Diplomado Esquizofrenia y otras Psicosis: Evaluación e Intervenciones Terapéuticas Actualizadas

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a Psicólogas, Neuropsicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeros/as, Neurólogos y estudiantes de último año de estas profesiones o especializaciones, que trabajen o tenga interés en profundizar su conocimiento clínico en torno a las psicosis esquizofrénicas y otras psicosis.

Descripción del curso

Este Diplomado ofrece una formación especializada y profunda sobre la esquizofrenia y otras psicosis, desde una perspectiva integral, actualizada y centrada en la persona. A lo largo del programa, los participantes accederán a conocimientos teóricos y herramientas clínicas avanzadas que les permitirán comprender estos trastornos en su complejidad, considerando dimensiones neurobiológicas, psicológicas, sociales y culturales.

La formación abarca desde modelos explicativos contemporáneos hasta estrategias de intervención terapéutica, incluyendo abordajes psicoterapéuticos diversos (como la terapia cognitivo-conductual de segunda y tercera generación, el psicoanálisis, la arteterapia y la neurorehabilitación), así como fundamentos de psicofarmacología y neuropsicología.
El programa también contempla el análisis de situaciones clínicas reales, entrevistas en vivo —realizadas con consentimiento informado— y el estudio de casos, permitiendo a los y las participantes desarrollar una mirada clínica refinada y ética. A su vez, se promueve una comprensión crítica del estigma y la exclusión que enfrentan las personas con psicosis, incentivando un enfoque inclusivo, respetuoso y comprometido con la recuperación y la participación social.

Quienes cursen este diplomado no sólo fortalecerán su formación profesional, sino que también adquirirán herramientas prácticas para el acompañamiento terapéutico, la detección precoz y la intervención en diversos contextos, incluyendo dispositivos clínicos, educativos y comunitarios.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender la Esquizofrenia desde una perspectiva global e interdisciplinaria, así como no patologizante.
  • Comprender la Esquizofrenia desde diferentes epistemologías clínicas, ya sea desde la Teoría Cognitivo Conductual de segunda y tercera generación o la teoría psicoanalítica.
  • Comprender en profundidad el Trastorno Delirante persecutorio o paranoia.
  • Identificar la arteterapia y la poesía como herramientas terapéuticas valiosas para personas con psicosis.
  • Considerar las experiencias traumáticas (trauma relacional complejo) como factores de riesgo para el desencadenamiento de psicosis.
  • Describir la importancia del diálogo con otras disciplinas, como la Filosofía, y la Teología, para una mejor comprensión de los delirios místicos y/o religiosos.
  • Evidenciar las actualizaciones bibliográficas en torno a: la Esquizofrenia, y otras Psicosis; respecto de la psicofarmacología y neurobiología de la Esquizofrenia; asociada a la Neuropsicología y neurorehabilitación en Esquizofrenia.
  • Analizar intervenciones terapéuticas avanzadas en Primeros Episodios Psicóticos y Estados Mentales de Alto Riesgo clínico (EMARs).
  • Difundir la importancia de la rehabilitación e inclusión social en personas con Esquizofrenia desde una perspectiva comunitaria.
  • Advertir lo imprescindible del acompañamiento familiar en la recuperación o rehabilitación de personas con Esquizofrenia
  • Incorporar el contexto escolar-educacional como un espacio de prevención de afecciones como la esquizofrenia o Estados Mentales de Alto Riesgo clínico (EMARs).
  • Analizar la psicosis en Niños, Niñas y Adolescentes, y sus respectivas intervenciones clínicas y farmacológicas.

Temario del Programa

Módulo 1: Psicopatología de la Esquizofrenia, primer episodio psicótico y Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico (EMARs): Intervenciones clínicas actualizadas.
Sábado 01 de Noviembre - Viernes 14 de Noviembre09:00 a 13:00 horas - 18:00 a 22:00 horas.

Clase 1: Psicopatología de la Esquizofrenia, Parte I.
Fecha: Sábado 01 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Docente: Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín
Entrevistada: Michelle Hammer, quien será entrevistada por el Director del Diplomado para conocer sobre las vivencias de una persona con diagnóstico de Esquizofrenia.
Nota: Interpretación Simultánea inglés-español durante la Entrevista a Michelle Hammer

Clase 2: Psicopatología de la Esquizofrenia, Parte II.
Fecha: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Docente: Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín
Docentes Invitados:
Dra. Ornella Tamburini y Dr. Eliecer Maluenda, impartirán la charla académica “Urgencias psiquiátricas en pacientes con esquizofrenia: manejo e intervenciones desde el Hospital Psiquiátrico.”

Clase 3: Estados Mentales de Alto Riesgo clínico para Esquizofrenia (EMARs)
Fecha: Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas
Docente: Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín
Docente Invitada: Mg. Ps. Mariel Labra, impartirá la charla “Presentación del Manual Psicoeducativo: Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico.”

Clase 4: Intervenciones Terapéuticas en Primer Episodio Psicótico (GES).
Fecha: Viernes 14 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Docente: Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín
Docente Invitada: PhD. Mg. Ps. Patricia Bustos, impartirá la charla académica “Aproximaciones a un diagnóstico diferencial entre Primer Episodio Psicótico y Autismo en adultos: perspectivas neuropsicológicas.”

Módulo 2: Psicofarmacología, Neurobiología, Neuropsicología y Neurorehabilitación en Esquizofrenia: Aproximaciones clínicas actualizadas.
Sábado 15 de Noviembre - Sábado 22 de Noviembre09:00 a 13:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Clase 5: Neurobiología y Etiología de la Esquizofrenia.
Fecha: Sábado 15 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Docente: PhD. Dr. Sergio Ruiz
Docente Invitado: Mg (c). Ps. Cristian Espinoza, impartirá la charla “Aproximaciones neurobiológicas en torno a la vulnerabilidad socioeconómica como factor de riesgo para la Esquizofrenia.”

Clase 6: Tratamiento psicofarmacológico para Esquizofrenia en adultos.
Fecha: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Docente: PhD. Dr. Sergio Ruiz
Docente Invitada: Mg (c). Ps. Javiera Bilbao, impartirá la charla “Intervenciones no farmacológicas en personas con Esquizofrenia: La importancia de propiciar una óptima salud cerebral en los pacientes.”

Clase 7: Evaluación Neuropsicológica para personas con Esquizofrenia.
Fecha: Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Docente: PhD. Ps. Felipe Rojas

Módulo 3: Intervenciones Psicoterapéuticas en personas con Esquizofrenia: Aproximaciones desde la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y el Psicoanálisis.
Viernes 05 de Diciembre - Sábado 13 de Diciembre09:00 a 13:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Clase 8: Psicoterapia Cognitivo-Conductual de segunda y tercera generación para personas con Esquizofrenia, Parte I.
Fecha: Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Docente: PhD. Ps. Emilia Vilatta

Clase 9: Psicoterapia Cognitivo-Conductual de segunda y tercera generación para personas con Esquizofrenia, Parte II.
Fecha: Sábado 06 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Docente: PhD. Ps. Emilia Vilatta

Clase 10: Psicoterapia Psicoanalítica para personas con Esquizofrenia, Parte I.
Fecha: Viernes 12 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Docente: PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Clase 11: Psicoterapia Psicoanalítica para personas con Esquizofrenia, Parte II.
Fecha: Sábado 13 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Docente: Ps. Silvia Macri

Módulo 4: Rehabilitación, reinserción e inclusión social en personas con Esquizofrenia: Aproximaciones Psicosociales actualizadas.
Viernes 19 de Diciembre - Sábado 14 de Diciembre18:00 a 22:00 horas - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 12: Recuperación e inclusión social de personas con Psicosis: Intervenciones comunitarias.
Fecha: Viernes 19 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas
Docentes: Ps. Matías Galán y Ps. Rocío Iturriaga

Clase 13: Rehabilitación y reinserción Psicosocial en Esquizofrenia: Intervenciones familiares y/o Sistémicas.
Fecha: Sábado 14 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Docente: Psicp. Karina Agüero y Efraín Rodas

Módulo 5: Intervenciones clínicas desde el Arteterapia y la creación poética: Ampliando el horizonte terapéutico.
Viernes 26 de Diciembre - Sábado 27 de Diciembre18:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 14: Intervenciones desde el Arteterapia para personas con Esquizofrenia, Parte I.
Fecha: Viernes 26 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Docente: Mg. Ps. Daniela Besa

Clase 15: Arteterapia y creación poética para personas con Esquizofrenia, Parte II.
Fecha: Sábado 27 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Docente: Mg. Ps. Daniela Besa
Docentes Invitados:
Mg. Ed. Oscar Quiroz Muzat, impartirá la charla “La poesía como una experiencia terapéutica valiosa en personas con esquizofrenia.”
Soc. Marcelo Sanhueza, impartirá la charla “Arte y Poesía como alternativas al pensamiento occidental: hacia una reconstrucción de la salud mental en personas con esquizofrenia.”

Módulo 6: Psicosis en NNA y otras aflicciones psicóticas: Actualizaciones e intervenciones clínicas.
Sábado 03 de Enero del 2026 - Sábado 17 de Enero del 202609:00 a 13:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Clase 16: Supervisión de casos clínicos.
Fecha: Sábado 03 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Docente: Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín
Docente Invitada: Dra. Javiera Libuy

Clase 17: Psicosis y Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico (EMARs) en contextos Educacionales/Escolares.
Fecha: Viernes 09 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Docente: Ps. Loreto Pizarro

Clase 18: Aproximaciones clínicas a las Psicosis Exógenas y Orgánicas.
Fecha: Sábado 10 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Docente: Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín
Docente Invitado: Dr. Álvaro Araya, dictará la charla “Actualizaciones en torno a los TCA en personas con diagnóstico de Psicosis.”

Clase 19: Intervenciones clínicas actualizadas en Trastorno Delirante Persecutorio y otras Psicosis.
Fecha: Viernes 16 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Docente: Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín

Clase 20: Correlación entre Trauma Relacional Complejo y Esquizofrenia.
Fecha: Sábado 17 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Docente: PhD. Ps. Emilia Vilatta

Módulo 7: Supervisión Clínica.
Viernes 23 de Enero del 2026 - Sábado 24 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 21: Supervisión Clínica
Fecha: Viernes 23 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Docente: Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín

Clase 21: Cierre del programa.
Fecha: Sábado 24 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Docente: Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Diplomado en...

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- Psicólogo Clínico, Universidad Adolfo Ibáñez. - Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. - Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez. - Especialista en Terapia Cognitivo-Conductual para la Esquizofrenia y otras Psicosis. - Realizó su tesis de pregrado y postgrado sobre Esquizofrenia y Trastorno Delirante Persecutorio. - Diplomado en Neuropsiquiatría y Neuropsicología del Adulto. Fundamentos teóricos, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Psicofarmacología, Pontificia Universidad Católica de Chile - Diplomado en Psicopatología de la Psicosis, Hospital Clínico Universitario de la Universidad de Chile. - Diplomado en Clínica de Psicosis Esquizofrénicas y Afines, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. - Diplomado en Estados Mentales de Alto Riesgo, Hospital clínico de la Universidad de Chile. - Diplomado en Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico. - Diplomado en Filosofía Política, Universidad de Chile. - Diplomado en Filosofía e Infancia, Universidad de Chile. - Diplomado en Psicopatología y psicoanálisis relacional, a cargo del Dr. Sebastián León. - Diplomado en TOC, SONEPSYN. - Curso Clínica de las Psicosis: Arreglos, soluciones e invenciones. Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano. NEL cf. - Ha realizado diversas capacitaciones en Adicciones, Adolescencia, Primeros Auxilios Psicológicos, entre otras temáticas en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master of Sciences en Psicoanálisis, University College London. - Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud, University College London. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Investigador de la Unidad de Psicoanálisis, University College London. - Asistente del Profesor Peter Fonagy. - Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. - Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. - Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM), España y Latinoamérica. - Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. - Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.

PhD. Ps. Felipe Rojas

Magíster en Neurociencias Pontificia Universidad Católica de...

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Psicólogo Clínico Universidad Valparaiso. Docente de Planta UAI. Dr. en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Neurociencias Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Biología mención Neurociencias Universidad Valparaiso. Profesor Investigador UAI.

Dr. Sergio Ruiz

Médico Psiquiatra, Doctor en Neurociencias. Docente de...

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- Médico Psiquiatra. - Doctor en Neurociencias. Universidad de Tübingen, Alemania. - Docente de pregrado y postgrado en medicina, Pontificia Universidad Católica. - Investigador y académico del Doctorado en Neurociencias y Doctorado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile. - Formador de psiquiatras y supervisor clínico. - Ha ganado diversos premios como “Mejor investigador Joven” de la PUC. - Codirector del "Laboratory for Brain-Machine Interfaces and Neuromodulation."

PhD. Ps. Emilia Vilatta

Doctora en Psicología. Se formó como Psicoterapeuta...

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- Psicóloga Clínica, Universidad Nacional de Córdoba. - Licenciada en Filosofía, con orientación en Epistemología, Universidad Nacional de Córdoba. - Doctora y Postdoctorada con tesis sobre delirios y creencias irracionales (beca CONICET), Universidad Nacional de Córdoba. - Diplomado en Psicotraumatología, Instituto Newman. - Diplomado en Violencia de Género, UPC. - Docente e investigadora en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. - Titular disciplinar, Universidad Siglo 21 (UES21). - Psicoterapeuta conductual contextual. - Formación internacional en psicoterapias basadas en la evidencia (1ra, 2da y 3ra generación). - Formación de posgrado en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). - Entrenada en Psicoterapia Basada en Procesos (UBA). - Especialización en Terapia Dialéctico Conductual (DBT), Fundación Validar. - Autora de artículos científicos y capítulos de libros de alcance Nacional e Internacional. - Miembro de la Association for Contextual Behavioral Science.

Ps. Silvia Macri

Psicóloga Clínica, Psicoanalista. Autora y coautora de...

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- Psicóloga Clínica. - Postgrado en Psicopatología Psicoanalítica, Universidad de Buenos Aires (UBA). - Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). - Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana de Santiago de Chile (Nel-Santiago). - Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), Buenos Aires. - Primera Directora, miembro fundador y docente del Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis, Santiago de Chile (CEIP). Grupo asociado a AMP. - Ex docente del Postítulo en Psicoanálisis con niños y adolescentes, Universidad Central. - Ex docente del Servicio de Emergencias 1, Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario Dr. José T. Borda, Buenos Aires. - Ex coordinadora de extensión y docente del Magíster en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello. - Supervisora y docente de la Fundación Chile Unido. - Autora de: "Acerca de la experiencia analítica", Grama Ediciones, 2016. - Autora de: "El síntoma en la experiencia analítica", Grama Ediciones, 2012. - Autora de: "Revisión de los aportes de Jacques Lacan a la práctica psicoanalítica", Editorial Académica Española, 2011. - Coautora de: "La sesión analítica de orientación lacaniana", Grama Ediciones, 2011. - Autora de varios capítulos en diversas publicaciones psicoanalíticas. - Practica el Psicoanálisis en Santiago y Buenos Aires.

Ps. Javiera Bilbao

Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil. Candidata al grado de...

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- Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil. - Candidata al Magister de Neurociencias, Universidad Autónoma de Chile. - Diplomado Internacional Clínica en Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile. - Diplomado en Psicopatología Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. - Diplomado en Modelo de Intervención temprana en Autismo, Hiperpraxis Chile. - Especialista en el tratamiento del Espectro Autista, Clínica Red Vital y centro infantil After School By your Side.

Mg. Ed. Oscar Quiroz Muzat

Profesor de Educación General Básica, Magíster en...

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- Profesor de Educación general Básica con Licenciatura en Educación, Universidad de Viña del Mar. - Bachillerato en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. - Magíster en Orientación, Relaciones Humanas y Familia, Universidad Mayor. - Postítulo en Currículum Educativo, Universidad Miguel de Cervantes. - Diplomado en Gestión Pedagógica para Organizaciones Escolares, Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con Universidad de Pensilvania, USA. - Diplomado en Poesía Universal, Pontificia Universidad de Valparaíso. - Posgrado en Esbozos de una filosofía cristiana. Edith Stein en diálogo, Universidad Pontificia de Salamanca, España. - Se dedica profesionalmente a la educación de niños, jóvenes y adultos. - Ha realizado diversas publicaciones nacionales e internacionales en libros y antologías. - Autor de "Plenilunio en el pomar" 2021, Santiago. - Publica antología "Para la Vida" en Chile e Indonesia. - Ganador del primer lugar en el I Certamen Internacional de Poesía Aníbal Rodríguez Sánchez, Venezuela, 2022. - Publica poesía "Caribe enamorado", Revista Literaria Anuket, Argentina. - Publicación Encuentro Educativo con su Ensayo: "Escuela Colonial, con estudiantes postcoloniales", Universidad de Cuyo, Argentina. - Publica poesía: "Mi amado Pueblo", Fundación Vecinos en Movimiento. - Publica poesía "La casa vacía", Libro de Antología XIII Certamen Internacional José Carlos Capparelli, Asociación Siciliana de Buenos Aires. - Publica "Antología Poética" e incorpora a Autores en Revista Digital Nube Cónica, revista de Poesía y Arte de Chile. - Publica en libro Internacional "Cuentos y leyendas del campo", Editorial Factor Literario, Santiago de Chile. - Integrante de la Asociación de Escritores de Valparaíso. - Integrante de la Asociación Putaendo Histórico.

Mg (c). Ps. Cristian Espinoza Rivera

Psicólogo Clínico, Candidato al Magister en Psicología...

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- Psicólogo Clínico, Universidad Adolfo Ibánez. - Candidato al Magíster de Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez. - Practicante clínico CEAP, Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar. - Intereses académicos: Trastornos del Espectro de la Psicosis, en particular Esquizofrenia. Además, de trastornos del ánimo, psicotraumatología y temáticas en torno a la filosofía de la psiquiatría y el psicoanálisis de orientación lacaniana.

Ps. Matías Galán Auil

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en clínica psicoanalítica en adultos, Universidad de Chile. - Miembro del equipo de "Diálogos abiertos", Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. - Miembro de la mesa de Recovery, Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO). - Director Ejecutivo de la Corporación de Familiares y Amigos de personas con Esquizofrenia (CORFAPES). - Docente del Diplomado en Intervenciones Psicoterapéuticas en Primeros Episodios Psicóticos, Universidad Diego Portales.

Ps. Loreto Pizarro Aguilera

Psicóloga con orientación Educacional, amplio perfeccionamiento en...

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- Psicóloga, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. - Diplomado en Psicología Educacional. - Diplomado en Salud Mental Escolar, Universidad de los Andes. - Certificada en Programa de Aprendizaje Socioemocional PASE para líderes educativos. - Diplomado en Inclusión Educativa: Normativas y Estrategias Metodológicas. - Diplomado Internacional en Terapia Cognitivo-Conductual, Universidad Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, Jesús Oviedo Pérez- FET, Colombia. - Diplomado Internacional en Terapia Cognitivo Conductual, CIL. - Diplomado en Psicoterapia y manejo de técnicas Cognitivo-Conductuales. - Diplomado en Terapia ABA con énfasis en Autismo. - Diplomado en Enfermedades Mentales: Esquizofrenia, Bipolaridad y Personalidad, Corporación Internacional de Líderes Latinoamérica, Colombia. - Diversos estudios relacionados al ámbito de la Psicología Educacional, Convivencia Escolar y Buen trato, Enfoque de Derechos y trabajo en red, Intervención con familias multiproblemáticas, prevención del suicidio, trauma complejo, diagnósticos de salud mental en contexto educativo, Primer Episodio Psicótico, Esquizofrenia y otras Psicosis. - Actualmente se desempeña como Psicóloga Educacional con intervención Infanto-Juvenil.

Mg. Ps. Daniela Besa Torrealba

Psicóloga, Magíster en Arteterapia y Terapia Psicoanalítica,...

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- Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales. - Candidata a Magíster en Mindfulness para la Salud Mental y la Investigación, Universidad Complutense de Madrid. - Magister en Arteterapia, Universidad Complutense de Madrid. - Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, Universidad Complutense de Madrid. - Diplomado en Historia del Arte, Universidad Católica de Valparaíso. - Más de 18 años trabajando en clínica desde la psicoterapia y la arteterapia, trabajando como terapeuta en diferentes países, tanto en el ámbito de la Salud Mental Pública como Privada. - Docente de contenidos relacionados con la Arteterapia, creatividad, psicopatología y desarrollo infantil desde hace más de 13 años. - Más de 22 años dedicada a la investigación cualitativa de mercado, y desde el 2017 tiene su empresa Besa Investigación de Mercado. - Fue Vicepresidenta y Presidenta de la Asociación Chilena de Arteterapia. - Dedicada a la literatura, ha publicado siete libros infantiles y es autora de otras publicaciones de Arteterapia.

Ps. Rocío Iturriaga

Psicóloga Clínica Comunitaria y Artista Visual. Tallerista...

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- Psicóloga Clínica-Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Artista Visual, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Parentalidad y apego, Sociedad Chilena del Desarrollo Emocional. - Psicóloga de la Corporación de familiares y amigos de personas con Esquizofrenia (CORFAPES). - Asistente del investigación Fondecyt n°11190565 "La influencia del burnout parental en la cognición social y competencias parentales para predecir funciones ejecutivas en preescolares". - Tallerista de arte, Programa Mujer, Participación y Territorio, de la oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cerro Navia.

Psicp. Karina Agüero

Psicopedagoga. Docente Universitaria. Creadora de contenido audiovisual...

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- Psicopedagoga, UNSAM. - Licenciatura en Psicopedagogía, UFLO. - Diplomada en Psicoanálisis, UNSAM. - Profesora de nivel medio, terciario y universitario, USAL. - Certificada para evaluación ADOS, University of Cambrigde. - Certificada en ADIR. - Certificada en Vineland. - Certificada en Bayley III, y otras técnicas de evaluación en trastornos del neurodesarrollo en niños y adolescentes. - Ha ejercido como docente universitaria durante 18 años en universidades como: UNSAM (análisis de casos: lenguaje oral), UFLO (prácticas psicopedagógicas) y USAL (neurociencias II). - Ha sido residente hospitalaria en el servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Neurología. - Ejerce su especialización en la clínica psicopedagógica para el tratamiento de personas con trastornos del espectro autista y psicosis infantil, cuya intervención principal se orienta a la familia. - Se ha desempeñado también como orientadora de los aprendizajes, acompañante terapéuticay docente de diversos CET. - Creadora de contenido audiovisual y escritora. - Co-creadora de @losdosladospsicosis junto a sus esposo Efraín, donde se visibiliza la problemática de la esquizofrenia en el ámbito social, de salud mental y familiar. - Se ha desenvuelto como psicoeducadora, asesora y orientadora en trastornos con síntomas psicóticos.

Mg. Ps. Mariel Labra

Psicóloga Clínica, Magíster en Psicología Clínica. Experta...

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- Psicóloga Clínica. - Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Chile. - Experta en Terapia Cognitivo-Conductual para la depresión y ansiedad, Universidad de Valencia, España. - Psicoterapeuta de niños, niñas y adolescentes. - Docente Universitaria. - Autora y editora del "Manual Psicoeducativo para comprender los Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico (primera y segunda edición), desarrollado en la Clínica Psiquiátrica Universitaria, Hospital Clínico de la Universidad de Chile. - Investigadora en el laboratorio de Psiquiatría Traslacional (Psiquislab) de la Clínica Psiquiátrica, Universidad de Chile. - Miembro del Núcleo Milenio para mejorar la salud mental de jóvenes y adolescentes (IMHAY).

PhD. Mg. Ps. Patricia Bustos

Psicóloga, Magíster en Psicología Educativa, Máster en...

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- Psicóloga clínica. - Magíster en Psicología Educativa, Universidad de Concepción. - Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona. - Doctora en Biomedicina, Universidad de Barcelona. - Habilitación para Evaluación Neuropsicológica, Universidad Autónoma de Barcelona. - Directora Clínica del Centro de Atención Neuropsicológica y del Neurodesarrollo CAPNED. - Docente Universitaria de pregrado y postgrado, Universidad de Valparaíso.

Dra. Javiera Libuy

Especialista en Psiquiatría de Adultos. Docente universitaria,...

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- Médico cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Especialista en Psiquiatría de Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. - En la actualidad trabaja en la Red de Salud UC Christus. - Jefa de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Unidad de Terapias de Neuromodulación, Hospital Dra. Eloísa Diaz. - Docente de la Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Directora de Investigación y Desarrollo en Centros de Trastornos de Ansiedad (CTA).

Dr. Eliecer Maluenda

Médico Psiquiatra. Docente Universitario y Director del...

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- Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. - Diplomado en Psiquiatría Forense. - Diplomado en Docencia Universitaria. - Coordinador de la Beca de Psiquiatría, Universidad de Chile. - Amplia trayectoria académica y clínica. - Docente de Postgrado, Universidad de Chile y Universidad San Sebastián. - Director del Instituto Cervantes.

Dra. Ornella Tamburini

Médico Cirujano. Se desempeña en diversos Centros...

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- Médico Cirujano. - Ha cumplido funciones en el Hospital Psiquiátrico el Peral, a cargo de diversas unidades, entre ellas las Unidades de Alta Complejidad. - En la actualidad trabaja en el Instituto Cervantes y en Urgencia Psiquiátrica del Hospital Philippe Pinel en Putaendo. - Docente de Postgrado, Universidad de Chile. - A su vez se desempeña en Centros Médicos, tales como FA Salud, en donde está a cargo de la Unidad Infanto-Juvenil.

Dr. Álvaro Araya

Médico psiquiatra de Adultos. Experto en TCA...

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- Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Especialista en Psiquiatría del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Pasantía en centro eātica, Barcelona. - Experto en TCA y Psicosis. - Formó parte de la Unidad de Trastornos Alimentarios de la Red de salud UC Christus. - En la actualidad se desempeña como Psiquiatra en el Servicio de Salud Tarapacá.

Soc. Marcelo Sanhueza

Sociólogo. Miembro del Consejo Asesor de Salud...

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- Sociólogo, Universidad de Concepción. - Miembro del Consejo Asesor de Salud Mental, MINSAL Gobierno de Chile. - Miembro del Global Mental Health Peer Network. - Docente Universitario. - Artista Visual y Documentalista (www.groe.cl). - Activista y divulgador sobre temáticas de Psicosis, esto a razón de recibir un diagnóstico de Esquizofrenia. - Ha formado dos escuelas de Arte para personas en situación de discapacidad. - Co-creador del boletín literario "Ezcritofrenia". - Ha participado en la creación de al menos diez grupos de apoyo mutuo. - Ha escrito importantes obras literarias, tales como "Teoría de la Locura".

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para asegurar tu participación y acceder a descuentos vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas durante todo el programa.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede al diplomado desde el menú “Mi Aula”.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Debes rendir una evaluación por cada uno de los 7 módulos. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 3 meses, con 96 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Salud Mental , sexologia
Este curso asincrónico ofrece una formación integral para profesionales y estudiantes de áreas vinculadas a la salud, educación y desarrollo comunitario. A lo largo de los módulos, se explorarán los fundamentos paradigmáticos y didácticos para un trabajo respetuoso y actualizado con la diversidad humana. Se revisarán conceptos clave como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales. El curso profundiza en la comprensión de la diversidad humana, abordando la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad. Finalmente, se proporcionarán herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad en general, incluyendo a personas LGBTIQANB+, neurodivergentes y aquellas con prácticas sexuales alternativas o diversidad relacional, con casos concretos como ejemplo.
Adquirir herramientas para trabajar en prevención y promoción de la salud sexual con un enfoque actualizado sobre diversidad humana, revisando conceptos básicos como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales, profundizando en la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad, y proporcionando herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad.
Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a salud, educación y desarrollo comunitario que deseen actualizar sus herramientas para trabajar de forma respetuosa y actualizada con la diversidad humana.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Salud Sexual y Diversidad Humana: Herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado
Mg. Ps. Natalia Guerrero ,
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Curso: Salud Sexual y Diversidad Humana: Herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Abuso , salud Mental , trauma
El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez: Estrategias Prácticas
Mg. Ps. Analía Socorro ,
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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,
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Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma

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Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos
Dr. Aníbal Flores Romero ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,
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Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos

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Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
La autoestima es un concepto que esta presente en todas nuestras acciones terapéuticas y se ha transformado en una constante en la mayoría de las consultas que llegan a muestra clínica. A pesar de que tenemos muchas veces la noción, por nuestra formación de cómo se forma y como se distorsiona muchas veces la autoestima en las vidas de nuestros pacientes, no siempre nos resulta fácil identificar sus elementos ni cómo abordarlos de manera eficaz y eficiente en un proceso terapéutico breve que nos permita, ya sea terminar prontamente con la terapia, o bien abordar otros elementos que están influyendo en la salud mental de nuestros pacientes o clientes y que, dada esta sensación de poca autovalía, no se pueden abordar de manera directa. En este curso entonces queremos invitarte a descubrir y redescubrir los elementos claves de la autoestima y desarrollar algunas estrategias de psicoterapia breve para abordar esta problemática y mejorar en nuestros pacientes y clientes esta mirada sobre si mismos con técnicas adecuadas y estratégicas para mejorar nuestra propia eficacia en la clínica.
Identificar los componentes de la autoestima en los consultantes, evaluando los problemas en la formación de una autoimagen positiva para lograr aplicar técnicas de terapia breve en el abordaje efectivo de esta problemática en la psicoterapia.
Este curso está orientado a profesionales del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Orientadores Familiares, Trabajadores Sociales, entre otros, al mismo tiempo que estudiantes de últimos años de formación interesados en la temática presentada.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Breve para el manejo de la Autoestima
Mg. Ps. Leonel Núñez Lagos ,
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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Crisis , salud Mental
La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
Profesionales del área de la salud y de las las ciencias sociales.
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Curso: Protocolo y aplicación del Modelo SPIKES: Entrega de malas noticias en la práctica clínica
Ps. Mg. Jorge Escudero Bello ,
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Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia - Adipa

Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia

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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental , sensorial
Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales
TO. Javiera Farías ,
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Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales - Adipa

Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales

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