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Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico

¿A quién está dirigido?

Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.

Descripción del curso

El Diplomado en Mentalización ofrece una formación integral y especializada a través de 14 módulos diseñados para proporcionar a los y las participantes una comprensión profunda y aplicable de la teoría y las múltiples aplicaciones del enfoque de la mentalización en contextos clínicos, educativos y comunitarios.
Uno de los grandes destacados de este programa es la participación del reconocido Dr. Peter Fonagy, desarrollador de la teoría de la mentalización, cuya colaboración otorga un valor académico y clínico excepcional al diplomado.

El recorrido formativo comienza con una introducción a los fundamentos teóricos, las dimensiones y el desarrollo de la mentalización, a cargo del Dr. Peter Fonagy y el Dr. Nicolás Lorenzini. A lo largo del diplomado, se abordarán temas clave como la función reflexiva parental, la mentalización en la adolescencia, la intersección entre trauma, apego y mentalización, así como su aplicación en el abordaje de diversas formas de sufrimiento psíquico y problemáticas vinculares.
También se explorarán herramientas específicas de evaluación como el MEMCI (Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal), y se profundizará en la práctica clínica de la Terapia Basada en la Mentalización (MBT). En la etapa final del programa, se trabajará un modelo integrativo que vincula mentalización, estructura y psicoanálisis, distribuyéndose en tres módulos consecutivos que abordan la mentalización en distintos enfoques psicoterapéuticos, la comprensión de los niveles estructurales y su afectación, y la intervención clínica con pacientes con funcionamiento borderline.

Este diplomado entrega una base sólida y actualizada que permite a profesionales de la salud mental adquirir herramientas teórico-clínicas basadas en la evidencia, con aplicabilidad directa en su quehacer terapéutico.

¿Qué aprenderás?

  • Reconocer los antecedentes históricos de la teoría de la mentalización y su vinculación con el psicoanálisis, la teoría del apego y la psicología cognitiva.
  • Comprender los procesos del desarrollo evolutivo que permiten la adquisición de la capacidad de mentalizar, y su expresión en distintas etapas del ciclo vital.
  • Identificar la evidencia actual proveniente de la neurociencia y la psicobiología en relación con la mentalización
  • Aplicar el Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI) para valorar la capacidad mentalizadora y sus alteraciones.
  • Analizar la psicopatología desde una perspectiva basada en la mentalización, reconociendo su aporte en la comprensión del sufrimiento psíquico.
  • Diseñar intervenciones clínicas fundamentadas en el enfoque de mentalización, integrando elementos del encuadre, la psicoeducación y estrategias psicoterapéuticas.
  • Explorar el uso de la mentalización en contextos no clínicos, como la parentalidad y el ámbito psicosocial, promoviendo vínculos más reflexivos y empáticos.
  • Evaluar los puntos de encuentro entre el enfoque de la mentalización y el psicoanálisis contemporáneo, valorando su integración en la práctica clínica.

Temario del Programa

Módulo 1
Sábado 25 de Octubre10:00 a 14:00 horas.

Teoría y Desarrollo

  • Introducción a la teoría de la mentalización.
  • Dimensiones de la mentalización.
  • Desarrollo de la mentalización.
  • Charla Magistral: “Presentación de los avances recientes en MBT, con énfasis en el rol central del trauma
    en los nuevos lineamientos clínicos y teóricos.”
Módulo 2
Sábado 02 de Noviembre10:00 a 14:00 horas.

Función Reflexiva Parental

  • Análisis de la Función Reflexiva Parental (FRP).
  • Descripción de las distintas medidas de la FRP.
  • Abordaje a través de extractos de una entrevista a una madre.
  • Parental Development Interview.
Módulo 3
Sábado 22 de Noviembre10:00 a 14:00 horas.

Mentalización en la Adolescencia

  • Introducción a la Mentalización en la adolescencia:
    • Particularidades del cerebro adolescente.
    • La crisis de la adolescencia.
    • La crisis de los procesos Mentalizadores en adolescentes y familias.
    • Psicopatología adolescente.
  • La MBT-A: Principios generales, particularidades técnicas, ejemplos clínicos.
  • El trabajo con la familia del adolescente.
Módulo 4
Sábado 06 de Diciembre10:00 a 14:00 horas.

Trauma, Apego y Mentalización

  • Introducción a la teoría del apego: evolución histórica, definición y estilos.
  • Modelos operativos internos y su implicancia clínica.
  • Revisión de la teoría de la mentalización: desarrollo, función reflexiva y regulación emocional.
  • Conceptualización del trauma: tipos, impacto neurobiológico y estrategias de afrontamiento.
  • Efectos del trauma en el apego y la mentalización.
  • Abordaje clínico del trauma: fases terapéuticas, ventana de tolerancia y triángulo del drama.
  • Autocuidado del terapeuta en contextos de alta demanda emocional.
Módulo 5
Sábado 20 Diciembre10:00 a 14:00 horas.

Aplicaciones de la Mentalización en el Ámbito Social (AMBIT)

  • Características de la población y contextos de intervención.
  • Rol del profesional y mentalización de su propia práctica.
  • Introducción al modelo AMBIT: trabajo con jóvenes, familias y redes.
  • Confianza epistémica y actitud del profesional.
  • Técnicas aplicadas: cartas AIM, loop mentalizador, Thinking Together.
  • Autocuidado y sostenibilidad emocional del equipo.
Módulo 6
Sábado 03 de Enero del 202610:00 a 14:00 horas.

Psicopatología

  • Comprensión de los trastornos mentales (agudos y de la personalidad) desde el enfoque de la mentalización.
  • Fallas en la mentalización como base de la desregulación emocional e inestabilidad identitaria.
  • Lectura de la psicopatología general desde el apego y la mentalización.
  • Identificación de signos clínicos de una mentalización obstaculizada.
  • Impacto del desarrollo temprano en la capacidad de mentalizar.
Módulo 7
Sábado 17 de Enero del 202610:00 a 14:00 horas.

Método para la Evaluación de la Mentalización en Contextos Interpersonales (MEMCI).

  • Presentación y ejemplos clínicos del “Método para la Evaluación de la Mentalización en Contextos Interpersonales” (MEMCI).
  • Una entrevista estructurada para la medición de las capacidades de la Mentalización en el contextos Interpersonal.
Módulo 8
Sábado 31 de Enero del 202610:00 a 14:00 horas.

Abordaje Clínico

  • Introducción a la evaluación de la Mentalización.
  • Introducción a la clínica de la Mentalización.
  • Psicoeducación y la formulación del caso.
Módulo 9
Sábado 07 de Marzo del 202610:00 a 14:00 horas.

Psicoterapia a través de la Terapia Basada en la Mentalización (MBT).

  • Objetivos y focos de la terapia.
  • Fases del tratamiento: Inicial, media y final, y los componentes de cada fase.
  • El proceso en la sesión.
  • Posición del terapeuta.
  • Distintas técnicas y modos de las intervenciones.
Módulo 10
Sábado 21 de Marzo del 202610:00 a 14:00 horas.

Revisión de formulaciones de estudiantes.

  • Revisión de casos formulados por estudiantes (presentación opcional por cada estudiante, se elegirán algunos casos enviados voluntariamente).
  • Retroalimentación.
Módulo 11
Sábado 11 de Abril del 202610:00 a 14:00 horas.

Ejemplos clínicos

  • Ejemplos clínicos en el uso de la Terapia Basada en la Mentalización (MBT), y de la teoría general de Mentalización en psicoterapia.
Módulo 12
Sábado 25 de Abril del 202610:00 a 14:00 horas.

Modelo integrativo entre Mentalización, estructura y Psicoanálisis. Parte I.

  • La Mentalización y su utilización en el Terapia Basada en la Mentalización (MBT), y en otras formas de psicoterapia.
  • Mentalización y defensas: la Mentalización de la experiencia accesible y de la inaccesible (inconsciente) por obra de la defensa (ejemplo clínico).
Módulo 13
Sábado 09 de Mayo del 202610:00 a 14:00 horas.

Modelo integrativo entre Mentalización, estructura y Psicoanálisis. Parte II.

  • La Mentalización incluida en un enfoque multidimensional de los procesos psíquicos
  • Los procesos de simbolización (en la pintura y el dibujo, la poesía, la escritura, los sueños, etc.) (ejemplo clínico).
  • Simbolización primaria y simbolización secundaria
Módulo 14
Sábado 23 de Mayo del 202610:00 a 14:00 horas.

Modelo integrativo entre Mentalización, estructura y Psicoanálisis. Parte III.

  • La simbolización secundaria, los procesos de pensamiento y sus perturbaciones en las patologías borderline (ejemplo clínico).
  • La simbolización secundaria de la experiencia emocional (ejemplo clínico).
  • La simbolización primaria y sus fallas en las patologías narcisista-identitarias (ejemplo clínico).

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master of Sciences en Psicoanálisis, University College London. - Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud, University College London. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Investigador de la Unidad de Psicoanálisis, University College London. - Asistente del Profesor Peter Fonagy. - Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. - Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. - Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM), España y Latinoamérica. - Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. - Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.

Ps. Gustavo Lanza Castelli

Es Psicoterapeuta acreditado por la Federación Latinoamericana...

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Es Psicoterapeuta acreditado por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y el World Council for Psychotherapy. Psicoanalista. Presidente de la Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM). Ha sido profesor en distintas universidades y postgrados en Argentina. Actualmente es profesor en el Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao. Es autor de más de 70 trabajos, publicados en revistas nacionales y extranjeras, sobre psicoanálisis, psicopatología, escritura y psicoterapia, mentalización y psicoterapia. Psicoterapeuta acreditado por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y el World Council for Psychotherapy. Vicepresidente de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina. Ex profesor titular de la materia Patologías del Narcisismo del postgrado de especialización en Psicoanálisis, de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. (UBA). Es Director de Mentalización. Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia - https://revistamentalizacion.com. Ha diseñado dos pruebas para evaluar la Mentalización: - El Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI) - El Test de Situaciones para la Evaluación de la Mentalización (TESEM)"

PhD. Ps. Peter Fonagy

Psicólogo, Psicoanalista, Doctor en Neurociencias. Creador del...

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- Psicólogo, University College of London. - Psicoanalística, Institute of Psychoanalysis. - Doctor en Neurociencias, University College of London. - Una de sus principales contribuciones ha sido el enfoque terapéutico dinámico basado en la investigación, denominado "Tratamiento basado en la Mentalización", desarrollado en colaboración con varios centros clínicos tanto en UK como en el extranjero. - Jefe de la División de Psicología y Ciencias del Lenguaje, University College London. - Director Ejecutivo, Anna Freud Center, UK. - Consultor del Programa para Niños y Familias, Departamento Menninger de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, Baylor College of Medicine, USA. - Director Clínico Ejecutivo del programa integrado de Salud Mental, UCLPartners. - Asesor clínico Nacional el programa de Salud Mental Infantil, Servicio Nacional de Salud (NHS), UK. - Líder en temáticas de Salud Mental, North Thames Applied Health Research Collaboration. - Investigador Senior Emérito, Instituto Nacional de Investigación Sanitaria, UK. - Ha ocupado una serie de puestos clave de liderazgo en materias de Salud Mental en Reino Unido. - Sus intereses clínicos se centran en las relaciones tempranas de apego, la cognición social, el trastorno límite de la personalidad y la violencia. - En el 2024 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la Salud Mental y el cuidado de niños y jóvenes.

PhD. Ps. Leire Gordo

Es Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria...

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Es Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria y Terapeuta de familia y pareja (Asociación Vasca de Psicoterapias Dinámica y Sistémica del País Vasco, AVAPSI). Actualmente se desempeña como Profesora Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto (Bilbao).

PhD. Ps. Leire Iriarte

Es Doctora en Psicología, además de Profesora,...

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Es Doctora en Psicología, además de Profesora, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Deusto, Bilbao. Es Miembro del equipo de Investigación Deusto FamilyPsych y coordinadora del Curso de Psicoterapia y Psicopatología del Niño y del Adolescente, Altxa-Sepypna, Bilbao.

PhD. Ps. Javier Ramos

Es Doctor en Psicología, Universidad Complutense de...

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Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo clínico, psicoterapeuta. Facultativo Especialista en Psicología clínica en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). Profesor Asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Registrado en el British Psychoanalytic Council, como Mentalization Based Treatment (MBT) Practitioner. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Aperturas Psicoanalíticas

MSc. Ps. Olga Rodríguez Ochoa

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, y...

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- Psicóloga y Psicoterapeuta acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. - Máster en Psicoterapia Familiar y de Pareja por la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF), Psicopatología y Psicoterapia de Niños y Adolescentes por la Asociación para la Promoción de la Salud de Niños y Adolescentes (ALTXA) y la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia de Niños y Adolescentes (SEPYPNA). - Formadora en MBT, MBT-C y MBT-F (Mentalization-Based Treatment for Children and for Families), así como en AMBIT, todas ellas formaciones acreditadas por el Anna Freud Centre de Londres. - Actualmente desarrolla su labor profesional como Directora del programa Beinke (Servicio de Día y Recurso Residencial) destinado a población joven en situación de exclusión social o riesgo de la misma. - Directora Técnica del Centro de Acogida Inmediata para Mujeres Supervivientes de violencia machista y sus hijos e hijas, dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionados por el Instituto de Reintegración Social de Euskadi.

Mg. Ps. Roxana Parra

Magister en Terapia Cognitivo Social. Psicóloga y...

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Magister en Terapia Cognitivo Social, Universidad de Barcelona, España. Diplomada en Supervisión Clínica, Metanoia Institute, Londres. Psicóloga y Psicoterapeuta, Universidad Mayor, Chile. Especializada en el Entendimiento de Trauma, Clínica Tavistock, Londres. Experta en Terapia Multifamiliar, Centro de Terapia Interfamiliar, Elxe, España."

Mg. Dra. Paula Laita de Roda

Psiquiatra Infanto-Juvenil, Máster en Psicoterapia Integradora, Máster...

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- Psiquiatra de Infancia y Adolescencia, Universidad Autónoma de Madrid. - Máster en Psicoterapia Integradora, Universidad de Alcalá de Henares. - Máster en Psicopatología y Psicoterapia de niños y adolescentes, SEPYPNA. - Experta en grupos de orientación psicodinámica, Universidad Deusto. - Directora Médica, Centro ADI de Psiquiatría y Psicoterapia, Madrid. - Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia de Niños y Adolescentes, SEPYPNA. - Secretaria de la Junta de la Sección de Pisquiatría Infanto-Juvenil, Unión Europea de Médicos Especialistas. - Excoordinadora de la Unidad de Adolescentes del Hospital de Día - Centro Educativo Terapéutico "Pradera de San Isidro, Hospital Doce de Octubre, Madrid. - Fue Psiquiatra en Unidad de Menores en Riesgo Psíquico, Hospital Gregorio Marañón, Madrid. - Profesora del cuso de Formación en Psicopatología y Psicoterapia Infanto-Juvenil, SEPYPNA. - Fue colaboradora docente de residentes de Psiquiatría y Psicología clínica. - Ponente en diversos congresos nacionales y cursos de formación especializada. - Supervisora clínica de equipos terapéuticos en red de salud pública, Madrid. - Formación en Terapia Basada en la Mentalización (Adultos, Adolescentes y Familias, Anna Freud Center of London, UK.

PhD. Ps. Itziar Bilbao

Es Doctora en Psicología y Psicoterapeuta psicoanalítico...

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Doctora en Psicología. Psicoterapeuta psicoanalítico adultos Tutora Externa de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Responsable clínico del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil “Julián de Ajuriaguerra-Haurrentzat”. Co-creadora del “Método de Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal” (MEMCI). Subdirectora de “Mentalización. Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia”. Miembro del Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao y de la Sociedad “Forum” de Psicoterapia Psicoanalítica (Madrid)."

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Valoraciones

5.0
Los invito a participar de las clases con cada uno de los docentes que las imparten, poder darse el espacio de escribir activamente en los foros. Es una maravilla poder contar con los docentes que imparten el Diplomado y en especial considerando la relación precio/calidad. Muy satisfecha.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, adipa.cl), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El programa contempla una evaluación final que cuenta con 2 etapas, estas incluye primera etapa preguntas de selección múltiple y como segunda etapa el análisis de un caso práctico, a través del método MEMCI. Solo se cuenta con una única oportunidad de rendición.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado se desarrolla en 7 meses, contempla 56 horas de clases en vivo y otorga una certificación de 240 horas pedagógicas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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En los últimos años, el reconocimiento del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad ha visibilizado experiencias subjetivas que históricamente han sido ignoradas por los enfoques tradicionales. Una de ellas es el camuflaje social: un conjunto de estrategias que muchas personas autistas, especialmente mujeres y disidencias, desarrollan para adaptarse a entornos neurotípicos, lo que a menudo retrasa o impide un diagnóstico oportuno. Este curso ofrece una comprensión profunda y actualizada sobre el fenómeno del camuflaje social, sus implicancias en la vida cotidiana, la salud mental y los procesos diagnósticos, especialmente en personas adultas que han atravesado años sin un reconocimiento formal de su neurodivergencia. Desde una perspectiva clínica, crítica y ética, se explorarán herramientas para detectar el camuflaje en entrevistas, comprender sus consecuencias y acompañar de manera respetuosa los procesos de des-camuflaje y afirmación identitaria. El programa combina revisión conceptual, análisis de casos y relatos vivenciales, promoviendo una mirada integral y empática hacia la diversidad neurológica.
Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
Profesionales de la salud, salud mental, educación y áreas afines. También es pertinente para activistas, familias y personas neurodivergentes interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Salud Mental , trauma , trauma Complejo
El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) se ha posicionado como una de las aproximaciones clínicas más innovadoras y efectivas para abordar problemáticas complejas como los trastornos de la personalidad y las experiencias traumáticas tempranas. Este enfoque, desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy, busca fortalecer la capacidad de las personas para comprender y reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de los demás, facilitando así una mayor regulación emocional, sentido de identidad y estabilidad en los vínculos. Esta masterclass ofrecerá una introducción a los fundamentos teóricos de la mentalización, explorando sus dimensiones centrales y los fallos más frecuentes que se presentan en la práctica clínica. A su vez, se abordará el modelo MBT-TF (Mentalization-Based Treatment for Trauma), una adaptación específica para el tratamiento del trauma complejo, caracterizado por altos niveles de disociación, vergüenza, desconfianza interpersonal y desorganización relacional. Como hito para la formación clínica en Latinoamérica, esta jornada contará con la participación del Dr. Anthony Bateman, co-creador del modelo MBT y referente mundial en el tratamiento de patologías severas de la personalidad. Su presencia representa una oportunidad única para profundizar en un enfoque basado en la evidencia, centrado en la experiencia subjetiva del paciente y con gran aplicabilidad en contextos terapéuticos diversos.
Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF)
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Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural. A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales. El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.
Fortalecer las competencias clínicas y conceptuales de profesionales de la salud mental mediante la integración teórica, empírica y aplicada de la teoría del apego, favoreciendo su incorporación crítica en la evaluación, formulación e intervención psicoterapéutica a lo largo del ciclo vital.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Trabajadores sociales, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Apego y Psicoterapia
PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,PhD. Ps. Fernando Lacasa ,PhD. Ps. Marta Sadurní ,Mg. Ps. Roxana Parra ,Ps. Carlos Habif ,PhD. Ps. Vanessa Nahoul ,Ps. Carolina Frontini ,PhD. Ps. Carlos Pitillas ,PhD. Dr. Diego Figuera ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Mg. Ps. Howard Steele ,PhD. Ps. Marinus IJzendoorn ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
40
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Diplomado en Apego y Psicoterapia - Adipa

Diplomado en Apego y Psicoterapia

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369000
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Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
37
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Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

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12790
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Psicofarmacologia , salud Mental , sexologia
El curso Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad entrega una formación especializada en la comprensión del impacto de los psicofármacos sobre la sexualidad, integrando conocimientos actualizados de neurobiología, farmacología clínica y psicoterapia. A lo largo del programa, se revisarán las principales clases de psicofármacos utilizados en salud mental, sus mecanismos de acción y los efectos que pueden ejercer en la función sexual, tanto de manera directa como indirecta. Se abordarán las disfunciones sexuales inducidas por psicofármacos, considerando sus distintas manifestaciones en hombres y mujeres, su fisiopatología y las variables clínicas y contextuales que inciden en su aparición. El curso entrega herramientas para la evaluación integral de estos cuadros, considerando factores neuroendocrinos, psicológicos y vinculares, así como estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para su abordaje. Asimismo, se explorará el rol complementario entre psicoterapia y farmacoterapia, destacando la importancia de la alianza terapéutica, la co-construcción de indicaciones farmacológicas y el manejo compartido entre profesionales tratantes. Se revisarán alternativas terapéuticas convencionales y emergentes, como el uso racional de antidepresivos con bajo impacto sexual y el potencial de los psicodélicos en contextos clínicos. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental que buscan profundizar en el manejo clínico de la sexualidad en el contexto del tratamiento farmacológico, incorporando una mirada crítica, empática y centrada en la experiencia subjetiva del consultante. Se promoverá un enfoque integrador, ético y actualizado sobre el uso de fármacos en salud mental y sus implicancias en la vida sexual. Al tratarse de un curso asincrónico, los participantes podrán acceder a los contenidos en cualquier momento, avanzando a su propio ritmo y revisando el material tantas veces como sea necesario para asegurar su comprensión y aplicación clínica.
A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán herramientas clínicas para identificar, evaluar y manejar los efectos adversos sexuales de los psicofármacos, aplicando criterios diagnósticos, análisis de casos y estrategias de intervención basadas en la evidencia. Asimismo, se promoverá el desarrollo de habilidades para integrar la psicoterapia y la farmacoterapia en un trabajo colaborativo, centrado en la alianza terapéutica y la experiencia subjetiva del consultante. El curso también explorará alternativas terapéuticas emergentes, como el uso clínico de psicodélicos, con una mirada crítica, ética y contextualizada.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud en general que estén interesados en la relación entre psicofarmacología y sexualidad, así como a estudiantes de los últimos años de carreras afines
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad
Mg. Dra. Pilar del Río ,
33
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Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad - Adipa

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