🤩 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Tratamiento para el Trastorno límite de la personalidad

La manera en que las personas perciben el mundo va depender de diversos factores, principalmente de las experiencias internas que se viven. En este sentido, los trastornos de personalidad muestran estas particularidades, evidenciando las formas únicas en que respondemos ante estos desafíos vitales.

En este artículo de Adipa, exploraremos específicamente el Trastorno Límite de Personalidad y los diferentes tipos de tratamiento que se conocen actualmente.

Tratamiento para el Trastorno límite de la personalidad

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una afección psiquiátrica que puede afectar significativamente la calidad de vida y las relaciones interpersonales de quienes lo padecen. Es común que las personas con TLP sientan una intensa ansiedad ante la posibilidad de ser abandonadas y, en algunos casos, pueden desarrollar una dependencia emocional extrema hacia los demás.

Se estima que aproximadamente el 1,6% de la población adulta padece de TLP, aunque algunas estimaciones sugieren que esta cifra podría alcanzar hasta el 5,9%.

Históricamente se ha reportado que cerca del 75% de las personas diagnosticadas con TLP son mujeres, investigaciones más recientes indican que la prevalencia entre hombres y mujeres podría ser más equilibrada de lo que se pensaba años atrás.

¿Qué es el Trastorno límite de la personalidad?

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una condición mental que se caracteriza por patrones de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y las emociones. Las personas con TLP pueden experimentar episodios intensos de ira, depresión y ansiedad que pueden durar horas o incluso días. Su forma de relacionarse con los demás puede ser intensa y cambiante.

Esta inestabilidad emocional puede llevar a comportamientos impulsivos, como abuso de sustancias, sexo sin protección, compras compulsivas, entre otros, y también a comportamientos autodestructivos, como autolesiones o intentos de suicidio.

Es importante no confundir el TLP con el trastorno ciclotímico. Aunque ambos pueden presentar altibajos emocionales, el trastorno ciclotímico es una forma leve de trastorno bipolar y tiene características y criterios diagnósticos diferentes.

📚Si quieres profundizar de qué se trata este tipo de trastorno, te invito a leer nuestras noticias sobre trastorno limite de personalidad.

Síntomas del Trastorno límite de la personalidad

Quienes padecen este tipo de trastorno experimentan fluctuaciones significativas en su estado de ánimo, y sus sentimientos hacia los demás pueden cambiar drásticamente en un corto período de tiempo.

Algunos de los síntomas característicos del TLP incluyen:

  • Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado.
  • Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas.
  • Alteración de la identidad.
  • Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios).
  • Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o comportamiento de automutilación.
  •  Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad).
  • Sensación crónica de vacío.
  • Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira.
  • Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.

Es fundamental comprender que los síntomas varían entre los individuos. No todos quienes tienen TLP presentarán cada síntoma, y la intensidad, duración y frecuencia de esos síntomas pueden diferir según el caso.

Causas del Trastorno límite de la personalidad

Los factores que contribuyen al desarrollo de un Trastorno Límite de la Personalidad son variados y multifacéticos. La mayoría de las teorías sugieren la confluencia de tres principales componentes: alteraciones en el neurodesarrollo, influencias ambientales y una predisposición o sensibilidad neurobiológica.

Aunque es complicado establecer una secuencia causal directa, es ampliamente aceptado que un temperamento difícil, un entorno que no respalda el establecimiento de un apego seguro y acontecimientos que impacten el neurodesarrollo, como traumas, pueden ser determinantes en la aparición de esta alteración.

¿Cómo es el tratamiento para el Trastorno límite de la personalidad?

Existen diversas maneras de abordar el Trastorno Límite de la Personalidad. En primera instancia la utilización de psicofármacos para controlar alguno de los síntomas asociados al trastorno.

Por otro lado, existen diversos tipos de terapias con manuales detallados diseñadas para asistir en el proceso de tratamiento de una persona.

  • Terapia Cognitiva-Conductual (TCC): Ayuda a reconocer y modificar comportamientos y pensamientos problemáticos, enfocándose en la auto-percepción y las relaciones con otros.
  • Terapia Centrada en Esquemas: Combina elementos de la TCC y otros enfoques para modificar “esquemas disfuncionales tempranos”, patrones autoderrotistas de pensamiento y comportamiento.
  • Terapia Basada en la Mentalización (TBM): Busca mejorar el comportamiento y fortalecer las relaciones mediante una mayor cohesión entre sentimientos y pensamientos.
  • Terapia Dialéctica-Conductual (TDC): Enfatiza la conciencia y la atención al presente, ofreciendo herramientas para controlar emociones, mejorar relaciones y reforzar la motivación.
  • Terapia de Grupo: La base de esta terapia es la confianza, a pesar de las posibles dudas iniciales.

Asimismo, es viable emplear enfoques terapéuticos no manualizados, siempre que estén basados en un entendimiento detallado del trastorno. Estos enfoques deben ofrecer marcos adecuados para abordar los retos asociados al diagnóstico, como conductas de riesgo y potencial suicida, y utilizar técnicas que faciliten una transformación profunda en la personalidad.

Diagnóstico de trastorno límite de la personalidad

En primer lugar, debemos reconocer que el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) ha sido un trastorno históricamente complejo de abordar. Sin embargo, afortunadamente hoy en día existen diversas terapias y técnicas que ayudan a avanzar en el proceso de tratamiento.

Por ejemplo, en Chile, para que un diagnóstico tenga validez legal, debe ser realizado por un médico, ya sea psiquiatra o no. No obstante, desde una perspectiva técnica, los psicólogos también poseen las habilidades y el conocimiento necesarios para diagnosticar.

El proceso de diagnóstico debe comprender entrevistas que exploren el funcionamiento del individuo. Se pueden emplear tanto entrevistas estandarizadas específicas para evaluar los criterios del TLP, como entrevistas clínicas detalladas.

Además, la entrevista estructural ideada por Kernberg en 1984 resulta esencial para un diagnóstico estructural, complementando el enfoque descriptivo del DSM-5.

En este sentido, es primordial que el profesional de salud mental que trate este tipo de trastorno esté especializado en el área de trastornos mentales, específicamente en el Trastorno Límite de la Personalidad.

Es frecuente que el TLP se diagnostique en adultos, ya que muchos síntomas del trastorno tienden a disminuir conforme las personas crecen y maduran.

👉🏽Te invito a revivir lo que fue nuestro seminario de cambios terapéuticos en pacientes con trastorno de personalidad limite aquí.

Libros sobre el trastorno límite de la personalidad

  • La autolesión: el lenguaje del dolor, por Dolores Mosquera.
  • Diamantes en bruto (I y II), por Dolores Mosquera.
  • Profundizando en el caos, por Dolores Mosquera.
  • Guía esencial para la familia sobre el Trastorno Límite de la Personalidad, por Randi Kreger.
  • La herida límite, por Mario Acevedo Toledo.
  • Manual de tratamiento de los trastornos de la personalidad límite, por Marsha Linehan.
  • Trastornos graves de la personalidad, por O. F. Kernberg.

Este último es muy relevante a la hora de conocer las bases teóricas para la compresión psicoanalítica de los trastornos de la personalidad.

La Autolesión: El lenguaje del dolorDiamantes en bruto - Dolores MosqueraLibro Diamantes en Bruto ii: Manual Psicoeducativo y de Tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, Dolores Mosquera Barral, ISBN 9788493774332. Comprar en BuscalibreProfundizando en el caosComprar Guía Esencial Para la Familia Sobre el Trastorno Limite: Nuevas Herramientas y Técnicas Para Dejar De Randi Kreger - Buscalibre9788449314186Comprar Trastornos Graves de la Personalidad De Otto Kernberg - Buscalibre

Referencias

  • DSM-5 https://www.federaciocatalanatdah.org/wp-content/uploads/2018/12/dsm5-manualdiagnsticoyestadisticodelostrastornosmentales-161006005112.pdf
  • NIH. National Institute of Mental Health. (2022). Trastorno límite de la personalidad. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-limite-de-la-personalidad
  • Fundación AMAI TLP. (2019). Tipos de terapia y técnicas recomendadas para el tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad (TLP/Borderline). https://www.amaitlp.org/blog/tipos-de-terapia-y-tecnicas-recomendadas-para-el-tratamiento-del-trastorno-limite-de-personalidad/

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
11

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos