Acreditación: Introducción a Floortime® y DIR 101®

¿A quién está dirigido?

Esta acreditación internacional está dirigida a psicólogos/as, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos/as, kinesiólogos/as, educadores/as, docentes de educación especial, especialistas en intervención temprana, terapeutas del arte y la música, enfermeros/as, médicos/as y otros profesionales de la salud y la educación vinculados al desarrollo infantil. Asimismo, está dirigido a cuidadores o estudiantes de último año, interesados en profundizar en el modelo Floortime/DIR® para favorecer el desarrollo y la participación en distintos contextos.

Descripción del curso

Este entrenamiento oficial internacional constituye el primer nivel de formación en el Modelo Floortime/DIR®, desarrollado por el Dr. Stanley Greenspan y Serena Wieder, pioneros en el campo de la salud mental infantil temprana y en la comprensión de las diferencias del desarrollo desde una perspectiva evolutiva y no meramente conductual. A lo largo de dos jornadas intensivas, se presentará el marco teórico del modelo DIR® —centrado en el Desarrollo, las Diferencias Individuales y las Relaciones— junto con la práctica de Floortime, orientada a favorecer el desarrollo funcional-emocional, la comunicación y la autorregulación.

Floortime/DIR® es un enfoque basado en evidencia que promueve la salud mental integral y sienta las bases necesarias para el pensamiento, el razonamiento y el aprendizaje. Diversos estudios han demostrado su efectividad, especialmente en el apoyo a niños y niñas dentro del espectro autista, favoreciendo la autorregulación, la interacción social y la comunicación, al mismo tiempo que disminuye el estrés de cuidadores y fortalece la relación entre padres e hijos.

El programa combina presentaciones y revisión de material audiovisual con espacios de reflexión y preguntas guiadas, permitiendo a los participantes conocer cómo aplicar las estrategias de Floortime en distintos contextos: el hogar, la escuela y diversas intervenciones terapéuticas. De acuerdo con la normativa de ICDL, este entrenamiento no será grabado, pero los asistentes contarán con material oficial complementario para reforzar los aprendizajes.

A nivel de habla hispana, ADIPA es la primera institución en recibir la aprobación de ICDL para impartir este entrenamiento, lo que constituye un hito en la región. Además, aquellos participantes que deseen continuar su perfeccionamiento en Floortime/DIR® podrán acceder a un descuento especial en los futuros programas avanzados dictados directamente por ICDL o ADIPA.
La evidencia científica que respalda este enfoque está disponible en el sitio web oficial de ICDL: www.icdl.com .

¿Qué aprenderás?

  • Identificar al menos tres características comunes del autismo y de otros desafíos en la relación y la comunicación.
  • Reconocer al menos cuatro aspectos clave de los enfoques basados en las relaciones que promueven la salud mental y el desarrollo humano.
  • Describir las seis Capacidades de Desarrollo Funcional-Emocional (FEDCs) del modelo DIR® y los posibles desafíos que enfrentan los niños en cada una de ellas.
  • Explicar al menos tres formas en que las diferencias individuales —incluyendo salud, procesamiento sensorial y desafíos de autorregulación— pueden impactar la salud mental y el desarrollo de un niño.
  • Identificar al menos tres principios fundamentales y estrategias básicas de Floortime.
  • Describir al menos tres características del papel de las relaciones y la familia en el modelo DIR®.
  • Analizar el rol esencial del afecto en relación con el Desarrollo, las Diferencias Individuales y las Relaciones (D, I y R).

Temario del Programa

Sesión 1
Viernes 28 de Noviembre09:00 a 16:30 horas.
  • Introducción a DIR y Floortime (o DIRFloortime): presentación del marco teórico del modelo DIR y la práctica de Floortime, con un enfoque especial en el rol de los profesionales de la salud mental.
  • Diagnóstico vs. Perfil individual: revisión del autismo y otros desafíos relacionados.
  • Receso.
  • Autismo y el cerebro: comprendiendo por qué DIRFloortime resulta tan eficaz en el apoyo a personas con autismo y desafíos relacionados.
  • Receso de Almuerzo.
  • Investigación y evidencia en DIRFloortime.
  • Las capacidades del Desarrollo Funcional-Emocional (FEDCs): Comprendiendo la “D” de DIR, Parte I.
  • Receso.
  • Las capacidades del Desarrollo Funcional-Emocional (FEDCs): Comprendiendo la “D” de DIR, Parte II.
Sesión 2
Sábado 29 de Noviembre09:00 a 16:30 horas.
  • Diferencias individuales: comprendiendo la “I” de DIR.
  • El poder de las relaciones: comprendiendo la “R” de DIR.
  • Introducción a los principios y técnicas de DIRFloortime.
  • Receso de Almuerzo.
  • Floortime con FEDC 1–3.
  • Floortime con FEDC 4–6.
  • Receso.
  • DIRFloortime en la práctica.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. TS. Sara Gómez

Psicóloga y Trabajadora Social. Entrenadora experta líder...

Ver perfil

- Psicóloga con formación sólida en evaluación, diagnóstico e intervención clínica, especialmente en población infantil y adolescente. - Trabajadora Social, con experiencia en contextos comunitarios y familiares, aportando una mirada integral a los procesos de acompañamiento y apoyo psicosocial. - Diplomado en Neuropsicología, que le otorga herramientas para la comprensión de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales, así como su aplicación en la práctica clínica. - Máster en Terapia Transpersonal, con enfoque en el desarrollo humano, la integración cuerpo-mente-espíritu y el uso de técnicas innovadoras para promover el bienestar psicológico. - Cursando la Maestría en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes, profundizando en estrategias basadas en evidencia para la atención de problemáticas del desarrollo, la conducta y la salud mental. - Certificada Internacional en Evaluación y Diagnóstico en Integración Sensorial Ayres (AMIS/CLASI), con competencias avanzadas para aplicar este modelo en la práctica clínica. - Entrenadora Experta Líder DIR/Floortime acreditada por ICDL, con experiencia en la formación y acompañamiento de profesionales en este enfoque de intervención. - Fundadora de Espacio para el Bienestar Integral (EBI), institución dedicada a la promoción de la salud mental y al desarrollo de programas de atención terapéutica innovadores. - Coordinadora de Intervención Terapéutica en el Centro ConocE, liderando equipos interdisciplinarios y diseñando planes de apoyo ajustados a las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

Certifícate en la Acreditación: Introducción a Floortime® y DIR 101®

Obtén la acreditación oficial impartida por ADIPA en alianza con ICDL, institución referente mundial del modelo Floortime®/DIR®. Certifícate en el nivel inicial de formación y adquiere competencias para aplicar estrategias de intervención socioemocional y educativa, con validez y reconocimiento internacional.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

El valor del programa considera la matrícula, participación en clases en vivo vía Zoom, acceso a material oficial provisto por ICDL, recursos complementarios en la plataforma virtual de ADIPA y la entrega de una doble certificación: un certificado nacional emitido por ADIPA (Chile) y un certificado internacional otorgado por ICDL (EE.UU.).

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Todas las clases se realizan en modalidad sincrónica a través de Zoom, lo que permite la interacción directa con los docentes. De acuerdo con la normativa internacional de ICDL, las sesiones no son grabadas ni quedan disponibles posteriormente. Para apoyar el aprendizaje, se entrega material oficial complementario.

¿Cómo ingreso a mi acreditación?

Accede a https://adipa.cl/, haz clic en "Iniciar sesión", ingresa con tu correo y contraseña, y entra a tu programa desde "Mi Aula".

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El programa contempla 12 horas de clases online en 2 jornadas intensivas

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

No se aplica una evaluación formal. Para obtener la acreditación oficial es requisito cumplir con el 100% de asistencia a las jornadas y mantener una participación activa durante las sesiones, de acuerdo con los estándares establecidos por ICDL y ADIPA.

¿Cómo descargo mi certificado?

Al finalizar el programa y cumplir con los requisitos, podrás descargar tu certificado nacional de ADIPA directamente desde el aula virtual, en el módulo “Mis Certificados”. El certificado internacional de ICDL será emitido con su respaldo oficial y también estará disponible en la misma sección.

¿Tengo beneficios para continuar mi formación en ICDL?

Sí. Al completar esta acreditación, los participantes acceden a un descuento exclusivo otorgado directamente por ICDL para continuar su ruta de especialización en programas avanzados de Floortime®/DIR®. Para acceder a este beneficio, ADIPA solicitará información personal básica de los participantes, la cual será resguardada por ICDL en sus registros con el fin de facilitar el acceso a estos descuentos en etapas posteriores de formación.

$150.000 CLP
$199.000 CLP
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Descripción del programa: La evaluación de las dinámicas familiares constituye un desafío central en el trabajo clínico y psicosocial, ya que de ella dependen diagnósticos más precisos y la construcción de intervenciones pertinentes. Sin embargo, los equipos profesionales suelen carecer de instrumentos estandarizados que permitan medir, con criterios claros y comparables, las fortalezas y necesidades de las familias. En este escenario, la Escala NCFAS-G se ha consolidado como una herramienta reconocida a nivel internacional para valorar dimensiones críticas del funcionamiento familiar y orientar la toma de decisiones en programas de protección y fortalecimiento. Su adecuada aplicación requiere formación específica que asegure tanto el dominio técnico como la comprensión del sentido de la escala en los procesos de intervención. Este curso responde a dicha necesidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje orientado a desarrollar competencias para el uso riguroso y reflexivo de la NCFAS-G, integrando teoría y práctica para potenciar la calidad de la evaluación familiar en distintos contextos profesionales.
Desarrollar competencias profesionales para comprender y aplicar la Escala NCFAS-G en procesos de evaluación familiar, integrando sus fundamentos conceptuales y su uso práctico en contextos de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogas y psicólogos titulados o en proceso de titulación, interesados en incorporar la Escala NCFAS-G como herramienta de evaluación familiar dentro de su ejercicio profesional.
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Descripción del programa: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) representan un problema de salud mental y física de alta complejidad, con una creciente prevalencia en la población infanto-juvenil y adulta. Estos trastornos no solo generan un importante deterioro en la calidad de vida de quienes los padecen, sino que también implican consecuencias graves en términos médicos, psicológicos, familiares y sociales. La evidencia señala que los TCA suelen coexistir con otros problemas de salud mental, tales como la depresión, la ansiedad o los trastornos de personalidad, lo que complejiza aún más su diagnóstico y abordaje. A pesar de los avances científicos, aún persisten dificultades en la detección temprana, la aplicación de criterios diagnósticos actualizados y la implementación de intervenciones culturalmente pertinentes. Asimismo, se observa una carencia de prácticas interdisciplinarias que integren de manera efectiva la mirada médica, psicológica, nutricional y social, lo que reduce las posibilidades de recuperación integral y sostenida. En este escenario, se vuelve imprescindible formar profesionales capaces de comprender los TCA desde un enfoque amplio y colaborativo, que incorpore tanto el tratamiento clínico basado en evidencia como estrategias preventivas sensibles a la diversidad y al contexto cultural.
Fortalecer las competencias profesionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), integrando criterios médicos, psicológicos, nutricionales y socioculturales desde una perspectiva interdisciplinaria que promueva una atención integral y de calidad.
El curso está dirigido Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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Fortalecer las competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los aportes de Irvin D. Yalom en la psicoterapia, mediante la observación de sesiones clínicas y entrevistas exclusivas que abordan los principales dilemas existenciales de la condición humana.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado en salud mental, interesados en enriquecer su práctica clínica a través de la observación de Yalom en acción y la integración de su visión existencial.
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Fortalecer las competencias profesionales para comprender e integrar los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), mediante la observación directa de Steven Hayes en sesiones clínicas y análisis de los procesos centrales del modelo.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen profundizar en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), observando a su creador en acción e integrando sus aportes para enriquecer la práctica clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Descripción del programa: La violencia sexual es una problemática compleja que trasciende edades, géneros y contextos, con un impacto devastador tanto en víctimas menores de edad como en adultos. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, con un porcentaje significativo de agresores que pertenecen al círculo cercano de la víctima, como parejas, familiares o conocidos. Los perfiles de agresores sexuales son diversos y abarcan desde quienes cometen delitos contra menores, como los pedófilos, hasta aquellos que agreden en contextos laborales, académicos o comunitarios, a menudo aprovechándose de relaciones de poder o confianza. Asimismo, los agresores desconocidos representan un porcentaje menor, pero no menos grave, de los delitos sexuales, y suelen recurrir a la violencia física o amenazas para consumar el abuso. En el ámbito de la explotación sexual, tanto de adultos como de menores, las redes criminales y los proxenetas constituyen un grupo significativo de agresores, evidenciando la magnitud estructural del problema. En Chile, las cifras reflejan una realidad preocupante. Durante 2022, el Ministerio Público registró más de 15,000 denuncias por delitos sexuales, abarcando a víctimas tanto menores como adultas. Entre estos casos, los agresores intrafamiliares, como parejas, ex parejas y familiares, representaron una parte importante, evidenciando que el entorno cercano sigue siendo un espacio de alto riesgo. Paralelamente, los agresores conocidos, como colegas, vecinos o profesores, también ocupan un lugar destacado en las estadísticas, aprovechando relaciones de confianza para cometer el abuso. Por otro lado, las agresiones sexuales por desconocidos, aunque menos frecuentes, tienden a ser más denunciadas debido a la violencia explícita involucrada. Estos datos subrayan la diversidad de los perfiles de agresores sexuales y la necesidad de que los profesionales se perfeccionen en un enfoque especializado que les permita una intervención integral para la prevención, sanción y reparación.
Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del programa: El Modelo de Apego y Complejidad (MAC), busca comprender cómo es que las personas transitan a través de la línea del tiempo, junto con sus desafíos, cambios y adaptaciones, a través de ello, se busca explicar el origen del funcionamiento humano desde el inicio de la vida, tomando como punto de base la Teoría del Apego, los modelos de intersubjetividad, y las diferentes áreas de la psicobiología (neurociencia afectiva, psiconeuroinmunología, entre otras). La regulación emocional es un proceso vital que influye en el bienestar psicológico y la salud mental a lo largo de toda la vida. En contextos de estrés y trauma, la capacidad para regular las emociones puede ser especialmente desafiante, pero también crucial para la adaptación y la resiliencia. En este sentido, el Modelo de Apego y Complejidad (MAC) ofrece una perspectiva integral para comprender y abordar la regulación emocional a lo largo del ciclo vital. El curso busca entregar a los participantes, herramientas para identificar factores autoconocimiento de la motivación subyacente a sus emociones, lograr una mayor  flexibilidad en cuanto a los mecanismos de regulación emocional implementados, y fomentar el  afrontamiento de los contextos interpersonales críticos para las emociones problemáticas.
Abordar de forma integral la regulación emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC), a través del ciclo vital.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación que tengan interés en abordar estrategias de regulación emocional desde un modelo psicoterapéutico de apego y complejidad, a través del ciclo vital. Estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
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Explorar enfoques contemporáneos para el tratamiento del trauma psicológico, integrando la visión neurocientífica de Bessel van der Kolk y el abordaje somático de Peter Levine, con el fin de ampliar las estrategias clínicas disponibles para el trabajo terapéutico.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psiquiatría y disciplinas afines en salud mental, que deseen profundizar en enfoques clínicos y somáticos para el tratamiento del trauma psicológico.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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El Diplomado Internacional en Terapia Dialéctico-Conductual (DBT) entrega a los profesionales de la salud mental una formación integral en el modelo con mayor evidencia empírica para el abordaje de la desregulación emocional severa, las conductas suicidas y autolesivas, y el Trastorno Límite de la Personalidad. El programa aborda los cuatro módulos de habilidades de la DBT (Mindfulness, tolerancia al malestar, regulación emocional y eficacia interpersonal), junto con estrategias de intervención individual, coaching telefónico y trabajo en equipo de consultoría. Con un enfoque aplicado y experiencial, el diplomado combina teoría, análisis de casos, ejercicios prácticos y role-plays supervisados que aseguran una preparación transferible a la práctica clínica. El cuerpo docente, conformado por especialistas con formación en DBT y experiencia clínica, ofrece una guía cercana y actualizada para que los participantes fortalezcan sus competencias profesionales y logren implementar intervenciones eficaces con personas que presentan alta desregulación emocional.
Fortalecer las competencias profesionales para implementar la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), integrando sus fundamentos teóricos, estrategias de intervención y entrenamiento en habilidades, con el fin de abordar de manera efectiva la desregulación emocional, las conductas autolesivas y el riesgo suicida en distintos contextos clínicos.
Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud mental que trabajan —o desean especializarse— en el abordaje de personas con desregulación emocional severa, conductas autolesivas, riesgo suicida o diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. En particular, se orienta a psicólogos clínicos y de la salud, psiquiatras, médicos y enfermeros con experiencia en salud mental, así como a otros profesionales que se desempeñen en contextos clínicos vinculados a la intervención en problemáticas complejas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas
PhD. Mg. Ps. Bárbara Porter ,Ps. Carolina Moraga ,Mg. Ps. Nicole Maldavsky ,PhD. Mg. Ps. Anna Pedrola ,Mg. Ps. Juliana Racines ,Mg Ps. María Usoz Barriuso ,
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