Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Orientadores/Terapeutas familiares, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.

Descripción del curso

Este diplomado de Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve ofrece una actualización y profundización en métodos basados en la evidencia que abarcan desde la construcción de una relación terapéutica sólida hasta la implementación de intervenciones especializadas para trastornos específicos. Los módulos están diseñados para aumentar la flexibilidad y habilidad del terapeuta para trabajar con una gama de problemáticas y poblaciones, incluyendo niños, adolescentes, adultos y familias, y para abordar condiciones como la ansiedad, la depresión, el duelo, el trauma, entre otros. Por lo tanto, este programa representa una inversión valiosa en la competencia profesional que puede traducirse directamente en mejores resultados terapéuticos, y una mayor satisfacción tanto para el terapeuta como para el paciente.

¿Qué aprenderás?

  • Desarrollar habilidades para establecer una relación terapéutica eficaz y superar prejuicios que bloquean el cambio.
  • Comprender los factores efectivos en la psicoterapia para mejorar los resultados del tratamiento.
  • Manejar técnicas especializadas para aliviar la depresión y promover el bienestar en adolescentes y adultos.
  • Analizar estrategias centradas en soluciones y técnicas de intervención para procesos de duelo.
  • Implementar técnicas específicas para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y trastornos relacionados.
  • Implementar técnicas para abordar el trauma y promover la resiliencia y el crecimiento postraumático.
  • Aplicar técnicas clínicas para la intervención terapéutica con niños en regulación emocional y desarrollo social.
  • Manejar técnicas para reducir comportamientos problemáticos y fomentar la regulación emocional en el Trastorno de Personalidad Límite.
  • Adquirir habilidades para la terapia de pareja, desde la primera sesión hasta la conclusión del tratamiento, incluyendo la asignación de tareas.
  • Dominar intervenciones sistémicas efectivas y breves para trabajar con familias, incorporando el modelo sistémico y técnicas de intervención.

Temario del Programa

Módulo 1

Cómo hacer psicoterapia breve: de la teoría a la práctica

Horarios:

  • Sesión 1: Viernes 21 de Marzo de 18:00 – 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 2: Sábado 22 de Marzo de 09:00 – 13:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Técnicas conversacionales para construir una relación.
  • Técnicas para deconstruir con el consultante los prejuicios clásicos que impiden cambio.
  • El arte de preguntar y dirigir la conversación clínica a un proyecto terapéutico.
Módulo 2

Los ingredientes de la psicoterapia: lo que funciona y lo que no funciona

Horarios:

  • Sesión 3: Viernes 04 de Abril de 18:00 – 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 4: Sábado 05 de Abril de 09:00 – 13:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • La investigación en psicoterapia.
  • Factores específicos de los modelos de psicoterapia.
  • Factores del terapeuta.
  • Factores del consultante.
  • Factores de la relación terapéutica.
  • Factores comunes.
Módulo 3

Técnicas para intervenir en la depresión

Horarios:

  • Sesión 5: Viernes 25 de Abril de 18:00 – 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 6: Sábado 26 de Abril de 09:00 – 13:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Técnicas para reducir el malestar psicológico.
  • Técnicas para incrementar el bienestar psicológico.
  • Técnicas de activación conductual.
  • Técnicas para el tratamiento con adolescentes y adultos.
Módulo 4

Intervenciones en el duelo

Horarios:

  • Sesión 7: Viernes 09 de Mayo de 18:00 – 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 8: Sábado 10 de Mayo de 09:00 – 13:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Principios de un duelo centrados en soluciones.
  • Más allá de las etapas: el duelo como proceso.
  • El lenguaje del duelo: (co)construyendo la teoría del duelo desde la práctica.
  • Técnicas de intervención en el duelo.
  • Reconstruyendo un mundo de significados: ¿conservando la pérdida?
  • Análisis de casos.
Módulo 5

Técnicas para intervenir en la ansiedad

Horarios:

  • Sesión 9: Viernes 23 de Mayo de 18:00 – 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 10: Sábado 24 de Mayo de 09:00 – 13:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Técnicas para el manejo del estrés.
  • Técnicas para la ansiedad generalizada.
  • Técnicas para las fobias.
  • Técnicas para el trastorno de pánico.
Módulo 6

Técnicas para intervenir en trauma

Horarios:

  • Sesión 11: Viernes 06 de Junio de 18:00 – 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 12: Sábado 07 de Junio de 09:00 – 13:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Guía de primera sesión y siguientes.
  • Técnicas para hablar del hecho traumático y de cómo seguir la terapia cuando no se devela lo ocurrido.
  • Técnicas y herramientas como guía y soporte para el manejo del malestar sintomático y enfocarse en el proceso de cambio.
  • Crecimiento postraumático y celebrar la vida.
  • Técnicas para para construir un proyecto vital sin la influencia del trauma.
  • Técnicas para reactivar mi capacidad de resiliencia y construir mi proyecto de vida.
Módulo 7

Técnicas para intervenir con familias

Horarios:

  • Sesión 13: Viernes 13 de Junio de 18:00 – 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 14: Sábado 14 de Junio de 09:00 – 13:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Pensamiento sistémico
  • Mapa de ruta para el proceso de intervención
  • Intervención breve en la practica
  • Intervenciones sistémicas efectivas
Módulo 8

Técnicas para intervenir con trastorno de personalidad límite

Horarios:

  • Sesión 15: Viernes 27 de Junio de 18:00 – 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 16: Sábado 28 de Junio de 09:00 – 13:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Técnicas de reducción de conductas autodestructivas y autolesivas.
  • Técnicas de distracción al malestar.
  • Técnicas para focalizarse en el presente.
  • Estrategias de regulación emocional.
Módulo 9

Técnicas para intervenir con parejas

Horarios:

  • Sesión 17: Viernes 11 de Julio de 18:00 – 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 18: Sábado 12 de Julio 09:00 – 13:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Principios de la terapia de pareja.
  • El proceso terapéutico.
  • Encuadres en terapia de parejas.
  • La primera sesión.
  • Sesiones intermedias.
  • Sesiones finales.
  • Tareas para consulta y casa.
Módulo 10

Técnicas para intervenir en infancia

Horarios:

  • Sesión 19: Viernes 25 de Julio de 18:00 – 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 20: Sábado 26 de Julio de 09:00 – 13:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Niñez y psicoterapia.
  • Técnicas clínicas de regulación emocional.
  • Técnicas clínicas para habilidades sociales.
  • Técnicas clínicas de identidad y autoestima.
  • Técnicas clínicas de atención plena.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe García

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador...

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- Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. - Director del Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción. - Postítulos en terapia estratégica breve y en hipnosis clínica. - Especialista en psicoterapia acreditado. - Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST- Chile. - Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador. - Ha publicado los libros "Historias de Psicoterapia" (2009), "Terapia Sistémica Breve, Fundamentos y Aplicaciones" (2014), "Manual de Técnicas de Psicoterapia Breve" (2015), "Manual de Terapia Sistémica Breve" (2016), "Estrategias Creativas en Psicoterapia Breve"" (2018) , ""Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción" (2018) y "La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas" (2020), además de varios capítulos de libros y más de cuarenta artículos de investigación en revistas científicas indexadas en los últimos seis años. - Ha mostrado su trabajo en congresos y seminarios en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Croacia, España, Italia, Polonia y Portugal.

PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Doctor (c) en Psicología. Psicólogo Clínico. Especialista...

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Psicólogo clínico. Magíster en Docencia en Educación Superior. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Argentina. Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Psicólogo Clínico, Co- Fundador y Director Ejecutivo de CESIST-CHILE, especialista en Terapia Sistémica. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción y Los Ángeles. Co-autor del libro “Historias de cambio: El enfoque sistémico en acción”, Capítulos de libros especializados y publicaciones científicas en terapia.

Mg. Ps. Francisco Morales

Maestría en Ciencias de la Familia con...

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- Maestría en Ciencias de la Familia. - Psicólogo, Universidad Nacional Autónoma de México (FES Zaragoza). - Especialización en Terapia Familiar, Terapia Narrativa, Terapia Infantil, Terapia en casos de abuso sexual, entre otras. - Académico en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Insurgentes y Universidad Tecnológica Americana. - Ha sido docente en programas de formación de especialistas en México, Perú y Estados Unidos. Director y Fundador del Círculo de Estudios Sistémicos y Dialógicos de México.

Mg. Ps. Frederick Ramírez

Psicólogo clínico, Master en Educación. Actualmente dirige...

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- Psicólogo clínico. - Magister en Educación, Universidad César Vallejo, Perú. - Docente Universitario, Universidad César Vallejo, Perú. - Psicoterapeuta formado en Terapia Breve Centrada en soluciones, Centro Latino (Perú), la Alianza Española de Terapia Sistémica Breve (España) y la Asociación Canaria I+D de Práctica Centrada en Soluciones (España). - Formación en terapia de pareja, Couseling Institute of Atlanta, EE.UU. - Entrenamiento para construir soluciones frente al bullying a cargo de Sue Young (Inglaterra). - Entrenamiento Intensivo en Terapia Familiar Colaborativa centrada en Fortalezas bajo la instrucción de Matthew Selekman (EEUU). - Actualmente dirige Contracultural Centro y Terapia, un espacio de divulgación y atención terapéutica.

Mg. Ps. Carla Carrasco

Magíster en Terapias Cognitivo-Conductuales de Tercera Generación...

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- Especialista en Trastornos de Ansiedad y Autoestima Profesional. - Magíster en Terapias Cognitivo-Conductuales de Tercera Generación. - Diplomado Mindfulness y Terapia Cognitiva. - Formación especializada en Trastornos de Ansiedad, Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A).

PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas

Doctor (c) en Psicología. Magíster en Psicología...

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- Doctorando en Psicología Universidad de Flores (UFLO) Buenos Aires - Magíster en Psicología Clínica, mención Terapia Sistémica - Diplomado de Hipnosis Clínica y Certificación de la asociación panamericana Caribeña de Hipnosis Terapéutica. - Diplomado en diseño universal de aprendizaje desde el aula inclusiva. - Diplomado en detección y tratamiento en abuso sexual infantil.

Ps. Nicole Martínez Bizama

Psicóloga Clínica. Candidata al grado académico de...

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- Psicóloga Clínica. - Candidata al grado académico de Magister en Terapias de Tercera Generación, Universidad de la Rioja, España. - Diplomado en Terapia sistémica breve para la infancia. - Diplomado en Terapia de la Mentalización. - Postítulo en trastornos severos de la personalidad Universidad de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Psicoterapeuta con especialidad en trastornos graves de la personalidad, desde el modelo de Terapia Dialéctica Conductual (DBT). - Docente y conferencista en Congresos Internacionales.

Mg. Ps. Gilberto Gómez

Magíster en Psicoterapia Breve Sistémica Familiar y...

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- Psicólogo General, Universidad del Golfo de México. - Magíster en Psicoterapia Breve Sistémica, Centro de Crecimiento Personal y Familiar (CCPF), Monterrey. - Diplomados en Sexología Clínica y Pareja por el Instituto Salamanca, Miami y en -Psicoterapia Breve Sistémica Avanzada y en Hipnosis Ericksoniana, CCPF - Psicoterapeuta privado en el Consultorio Nicte-Ha - Perito Psicológico Privado en Materias de Lo Familiar

PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez

Doctora en Neuropsicopedagogía. Maestra en Terapia Familiar...

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Licenciada en Psicología, especialidad en Desarrollo Infantil Especialidad en Sexología Clínica Doctora en Neuropsicopedagogía Maestra en Terapia Familiar Integral Diplomados en Terapia Breve Centrada en Problemas, Orientación Familiar, Liderazgo Educativo, Terapia de Pareja, Abuso Sexual Infantil, Psicología Jurídica y Forense, Terapia Narrativa y Estudios de Género, entre otros. Directora general del centro Jiapsi en Hermosillo, México."

Certifícate en el Diplomado en Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA y CESIST, con validez SENCE, que acredita tus competencias en técnicas aplicadas de psicoterapia breve, para intervenir en diversos contextos clínicos y con distintas poblaciones.

Valoraciones

5.0
Buenas experiencias de aprendizajes

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tus calificaciones ni tu aprobación.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/l, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 5 meses, con 80 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA y CESIST, válido ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Deberás rendir una evaluación por cada módulo. Cada una tiene igual ponderación y se aprueba con nota mínima 4.0 en escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones son en línea y tienen una única oportunidad de rendición.

Sí. Deberás rendir una evaluación por cada módulo. Cada una tiene igual ponderación y se aprueba con nota mínima 4.0 en escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones son en línea y tienen una única oportunidad de rendición.

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$500.000 CLP

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Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Demencia , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El envejecimiento poblacional es un fenómeno creciente a nivel mundial y en Latinoamérica, donde el aumento sostenido de la esperanza de vida se acompaña de nuevos desafíos en salud mental. En la adultez mayor, los trastornos depresivos y ansiosos, junto a cuadros asociados a deterioro cognitivo, presentan manifestaciones clínicas particulares que a menudo se confunden con el envejecimiento normal. Esta complejidad diagnóstica, sumada a barreras contextuales como limitaciones físicas, estigma o escasa red de apoyo, puede dificultar el acceso a intervenciones psicológicas efectivas. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado eficacia en este grupo etario, pero requiere adaptaciones específicas que consideren las capacidades cognitivas, la historia vital y el contexto sociocultural de la persona mayor. Sin una comprensión adecuada de estas variables y un abordaje ético y sensible, existe el riesgo de aplicar técnicas ineficaces o incluso contraproducentes. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando herramientas prácticas y ajustadas para el trabajo clínico con personas mayores, promoviendo su bienestar psicológico y calidad de vida.
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Este curso está dirigido a Psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental interesados en profundizar en la evaluación y aplicación de intervenciones cognitivo-conductuales adaptadas a personas mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas
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Autismo , psicologia Clinica
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En los últimos años, el reconocimiento del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad ha visibilizado experiencias subjetivas que históricamente han sido ignoradas por los enfoques tradicionales. Una de ellas es el camuflaje social: un conjunto de estrategias que muchas personas autistas, especialmente mujeres y disidencias, desarrollan para adaptarse a entornos neurotípicos, lo que a menudo retrasa o impide un diagnóstico oportuno. Este curso ofrece una comprensión profunda y actualizada sobre el fenómeno del camuflaje social, sus implicancias en la vida cotidiana, la salud mental y los procesos diagnósticos, especialmente en personas adultas que han atravesado años sin un reconocimiento formal de su neurodivergencia. Desde una perspectiva clínica, crítica y ética, se explorarán herramientas para detectar el camuflaje en entrevistas, comprender sus consecuencias y acompañar de manera respetuosa los procesos de des-camuflaje y afirmación identitaria. El programa combina revisión conceptual, análisis de casos y relatos vivenciales, promoviendo una mirada integral y empática hacia la diversidad neurológica.
Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
Profesionales de la salud, salud mental, educación y áreas afines. También es pertinente para activistas, familias y personas neurodivergentes interesadas en la temática.
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Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo
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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma , trauma Complejo
El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) se ha posicionado como una de las aproximaciones clínicas más innovadoras y efectivas para abordar problemáticas complejas como los trastornos de la personalidad y las experiencias traumáticas tempranas. Este enfoque, desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy, busca fortalecer la capacidad de las personas para comprender y reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de los demás, facilitando así una mayor regulación emocional, sentido de identidad y estabilidad en los vínculos. Esta masterclass ofrecerá una introducción a los fundamentos teóricos de la mentalización, explorando sus dimensiones centrales y los fallos más frecuentes que se presentan en la práctica clínica. A su vez, se abordará el modelo MBT-TF (Mentalization-Based Treatment for Trauma), una adaptación específica para el tratamiento del trauma complejo, caracterizado por altos niveles de disociación, vergüenza, desconfianza interpersonal y desorganización relacional. Como hito para la formación clínica en Latinoamérica, esta jornada contará con la participación del Dr. Anthony Bateman, co-creador del modelo MBT y referente mundial en el tratamiento de patologías severas de la personalidad. Su presencia representa una oportunidad única para profundizar en un enfoque basado en la evidencia, centrado en la experiencia subjetiva del paciente y con gran aplicabilidad en contextos terapéuticos diversos.
Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF)
Mg. Dr. Anthony Bateman ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
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Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF) - Adipa

Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización...

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320000
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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural. A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales. El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.
Fortalecer las competencias clínicas y conceptuales de profesionales de la salud mental mediante la integración teórica, empírica y aplicada de la teoría del apego, favoreciendo su incorporación crítica en la evaluación, formulación e intervención psicoterapéutica a lo largo del ciclo vital.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Trabajadores sociales, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Apego y Psicoterapia
PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,PhD. Ps. Fernando Lacasa ,PhD. Ps. Marta Sadurní ,Mg. Ps. Roxana Parra ,Ps. Carlos Habif ,PhD. Ps. Vanessa Nahoul ,Ps. Carolina Frontini ,PhD. Ps. Carlos Pitillas ,PhD. Dr. Diego Figuera ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Mg. Ps. Howard Steele ,PhD. Ps. Marinus IJzendoorn ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
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Diplomado en Apego y Psicoterapia - Adipa

Diplomado en Apego y Psicoterapia

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449000
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Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
24
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Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

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18990
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Psicofarmacologia , salud Mental , sexologia
El curso Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad entrega una formación especializada en la comprensión del impacto de los psicofármacos sobre la sexualidad, integrando conocimientos actualizados de neurobiología, farmacología clínica y psicoterapia. A lo largo del programa, se revisarán las principales clases de psicofármacos utilizados en salud mental, sus mecanismos de acción y los efectos que pueden ejercer en la función sexual, tanto de manera directa como indirecta. Se abordarán las disfunciones sexuales inducidas por psicofármacos, considerando sus distintas manifestaciones en hombres y mujeres, su fisiopatología y las variables clínicas y contextuales que inciden en su aparición. El curso entrega herramientas para la evaluación integral de estos cuadros, considerando factores neuroendocrinos, psicológicos y vinculares, así como estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para su abordaje. Asimismo, se explorará el rol complementario entre psicoterapia y farmacoterapia, destacando la importancia de la alianza terapéutica, la co-construcción de indicaciones farmacológicas y el manejo compartido entre profesionales tratantes. Se revisarán alternativas terapéuticas convencionales y emergentes, como el uso racional de antidepresivos con bajo impacto sexual y el potencial de los psicodélicos en contextos clínicos. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental que buscan profundizar en el manejo clínico de la sexualidad en el contexto del tratamiento farmacológico, incorporando una mirada crítica, empática y centrada en la experiencia subjetiva del consultante. Se promoverá un enfoque integrador, ético y actualizado sobre el uso de fármacos en salud mental y sus implicancias en la vida sexual. Al tratarse de un curso asincrónico, los participantes podrán acceder a los contenidos en cualquier momento, avanzando a su propio ritmo y revisando el material tantas veces como sea necesario para asegurar su comprensión y aplicación clínica.
A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán herramientas clínicas para identificar, evaluar y manejar los efectos adversos sexuales de los psicofármacos, aplicando criterios diagnósticos, análisis de casos y estrategias de intervención basadas en la evidencia. Asimismo, se promoverá el desarrollo de habilidades para integrar la psicoterapia y la farmacoterapia en un trabajo colaborativo, centrado en la alianza terapéutica y la experiencia subjetiva del consultante. El curso también explorará alternativas terapéuticas emergentes, como el uso clínico de psicodélicos, con una mirada crítica, ética y contextualizada.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud en general que estén interesados en la relación entre psicofarmacología y sexualidad, así como a estudiantes de los últimos años de carreras afines
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad
Mg. Dra. Pilar del Río ,
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Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad - Adipa

Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
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-17%
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma - Adipa

Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma

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