Diplomado en Intervención Especializada en Abuso Sexual: Una Comprensión Psico Socio Jurídica

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, de la salud y educación que trabajen o tengan el interés por trabajar con la infancia y la adolescencia vulnerada. Con el espíritu de llegar a la mayor cantidad de disciplinas es que se ha pensado sea dirigido a psicólogos, trabajadores sociales, técnicos sociales, educadores de párvulos, educadores diferenciales, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, pediatras, médicos, abogados y a todos aquellos que se interesen en constituirse como actores de una intervención especializada en abuso sexual infantil y adolescente.

Descripción del curso

El Diplomado tiene como objetivo profundizar en el tratamiento y la intervención clínica reparatoria frente al abuso sexual, integrando las perspectivas del trabajo social, el ámbito jurídico y la psicología. El tratamiento de la violencia sexual requiere una intervención multidisciplinaria e integral, ya que las secuelas de este tipo de experiencias suelen generar un impacto traumático significativo en el desarrollo de las personas.

A lo largo del Diplomado, se abordarán las principales áreas involucradas en la problemática del abuso sexual, con el fin de capacitar a profesionales para realizar intervenciones éticas, estratégicas y respetuosas en este campo. Se enfatiza la colaboración entre distintas disciplinas para facilitar la restitución del daño y promover la superación de las secuelas psicológicas, familiares y sociales.

La violencia sexual demanda un enfoque particular que no solo busque poner fin a los efectos del abuso, sino que también permita una elaboración profunda de las experiencias traumáticas, favoreciendo procesos reparatorios que apoyen la recuperación integral de quienes han sido afectados y afectadas.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender las nociones fundamentales de la fenomenología, el delito y su tipología a partir de una revisión del marco psicológico y jurídico aplicado a los casos de abuso sexual.
  • Analizar la normativa vigente, incluidas las leyes de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley de Entrevista Video Grabada, para una correcta intervención en el ámbito jurídico.
  • Desarrollar una comprensión multimodal y multidisciplinaria al tratamiento del abuso sexual, considerando las perspectivas del trabajo social, la psicología y el derecho.
  • Identificar los efectos psicológicos y sociales del abuso sexual en las víctimas, tanto a nivel individual como familiar y comunitario, mediante modelos teóricos y prácticos.
  • Aplicar modelos de intervención específicos, tales como el Modelo Ecológico y la Teoría del Hechizo, para abordar de manera efectiva los casos de abuso sexual en la infancia y adolescencia.
  • Incorporar herramientas diagnósticas y terapéuticas que permitan una intervención reparatoria ética, adecuada y respetuosa en víctimas de abuso sexual, desde la mirada psicológica, social y jurídica.
  • Desarrollar habilidades de análisis de casos complejos, como el incesto fraterno o las agresiones sexuales entre pares, aplicando un enfoque clínico y jurídico.
  • Promover el autocuidado y la supervisión adecuada en los profesionales que intervienen en casos de violencia sexual, para garantizar su bienestar y eficacia en la intervención.

Temario del Programa

Módulo 1

Área Jurídica

Horarios:

  • Clase 1: Sábado 01 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 2: Sábado 08 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 3: Sábado 15 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 4: Sábado 22 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 5: Sábado 29 de Marzo del 2025, de 09:00 a 11:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Apertura y Bienvenida.
  • Presentación del Equipo de Docentes y del Programa de Formación.
  • Clase magistral: “El trabajo con familias complejas”.
  • Noción del delito y tipología.
  • Concepto de Bien Jurídico Protegido.
  • Definición de Vulneración de Derechos.
  • Enfoque de los Derechos Humanos.
  • Enfoque de la Convención de los Derechos de los Niños y su aplicación.
  • Los Tribunales de Familia: principios del procedimiento y su competencia.
  • El Ministerio Público y su ámbito de acción.
  • La noción de víctima desde la regulación en el Código Procesal Penal.
  • La noción de victimización secundaria y su relación con el proceso penal.
  • Revisión de la normativa que permite la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en el proceso penal.
  • Concepto de daño desde lo jurídico.
  • Ley de Entrevista video grabada.
  • Revisión de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
  • Alcances de la Ley de Imprescriptibilidad.
  • Revisión de las características de la Ley de Delitos sexuales en población adulta y bien jurídico protegido.
  • Aspectos generales de la violencia sexual en víctimas mujeres, hombres y adultos mayores.
  • Ley Antonia.
  • Análisis de caso: Aplicación de contenidos.
Módulo 2

Área Social

Horarios:

  • Clase 6: Sábado 05 de Abril del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 7: Sábado 12 de Abril del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 8: Sábado 26 de Abril del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 9: Sábado 03 de Mayo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 10: Sábado 10 de Mayo del 2025, de 09:00 a 11:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Definiciones de vulneración de la infancia: maltrato grave, negligencia y abuso sexual.
  • Mitos asociados al abuso sexual.
  • Contextos abusivos v/s contextos protectores.
  • Caracterización de la familia abusiva y vulneradora.
  • Modelo Ecológico de Bronfenbrenner.
  • Modelo de Progresión longitudinal del abuso sexual (S. Sgroi).
  • Modelo Síndrome de Acomodación (R. Summit).
  • Efectos del abuso sexual infantil a nivel familiar.
  • Caracterización de la explotación sexual infantil como otras peores formas de abuso.
  • Violencia intrafamiliar y maltratos psicológicos y físicos.
  • Factores socio culturales y de género presentes en la violencia sexual.
  • La polivictimización de las víctimas de violencia sexual: los malos tratos no suelen presentarse de forma aislada.
  • Conceptualización y caracterización de adultas y adultos víctimas de abuso sexual en la infancia.
  • Definición y determinación del Daño Social (individual, familiar, socio-comunitario).
  • Víctimas directas e indirectas.
  • Una aproximación transgeneracional del abuso sexual.
  • Victimización secundaria y sus efectos en lo relacional de la experiencia.
  • Definición del concepto de redes comunitarias.
  • Programas del trabajo en infancia a nivel público.
  • Incorporación del Abuso Sexual al GES.
  • Análisis de caso: Aplicación de contenidos.
Módulo 3

Área Psicológica, Parte I

Horarios:

  • Clase 11: Sábado 17 de Mayo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 12: Sábado 24 de Mayo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 13: Sábado 31 de Mayo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 14: Sábado 07 de Junio del 2025, de 09:00 a 11:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Aspectos elementales de la psicología del Desarrollo y constitución psíquica.
  • Conceptualización de la violencia y sus efectos.
  • Salud Mental y Abuso Sexual.
  • Modelos Fenomenológicos del Abuso Sexual: Dinámica del abuso sexual (J. Barudy), Teoría del Hechizo (R. Perrone) y Dinámicas traumatogénicas (D. Finkelhor).
  • El Consentimiento.
  • Tipos de develación y el rol de la credibilidad.
  • Trauma, Disociación y Memoria disociativa.
  • Noción de Daño Psíquico: lesiones y secuelas emocionales.
  • Efectos de la experiencia abusiva en el desarrollo adolescente.
  • Análisis de caso: Aplicación de contenidos.
Módulo 4

Área Psicológica, Parte II

Horarios:

  • Clase 15: Sábado 14 de Junio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 16: Sábado 21 de Junio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 17: Sábado 28 de Junio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 18: Sábado 05 de Julio del 2025, de 09:00 a 11:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 19: Sábado 12 de Julio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Comprensión de la sexualidad en el desarrollo infantil y el efecto de la experiencia abusiva.
  • Caracterización e indicadores de las agresiones sexuales en la infancia.
  • El impacto de la agresión sexual intrafamiliar: Teoría del Hechizo.
  • Fenómeno de Retractación.
  • Descripción y estructuración de la entrevista inicial del tratamiento reparatorio con niñeces.
  • Relevancia del proceso psicodiagnóstico en los procesos interventivos: Recursos gráficos y expresivos.
  • Construcción de la teoría del Caso e hipótesis diagnósticas.
  • Pronunciamiento clínico: Distinción entre la evaluación de daño y la percepción de daño.
  • Elaboración de informes de daño.
  • Abordaje de casos complejos
  • El problema de la delincuencia sexual: Teorías y Modelos explicativos.
  • Psicopatología y violencia.
  • Tipo de Agresores sexuales (intrafamiliar, extrafamiliar, juveniles, mujeres, etc.).
  • Factores de riesgo.
  • Presentación y discusión de casos.
Módulo 5

Intervención Psicosociojurídico y Talleres prácticos

Horarios:

  • Clase 20: Sábado 19 de Julio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 21: Sábado 26 de Julio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 22: Sábado 02 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 23: Sábado 09 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 24: Sábado 16 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 25: Sábado 23 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 26: Sábado 30 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 27: Sábado 06 de Septiembre del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 28: Sábado 13 de Septiembre del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 29: Sábado 27 de Septiembre del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 30: Sábado 04 de Octubre del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Protocolo de Entrevista video grabada.
  • El proceso de la denuncia e instancias asociadas.
  • Preparación instancia de Juicio Oral.
  • Aporte de lo jurídico en el ámbito reparatorio.
  • Definición de objetivos de intervención.
  • Modelo de intervención con familias y adultos significativos.
  • Herramientas para la evaluación y el diagnóstico socio- familiar.
  • Construcción de un plan de intervención familiar.
  • Acciones reparatorias a nivel familiar y comunitario
  • Preparación del profesional ante el Juicio Oral.
  • Elaboración de informes de Daño Social.
  • Abordaje del trabajo social con familias resistentes y de alta complejidad.
  • Develación y denuncia en víctimas adultas.
  • Primera acogida y primeras intervenciones: Habilidades y actitudes.
  • Intervención social reparatoria con víctimas de abuso sexual adultas.
  • Focos de intervención a nivel social-relacional.
  • Principios terapéuticos y éticos de la intervención reparatoria.
  • Concepto de Reparación, Terapia reparatoria y tratamiento del daño.
  • Primera acogida e intervención en crisis.
  • Focos y estrategias de la intervención con adolescentes, adultos y adultas víctimas de abuso sexual.
  • Trauma y Transferencia.
  • Construcción del proceso de psicodiagnóstico y evaluación clínica.
  • Técnicas de intervención reparatoria con niños y niñas.
  • Hora de juego libre.
  • Terapia grupal: Criterios e indicación.
  • Participación y preparación para Juicio Oral, de la víctima y testigo experto.
  • Ámbito institucional de la intervención en Abuso Sexual y las acciones reparatorias.
  • Definición y Estructura de la instancia de supervisión.
  • Relevancia del autocuidado para los equipos que intervienen con violencia.
  • Presentación y discusión de casos.
  • Taller de supervisión.
  • Taller de supervisión en casos de infancia.
  • Taller de supervisión en casos de adolescentes y adultos/as.
  • Clase Magistral: “El ritual del perdón y la utilización del perdón en la terapia”.
  • Presentación de tema asociado a la temática por parte de la Directora del Diplomado.
  • Conversatorio respecto de la experiencia de la formación del Diplomado.

Reseñas de este programa

5.0

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. María Teresa Baquedano

Psicóloga y Magíster en Psicología Psicodinámica, con...

Ver perfil

- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología Psicodinámica: Diagnóstico, Intervención e Investigación, Universidad de Barcelona. - Diplomado en Políticas de Género desde el Territorio, Universidad Católica de Temuco. - Más de 10 años de experiencia clínica en intervención reparatoria con víctimas de abuso sexual en el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS). - Directora del Diplomado en Intervención Especializada en Abuso Sexual: una comprensión psico-socio-jurídica, ADIPA. - Supervisora clínica en el Centro de Atención Especializada (CAE VG) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG). - Ejercicio clínico particular, especializado en trauma y violencia sexual.

Dr. Reynaldo Perrone

Psiquiatra, Maestro de la Terapia de Familia....

Ver perfil

- Médico Psiquiatra Argentino. - Terapeuta familiar, ha trabajado en hospitales psiquiátricos y servicios de salud y de Educación de Francia, Suiza y Argentina. En Francia y otros países es formador de terapeutas familiares. - Dirigió el Instituto de Formación y Aplicación de terapias de la Comunicación. - Profesor asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad Pierre Mendés France. - Autor de 7 libros.

Abga. Carolina Marín

Abogada litigante, con más de 15 años...

Ver perfil

- Abogada litigante, Universidad La República. - Diplomado "Estrategias Jurídicas en Abuso Sexual Infantil, Herramientas para Comprender, Abordar, Comunicar", Fundación para la Confianza. - Especialista en infancia vulnerada, ejecutando la representación jurídica en el ámbito penal y proteccional de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y vulneraciones graves de derechos. - Más de 15 años de experiencia liderando y coordinando equipos multidisciplinarios en programas de representación jurídica (PRJ), abordando integralmente el proceso de restitución de derechos vulnerados por medio del trabajo intersectorial y articulado con otros programas. - Asesora jurídica en la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) en la ejecución de sus programas.

Mg. Ts. Augusto Concha

Trabajador Social, Magíster Derecho de Familia e...

Ver perfil

- Trabajador social, Universidad Humanismo Cristiano. - Magíster derecho de familia e intervención familiar, Universidad de Artes, Ciencia y Comunicación. - Diplomado de Intervención en Abuso Sexual Infantil y Pericia Social, Pontificia Universidad Católica. - Diplomado en Intervención en Trauma Complejo, Fundación para la confianza. - Más de 15 años de experiencia en la temática de vulneración de derechos sexuales, Centro de Asistencia a Víctimas de Abuso Sexual (CAVAS Reparación). - Experiencia en coordinación de grupos de ayuda mutua en contexto de abuso sexual y orientación a víctimas, Fundación para la confianza. - Jefe técnico de programa Red Calle Niños.

Mg. TS. Karen Pérez

Trabajadora Social. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social....

Ver perfil

- Trabajadora Social. - Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. - Postítulo en Estudios de La Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Teoría de Sistemas Naturales y familia, Universidad de Chile. - Diplomada en Herramientas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres, Universidad de concepcionista. - Trabajadora Social a cargo de intervenciones en violencia sexual y polivictimización con NNA y mujeres adultas,, Centro de Atención a Víctimas de atentados sexuales (CAVAS Reparación). - Más de 10 años de experiencia en el trabajo con víctimas de abuso sexual. - En la actualidad se desempeña como investigadora en el departamento de Estudios Criminológicos, Policía de Investigaciones de Chile (PDI) - Autora de artículos como "Las víctimas y sus procesos de victimización: Un análisis sobre la violencia sexual" y "Caracterización de la trata de personas con fines de explotación sexual: Un estudio de caso"

Ps. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada...

Ver perfil

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello. Postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Docente Carrera cátedra de “Abuso Sexual Infantil”, Universidad Adolfo Ibáñez. Posee Vasta experiencia en evaluaciones de daño, juicios orales y elaboración de informes propios del contexto.

Ps. Mauricio Contreras

Psicólogo. Psicólogo Perito, Instituto de Criminología.

Ver perfil

- Psicólogo Universidad Central de Chile. - Postítulo Psicoterapia Psicoanalítica, Instituto Psiquiátrico “José Horwitz Barak”. - Perito en evaluaciones psicológicas a imputados y testigos, Instituto de Criminología (CAVAS, PDI). - Terapeuta Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos ILAS.

Mg. Ps. Oscar Delgado

Magíster en Psicología Clínica. Psicólogo Clínico. Supervisor...

Ver perfil

- Psicólogo Clínico. - Magíster en Psicología Clínica. - Diplomado en Técnicas proyectivas, Intervención en Abuso Sexual y Trauma Psíquico. - Miembro de ACET (Asociacionismo chilena de estrés post-traumático. - Profesional con alta experiencia en programas DAM, residencia y PRM. - Se ha desempeñado también como profesional en Terapia reparatoria en el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS Reparación). - Seis años como Coordinador Técnico de Fundación Ciudad del Niño. - Supervisor clínico y técnico de programas de protección y profesionales especializados en el área de abuso sexual (PRM). - Es autor de artículos relacionados al área del tratamiento en Trauma, y específicamente en población infantil juvenil que ha sido víctima de abuso sexual.

Certifícate en el Diplomado en Intervención Especializada en Abuso Sexual

Obtén una certificación nacional respaldada por ADIPA y SENCE para intervenir de forma clínica, social y jurídica en casos de abuso sexual, con herramientas aplicadas para el abordaje ético, reparatorio y especializado en infancia, adolescencia y adultez.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa ahttps://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, accede con tu correo y contraseña, y selecciona tu diplomado desde el menú “Mi Aula”.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Deberás rendir una evaluación por cada módulo del programa. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 8 meses, con 112 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

$500.000 CLP

Programas que también te pueden interesar

24990
1767808800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , salud Mental , trauma
El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez: Estrategias Prácticas
Mg. Ps. Analía Socorro ,
17
8
-17%
Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez: Estrategias Prácticas - Adipa

Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez:...

Ver detalle + cart
24990
1768500000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,
17
9
-17%
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma - Adipa

Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma

Ver detalle + cart
24990
1767808800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos
Dr. Aníbal Flores Romero ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,
17
8
-17%
Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos - Adipa

Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos

Ver detalle + cart
24990
1768413600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
La autoestima es un concepto que esta presente en todas nuestras acciones terapéuticas y se ha transformado en una constante en la mayoría de las consultas que llegan a muestra clínica. A pesar de que tenemos muchas veces la noción, por nuestra formación de cómo se forma y como se distorsiona muchas veces la autoestima en las vidas de nuestros pacientes, no siempre nos resulta fácil identificar sus elementos ni cómo abordarlos de manera eficaz y eficiente en un proceso terapéutico breve que nos permita, ya sea terminar prontamente con la terapia, o bien abordar otros elementos que están influyendo en la salud mental de nuestros pacientes o clientes y que, dada esta sensación de poca autovalía, no se pueden abordar de manera directa. En este curso entonces queremos invitarte a descubrir y redescubrir los elementos claves de la autoestima y desarrollar algunas estrategias de psicoterapia breve para abordar esta problemática y mejorar en nuestros pacientes y clientes esta mirada sobre si mismos con técnicas adecuadas y estratégicas para mejorar nuestra propia eficacia en la clínica.
Identificar los componentes de la autoestima en los consultantes, evaluando los problemas en la formación de una autoimagen positiva para lograr aplicar técnicas de terapia breve en el abordaje efectivo de esta problemática en la psicoterapia.
Este curso está orientado a profesionales del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Orientadores Familiares, Trabajadores Sociales, entre otros, al mismo tiempo que estudiantes de últimos años de formación interesados en la temática presentada.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Breve para el manejo de la Autoestima
Mg. Ps. Leonel Núñez Lagos ,
17
8
-17%
Curso: Terapia Breve para el manejo de la Autoestima - Adipa

Curso: Terapia Breve para el manejo de la Autoestima

Ver detalle + cart
24990
1768413600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Crisis , salud Mental
La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
Profesionales del área de la salud y de las las ciencias sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Protocolo y aplicación del Modelo SPIKES: Entrega de malas noticias en la práctica clínica
Ps. Mg. Jorge Escudero Bello ,
17
8
-17%
Curso: Protocolo y aplicación del Modelo SPIKES: Entrega de malas noticias en la práctica clínica - Adipa

Curso: Protocolo y aplicación del Modelo SPIKES: Entrega de malas noticias en...

Ver detalle + cart
29990
1767808800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
25
16
-25%
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia - Adipa

Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia

Ver detalle + cart
24990
1768413600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental , sensorial
Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales
TO. Javiera Farías ,
17
8
-17%
Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales - Adipa

Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales

Ver detalle + cart
30000
1764352800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , salud Mental
Descripción del programa: La evaluación de las dinámicas familiares constituye un desafío central en el trabajo clínico y psicosocial, ya que de ella dependen diagnósticos más precisos y la construcción de intervenciones pertinentes. Sin embargo, los equipos profesionales suelen carecer de instrumentos estandarizados que permitan medir, con criterios claros y comparables, las fortalezas y necesidades de las familias. En este escenario, la Escala NCFAS-G se ha consolidado como una herramienta reconocida a nivel internacional para valorar dimensiones críticas del funcionamiento familiar y orientar la toma de decisiones en programas de protección y fortalecimiento. Su adecuada aplicación requiere formación específica que asegure tanto el dominio técnico como la comprensión del sentido de la escala en los procesos de intervención. Este curso responde a dicha necesidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje orientado a desarrollar competencias para el uso riguroso y reflexivo de la NCFAS-G, integrando teoría y práctica para potenciar la calidad de la evaluación familiar en distintos contextos profesionales.
Desarrollar competencias profesionales para comprender y aplicar la Escala NCFAS-G en procesos de evaluación familiar, integrando sus fundamentos conceptuales y su uso práctico en contextos de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogas y psicólogos titulados o en proceso de titulación, interesados en incorporar la Escala NCFAS-G como herramienta de evaluación familiar dentro de su ejercicio profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar
Mg. Ps. María Magdalena Muñoz ,
0
8
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar - Adipa

NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas