Descripción del programa:
Los niños, niñas y adolescentes están incluidos en todos los tratados internacionales de derechos humanos, sin perjuicio de lo cual representan un grupo específico de la población que requirió de la creación de un cuerpo normativo específico para el resguardo de los derechos humanos durante la etapa de la vida previa a los 18 años. La comunidad internacional quiso garantizar que fueran considerados sujetos de derechos y que además se especificaran algunos derechos particulares en consideración de las características propias de esa etapa evolutiva. De esta forma, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) incluye, por tanto, un conjunto de derechos que deben realizarse para que todo niño, niña y adolescentes se desarrolle plenamente en la mayor medida de su potencialidad.
A partir de lo anterior, emerge el denominado Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez (EBDNi), el cual se constituye en un marco teórico que busca orientar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Desde el punto de vista normativo, este enfoque se basa en las disposiciones y estándares contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos (UNICEF, 2022).
En la línea de lo anterior, el Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y actores sociales que pueden intervenir mediante el ejercicio de su derecho a la participación, en todos los espacios sociales en los cuales estos se desenvuelven, siendo estos la familia, la escuela, la comunidad y otros. Desde esta perspectiva teórica, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de su propio desarrollo, por lo que se requiere promover activamente el desarrollo de sus capacidades y la entrega de información adecuada para que ellos sean sujetos activos en la exigibilidad de sus derechos.
En nuestro país, la promulgación de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el año 2022, surge con el propósito de materializar los principios y derechos consagrados en la CDN, representando una normativa fundamental y transversal para nuestra sociedad, con especial énfasis en el quehacer de las instituciones públicas, de forma de generar un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Su mandato es promoción de estos derechos, la prevención y erradicación de todas las formas de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes, así como la restitución de sus derechos en casos de vulneración.
En el presente curso se ofrece una formación que promueve que cada profesional participante incorpore una mirada comprensiva del enfoque de derechos de la infancia, en relación al trabajo con niños, niñas y adolescentes y sus familias, mediante el fortalecimiento de su valoración como sujetos de derechos y cogarantes, respectivamente.
Valoraciones