Postítulo de Especialización en Psicoterapia: Modelo de Apego y Complejidad (MAC) a través de las trayectorias humanas

¿A quién está dirigido?

Este Postítulo está dirigido a profesionales de Salud Mental tales como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros, de la Salud médicos familiares, psiquiatras, pediatras, entre otros, u otros profesionales que trabajen o tengan el interés de trabajar en el abordaje de distintas problemáticas de la salud mental a lo largo del ciclo vital. Estudiantes de último año de carreras afines.

Descripción del curso

El Modelo de Apego & Complejidad (MAC) se adhiere a múltiples áreas del conocimiento, programas de investigación e intervención, y niveles de funcionamiento humano. En su epistemología se encuentran las bases de los sistemas complejos o Sistemas Dinámicos No Lineales (SDNL), bajo una perspectiva evolucionista, corporalizada y fenomenológica. En su noción biológica, se encuentran los modelos de Homeostasis, Alostasis y la revolución en neurociencia sobre el Cerebro Predictivo. El modelo busca comprender cómo es que las personas transitan a través de la línea del tiempo, junto con sus desafíos, cambios y adaptaciones, a través de ello, se busca explicar el origen del funcionamiento humano desde el inicio de la vida, tomando como punto de base la Teoría del Apego, los modelos de intersubjetividad, y las diferentes áreas de la psicobiología (neurociencia afectiva, psiconeuroinmunología, entre otras). Así mismo, debido a que se ha demostrado que en el ser humano el periodo de infancia dura hasta los 20 años, es que la evolución se ha encargado de dotarlo de un sinnúmero de procesos y capacidades emergentes tales como los modelos de la memoria, la mentalización, el agenciamiento y las propuestas sobre la autobiografía narrativa de la vida.

 

El aprendizaje de todos estos conceptos se organizan bajo una propuesta que busca entregar formas de intervención que posean dos características fundamentales:

 

  • Ser explicativas: Es decir, más allá de pretender la comprensión del funcionamiento humano a través de síntomas, factores ambientales, o procesos específicos, lo que se busca es explicar el “por qué la persona hace lo que hace” como un proceso de coherencia homeostática predictiva.
  • Ser respetuosas: En el Modelo de Apego y Complejidad, no se utilizan clasificaciones, no se patologiza, no hay normas psicodiagnósticas, ni criterios normativos externos que enjuicien innecesariamente a la persona. El objetivo es comprender al sistema desde el sistema, no desde factores externos.

 

Por lo anterior, es que el Modelo de Apego y Complejidad (MAC) requiere el conocimiento y formación en una amplia gama de propuestas, enfoques, modelos y evidencias científicas. Así mismo, dado que el modelo no opera con las clásicas herramientas de la psicología/psiquiatría/educación, y propone un modo de explicar, comprender y respetar al otro bajo una lógica “fuera de la caja”, es que el postítulo está pensado para ir paulatinamente interiorizando al participante en temas nuevos, diferentes, y que muchas veces rompen predictibilidades de formación profesional previa.

¿Que aprenderás en este curso?

  • Comprender a cabalidad el modelo con todos sus elementos, propuestas teórico-empíricas y heurísticas de comprensión.
  • Aprender a valorar una nueva visión del sufrimiento humano, libre de categorías, psicopatología, normativización, externalización, y un excesivo descriptivismo.
  • Realizar un proceso dinámico-temporal de evaluación/micro-observación, de modo de llegar a plantear una hipótesis explicativa del funcionamiento de la persona, junto con sus desafíos.
  • Realizar intervenciones y reformulaciones desde una narrativa mentalizadora bajo un modo de complejidad.
  • Comprender las estrategias de mantenimiento de la homeostasis vincular, considerando los contextos familiares y culturales.
  • Elaborar un “foco específico” de cambio, junto con las técnicas o herramientas disponibles y adaptadas a cada caso.
  • Elaborar un plan terapéutico completo que considere todos los elementos explicativos del MAC.
  • Aplicar los modelos de evaluación, observación e intervención, a través de la revisión de casos clínicos reales.

Temario del Programa

Primer Ordenamiento

Primer ordenamiento: Los elementos y heurísticas conceptuales del Modelo de Apego y Complejidad (MAC).

Horarios:

  • Sesión 1: Martes 06 de Mayo, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 2: Martes 13 de Mayo, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 3: Martes 20 de Mayo, de 18:00 a 21:00 horas.. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 4: Martes 27 de Mayo, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 5: Martes 03 de Junio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 6: Martes 10 de Junio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 7: Martes 17 de Junio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 8: Martes 24 de Junio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 9: Martes 01 de Julio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 10: Martes 08 de Julio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 11: Martes 15 de Julio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas por sesión:

  • Fundamentos del Modelo de Apego y Complejidad. Parte I.
  • Fundamentos del Modelo de Apego y Complejidad. Parte II.
  • Introducción a las herramientas heurísticas del MAC
  • Cerebro predictivo
  • Big-Bang-Bebé
  • La maximización del cuidado
  • Estrategias alostáticas/homeostáticas
  • Integración clínica I
  • Integración clínica II
  • Integración clínica III
  • Conversatorio complejo I
Segundo Ordenamiento

Segundo ordenamiento: Trauma Complejo desde el Módulo de Apego y Complejidad (MAC)

Horarios:

  • Sesión 12: Martes 22 de Julio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 13: Martes 29 de Julio, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 14: Martes 05 de Agosto, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 15: Martes 12 de Agosto, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 16: Martes 19 de Agosto, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 17: Martes 26 de Agosto, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 18: Martes 02 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 19: Martes 09 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas por sesión:

  • Trauma Complejo I
  • Trauma Complejo II
  • Introducción a la micro-observación
  • Micro-observación de las Conductas Desorganizadas de Apego (CDA)
  • Micro-observación de las conductas de cuidado desorganizantes en el cuidado de los adultos – Escala AMBIANCE. Parte I.
  • Micro-observación de las conductas de cuidado desorganizantes en el cuidado de los adultos – Escala AMBIANCE. Parte II.
  • Trauma Complejo y organización adictiva
  • Trauma Complejo y Suicidio
Tercer Ordenamiento

Tercer ordenamiento: Entrenamiento Clínico Inicial

Horarios:

  • Sesión 20: Martes 23 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 21: Martes 30 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 22: Martes 07 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 23: Martes 14 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 24: Martes 21 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 25: Martes 28 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 26: Martes 04 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 27: Martes 11 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 28: Martes 18 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 29: Martes 25 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 30: Martes 02 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 31: Martes 09 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 32: Martes 06 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 33: Martes 13 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 34: Martes 20 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas por sesión:

  • Conversatorio complejo II
  • Mentalización y vínculo terapéutico
  • El trabajo del Facilitador
  • Organización del Trabajo Clínico
  • Demostración Clínica I
  • Demostración Clínica II
  • Supervisión Clínica I
  • Supervisión Clínica II
  • Supervisión Clínica III
  • Supervisión Clínica IV
  • Supervisión Clínica V
  • Supervisión Clínica VI
  • Supervisión Clínica VII
  • Supervisión Clínica VIII
  • Conversatorio complejo III

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología, Magíster en Epistemología y...

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- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. - Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. - Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. - Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. - Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. - Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. - Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). - Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). - Psicólogo clínico y supervisor acreditado. - Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). - Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). - Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. - Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. - Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). - Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & amp; Complejidad”. - Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021). - En la actualidad se desempeña como Docente/Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad Central.

Ps. Paula Arellano

Psicóloga Clínica, Postítulo en Trauma Psiquico. Durante...

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- Psicóloga Clínica. - Postítulo en Trauma Psíquico. Universidad de Chile. - Postítulo en Clínica Psicoanalítica Infanto-Juvenil con Orientación Vincular, Escuela para Padres Multifamiliar, Argentina. - Diplomada en Salud Mental del Infante desde las perspectivas del apego y la intervención temprana, Universidad del Desarrollo, Chile. - Diplomado en el ejercicio clínico de la mentalización con especialización en Apego y Trauma Complejo del Desarrollo Infantil, Fundación Chilena del Apego. - Especialización en Neurociencias y Mindfulness Infantil. - Durante años trabajó en Programas de reparación en maltrato grave y en Programa especializado en explotación sexual comercial infantil, ejerciendo además la docencia universitaria en la Región de Tarapacá. - Actualmente se desempeña en la clínica particular y es Asesora Técnica Externa en Programas de Reparación en Maltrato Grave, pertenecientes a la red SENAME. - Facilitadora certificada Programa A.M.A.R-Cuidadores.

Mg. Ps. Daniela Ibacache

Psicóloga Clínica, Terapeuta certificada en MBT-C, egresada...

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- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Terapeuta certificada en MBT-C, Anna Freud Center, Londres. - Egresada del Magíster en Etnopsicología, PUCV. - En la actualidad se encuentra cursando el Magíster en Clínica Relacional de Niños y Adolescentes, Universidad Alberto Hurtado - Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar y en Clínica, Estructura y Prevención, University of Toronto, Canada. - Miembro permanente de la Mesa de Manejo de Conducta Suicida, Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota . - Parte del Equipo Sociedad Complejidad & Sufrimiento dirigido por Felipe Lecannelier.

Certifícate en el Postítulo en Psicoterapia MAC: Intervención clínica desde el Modelo de Apego y Complejidad.

Certifícate con ADIPA y SCS en intervención clínica desde el enfoque MAC, con validez SENCE y aplicación en contextos clínicos, sociales y comunitarios.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Recomendamos hacerlo con anticipación para asegurar tu vacante y acceder al valor preferencial de lanzamiento.

¿Cuál es la modalidad del postítulo?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y quedan grabadas para ser revisadas durante todo el programa.

¿Debo asistir en vivo a todas las clases?

Se solicita un mínimo de asistencia del 70% a las sesiones sincrónicas. Las sesiones de supervisión clínica son obligatorias, salvo justificación formal.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase?

Podrás revisar la grabación en nuestra aula virtual. Si se trata de una clase obligatoria, puedes justificar la inasistencia escribiendo a: [email protected]

¿Las clases quedan grabadas?

Sí. Todas las clases quedan grabadas y disponibles durante la duración total del programa.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, clases en vivo, acceso a grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, evaluaciones, certificación y acompañamiento académico.

¿Cómo accedo al postítulo?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión” y accede con tu correo y contraseña. Desde ahí, selecciona el postítulo en “Mi Aula”.

¿Cuánto dura el postítulo y cuántas horas certifica?

Este postítulo tiene una duración de 9 meses, contempla 102 horas en vivo y certifica un total de 350 horas.

¿Qué certificación obtendré?

Un certificado de aprobación emitido por ADIPA y la Sociedad de Complejidad y Sufrimiento, con validez ante SENCE.

¿Cómo se aprueba el programa?

Debes rendir una evaluación aplicativa por cada ordenamiento, siendo un total de 3 evaluaciones. La nota mínima de aprobación es de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0, y cumpliendo con la asistencia mínima.

¿Tendré acompañamiento académico?

Sí. Contarás con soporte académico, foros de consulta, ayuda técnica y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar el certificado en línea?

Sí. Una vez que apruebes el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$1.200.000 CLP

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El trauma psicológico no se limita a un evento, sino que representa una experiencia que altera de manera profunda los mecanismos de regulación del cuerpo y la mente. Las investigaciones neurocientíficas actuales demuestran que las experiencias traumáticas —especialmente en etapas tempranas de la vida— modifican el funcionamiento del sistema nervioso, afectando estructuras como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. Estas alteraciones repercuten directamente en la capacidad de autorregulación, en los procesos cognitivos y en la manera en que las personas se relacionan consigo mismas y con los demás. Desde esta perspectiva, el curso propone comprender el trauma como un fenómeno integral, en el que la neurobiología, las emociones y los vínculos interactúan constantemente. A partir de los aportes de la teoría del apego, la teoría polivagal y los enfoques somáticos, se invita a explorar cómo la seguridad, la conexión y la regulación corporal se convierten en pilares para la recuperación. Más allá de los marcos conceptuales, este curso busca ofrecer una mirada aplicada y sensible, que permita reconocer el lenguaje del cuerpo, promover entornos seguros y favorecer procesos de reparación emocional tanto en contextos clínicos como educativos.
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Este curso asincrónico ofrece una formación integral para profesionales y estudiantes de áreas vinculadas a la salud, educación y desarrollo comunitario. A lo largo de los módulos, se explorarán los fundamentos paradigmáticos y didácticos para un trabajo respetuoso y actualizado con la diversidad humana. Se revisarán conceptos clave como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales. El curso profundiza en la comprensión de la diversidad humana, abordando la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad. Finalmente, se proporcionarán herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad en general, incluyendo a personas LGBTIQANB+, neurodivergentes y aquellas con prácticas sexuales alternativas o diversidad relacional, con casos concretos como ejemplo.
Adquirir herramientas para trabajar en prevención y promoción de la salud sexual con un enfoque actualizado sobre diversidad humana, revisando conceptos básicos como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales, profundizando en la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad, y proporcionando herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad.
Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a salud, educación y desarrollo comunitario que deseen actualizar sus herramientas para trabajar de forma respetuosa y actualizada con la diversidad humana.
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El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
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En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
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La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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La autoestima es un concepto que esta presente en todas nuestras acciones terapéuticas y se ha transformado en una constante en la mayoría de las consultas que llegan a muestra clínica. A pesar de que tenemos muchas veces la noción, por nuestra formación de cómo se forma y como se distorsiona muchas veces la autoestima en las vidas de nuestros pacientes, no siempre nos resulta fácil identificar sus elementos ni cómo abordarlos de manera eficaz y eficiente en un proceso terapéutico breve que nos permita, ya sea terminar prontamente con la terapia, o bien abordar otros elementos que están influyendo en la salud mental de nuestros pacientes o clientes y que, dada esta sensación de poca autovalía, no se pueden abordar de manera directa. En este curso entonces queremos invitarte a descubrir y redescubrir los elementos claves de la autoestima y desarrollar algunas estrategias de psicoterapia breve para abordar esta problemática y mejorar en nuestros pacientes y clientes esta mirada sobre si mismos con técnicas adecuadas y estratégicas para mejorar nuestra propia eficacia en la clínica.
Identificar los componentes de la autoestima en los consultantes, evaluando los problemas en la formación de una autoimagen positiva para lograr aplicar técnicas de terapia breve en el abordaje efectivo de esta problemática en la psicoterapia.
Este curso está orientado a profesionales del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Orientadores Familiares, Trabajadores Sociales, entre otros, al mismo tiempo que estudiantes de últimos años de formación interesados en la temática presentada.
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