🤯 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Adipa

Depresión

Corresponde a un estado afectivo negativo, que va desde la infelicidad y el descontento, hasta un sentimiento extremo de tristeza, desánimo y pesimismo, que interfiere con la vida diaria.

Depresión

Corresponde a un estado afectivo negativo, que va desde la infelicidad y el descontento, hasta un sentimiento extremo de tristeza, desánimo y pesimismo, que interfiere con la vida diaria (American Psychological Association, 2022).

La depresión es sintomática de una serie de trastornos de salud mental. Se caracteriza por una profunda sensación de tristeza, desesperanza, desesperación y desánimo, que puede afectar a la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas y disfrutar de la vida. La depresión puede ser debida a múltiples factores, como factores biológicos, psicológicos, ambientales o sociales.

En términos psicológicos, la depresión se considera una enfermedad o trastorno del estado de ánimo que puede interferir con el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual de una persona. Algunos de los síntomas más comunes de la depresión incluyen:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes resultaban agradables
  • Cambios en el apetito y el peso
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Fatiga o falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones
  • Pensamientos de muerte o suicidio

La palabra “depresión” se emplea particularmente para hacer referencia a cualquier trastorno depresivo. En la quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5), se categorizan ciertos tipos de trastornos en función de sus síntomas particulares:

  1. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
  2. Trastorno de depresión mayor (incluye el episodio depresivo mayor)
  3. Trastorno depresivo persistente (distimia)
  4. Trastorno disfórico premenstrual
  5. Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
  6. Trastorno depresivo debido a otra afección médica
  7. Otro trastorno depresivo especificado
  8. Otro trastorno depresivo no especificado

 

Todos estos trastornos comparten la característica de tener un estado de ánimo triste, vacío o irritable, que va acompañado de alteraciones somáticas y cognitivas que impactan de manera significativa la capacidad funcional del individuo. Lo que los diferencia es la duración, la presentación temporal o la supuesta etiología (American Psychiatric Association, 2013).

Referencia:

Aplausos
9

Glosario de términos y conceptos relacionados a salud mental

En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.

Depresión
Corresponde a un estado afectivo negativo, que va desde la infelicidad y el descontento, hasta un sentimiento extremo de tristeza, desánimo y pesimismo, que interfiere con la vida diaria.
Despersonalización
Es un estado mental en el que "yo" parece irreal. Los individuos se sienten ajenos a sí mismos y, por lo general, al mundo exterior.
Dislexia
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de base neurológica que se manifiesta como dificultades graves para leer, deletrear y escribir palabras.
Letter testimonies

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos