Compra sobre $30.000 y recibe tu AdiSorpresa🎁
Letter testimonies
Flecha de Adipa

3 cuentos sobre los Derechos del Niño, Niña, y Adolescente

En este artículo te dejamos 3 cuentos sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (NNA) que te servirán como herramientas para ejemplificar esta realidad. Además de ahondar en qué son los deberes y derechos de NNA, su legislatura como también, la vulneración de los derechos de este grupo.

3 cuentos sobre los Derechos del Niño, Niña, y Adolescente

Los Derechos del Niño, Niña y Adolescente son fundamentales en la actualidad. Estos derechos consagra las garantías fundamentales para todos los seres humanos como también específicos y especiales derivados a la condición de este grupo etario.

De esta forma, estos derechos buscan un desarrollo integral de la niñez y adolescencia como también fomentar una sociedad justa y equitativa.

En este artículo te dejamos 3 cuentos sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (NNA) que te servirán como herramientas para ejemplificar esta realidad. Asimismo, entrevistamos a la Jueza Nora Rosati para ahondar en qué son los deberes y derechos de NNA, su legislatura como también, la vulneración de los derechos de este grupo.

Deberes y Derechos del niño y del adolescente

En 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos Del Niño que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia”.

En esta Convención sobre los Derechos del Niño se estableció que los países que la han ratificado deben cumplir y asegurar que los derechos de niños, niñas y adolescentes como también adoptar medidas especiales de protección y asistencia.

Para la Jueza Nora Rosati, los Derechos de NNA, es referirse “al marco o el contexto dentro del cual todos somos responsables de que los niños niñas y adolescentes nazcan, crezcan y se desarrollen con el nivel óptimo que se ha determinado”.

En esa misma línea, explicó que en esta materia es fundamental el interés superior ya que “en cada tema que un Estado o un país deba decidir algo que influya o tenga que ver con niños, niñas y adolescentes, debe ser en el pleno goce de los derechos de estos el parámetro bajo el cual debe decidirse”.

Los derechos tienen estrecha relación con las normativas internacionales y el cumplimiento de estos a través de los adultos, representantes legales y/o cuidadores de los NNA. No obstante, cuando se habla de deberes, este tiene estrecha relación con el rol del Estado de prodigar, propiciar, asegurar y garantizar estos derechos.

Entre los derechos de NNA te dejamos a continuación una lista de los más importantes:

Derecho a la identidad y la familia

Los NNA tienen derecho a la vida, el desarrollo, la participación y la protección. Asimismo, a crecer sanos física, mental y espiritualmente y que el Estado garantice a sus padres como instituciones la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.

Derecho a la educación

Los NNA tienen derecho a recibir educación. La enseñanza primaria debería ser gratuita y obligatoria para todos los niños. Además, todos los NNA deben tener acceso a la enseñanza secundaria.

Derecho a una vida segura y sana

Los NNA tienen derecho a una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad física o mental. Tienen la obligación de vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza y actividades recreativas, deportivas, culturales, entre otras.

Derecho a la protección contra el abuso y la explotación

Los NNA tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, abuso y explotación. Es por ello que el Estado y sus instituciones deben garantizar que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo.

Derecho a la no discriminación

Los NNA tienen derecho a no ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.

Derecho a expresarse libremente y el acceso a la información

Los NNA a expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta.

Revisa este seminario sobre protección de derechos de la infancia.

¿Qué ley protege a los niños en Chile?

Es importante mencionar que Chile ratificó el convenio internacional de los Derechos del Niño el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

“Teníamos muy poca normativa antes pero salió la Ley Marco de la Infancia 21.430 que es una ley que no teníamos y en esta legislatura se establecen con mucho detalle todos los derechos y principios que rodean juridícamente la posición de un niño, niña y adolescente en Chile”, detalló Nora Rosati.

En esta ley no solo se hace referencia a los derechos que se deben garantizar a nivel de Constitución y Convención de Derechos del Niño sino que también existe un énfasis en la participación de NNA en los asuntos que le conciernen en Derecho familia y a nivel de sistema legal y penal, abarcando todo lo que tenga injerencia con este niño o niña adolescente.

Revisa esta noticia sobre protección infanto juvenil para ahondar más en esta temática y en el procedimiento judicial.

3 cuentos sobre los Derechos del niño, niña y adolescente

A continuación te dejamos 3 cuentos interactivos en línea y de acceso gratuito sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente para tus clases o intervenciones.

Derecho a ser protegidos

Te dejamos un video interactivo de Los Detectives de Dinosaurios.

Cuentos de derechos contados al oído

Te dejamos una recopilación de alrededor 17 cuentos basados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños y las Niñas. Esta colección fue realizada por el Instituto de Desarrollo Profesional ICE, Universitat de Barcelona. Ve el libro completo de Cuentos de derechos contados al oído aquí.

PDF) Cuentos de "derechos" contados al oído

¿Qué es la vulneración de los derechos de los niños?

En nuestro país, la vulneración de derechos del niño se refiere a cualquier situación en la cual se desconocen, ignoran o violan los derechos fundamentales reconocidos a los niños y niñas por la legislación nacional e internacional.

Estas violaciones pueden ocurrir tanto en el ámbito público como en el privado, y pueden ser cometidas por individuos, instituciones o el propio Estado.

Existen dos formas para evitar la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Una de ellas desde el ámbito penal y con los cambios en la Ley 2157, es capacitar a personal, funcionarios y trabajadores que tengan contacto directo con la niñez ya sea en normativas, parámetros legales, protocolos, entre otros.

Desde una perspectiva a nivel de causas de familia, es decir, cuando los adultos y/o cuidadores conllevan a violencia verbal y/o física contra niños , niñas y adolescentes o donde se invisibilizan sus necesidades y derechos, es urgente intervenir y que exista un cambio por parte de los responsables.

“La prevención pasa por que todos conozcan los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes. Que los adultos que cuidan a niños y adolescentes tengan conocimiento sobre estos derechos pero también que todos los que trabajamos en áreas que tienen que ver con infancia, exista una capacitación de alta especialización”, señaló Nora Rosati.

Si te interesa profundizar más en esta temática y en los distintos ejemplos de vulneración de derechos a NNA, te invitamos a leer ¿Qué se entiende por vulneración de los Derechos del Niño?

Bibliografía

Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos. (s. f.). UNICEF. https://www.unicef.org/chile/los-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-tienen-derechos

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
6

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

459000
1755885600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del programa El Diplomado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ofrece una formación teórico-práctica integral centrada en el aprendizaje y aplicación clínica de este modelo terapéutico de tercera generación. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán competencias para intervenir desde los seis procesos centrales de ACT: defusión cognitiva, aceptación, contacto con el momento presente, yo como contexto, clarificación de valores y acción comprometida. El enfoque del diplomado es eminentemente práctico y experiencial. Se combinan clases magistrales con ejercicios vivenciales, entrenamiento de habilidades, revisión de material clínico y análisis de casos, con el fin de facilitar una comprensión profunda, práctica, y encarnada de los principios que sustentan esta terapia. Este programa está dirigido a profesionales del ámbito de la salud mental que deseen ampliar , robustecer y enriquecer su repertorio clínico desde una mirada basada en la evidencia, contextual y centrada en valores, brindando técnicas y herramientas concretas para abordar el sufrimiento humano con mayor apertura, compasión y eficacia terapéutica.
Aplicar los principios y procesos centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso en la práctica clínica, facilitando el desarrollo de flexibilidad psicológica en los consultantes para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Este programa de Diplomado está destinado a profesionales tales como: psicólogos, psiquiatras, médicos familiares, médicos en la especialización de psiquiatría, trabajadores sociales, entre otros. A su vez, este programa está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Mg. Ps. Diego Flores ,Ps. Bryan Oyarzún ,Ps. Geraldine Panelli ,PhD. Ps. Alejandro Anselmi ,PhD (c). Ps. Sebastián Ortiz ,PhD. Mg. Ps. María José Lami ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
8
240
-8%
Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) - Adipa

Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación...

Ver detalle + cart
22000
1756317600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: En los últimos años, el avance de las neurociencias ha permitido comprender con mayor profundidad cómo los vínculos afectivos tempranos influyen en el desarrollo emocional y social a lo largo de la vida. La evidencia científica demuestra que las experiencias relacionales tempranas, especialmente aquellas vinculadas al apego, tienen un impacto directo en la organización cerebral, la capacidad de autorregulación, la empatía y la construcción de relaciones interpersonales. Este curso surge como respuesta a la necesidad de integrar conocimientos actualizados sobre neurodesarrollo y apego, con estrategias prácticas aplicables en contextos clínicos, educativos y familiares. A través de un enfoque interdisciplinario, se propone fortalecer la comprensión del desarrollo socioemocional desde una base neurobiológica, y promover intervenciones que favorezcan vínculos afectivos seguros y entornos que potencien el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
Comprender las bases neurobiológicas del apego y su impacto en el desarrollo socioemocional, promoviendo estrategias de vinculación y regulación emocional basadas en evidencia científica.
Profesionales y estudiantes de las carreras de Psicología, Educación, Salud y Trabajo Social. Cuidadores, educadores y figuras parentales interesadas en comprender el vínculo afectivo desde la neurociencia. Equipos técnicos y psicosociales que aborden infancia, crianza y desarrollo emocional. Público general que busque aplicar conocimientos científicos sobre apego y regulación emocional en su vida personal o profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado al contexto clínico y educacional
PhD (c). Mg. Ps. Jaime Olivos Daza ,
27
8
-27%
Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado al contexto clínico y educacional - Adipa

Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado...

Ver detalle + cart
769000
1756317600
Postitulos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del Postítulo Este postítulo ofrece una formación clínica especializada para la intervención en problemáticas de consumo, integrando los avances actuales en neurobiología, trauma complejo, apego y modelos psicoterapéuticos constructivistas. Bajo un enfoque neuroafectivo, el programa permite comprender en profundidad los procesos subjetivos, vinculares y neurobiológicos que intervienen en las adicciones, así como en sus frecuentes comorbilidades psiquiátricas. El cuerpo docente está conformado por los directores y especialistas del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), reconocidos referentes nacionales en el abordaje clínico e investigativo de las adicciones y la salud mental. Gracias a su sólida trayectoria, los estudiantes acceden a fundamentos conceptuales actualizados y herramientas terapéuticas concretas, con énfasis en la reconsolidación de la memoria, la observación clínica, el trabajo con trauma complejo y el análisis vincular. Además, el programa incorpora espacios de supervisión clínica, enriqueciendo el aprendizaje a partir de la revisión de casos reales. Una instancia de formación rigurosa y actualizada, orientada a profesionales de la salud mental que buscan una especialización profunda en el tratamiento de las adicciones, desde un enfoque integrador, ético y basado en evidencia.
Desarrollar competencias clínicas actualizadas para analizar, formular e implementar intervenciones psicoterapéuticas en adicciones, integrando fundamentos neurobiológicos, trauma complejo, dinámicas de apego y enfoques constructivistas, desde una práctica interdisciplinaria, ética y basada en evidencia.
Este postítulo está dirigido a profesionales del área de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras, médicos generales becados en área de salud mental, trabajadores sociales clínicos, terapeutas ocupacionales que se desempeñen o deseen desempeñarse en programas de tratamiento de adicciones, centros terapéuticos, dispositivos de salud mental o intervención comunitaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista
PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,Mg. Ps. Diana Kushner ,Dr. Humberto Guajardo ,
36
99
-36%
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista - Adipa

Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones:...

Ver detalle + cart
190000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Salud Mental , test Proyectivos
Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Test Proyectivos
Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Mg. Ps. María José Correa ,
30
140
-30%
Especialización en Test Proyectivos - Adipa

Especialización en Test Proyectivos

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos