Curso: ¿Por qué y cómo algunas figuras de cuidado traumatizan a sus hijos/as, alumnos/as o pacientes?: Un modelo de Apego, Complejidad y Micro-observación segundo a segundo

Curso: ¿Por qué y cómo algunas figuras de cuidado traumatizan a sus hijos/as, alumnos/as o pacientes?: Un modelo de Apego, Complejidad y Micro-observación segundo a segundo

Descripción del programa:

La pregunta sobre el por qué y el cómo es que algunos adultos ejercen cuidados que traumatizan y desorganizan a la infancia y adolescencia, sigue siendo un fenómeno sin respuesta explicativa y científica. La mayoría de los modelos imperantes suelen patologizar, categorizar o normativizar a estos adultos. En general, estos modelos plantean que esos cuidadores tienen diversos tipos de psicopatologías, o determinados estilos de crianza, o simplemente una capacidad disminuida en sus competencias parentales. Otros modelos simplemente sostienen que esas figuras de cuidado provienen de contextos empobrecidos, suelen tener adicción a sustancias, o peor, un bajo coeficiente intelectual.

Desde la mirada que entrega la epistemología de la complejidad, todas estas propuestas, por un lado, suelen ser altamente estigmatizantes y descalificadoras, pero por el otro, no son modelos explicativos que muestren el Por qué esos adultos expresan esas conductas desorganizantes del desarrollo y bienestar infantil y adolescente.

El presente curso tiene por propósito central mostrar un modelo explicativo de por qué y cómo es que se produce el proceso de cuidado traumatizante. Más específicamente, se trabajará una metodología que analiza segundo a segundo, toda una amplia gama de micro conductas verbales y no verbales que algunos adultos despliegan y que predicen el desarrollo de una organización traumática infantil. Tal metodología de micro observación no solo permitirá aprender a mirar de un modo más refinado y específico el cuidado traumatizante, sino que permitirá comprender una reformulación paradigmática sobre la crianza y sus efectos, a corto y largo plazo. El curso estará centrado específicamente al análisis de videos de interacción adulto-infante. 

Importante: Este programa no es equivalente a la certificación estadounidense de la escala AMBIANCE. 

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y el cuidado a NNA tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo que estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.

¿Qué aprenderás?

iconos para las caracteristicas del programa
Reconocer el uso de la metodología de micro observación para la identificación y análisis de las micro conductas verbales y no verbales que predicen el desarrollo de una organización traumática infantil.
iconos para las caracteristicas del programa
Fomentar la habilidad de los participantes para interpretar y comprender de manera acuciosa y específica las interacciones adulto-infante, a fin de detectar patrones de comportamiento asociados con el cuidado traumatizante.
iconos para las caracteristicas del programa
Proporcionar herramientas teórico-prácticas para reconocer el impacto del cuidado traumatizante en la infancia y sus consecuencias a largo plazo, facilitando la implementación de estrategias de intervención y prevención basadas en la observación detallada de las interacciones.

Equipo a cargo del programa

PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología, Magíster en Epistemología y...

Ver perfil

- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. - Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. - Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. - Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. - Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. - Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. - Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). - Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). - Psicólogo clínico y supervisor acreditado. - Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). - Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). - Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. - Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. - Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). - Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & amp; Complejidad”. - Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021). - En la actualidad se desempeña como Docente/Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad Central.

Al terminar el programa

Al terminar el programa con una duración de 12 horas recibirás la Certificación del curso, Figuras de cuidado y Trauma Complejo en Infancia: Un modelo de Apego, Complejidad y Micro observación segundo a segundo, acreditado por SENCE

Posterior a la finalización de la última clase del curso, tendrás un plazo adicional de 3 meses para acceder al aula virtual, donde podrás descargar material de apoyo, ver clases grabadas, realizar tu evaluación y obtener tu certificación.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

testimonios
testimonios
María de los Angeles Mena

María de los Angeles Mena

María de los Angeles Mena
Me gusta muchisimo las tematicas que imparten, los docentes y las modalidades de acceso a la parrilla formativa. Recomiendo 100% a ADIPA
testimonios
testimonios
Sole T. C.

Sole T. C.

Sole T. C.
He realizado varios cursos y diplomado y la calidad es excelente!
testimonios
testimonios
Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
testimonios
testimonios
Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
testimonios
testimonios
Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
María de los Angeles Mena}
Sole T. C.}
Luz María Teresa Soto Espina}
Karina Susana Bustos Moya}
Viviana Fontecilla Aravena}
Experiencias
$60.000
$60.000 CLP

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas que también te pueden interesar

320000
1739358000
-24%
Certificación Internacional PEERS® Adulto Joven - Adipa

Certificación Internacional PEERS® Adulto Joven

Ver detalle + cart cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos