🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Tres libros esenciales sobre psicología infantil

Estos ejemplares de Felipe Lecannelier nos ayudarán a orientarnos hacia un mundo respetuoso para la infancia y contribuir con su bienestar, etapa base de nuestro conocimiento del mundo.

Tres libros esenciales sobre psicología infantil

La psicología infantil estudia el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes durante su proceso de crecimiento. Se encarga del tratamiento de conductas o trastornos que se dan en diversas etapas del neurodesarrollo o las dinámicas de interacción entre el menor y el entorno.

La evaluación, intervención y tratamiento de los problemas que puede presentar un infante son muy distintos a los que hay que aplicar con los adultos. Principalmente, porque todo el proceso debe ser adecuado a la edad y etapa evolutiva, considerar a quienes forman parte de su círculo social, la motivación para asistir a la terapia y otros factores relevantes respecto a la comunicación.

En esa misma línea, las herramientas que un psicólogo infantil utiliza son relacionadas con juegos, dibujos, personificación, expresión corporal, entre otros. Y de esa forma, promover un ambiente positivo, de honestidad e interacción dinámica.

Autor destacado: Felipe Lecannelier

Felipe Lecannelier es doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de España, especialista en Investigación e Intervención en Apego infantil. Además, es magíster en Epistemología y Filosofía y docente e investigador en la Universidad de Santiago de Chile y creador del método A.M.A.R.

En este blog te contaremos tres libros de psicología infantil escritos por el profesional que ha dedicado más de 20 años de investigación a la infancia. Los textos pueden ser leídos tanto por profesionales que trabajan con infantes como por padres o cuidadores,pues entregan conocimientos y herramientas prácticas para el trato con ellos.

Los textos mencionados son resultado de los estudios e investigaciones de Lecannelier, pero son presentados de manera práctica, didáctica y amable.

A.M.A.R.: Hacia un cuidado respetuoso de la infancia

Felipe Lecannelier

Es fundamental el conocimiento y estudio de la primera infancia, de 0 a 4 años, pues es donde se organiza nuestro desarrollo primordial que nos acompaña toda la vida. Sin embargo, ver el mundo desde la perspectiva de un niño nos resulta una tarea compleja, porque en el mundo son los adultos quienes imponen su visión y los niños se deben adecuar a esta.

Es así, como este libro te invita a reflexionar desde la perspectiva de un niño para comprender de un mejor modo su desarrollo, necesidades, experiencias e intereses. A la vez que propone metodologías de trabajo para promover la seguridad y confianza en los niños en pro de su bienestar.

A través de los capítulos, Lecannelier nos explica cómo se relaciona cada aspecto con el apego, desarrollo y bienestar de los infantes. Al mismo tiempo que nos acerca a su metodología A.M.A.R. (Atender, Mentalizar, Automentalizar y Regular) para trabajar en ellos y nosotros mismos.

“No hay padres perfectos y no existen niños perfectos, por lo que tampoco existen recetas”, dice el autor. Y es por eso que, con mucha amabilidad, Lecannelier nos recuerda que no debemos sentirnos como “el peor padre/madre del mundo” cuando estamos luchando contra la desinformación o el paradigma de crianza tradicional.

Volver a mirar: hacia una revolución respetuosa de la crianza

Felipe Lecannelier

Existen datos que demuestran que Chile es una de las sociedades con peor salud mental en niños. Aquí el autor nos presenta su tesis de por qué esto parece ser una epidemia de síndrome psicoafectivo que se ha replicado por mucho tiempo.

Lecannelier sostiene que las formas de crianza actuales inhiben los afectos y estrés de las personas desde la primera infancia. Por ejemplo, las reglas impuestas por gritos o castigos, expectativas de que el infante no llore, que aprenda a caminar rápido, pero no se mueva mucho, que juegue solo, entre muchas otras, llevan a problemas conductuales y emocionales.

El autor nos escribe con preocupación, pero también con esperanza, porque al “volver a mirar” nuestra manera de relacionarnos con los niños y niñas podemos hacer cambios para ponerlos a ellos en el centro de nuestras acciones. Mirar desde la pregunta “¿qué es lo que el niño(a) aprende de mí y cómo eso influye en cómo se va a desarrollar?” podría evitar inhibirlos o ignorarlos.

Esto va mucho más allá de una crianza respetuosa, pues llama a una revolución del método actual donde el “Tridente de la Autenticidad” sea el motor. Esto es el universo no verbal; hablar menos y cumplir más; y coherencia. Principios que son explicados en profundidad en el texto.

El trauma oculto en la infancia

“Un tercio de la población mundial infantil ha sido víctima de algún tipo de trauma, la mayoría provienen de las personas significativas en sus vidas”, sostiene el autor, citando datos sobre esto.

El trauma es una experiencia que daña la integridad de las personas y las deja en un estado de vulnerabilidad. Afecta la adaptación, el desarrollo de la infancia y deja una cicatriz que impide una vida adecuada, por eso es importante reconocerlo y comprenderlo.

El propósito del autor es lograr identificar el trauma desde la perspectiva del método A.M.A.R., y comprender las relaciones de apego y cuidado durante el desarrollo de la infancia como un “escudo” de regulación emocional para infantes. Además, presenta una propuesta de intervención práctica, didáctica y simple.

No existe una “cura mágica” ni pautas rígidas para el cuidado de la infancia traumada. Los adultos debemos sensibilizarnos e informarnos respecto del dolor de ellos, ya que muchas veces solo les prestamos atención por casos de bullying, maltratos e, incluso, infanticidio.

Disponibles para la comunidad ADIPA

La Biblioteca Virtual de ADIPA está a disposición de todos los miembros de nuestra comunidad y en ella puedes encontrar estos tres libros. Los alumnos pueden acceder a nuestra biblioteca desde su Aula Virtual donde pueden solicitar los libros para préstamo.

En ADIPA trabajamos para entregar herramientas de calidad a cada miembro de la comunidad, porque queremos que vivan una gran  experiencia de aprendizaje.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
7

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1712685600
Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia - Adipa

Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos