Diplomado de Atención Temprana en Autismo: Un Modelo Evolutivo y Multidisciplinar

¿A quién está dirigido?

Profesionales del ámbito de la psicología, la educación, y salud mental que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios vinculados a la primera infancia. En particular, está orientado a psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, educadores de párvulos, educadores diferenciales, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos y otros profesionales que participen en procesos de evaluación, intervención o acompañamiento de niños y niñas dentro del Espectro Autista u otras condiciones del neurodesarrollo, así como a estudiantes de último año de dichas disciplinas.

Descripción del curso

Este diplomado ofrece una formación especializada y actualizada sobre autismo en la primera infancia, desde una perspectiva evolutiva, funcional y centrada en la familia. Su propósito es fortalecer las competencias profesionales para intervenir de manera pertinente y colaborativa en contextos educativos, clínicos y comunitarios, considerando la neurodiversidad, la variabilidad individual del desarrollo y la participación activa de las familias en los procesos de evaluación e intervención.

La propuesta es liderada por la educadora Marcela Villegas Otarola, destacada referente nacional y Ministerial en el ámbito de la Atención Temprana, con una vasta trayectoria en formación, políticas públicas y trabajo con equipos intersectoriales. A lo largo del programa, Marcela estará acompañada por un equipo docente de excelencia, compuesto por profesionales expertos en psicología, medicina, fonoaudiología, terapia ocupacional, neurociencias, educación inclusiva y políticas de infancia.

El programa académico se enriquece con la participación del Dr. Robin McWilliam, una figura de renombre internacional y creador del modelo de Intervención Temprana Basada en Rutinas (Routines-Based Early Intervention). Su visión innovadora y su vasta experiencia global aportan un valor incalculable al programa, permitiendo a los estudiantes articular referentes internacionales de vanguardia con las realidades y necesidades específicas del contexto latinoamericano.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos teóricos y modelos conceptuales que sustentan la atención temprana para niños y niñas autistas.
  • Identificar la normativa vigente en Chile vinculada a la atención temprana y los derechos de niños y niñas autistas, y desarrollar una actitud reflexiva y ética en la práctica profesional.
  • Identificar las características nucleares del diagnóstico médico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los primeros años de vida, incluyendo la variabilidad en la presentación y niveles de apoyo, desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Desarrollar habilidades para la detección temprana y la evaluación multidisciplinaria en la primera infancia, considerando principios, procedimientos y criterios diagnósticos actualizados, y respetuosos.
  • Analizar los principios de la intervención centrada en la familia y desarrollar habilidades para la colaboración efectiva con madres, padres y cuidadores.
  • Implementar estrategias de apoyo e intervención naturalista que se integren en las rutinas diarias y en los contextos significativos del niño, niña y su entorno.
  • Implementar un enfoque evolutivo en la planificación e implementación de la intervención temprana, integrando las trayectorias individuales y las necesidades específicas de cada niño, niña y su familia.
  • Aplicar el modelo de educación inclusiva en los distintos entornos de desarrollo humano, promoviendo la participación, el aprendizaje, la calidad de vida y los derechos humanos.
  • Analizar los roles del equipo multidisciplinario y su articulación en la atención temprana, favoreciendo el trabajo colaborativo e intersectorial.

Temario del Programa

Módulo I: Fundamentos de la Atención Temprana (AT) en Niños y Niñas Autistas (NN-Au) u otras condiciones diversas del neurodesarrollo.
Lunes 10 de Noviembre - Miércoles 03 de Diciembre18:00 a 21:00 horas.

Clase 1: Enfoque biopsicosocial y neurodiversidad.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 10 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 2: Comprensión de la Atención Temprana: Un enfoque desde la infancia y el contexto familiar.
Docentes: PhD. Ed. Robin McWilliam & EDI. Marcela Villegas
Horario: Jueves 13 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.
Nota: Interpretación simultánea Inglés-Español durante la clase.

Clase 3: Autismo como condición neurodiversa.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 24 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 4: Autismo y criterios diagnósticos.
Docente: Dra. Stephanie Marin
Horario: Miércoles 26 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 5: Instrumento de tamizaje en primera infancia M-CHAT-R/F.
Docente: Dra. Stephanie Marin
Horario: Lunes 01 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas

Clase 6: Prácticum I.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 03 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Módulo II: Autismo y desarrollo infantil.
Lunes 15 de Diciembre - Miércoles 14 de Enero del 202618:00 a 21:00 horas.

Clase 7: Dimensiones evolutivas.
Docente: TO. Denisse Alvear
Horario: Lunes 15 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 8: Impacto del Espectro Autista en el desarrollo infantil.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 17 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 9: El cerebro autista.
Docente: PhD (c). Mg. Dr. Gabriel Gatica
Horario: Lunes 05 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 10: Cognición social en el Espectro Autista.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Miércoles 07 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 11: Juego y Autismo.
Docente: Ed. Eduardo Sotelo
Horario: Lunes 12 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 12: Prácticum II.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 14 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Módulo III: Modelos clínicos y educativos de evaluación y atención temprana en el Espectro Autista.
Lunes 26 de Enero del 2026 - Lunes 11 de Mayo del 202618:00 a 21:00 horas.

Clase 13: Evaluación clínica en primera infancia.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Lunes 26 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 14: Instrumentos de evaluación en primera infancia.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Miércoles 28 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 15: Evaluación funcional en primera infancia.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 02 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 16: Evaluación sensoriomotriz en primera infancia.
Docente: TO. Denisse Alvear
Horario: Lunes 09 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 17: Intervención sensorio motriz en primera infancia.
Docente: TO. Denisse Alvear
Horario: Lunes 16 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 18: Evaluación comunicativa lingüística en primera infancia.
Docente: Mg. Flga. Daniela Araya
Horario: Lunes 23 de Marzo del 2026, , de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 19: Intervención comunicativa lingüística en primera infancia.
Docente: Mg. Flga. Daniela Araya
Horario: Lunes 30 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 20: Perfiles comunicativos en primera infancia.
Docente: Mg. EDI. Claudia Marimón
Horario: Lunes 06 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 21: Apoyo a funciones comunicativas y Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en Autismo.
Docente: Mg. EDI. Claudia Marimón
Horario: Lunes 13 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 22: Aprendizaje y Autismo en la educación inicial.
Docente: Mg. EDI. Marcela Mohammad
Horario: Lunes 20 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 23: Enseñanza y Autismo en educación inicial.
Docente: Mg. EDI. Marcela Mohammad
Horario: Lunes 27 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 24: Autismo y abordaje neuropediátrico.
Docente: Dra. Stephanie Marin
Horario: Lunes 04 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 25: Prácticum III.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 11 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Módulo IV: Apoyo e intervención basado en la familia.
Lunes 18 de Mayo del 2026 - Miércoles 03 de Junio del 202618:00 a 21:00 horas.

Clase 26: Autismo y calidad de vida familiar.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 18 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 27: Apoyos funcionales en la vida cotidiana: enfoque centrado en la familia.
Docentes: PhD. Ed. Robin McWilliam & EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 25 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 28: Autismo y resiliencia familiar.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Miércoles 27 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 29: Autismo y competencias parentales.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Lunes 01 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 30: Prácticum IV.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 03 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Módulo V: Gestión y seguimiento de contextos inclusivos.
Lunes 08 de Junio del 2026 - Lunes 15 de Junio del 202618:00 a 21:00 horas.

Clase 31: Primera infancia y Derechos Humanos (DDHH).
Docente: Mg. Ed. Andrea Villagrán
Horario: Lunes 08 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 32: Ley de Autismo N°21.545.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 10 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 33: Prácticum V.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 15 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Equipo a cargo del curso

EDI. Marcela Villegas Otárola

Profesora en Educación Diferencial. Durante el 2023...

Ver perfil

⁃ Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. ⁃ Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. ⁃ Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. - Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. ⁃ Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). ⁃ Certificación oficial Método TEACCH, especialización SCERTS Model, Test ADOS-2. - Académica en diversas casas de estudios, con más de veinte años de destacada trayectoria en educación inclusiva y apoyos para personas dentro del Espectro del Autismo y sus familias, liderando distintas iniciativas académicas, educativas y terapéuticas a nivel nacional e internacional. - Fundadora Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar. - Durante el 2023 y 2024 se desempeñó como impulsora y asesora técnica para la implementación de la Ley 21.545, Ministerio de Educación.

PhD. Ed. Robin McWilliam

Licenciado en educación, Doctor en Educación y...

Ver perfil

- Licenciado en Educación, con enfoque en educación para personas con discapacidad visual y escritura creativa, University of North Carolina at Chapel Hill. - Doctor en Educación con orientación aplicada en desarrollo infantil., University of North Carolina at Chapel Hill. - Doctor en Educación Especial, con énfasis en investigación, University of North Carolina at Chapel Hill. - Fundador del modelo Routines-Based Model (RBM), referente mundial en intervención en contextos naturales y apoyos funcionales centrados en la familia. - Creador del instrumento Routines-Based Interview (RBI), utilizado internacionalmente para la planificación de intervenciones en atención temprana. - Director del McWilliam Center for Early Intervention and Family Research en la Universidad de Alabama. - Exdirector de Investigación e Innovación en Siskin Children’s Institute, impulsando programas inclusivos y centrados en la familia. - Autor de más de 100 publicaciones científicas y capítulos de libros, enfocados en atención temprana, inclusión, coaching y desarrollo infantil. - Asesor internacional en diseño e implementación de programas públicos y formativos en más de 20 países, incluyendo Chile, España, Portugal, Noruega, Australia y Brasil. - Reconocido formador de profesionales y equipos transdisciplinarios en primera infancia, con un enfoque basado en evidencia, entornos naturales y colaboración con cuidadores principales.

Dra. Stephanie Marín

Neuróloga Pediátrica de la Universidad de Valparaíso....

Ver perfil

- Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. - Especialista en Neurología Pediátrica, Universidad de Valparaíso. - Neuropediatra del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. - Directora Clínica Centro Médico InaltoKids.

Dr. Gabriel Gatica Bahamondes

Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil, Magister en psicología, Doctorando...

Ver perfil

- Médico Cirujano, Universidad de Santiago. - Residencia en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. - Magíster en Psicología, Universidad de la Frontera. - Candidato al grado de Doctor en Salud Pública, Universiteit Maastricht, Paises Bajos. - Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. - Académico del Departamento de Salud Mental y Psiquiatra de la Universidad de la Frontera. - Profesor Asistente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ps. Alejandra González Cavieres

Es Psicóloga Clínica, certificada en Floortime, ADOS...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica y mediadora familiar. - Co-fundadora Agrupación Alianza Inclusiva, Viña del Mar. - Certificación especializada en "The Greenspam Floortime Approach and the Learning Tree, The Flortime Center. - Certificación en ADI-R, Entrevista para el diagnóstico del Autismo y Escala de observación para el diagnóstico de Autismo ADOS-2, Advocate Children's Hospital. - Certificación en Programa PEERS para Adolescentes y Adultos, UCLA. - Certificada en programa Terapia Dialéctica Conductual DBT Nivel 1 y 2. - Curso de especialización en Autismo, CIDEP Argentina. - Curso de especialización en niñas y mujeres en el Espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. - Diversos cursos de Especialización en salud mental infantil, evaluación de competencias parentales y Espectro del Autismo.

TO. Denisse Alvear Muena

Terapeuta ocupacional. Especialidad en Autismo e Integración...

Ver perfil

- Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Especialista en Autismo, Atención Temprana y control de Esfínter. - Certificada en Integración Sensorial (cursos 1, 2, 3 y 4). - Certificada en Diseño Universal de Aprendizajes. - Certificación en Modelo Denver y Jasper de atención temprana (Nivel introductorio). - Docente de la carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Cursos afines relacionados con Autismo, TDAH, Integración Sensorial, Atención temprana, Autismo en mujeres, Método Olsen de escritura, selectividad alimentaria y regulación emocional.

Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet

Profesora de Educación Diferencial, Máster en Orientación...

Ver perfil

- Profesora de Educación Diferencial, UMCE. - Máster en Orientación Educacional. - Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa. - Miembro de ISAAC (Asociación Internacional de CAA) e Integrante del Comité académico de ISAAC español. - Directora del Diplomado en Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad del Desarrollo. - Forma parte del equipo profesional del Centro de Rehabilitación Neurológica Amancay. - Instructora y asesora en CAA de profesionales, usuarios/familias y centros a nivel nacional e internacional.

Mg. Flga. Daniela Araya González

Fonoaudióloga, Máster en Autismo y Atención Temprana....

Ver perfil

- Fonoaudióloga, Universidad de Chile. - Máster en Autismo y Atención Temprana, ISEP, España. - Diplomada en trastornos de la deglución y alimentación, Universidad de Chile. - Diplomada en comunicación aumentativa y alternativa, Universidad del Desarrollo. - Especialidad en autismo, atención temprana, comunicación aumentativa y alimentación responsiva. - Certificada en Greenspan Floortime (nivel 1) y en S.O.S Approach (Nivel 1) - Cursos afines en autismo, TDAH, alimentación selectiva, modelo DENVER (nivel 1), PEERS (nivel 1) y modelo JASPER (nivel 1).

Mg. EDI. Marcela Mohammad Jiménez

Profesora de Educación Diferencial, Magíster en Educación...

Ver perfil

- Profesora de Educación Diferencial, especialista en educación Inclusiva con mención en discapacidad intelectual. - Magíster en Educación Inclusiva - Diplomados en Educación emocional y políticas públicas en derechos de la niñez. - Profesional de Apoyo en Centro Alianza Inclusiva, Viña del Mar. - Académica de pre y post grado de diversas casas de estudio de la V Región. - Participó como profesional especialista en mesa técnica para implementación Ley de Autismo Mineduc durante el año 2023.

Ed. Eduardo Sotelo

Profesor de Educación Física. Director en Aprendiendo...

Ver perfil

- Profesor de Educación Física. - Certificado internacionalmente en el Modelo TEACCH. - Director en Aprendiendo a Jugar, el programa más grande en hispanoamérica para facilitar el juego y deporte en personas con desafíos del desarrollo. - Profesor en el Instituto Universitario de River Plate en la carrera de Educación Física. - Docente capacitador en Escuela de Maestro, institución responsable de la formación docente en CABA. - Director de la Diplomatura "Abordaje de la Inclusión educativa y Trastornos del Espectro Autista en el campo de la Educación Física Escolar", UNaB y IURP. - Co-autor del libro "Lo que no te contaron acerca del Autismo" y "Autismo: Descubriendo los colores".

Mg. Ed. Andrea Villagrán Escobar

Educadora de Párvulos, Máster en Desarrollo Psicológico,...

Ver perfil

- Educadora de Párvulos, Universidad de Concepción. - Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, Universidad de Concepción. - Máster en Desarrollo Psicólogico, Aprendizaje y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. - Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia. OEI y FLACSO. - Formación en Coaching en acción, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado clínico en Modelo A.M.A.R: Estrategias de evaluación e intervención en infancia, ADIPA. - En la actualidad se desempeña como Asesora Técnico pedagógica de los Jardines Infantiles Achnu, Asociación Chilena Naciones Unidas, Bío Bío. - Relatora y tutora en curso Marcos Curriculares, Tu clase, tu país. - Docente Universitaria. - Expositora en múltiples congresos y conferencias a nivel nacional e internacional.

Certifícate en el Diplomado de Atención Temprana en Autismo: Un Modelo Evolutivo y Multidisciplinar

Obtén una certificación nacional avalada por ADIPA y SENCE para implementar estrategias de atención temprana basadas en evidencia, integrando evaluación, intervención naturalista y trabajo colaborativo con familias y equipos multidisciplinarios, en línea con la Ley de Autismo N°21.545.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para asegurar tu participación y acceder a descuentos vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual, interpretación simultánea inglés-español en clases que lo ameritan y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas durante todo el programa.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede al diplomado desde el menú “Mi Aula”.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Debes rendir una evaluación por cada uno de los 5 módulos. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 7 meses, con 99 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

$500.000 CLP
Agregar al carro de compras

Programas que también te pueden interesar

80000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
El aprendizaje se desarrolla mediante la observación directa, el análisis guiado y la reflexión profesional sobre el uso de la emoción como motor de cambio. Este programa ofrece beneficios únicos: acceso al legado de Johnson en acción, certificación internacional en alianza con Psychotherapy.net y materiales complementarios que permiten profundizar la práctica clínica desde una perspectiva actualizada, relacional y basada en evidencia.
Desarrollar competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los fundamentos teóricos y clínicos de la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT), comprendiendo su aplicación en el trabajo con parejas, familias e individuos, a partir de la observación directa del modelo y la práctica terapéutica de Sue Johnson.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año o posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje terapéutico de los vínculos afectivos desde la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)
PhD. Mg. Hist. Sue Johnson ,
46
12
-46%
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) - Adipa

Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)

Ver detalle + cart
290000
1776103200
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicoanalisis , salud Mental
La obra de Freud constituye el punto de partida de la psicología moderna y sigue siendo una referencia imprescindible para comprender la mente humana. Este diplomado de ADIPA ofrece una formación rigurosa y actual en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica freudiana, explorando conceptos como el inconsciente, la pulsión, la defensa y la transferencia, y su aplicación a los fenómenos clínicos contemporáneos. Una invitación a pensar, analizar y practicar desde las raíces del psicoanálisis.
Analizar de manera sistemática y profunda las conceptualizaciones de Freud sobre los fenómenos psíquicos, psicopatológicos y técnicos, comprendiendo su articulación en la práctica clínica y su impacto en la teoría psicoanalítica contemporánea.
Este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados del área, así como a profesionales de las ciencias sociales y humanidades que deseen profundizar en los fundamentos teóricos, clínicos y técnicos del psicoanálisis freudiano, comprendiendo su vigencia en la práctica contemporánea.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud
Ps. Luilly Gómez ,Mg. Ps. Rosa Lagos ,Ps. Silvia Macri ,Mg. Ps. Ricardo Aveggio ,
42
80
-42%
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud - Adipa

Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund...

Ver detalle + cart
449000
1768035600
Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
24
24
-24%
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

Ver detalle + cart
24990
1769450400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
La Terapia Dialéctico Conductual (DBT), desarrollada por la psicóloga Marsha Linehan, surge como una respuesta innovadora dentro de las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación. Este enfoque integra estrategias de cambio conductual con principios de aceptación y mindfulness, proponiendo una visión dialéctica del proceso terapéutico en la que el equilibrio entre aceptación y transformación se convierte en el eje del trabajo clínico. La DBT ha demostrado una alta efectividad en el tratamiento de personas que presentan desregulación emocional severa, impulsividad y dificultades interpersonales, siendo especialmente reconocida por su aplicación en el Trastorno Límite de la Personalidad. Sin embargo, con el paso del tiempo su alcance se ha ampliado, incorporándose en el abordaje de múltiples problemáticas de salud mental, como los trastornos alimentarios, la depresión resistente y los comportamientos autolesivos. Este curso propone un recorrido por los fundamentos teóricos y prácticos del modelo, explorando sus componentes estructurales y las principales habilidades terapéuticas —mindfulness, tolerancia al malestar, regulación emocional y efectividad interpersonal— que permiten comprender y acompañar los procesos de cambio en los pacientes desde una perspectiva validante, compasiva y basada en evidencia.
Analizar los fundamentos teóricos, componentes estructurales y estrategias clínicas de la Terapia Dialéctico Conductual, comprendiendo su aplicación práctica en el abordaje de la desregulación emocional y las dificultades interpersonales en distintos contextos terapéuticos.
Profesionales y estudiantes de último año del área de la salud mental como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales afines— interesados en conocer y aplicar los fundamentos, componentes y habilidades centrales del modelo de Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en contextos clínicos individuales o grupales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional
Mg. Ps. Nicole Maldavsky ,
17
9
-17%
Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional - Adipa

Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional

Ver detalle + cart
24990
1769623200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , trauma
El trauma psicológico no se limita a un evento, sino que representa una experiencia que altera de manera profunda los mecanismos de regulación del cuerpo y la mente. Las investigaciones neurocientíficas actuales demuestran que las experiencias traumáticas —especialmente en etapas tempranas de la vida— modifican el funcionamiento del sistema nervioso, afectando estructuras como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. Estas alteraciones repercuten directamente en la capacidad de autorregulación, en los procesos cognitivos y en la manera en que las personas se relacionan consigo mismas y con los demás. Desde esta perspectiva, el curso propone comprender el trauma como un fenómeno integral, en el que la neurobiología, las emociones y los vínculos interactúan constantemente. A partir de los aportes de la teoría del apego, la teoría polivagal y los enfoques somáticos, se invita a explorar cómo la seguridad, la conexión y la regulación corporal se convierten en pilares para la recuperación. Más allá de los marcos conceptuales, este curso busca ofrecer una mirada aplicada y sensible, que permita reconocer el lenguaje del cuerpo, promover entornos seguros y favorecer procesos de reparación emocional tanto en contextos clínicos como educativos.
Brindar herramientas teóricas y prácticas desde la neurociencia, la teoría del apego y la regulación somática para comprender y abordar el trauma con una mirada integral, aplicable en espacios clínicos y educativos.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales) y del ámbito educativo (docentes, orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales) interesados en comprender el trauma desde una perspectiva neurocientífica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neurobiología del Trauma, Regulación Somática y Teoría Polivagal
PhD (c). Mg. Ps. Jaime Olivos Daza ,
17
8
-17%
Curso: Neurobiología del Trauma, Regulación Somática y Teoría Polivagal - Adipa

Curso: Neurobiología del Trauma, Regulación Somática y Teoría Polivagal

Ver detalle + cart
24990
1768644000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , mindfulness , salud Mental
En los últimos años, las terapias basadas en mindfulness se han consolidado como una de las estrategias clínicas más efectivas para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, integrándose a modelos contemporáneos como la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Su incorporación en la práctica clínica responde a una creciente evidencia neurocientífica que demuestra los efectos del entrenamiento atencional y la meditación en la regulación del sistema nervioso autónomo, la plasticidad cerebral y la reducción de la rumiación cognitiva. Este curso entrega a los profesionales de la salud mental una formación orientada a la comprensión y aplicación de técnicas mindfulness en la práctica terapéutica. A partir de una integración entre teoría, evidencia neurocientífica y práctica experiencial, se busca que los participantes desarrollen habilidades para incorporar la respiración consciente, la meditación y el body scan como recursos clínicos que potencien la regulación emocional, la reducción del estrés y la presencia terapéutica.
Integrar los fundamentos teóricos, neurocientíficos y clínicos del mindfulness, aplicando técnicas terapéuticas como la respiración guiada, la meditación y el body scan en el contexto de la intervención psicológica con adultos que presentan dificultades emocionales o síntomas de ansiedad y depresión.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body Scan
PhD(c). Mg. Ps. Paulina Lamas ,
17
9
-17%
Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body Scan - Adipa

Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body...

Ver detalle + cart
15990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , sexologia
Este curso asincrónico ofrece una formación integral para profesionales y estudiantes de áreas vinculadas a la salud, educación y desarrollo comunitario. A lo largo de los módulos, se explorarán los fundamentos paradigmáticos y didácticos para un trabajo respetuoso y actualizado con la diversidad humana. Se revisarán conceptos clave como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales. El curso profundiza en la comprensión de la diversidad humana, abordando la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad. Finalmente, se proporcionarán herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad en general, incluyendo a personas LGBTIQANB+, neurodivergentes y aquellas con prácticas sexuales alternativas o diversidad relacional, con casos concretos como ejemplo.
Adquirir herramientas para trabajar en prevención y promoción de la salud sexual con un enfoque actualizado sobre diversidad humana, revisando conceptos básicos como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales, profundizando en la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad, y proporcionando herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad.
Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a salud, educación y desarrollo comunitario que deseen actualizar sus herramientas para trabajar de forma respetuosa y actualizada con la diversidad humana.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Salud Sexual y Diversidad Humana: Herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado
Mg. Ps. Natalia Guerrero ,
16
8
-16%
Curso: Salud Sexual y Diversidad Humana: Herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado - Adipa

Curso: Salud Sexual y Diversidad Humana: Herramientas para un abordaje pertinente, ético...

Ver detalle + cart
24990
1767808800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , salud Mental , trauma
El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez: Estrategias Prácticas
Mg. Ps. Analía Socorro ,
17
8
-17%
Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez: Estrategias Prácticas - Adipa

Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez:...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas