Descripción del programa:
La intervención clínica en contextos de vulneración de derechos, especialmente en casos de transgresiones en el ámbito de la sexualidad infantil, exige del profesional un alto nivel de especialización y conocimientos profundos en el área. Actuar en estos escenarios requiere herramientas específicas y un enfoque metódico y cuidadoso, donde una intervención profesional adecuada puede marcar una diferencia significativa
Las vulneraciones de derechos se enmarcan en un ámbito psico-jurídico que exige un conocimiento y manejo adecuado del encuadre profesional, además del cumplimiento de los lineamientos legales de nuestro país. Una intervención deficiente puede conllevar errores graves que no solo desestiman nuestro trabajo, sino que también pueden perjudicar a las víctimas de transgresiones en el ámbito de la sexualidad. Estas personas, tras haber experimentado un profundo sufrimiento, se ven obligadas a enfrentarse además a los desafíos del sistema de justicia.
Es nuestro deber ético y profesional, estar lo mejor preparados posible, al momento de atender a un niño que haya sido vulnerado y dañado, con el fin de evitar agravar su sufrimiento. Las herramientas con las que contamos pueden marcar la diferencia entre un proceso exitoso y uno desestimado por las instancias judiciales, debido a la falta de una metodología y estándares adecuados en la intervención.
Cómo nos enfrentaremos a ese niño y sus adultos responsables, así también, cómo transmitiremos la información recabada al sistema de justicia, requiere de rigurosidad y conocimientos específicos.
Durante este curso, nos enfocaremos en el desarrollo de entrevistas tanto con los niños como con los adultos responsables de su cuidado, con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de información relevante en el contexto clínico. Esto contribuirá al proceso judicial y fomentará un abordaje respetuoso y adecuado. Asimismo, trabajaremos en la elaboración de informes clínicos, a través de los cuales entregaremos información a los centros de justicia. De este modo, estas instancias podrán contar con datos precisos y pertinentes para llevar a cabo el proceso de protección e intervención que les compete.
Analizaremos casos clínicos y dispondrán de un espacio para supervisión y consultas sobre temas propios de esta especialidad. Fomentaremos debates que enriquecerán nuestra práctica, facilitando intervenciones más efectivas y mejorando así las posibilidades de éxito tanto en el proceso judicial como en el tratamiento terapéutico de pacientes que han sufrido agresiones sexuales.
Valoraciones