Descripción del programa:
Importante: Este curso se enfocará exclusivamente en la revisión y análisis de casos clínicos. No se abordará teoría previa.
El psicodiagnóstico infantil representa un desafío constante, que se enfrenta de mejor manera cuando contamos con una preparación adecuada. Un diagnóstico bien fundamentado no solo nos permite comprender a profundidad las problemáticas de nuestros pacientes, sino que también sienta las bases para una intervención terapéutica eficaz y ajustada a sus necesidades.
El mundo de los niños nos invita a comunicarnos a través de un lenguaje diferente, donde el juego y el dibujo reemplazan a la palabra. En este contexto, nuestra labor como clínicos es desarrollar las habilidades necesarias para interpretar estos relatos simbólicos y descifrar lo que nos quieren transmitir.
Las pruebas gráficas constituyen una de las herramientas más utilizadas en la evaluación psicológica infantil, ya que permiten acceder a aspectos profundos de la subjetividad del niño. Sin embargo, la teoría disponible en la literatura muchas veces carece de espacios de aplicación y análisis de casos reales, lo que dificulta la transición del conocimiento teórico a la práctica clínica.
Este curso está diseñado como una instancia de discusión y análisis clínico, en la que los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el curso “El psicodiagnóstico en infancia: uso de pruebas gráficas”. A través del estudio de casos reales, se promoverá una mirada crítica y analítica, que va más allá de la simple interpretación de indicadores para acceder a una comprensión más profunda del mundo interno del niño.
Durante el curso, trabajaremos con pruebas como el Dibujo Libre, HTP (House-Tree-Person), Persona Bajo la Lluvia y Test de la Familia (Familia Kinética Actual), explorando su aplicación en distintos casos clínicos y enriqueciendo nuestra práctica con el análisis de situaciones reales.
Valoraciones