Corresponde a un estado afectivo negativo, que va desde la infelicidad y el descontento, hasta un sentimiento extremo de tristeza, desánimo y pesimismo, que interfiere con la vida diaria.
Corresponde a un estado afectivo negativo, que va desde la infelicidad y el descontento, hasta un sentimiento extremo de tristeza, desánimo y pesimismo, que interfiere con la vida diaria (American Psychological Association, 2022).
La depresión es sintomática de una serie de trastornos de salud mental. Se caracteriza por una profunda sensación de tristeza, desesperanza, desesperación y desánimo, que puede afectar a la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas y disfrutar de la vida. La depresión puede ser debida a múltiples factores, como factores biológicos, psicológicos, ambientales o sociales.
En términos psicológicos, la depresión se considera una enfermedad o trastorno del estado de ánimo que puede interferir con el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual de una persona. Algunos de los síntomas más comunes de la depresión incluyen:
La palabra “depresión” se emplea particularmente para hacer referencia a cualquier trastorno depresivo. En la quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5), se categorizan ciertos tipos de trastornos en función de sus síntomas particulares:
Todos estos trastornos comparten la característica de tener un estado de ánimo triste, vacío o irritable, que va acompañado de alteraciones somáticas y cognitivas que impactan de manera significativa la capacidad funcional del individuo. Lo que los diferencia es la duración, la presentación temporal o la supuesta etiología (American Psychiatric Association, 2013).
Referencia:
En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.