta a la necesidad de integrar conocimientos actualizados sobre neurodesarrollo y apego, con estrategias prácticas aplicables en contextos clínicos, educativos y familiares. A través de un enfoque interdisciplinario, se propone fortalecer la comprensión del desarrollo socioemocional desde una base neurobiológica, y promover intervenciones que favorezcan vínculos afectivos seguros y entornos que potencien el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
Comprender las bases neurobiológicas del apego y su impacto en el desarrollo socioemocional, promoviendo estrategias de vinculación y regulación emocional basadas en evidencia científica.
Profesionales y estudiantes de las carreras de Psicología, Educación, Salud y Trabajo Social. Cuidadores, educadores y figuras parentales interesadas en comprender el vínculo afectivo desde la neurociencia. Equipos técnicos y psicosociales que aborden infancia, crianza y desarrollo emocional. Público general que busque aplicar conocimientos científicos sobre apego y regulación emocional en su vida personal o profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado al contexto clínico y educacional
PhD (c). Mg. Ps. Jaime Olivos Daza ,
17
8
-17%
Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado al contexto clínico y educacional - Adipa

Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado...

Ver detalle + cart
24990
1756144800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , ansiedad Y Depresion , trauma
Descripción del programa: La violencia sexual es un fenómeno profundamente traumático que afecta a millones de personas en todo el mundo, dejando secuelas psicológicas, emocionales y físicas a largo plazo. Este tipo de violencia puede manifestarse en diversas formas, incluyendo el abuso sexual infantil, la violación, el acoso sexual y la explotación sexual, entre otras. Las víctimas de violencia sexual a menudo experimentan trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad y sentimientos de culpa y vergüenza, lo que puede complicar su capacidad para llevar una vida normal y saludable. El trauma resultante de la violencia sexual puede afectar negativamente la autoestima, las relaciones interpersonales y el desempeño en ámbitos como el trabajo o los estudios. El abordaje del trauma requiere una intervención multidisciplinaria que incluya terapias basadas en la evidencia. Es por ello que este curso tiene como propósito entregar contenidos actualizados y pertinentes respecto del fenómeno de la violencia sexual y el trauma complejo desde una mirada integral, relacional y basada en la evidencia clínica. Al finalizar este curso, quienes participen en el programa, habrán incorporado teorías explicativas y marcos teóricos que fortalecerán sus habilidades profesionales, personales y éticos en la intervención de víctimas de maltrato grave, específicamente en el ámbito de la sexualidad.
Comprender el fenómeno de la violencia sexual como trauma, su impacto en las personas y una propuesta de abordaje terapéutico.
Este curso es recomendado a profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores Sociales. A su vez, este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en profundizar sus conocimientos relacionados a la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico
Mg. Ps. Paula Vergara Cortés ,
29
12
-29%
Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico - Adipa

Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico

Ver detalle + cart
29990
1755334800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular) es un abordaje psicoterapéutico basado en evidencia científica, originalmente desarrollado por Francine Shapiro para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Desde entonces, su eficacia ha sido ampliamente respaldada por más de 40 ensayos clínicos controlados y diversos metaanálisis, que lo posicionan como una de las intervenciones más efectivas y rápidas para el reprocesamiento de experiencias traumáticas (Chen et al., 2015; Bisson et al., 2013). Este modelo ha demostrado utilidad también en otros cuadros clínicos como trastornos de ansiedad, TOC, fobias, TLP, adicciones y crisis de pánico. En reconocimiento a su solidez empírica, ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Sociedad Internacional de Estudios del Estrés Traumático (ISTSS). El EMDR se basa en el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información, que plantea que las experiencias traumáticas pueden quedar almacenadas de forma disfuncional, generando malestar persistente. A través de un protocolo estructurado de ocho fases y el uso de estimulación bilateral (movimientos oculares, tapping o sonidos alternos), EMDR facilita el reprocesamiento e integración adaptativa de estos recuerdos. Su enfoque integrativo lo convierte en una herramienta eficaz y versátil dentro del trabajo clínico con trauma.
Comprender los fundamentos teóricos y prácticos del abordaje EMDR, incluyendo su conceptualización del trauma, el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información y las ocho fases de su protocolo terapéutico.
Este curso está dirigido exclusivamente a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos y Médicos Psiquiatras, además estudiantes solo de último año de formación en las profesiones anteriormente mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Curso introductorio a la terapia EMDR
Mg. Ps. Alejandra González Skewes ,
25
8
-25%
Curso: Curso introductorio a la terapia EMDR - Adipa

Curso: Curso introductorio a la terapia EMDR

Ver detalle + cart
24990
1754676000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del programa: En Chile, la salud mental se ha posicionado como uno de los principales desafíos sanitarios de las últimas décadas. Según datos del Ministerio de Salud, los trastornos mentales y del comportamiento representan una de las principales causas de carga de enfermedad en el país, afectando de manera transversal a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores. Ante esta realidad, la Atención Primaria de Salud (APS) cumple un rol clave como puerta de entrada al sistema, primer espacio de contención y acompañamiento, y articulador con otros niveles de atención. No obstante, los equipos de APS enfrentan múltiples barreras para brindar una atención oportuna y de calidad en salud mental: alta demanda, escasez de especialistas, brechas formativas y falta de tiempo clínico. A esto se suma la necesidad de actualizar y estandarizar las prácticas clínicas de acuerdo con los lineamientos del MINSAL. En respuesta, el Ministerio ha desarrollado una serie de guías clínicas y protocolos técnicos que orientan la evaluación, el diagnóstico y la intervención de problemáticas como la depresión, el riesgo suicida, los trastornos ansiosos, el consumo problemático de sustancias, entre otros. Estas herramientas buscan garantizar que la atención se base en la mejor evidencia disponible, con criterios de equidad, integralidad y pertinencia cultural. Fortalecer la capacidad resolutiva de la APS en salud mental no solo es una meta técnica, sino una urgencia ética y sanitaria. Para ello, es fundamental que los equipos cuenten con espacios de formación continua, que les permitan actualizar conocimientos, revisar prácticas y afianzar competencias clínicas alineadas con los estándares nacionales.
Examinar el funcionamiento de la red pública de salud mental, con énfasis en el rol del profesional de la psicología en la atención primaria de salud (APS).
Profesionales del área de la salud y educación como Psicólogos, Psiquiatras, Especialistas médicos, Trabajadores Sociales, Enfermeros/as y Técnicos en Enfermería interesados en la temática, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Actualización en Guías Clínicas y Protocolos para psicólogos en Atención Primaria de Salud (APS)
Mg. Ps. Claudia Manresa ,
17
8
-17%
Curso: Actualización en Guías Clínicas y Protocolos para psicólogos en Atención Primaria de Salud (APS) - Adipa

Curso: Actualización en Guías Clínicas y Protocolos para...

Ver detalle + cart
15990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Sexologia , terapia De Parejas
Descripción del programa: El curso “El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica” ofrece un espacio formativo destinado a profundizar en la comprensión del erotismo desde una perspectiva integral, considerando los factores biológicos, psicológicos y socioculturales que lo configuran. A lo largo de sus contenidos, se explorará el erotismo como un fenómeno complejo, vinculado al cuerpo, el cerebro y la vivencia subjetiva del placer, abordando sus múltiples dimensiones y la manera en que estas interactúan en la experiencia sexual. La propuesta formativa inicia con un recorrido teórico que permite comprender las bases neurobiológicas del erotismo, enfatizando el rol de los neurotransmisores, las hormonas y el vínculo entre cuerpo y deseo. Posteriormente, se profundiza en los modelos teóricos sobre el deseo sexual, reconociendo cómo este influye en las dinámicas de pareja y en la salud sexual individual. El curso también aborda el impacto de factores emocionales y físicos en la respuesta erótica, considerando variables como el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades crónicas. Asimismo, se reflexiona sobre la sexualidad a lo largo del ciclo vital, evidenciando los cambios y desafíos que surgen en diferentes etapas de la vida. Desde una mirada inclusiva, se incorporan aspectos de diversidad sexual, identidad de género y contexto cultural, analizando cómo estos elementos influyen en las vivencias eróticas de las personas. Finalmente, se brindan herramientas clínicas para el trabajo terapéutico en sexología, integrando técnicas de evaluación, estrategias de intervención y principios éticos que favorecen una atención respetuosa, efectiva y centrada en la singularidad de cada paciente. Este curso busca dotar a los y las profesionales de recursos teóricos y prácticos para intervenir de manera ética y competente en problemáticas relacionadas con el erotismo, promoviendo el bienestar y la salud sexual en sus diferentes expresiones. Este programa se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
El curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda del erotismo desde una perspectiva biopsicosocial, abordando su relación con el cuerpo, el cerebro y el placer. Se explorarán modelos teóricos sobre el deseo sexual, su impacto en la salud mental y física, así como las influencias culturales y sociales. Además, se analizarán estrategias terapéuticas para intervenir en dificultades eróticas y sexuales en distintos contextos clínicos. Finalmente, se brindarán herramientas prácticas para el abordaje integral del erotismo en la terapia sexológica, promoviendo una atención ética y efectiva.
Psicólogos, sexólogos, terapeutas de pareja y otros profesionales de la salud interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje del erotismo en la consulta clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica
Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,
16
8
-16%
Curso: El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica - Adipa

Curso: El Erotismo y sus Aplicaciones en la...

Ver detalle + cart
24990
1755799200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sexologia
Descripción del programa: El climaterio representa una etapa de transición compleja en la vida de las mujeres, marcada por cambios fisiológicos, emocionales y vinculares que desafían su identidad, su salud mental y su bienestar integral. Más allá de los síntomas físicos asociados a la menopausia, esta etapa suele estar atravesada por sentimientos de pérdida, cuestionamientos sobre el sentido vital, transformaciones en la vida sexual y reconfiguraciones en las relaciones personales y familiares. En paralelo, los datos demográficos revelan un fenómeno ineludible: la población está envejeciendo. América Latina, y particularmente Chile, enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento que redefine las necesidades sociales, sanitarias y psicológicas de la población adulta. Este escenario demanda una preparación más profunda por parte de los y las profesionales de la salud mental, la educación y el ámbito comunitario, quienes deberán enfrentar con mayor frecuencia problemáticas vinculadas al climaterio, al envejecimiento activo y a la salud emocional de mujeres en esta etapa del ciclo vital. Comprender el climaterio no solo como un proceso biológico, sino también como una experiencia subjetiva y sociocultural, resulta clave para diseñar acompañamientos clínicos y psicoeducativos pertinentes, empáticos y actualizados. Este curso se propone precisamente responder a ese desafío, dotando a los y las participantes de herramientas prácticas para abordar con sensibilidad y eficacia esta realidad emergente.
Fortalecer las competencias profesionales para acompañar a mujeres en etapa de climaterio mediante estrategias psicoeducativas y clínicas que aborden sus efectos en la salud mental, la identidad, la sexualidad y los vínculos interpersonales.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Medicina tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Médicos Obstetras, Ginecólogos, Sexólogos, Endocrinólogos, entre otros; así como también estudiantes de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio
Dr. Rodrigo Macaya ,Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,
17
9
-17%
Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio - Adipa

Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo...

Ver detalle + cart
29990
1755108000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Cognitivo Conductual , trauma , trauma Complejo
Descripción del curso: El trauma psicológico representa un desafío significativo en la salud mental a nivel global. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 70% de la población mundial ha sido expuesta a eventos traumáticos, y una proporción significativa de estos individuos desarrollará trastornos relacionados con el trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, y otros trastornos afectivos. Además, investigaciones indican que el trauma no tratado tiene un impacto profundo y prolongado en la calidad de vida, afectando el funcionamiento social, ocupacional y personal. La Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) en distintas revisiones sistemáticas, ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del trauma y problemas relacionados a eventos traumáticos, ofreciendo herramientas para su abordaje clínico efectivo. Este curso está diseñado para brindar una formación especializada en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento del trauma psicológico. A través de una combinación de teoría y práctica, el curso busca profundizar en la comprensión de los participantes sobre el trauma y su manejo efectivo mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, cubriendo desde los fundamentos de la TCC en el contexto del trauma, hasta técnicas avanzadas y estudios de caso.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en el tratamiento del trauma desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
25
16
-25%
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma - Adipa

Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada...

Ver detalle + cart
24990
1754935200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: En las últimas décadas, el paradigma de la neurodiversidad ha ganado relevancia como una perspectiva que reconoce y valora la diversidad en el funcionamiento neurológico, desafiando los modelos tradicionales que han patologizado ciertas formas de pensar, aprender y socializar. Este enfoque resulta especialmente significativo en la comprensión del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales han sido históricamente abordados desde una perspectiva clínica centrada en déficits y dificultades. En la adultez, las personas autistas y con TDAH enfrentan desafíos específicos, como el camuflaje social, la adaptación a entornos poco accesibles y la falta de apoyos adecuados, lo que puede impactar su bienestar y autonomía. En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tienen un rol clave en el diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la autodeterminación, la equidad y la eliminación de barreras que limitan la participación plena en la sociedad. Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, abordando las necesidades y fortalezas de adultos autistas y con TDAH, así como estrategias de intervención que favorezcan su desarrollo y calidad de vida.
Brindar una comprensión integral de la neurodiversidad, con énfasis en el Espectro Autista y el TDAH en la adultez, promoviendo estrategias de intervención y acompañamiento profesional que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas neurodivergentes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad
T.O Carolina Muñoz Olivares ,TO. Catalina Pincheira Astete ,
17
8
-17%
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad - Adipa

Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos