10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!

¿Qué es la Psicología Comunitaria?

17/02/2022
7:00 pm

Perspectiva sentipensante

[9:31] “Para la psicología comunitaria y situando el lugar desde el que yo voy a hablar hoy, es que yo manifiesto que me paro desde una perspectiva sentipensante, que es una propuesta de Flas Borda, quien es un sociólogo que proponía que generemos conocimiento desde una perspectiva de ontología que nos permita pensar con el corazón, pero también con los sentimientos.  O sea, corazonar, no separar con el clásico paradigma cartesiano, la mente del cuerpo o la razón de la emoción, sino que lograr un dialogo que se haga cargo de que somos cuerpo, mente, corazón, espíritu, todo mezclado y que, en el fondo, eso también contiene nuestro modo de conocer, nuestro modo de estar en el mundo, nuestro modo de ser, de hacer, nuestras prácticas, nuestra cosmovisión, nuestra lengua, nuestro lenguaje y hacernos cargo”.

[10:43] “Somos seres que no solo establecemos relaciones con otros humanos, sino que establecemos relaciones profundas, afectivas, concretas, cotidianas, más o menos complejas, con todos los seres que nos rodean, con la naturaleza, con el agua, con los animales, con las plantas, con los textiles, con las memorias, con los muertos, con los vivos, con las espiritualidades. Considera todos esos elementos que comparten nuestra trayectoria y la de nuestra raza, de la humanidad, para hacernos cargo de cómo se forma el conocimiento y cómo se los quiero compartir”.

 Psicología comunitaria ¿Qué es la comunidad?

[24:31] “Los grandes referentes para responder a esta pregunta, desde la psicología comunitaria, es Maritza Montero, autora venezolana que ha tenido una trayectoria fundamental para responder esta pregunta y Marisela Montenegro, quien es una autora catalana que hace mucho tiempo viene generando contenido que se va complementando con el trabajo de Maritza Montero.  Ellas dicen que ‘la comunidad son personas con características en común que desarrollan prácticas conjuntamente’”.

[25:10] “Salazar por su parte, dice que es un ‘sujeto colectivo’.  Jean Luc Nancy dice que ‘comunidad es estar con otros u otras’, o sea, trae este gesto colectivo de estar. Al parecer  la comunidad tiene que ver con una práctica concreta de estar. Raquel Gutiérrez, autora mexicana, propone que una comunidad ‘son tramas abigarradas y complejas de relaciones sociales que se empeñan en producir lo común’ y ahí viene el concepto de lo común que es la segunda gran patita que la psicología comunitaria toma para explicar cuál es su urgencia, cuál es su relevancia en este contexto”.

[25:56]” Esther Wiesenfeld, autora venezolana, propone que la comunidad ‘son personas agrupadas, organizadas y que establecen nexos socio afectivos que los hacen sentirse como parte de lo mismo’ y esto es importante porque este concepto releva el sentir, el sentirse parte de algo, la pertenencia. Y mi propia definición sobre lo comunitario que lo defino como ‘un organismo rizomático, flexible. Un espacio de encuentro. Un tejido de interacciones sociales que permite la reproducción de la vida’”.

📣Si estás interesado/a en estudiar la Psicología Comunitaria, te invitamos a ser parte del Curso: Aproximaciones teórico-prácticas a la Psicología Comunitaria.

 Comunidad

[31:04] “La comunidad, desde lo teórico, está definida en su dialogo profundo con el territorio y cómo hoy día con el exceso de tecnología nos encontramos con la necesidad de digitalizar nuestro vínculo.  Entonces ahí surge la pregunta sobre si en los espacios digitales es posible generar comunidad”.

[33:20] “Para ser parte de una comunidad hay que vincularse necesariamente con la semejanza, con homogenizar los modos de proceder y la comunidad en sí misma encuentra en los mismos escenarios, la semejanza y la diferencia entre las personas y los seres, la convergencia y la divergencia.  El hacer comunitario requiere de la disonancia, de la discusión, del debate, de lo diferente y lo diverso.  En la definición misma de comunidad no busca la homogenización o sí, pero requiere el encuentro de lo distinto.  Ahí se genera el encuentro de qué es lo común a partir de la diferencia”.

[34:26] “Otro tema importante de la psicología comunitaria, que es una inquietud constante, es el romanticismo que existe sobre la comunidad como el modo de ser y estar perfecto, como la comunidad se vuelve como el ideal de la sociedad, porque es un lugar calentito, porque puede ser romantizado como un lugar seguro, protegido y en realidad la comunidad está muy distante a ser eso muchas veces. La comunidad está en una constante construcción, es una constante practica dialógica que requiere ir acomodándose y que no siempre va a ser un espacio cómodo y seguro, sino que requiere de tensiones para ir acomodándose a los nuevos escenarios”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1659034800
Psicología comunitaria y migración - Adipa

Psicología comunitaria y migración

Por PhD (c). Mg. Ps. Belén Tapia de la Fuente Mg. Ts. Pilar Phillips

Ver más
1653937200
Perspectiva de género y la psicología - Adipa

Perspectiva de género y la psicología

Por PhD (c). Mg. Ps. Belén Tapia de la Fuente

Ver más
1645124400
¿Qué es la Psicología Comunitaria? - Adipa

¿Qué es la Psicología Comunitaria?

Por PhD (c). Mg. Ps. Belén Tapia de la Fuente

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1749146400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados...

Ver detalle + cart
749990
1749664800
Diplomados , postitulos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
32
300
-32%
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales - Adipa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart
30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos