Intervención comunitaria y praxis interdisciplinaria

21/03/2023
8:00 pm

Índice

  • Principales influencias de la Psicología Comunitaria……9:50
  • ¿Qué es la Psicología Comunitaria?………15:40
  • Carácter teórico práctico…………..18:58

Principales influencias de la Psicología Comunitaria

[9:50]Las principales influencias de la psicología comunitaria se pueden entender como distintas corrientes o afluentes que convergen en este mar llamado psicología comunitaria. En lugar de presentarlas como una línea de tiempo, es importante reconocer que son diferentes momentos históricos que se entrelazan y coexisten en paralelo. No existe una historia lineal, sino una historia cíclica y sin una propuesta de una forma de línea. En este contexto, dos corrientes destacadas y antiguas podrían considerarse como los lugares principales desde donde nace la psicología comunitaria.

Por un lado, encontramos Estados Unidos, donde se crearon centros de Salud Mental comunitaria en 1963. Sin embargo, un hito importante se dio en la conferencia de One en Boston en 1965, donde se estableció el concepto de psicología comunitaria y se acordó la necesidad de despatologizar la psicología y comprender los problemas de salud mental desde una perspectiva comunitaria y centrada en los vínculos que se establecen en la comunidad.

Otra corriente ancestral importante se desarrolló en Italia, Europa, a mediados del siglo XX, conocida como la “anti-psiquiatría”. Este movimiento, que todavía existe hoy en día, planteó críticas significativas tanto a la psicología clínica tradicional como a la psiquiatría. Consideraban que estas disciplinas tenían una perspectiva excesivamente patologizadora y medicalizadora. Desde esta perspectiva crítica, se instauraron propuestas de salud mental comunitaria.

¿Qué es la Psicología Comunitaria?

[15:40] La psicología comunitaria busca conocer y aprender de las comunidades, reconociendo que estas han desarrollado estrategias poderosas para enfrentar sus contextos sociales y precariedades. No se trata solo de extraer información o realizar intervenciones para mejorar su situación, sino de comprender y aprender de ellas. Además, busca potenciar la capacidad de acción y los mecanismos de participación de las comunidades, con el objetivo de favorecer la transformación social.

Maritza Montero, considerada como una de las principales autoras en el campo de la psicología comunitaria, destaca que esta disciplina tiene un carácter teórico-práctico. No se limita únicamente a una explicación teórica o una propuesta epistemológica, sino que se nutre constantemente de la acción, la reflexión crítica y la teoría. Es una disciplina que busca intervenir, reflexionar y teorizar sobre la realidad comunitaria.

Carácter teórico práctico

[18:58] Una de las características fundamentales de la psicología comunitaria es su carácter teórico-práctico. Se establece un ciclo de recursividad en el que lo teórico se alimenta de lo práctico y viceversa, como la figura del uróboros, la serpiente que se come a sí misma y se alimenta de sí misma. Esta característica se relaciona con la idea de que nuestra capacidad de pensamiento y racionalidad está conectada con nuestra experiencia en el mundo, no somos solo mente, sino también cuerpo que respira y late. Esta idea se enfatiza en la propuesta del “sentí-pensante” de los feminismos latinoamericanos, que reconoce la importancia de los sentimientos y las sensaciones en el proceso de conocimiento.

Esta perspectiva epistemológica rompe con la concepción tradicional de la ética moderna que separa mente y cuerpo, y propone un diálogo profundo entre ambos, incluyendo también el afecto y los vínculos. Se prioriza una ética del cuidado y el reconocimiento de que todo lo que nos rodea forma parte de nuestras comunidades.

En cuanto a lo teórico-práctico, se destacan tres elementos fundamentales. En primer lugar, todo conocimiento se crea a partir de la experiencia compartida, es decir, ningún conocimiento surge de algo que no sea experiencial. Esto se evidencia en los conocimientos prácticos de la vida cotidiana, como el aprendizaje de bordar o tejer, que se adquiere a través de la práctica y la interiorización en el cuerpo.En segundo lugar, lo teórico-práctico es una experiencia y una práctica performativa que se transmite constantemente a través de nuestra actuación diaria. Nuestra forma de comportarnos y relacionarnos con los demás refleja lo teórico-práctico que hemos aprendido. En tercer lugar, lo teórico-práctico implica la construcción de teoría a partir de lo vivido y lo compartido. Nosotras, como sujetas pensantes, teorizamos a partir de nuestra experiencia individual y colectiva.

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Psicologia Social Comunitaria
Psicologia Social
Descripción del Programa El diplomado pretende ser un espacio de diálogo teórico-práctico centrado en que estudiantes fortalezcan los conocimientos y reflexiones sobre los fundamentos epistemológicos, técnicos y contextuales de la psicología comunitaria; desarrollen las habilidades necesarias para diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar acciones de intervención social pertinentes, rigurosas, y que favorezcan la participación de las personas, comunidades u organizaciones a las cuales orientan su quehacer. Además, busca potenciar la reflexión desde lo interdisciplinario, promoviendo la comprensión de un campo de acción disponible a contextos híbridos, polifónicos y diversos. De esta manera la propuesta curricular se divide en tres módulos, el primero “Psicología Comunitaria: contextos sociales y epistemológicos”, el segundo “Fundamentos técnicos y teóricos de la Psicología Comunitaria” y el tercero “Psicología Comunitaria: práctica interdisciplinaria para escenarios diversos”. Para ello, se realizarán ponencias dialogadas, lectura de textos y trabajo por medio de plataformas digitales, asociados a la implementación de técnicas participativas. Además, se realizarán 3 evaluaciones de selección múltiple, una para cada módulo.
Fortalecer el desarrollo de habilidades teórico-prácticas para la intervención social enla psicología comunitaria. Se analizarán sus fundamentos epistemológicos y principales campos de acción, con la finalidad de potenciar el trabajo interdisciplinario, y contribuir al debate sobre los límites,y alcances del trabajo con personas, organizaciones y comunidades.
El programa de diplomado está dirigido a personas que cuenten con un título profesional tales como psicología, sociología, antropología, terapia ocupacional, trabajo social y todos aquellos que trabajen en forma directa con comunidades y organismos tanto públicos como privados en el área social, salud, políticas públicas o sociales, y que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos teóricos y prácticas en el ámbito de la psicología en contexto comunitario. También está dirigido a licenciados en psicología interesados en formarse en esta área.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Intervención Social y Praxis interdisciplinaria
PhD©. Mg. Erika Sebastián Aguilar ,Mg. Ps. Víctor Martínez Ravanal ,Mg. Ps. Joan Manuel Galindo Bonilla ,PhD. Ps. René Squella Soto ,Mg. Ps. Katherin Castillo ,PhD(c). Mg. Ts. Susana Gómez ,Mg. Ps. Tai Zárate Lazcano ,Mg. Ts. Pilar Phillips ,Mg. AV. Constanza Hermosilla ,Mg. Sclga. Fabiana Rivas ,Mg. Lic. en Filosofía Fabiola Espinoza ,Mg. Ps. Oriana García ,Mg. Ts. Daniela González ,PhD (c). Mg. Ps. Belén Tapia de la Fuente ,
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Diplomado en Intervención Social y Praxis interdisciplinaria - Adipa

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Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
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Identificar el impacto del consumo problemático de drogas y nuevas sustancias en diferentes etapas del ciclo vital, para la propuesta estrategias basadas en evidencia para su manejo y prevención.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras y Trabajadores sociales, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en rehabilitación de drogas, Docentes, Encargados de Convivencia escolar, Equipos Directivos, entre otros. A su vez, este curso es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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