Letter testimonies
Flecha de Adipa

Trastorno Bipolar: entre la genialidad y el sufrimiento

El Trastorno Bipolar ha marcado la vida de grandes figuras de la historia, desde Van Gogh hasta Churchill. En esta columna de opinión, el Dr. Álvaro Provoste Lecannelier, médico psiquiatra y docente en Adipa reflexiona sobre su diagnóstico, la relación con los temperamentos afectivos y la necesidad de un enfoque clínico más preciso.

Trastorno Bipolar: entre la genialidad y el sufrimiento

álvaro provoste lecannelier mx

El 30 de marzo se conmemora el “Día Mundial del Trastorno Bipolar” en honor al nacimiento del célebre pintor neerlandés Vincent Van Gogh, quien es probablemente una de las figuras históricas más reconocidas en padecer esta enfermedad. Otras figuras históricas (Carlos VI de Francia, Felipe V de España, Napoleón, Nietzsche, Poe, Hemingway, Churchill, entre muchos otros) tuvieron fases reconocibles de lo que actualmente llamamos “Trastorno Bipolar”.

¿Qué tienen en común todas estas personas? Como señalaba Aristóteles en el Siglo IV a.C.: “Todos los hombres excepcionales son invariablemente melancólicos” (Peretó Rivas, 2011). Existe evidencia significativa, tanto antigua (Ghaemi, 2020) como actual (Greenwood, 2016), de la íntima relación entre la enfermedad afectiva y la genialidad.

¿Cómo se relaciona todo esto con una enfermedad qué provoca compromiso funcional severo, hospitalizaciones, suicidios, y sufrimiento a millones de personas?

Los trastornos del ánimo podrían representar extremos en un continuum de rasgos afectivos heredados, biológicamente determinados, y no patológicos, a los que actualmente llamamos Temperamentos Afectivos. Según este modelo, una distribución armónica de estos rasgos es de vital importancia para la supervivencia de la especie y sus individuos, y a la inversa, su expresión desregulada se asocia a enfermedades severas (Akiskal & Akiskal, 2005).

Definición Trastorno Bipolar

Estas enfermedades no son reconocidas ni tratadas a tiempo, con una latencia diagnóstica estimada entre 10-15 años promedio desde la primera consulta médica (Lublóy et al., 2020). El problema, a mi juicio, está en la definición de la enfermedad:

El DSM-5-TR (American Psychiatric Association, 2022) define el Trastorno Bipolar como la presencia de: al menos 1 episodio maníaco (Trastorno Bipolar tipo 1) o al menos un episodio hipomaníaco y un episodio depresivo (Trastorno Bipolar tipo 2), admitiendo la posibilidad de formas más suaves. Un diagnóstico basado solo en síntomas, dependiente de la frágil memoria humana, y enfocado solo en la polaridad.

Esto equivale a afirmar que una neumonía con fiebre y tos, y otra con fiebre, pero sin tos, son enfermedades distintas, con causas y tratamientos distintos… si los internistas trabajaran con este tipo de criterios, las tasas de mortalidad por neumonía serían significativamente más altas. Afortunadamente, la medicina somática tiene a su disposición exámenes de laboratorio, imagen y en última instancia el Gold estándar: la biopsia.

¿Cómo nos acercamos a ese Gold estándar en psiquiatría? Una solución es intentar buscar información de fuentes distintas: Antecedentes Familiares, historia de la enfermedad (edad de inicio, recurrencias, duración de los episodios, estacionalidad), clínica actual y respuesta a tratamiento, un enfoque científicamente más válido que el del DSM (Robins & Guze, 1970).

Puede parecer sorprendente, pero el concepto de Trastorno Bipolar tiene solo 45 años. Fue establecido por el DSM-III en 1980 en base a evidencia científica en ese momento incompleta (Ghaemi & Dalley, 2014). Desde inicios del Siglo XX la enfermedad era identificada principalmente por la recurrencia de episodios anímicos de cualquier signo, y la presencia de temperamentos afectivos (Kraepelin, 2013).

Si una depresión comienza en la infancia y se repite varias veces en la vida, se presenta con inestabilidad afectiva crónica, tiene síntomas mixtos (como irritabilidad o taquipsiquia), ocurre en una persona con antecedentes familiares de enfermedades anímicas o suicidios consumados, e históricamente no ha respondido a antidepresivos, sería razonable reconsiderar el diagnóstico y abstenernos de indicar antidepresivos (Ghaemi & Dalley, 2014).

En la actualidad tenemos instrumentos que permiten facilitar el trabajo clínico, identificando episodios de exaltación que suelen ser pasados por alto por nuestros pacientes y sus familiares (Vöhringer et al., 2008), que permiten operacionalizar los validadores diagnósticos (Nassir Ghaemi et al., 2005), y que permiten medir la presencia de Temperamentos Afectivos (Vázquez et al., 2007; Zapata-Téllez et al., 2021).

De manera similar, existen instrumentos que le permiten al clínico identificar sintomatología de exaltación afectiva en episodios depresivos, como el KMDRS, validado en Chile (Sani et al., 2018). Estas herramientas podrían reducir la latencia diagnóstica, y en última instancia mejorar el pronóstico de nuestros pacientes.

Puede parecer que explorar todas estas variables es un trabajo titánico y poco factible en la práctica clínica, pero ya se ha establecido la utilidad de estos instrumentos en contextos clínicos de bajos recursos con buenos resultados (Provoste et al., 2024).

Vincent van Gogh produjo 900 pinturas y aproximadamente 1600 dibujos en tan solo 10 años. Murió a los 37 años por una herida de bala, probablemente suicidio, sumergido en una profunda depresión, en condiciones de salud deplorables y en la pobreza más extrema, sin noción del impacto que su trabajo tendría. ¿Podría haber cambiado esta historia con un tratamiento apropiado?

Referencias

Akiskal, K. K., & Akiskal, H. S. (2005). The theoretical underpinnings of affective temperaments: Implications for evolutionary foundations of bipolar disorder and human nature. Journal of Affective Disorders, 85(1–2), 231–239.
https://doi.org/10.1016/j.jad.2004.08.002

American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th, TR ed.). American Psychiatric Association Publishing. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425787

Ghaemi, S. N. (2020). Perspective: Aristotle on manic-depressive illness and greatness. In Bipolar Disorders (Vol. 22, Issue 6, pp. 633–635). Blackwell Publishing Inc. https://doi.org/10.1111/bdi.12910

Ghaemi, S. N., & Dalley, S. (2014). The bipolar spectrum: Conceptions and misconceptions. In Australian and New Zealand Journal of Psychiatry (Vol. 48, Issue 4, pp. 314–324). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.1177/0004867413504830

Greenwood, T. A. (2016). Positive Traits in the Bipolar Spectrum: The Space between Madness and Genius. Complex Psychiatry, 2(4), 198–212. https://doi.org/10.1159/000452416

Kraepelin, E. (2013). La Locura Maníaco-Depresiva (1era ed.). Ergon. Lublóy, Á., Keresztúri, J. L., Németh, A., & Mihalicza, P. (2020). Exploring factors of diagnostic delay for patients with bipolar disorder: a population-based cohort study. BMC Psychiatry, 20(1), 75. https://doi.org/10.1186/s12888-020-2483-y

Nassir Ghaemi, S., Miller, C. J., Berv, D. A., Klugman, J., Rosenquist, K. J., & Pies, R. W. (2005). Sensitivity and specificity of a new bipolar spectrum diagnostic scale. Journal of Affective Disorders, 84(2–3), 273–277. https://doi.org/10.1016/S0165-0327(03)00196-4

Peretó Rivas, R. (2011). Aristóteles y la melancolía. En torno a Problemata XXX,1. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 17. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v17i0.1148

Provoste, A., Orellana, J. J., Vöhringer, P. A., Palma, F., Velásquez, C., Carrasco, M. I., Aguayo, C., Toro, F., Figueroa, C., Navarrete, M., & Muñoz-Zanzi, C. (2024). High affective temperamental load as a clinical marker of bipolar disorder: applications in low-resource settings. International Journal of Mental Health, 1–15. https://doi.org/10.1080/00207411.2024.2406971

Robins, E., & Guze, S. B. (1970). Establishment of Diagnostic Validity in Psychiatric Illness: Its Application to Schizophrenia. American Journal of Psychiatry, 126(7),983–987. https://doi.org/10.1176/ajp.126.7.983

Sani, G., Vöhringer, P. A., Barroilhet, S. A., Koukopoulos, A. E., & Ghaemi, S. N. (2018). The Koukopoulos Mixed Depression Rating Scale (KMDRS): An International Mood Network (IMN) validation study of a new mixed mood rating scale. Journal of Affective Disorders, 232, 9–16. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.01.025

Vázquez, G. H., Nasetta, S., Mercado, B., Romero, E., Tifner, S., Ramón, M. del L., Garelli, V., Bonifacio, A., Akiskal, K. K., & Akiskal, H. S. (2007). Validation of the TEMPS-A Buenos Aires: Spanish psychometric validation of affective temperaments in a population study of Argentina. Journal of Affective Disorders, 100(1–3), 23–29. https://doi.org/10.1016/j.jad.2006.11.028

Vöhringer, P., Medina, S., Alvear, K., Espinosa, C., Ruimallo, P., Alexandrovich, K., Leiva, F., Hurtado, M., & Cabrera, J. (2008). Estudio chileno de validación de la escala Mood Disorder Questionnaire (MDQ). Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria, .339-344.

Zapata-Téllez, J., Ortega-Ortiz, H., Quiroz-Casián, L., Becerra-Palars, C., Lara-Muñoz, M. del C. E., & Vázquez, G. H. (2021). Validation study of the Spanish brief version of TEMPS-A. Revista de Psiquiatría y Salud Mental.
https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2021.08.002

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
14

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
0
240
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
500000
1748973600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa En un contexto donde las dinámicas familiares evolucionan constantemente, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita abordar conflictos, fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar integral de sus integrantes. Este Diplomado en Terapia Familiar ofrece un enfoque riguroso y basado en la evidencia, proporcionando herramientas avanzadas para la intervención efectiva en diversos contextos. A lo largo de diez módulos especializados, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para el trabajo con familias que enfrentan crisis, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar, abuso infantil, diversidad sexual, consumo problemático de sustancias y otras problemáticas relevantes. Con un enfoque sistémico e interdisciplinario, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la evaluación, intervención y acompañamiento terapéutico en distintas etapas del ciclo vital, preparando a los profesionales para responder con eficacia a los desafíos actuales en el ámbito de la terapia familiar.
Aplicar herramientas y estrategias efectivas para intervenir en dinámicas familiares complejas desde un enfoque sistémico y basado en evidencia.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Orientadores/Terapeutas familiares, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria
Mg. Ps. Juan Antonio Zorrilla ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Mayola Espinosa ,PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,PhD. Ps. Karina Mejía ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
240
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria - Adipa

Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención...

Ver detalle + cart
500000
1749146400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis
Descripción del Diplomado Este programa busca que los y las participantes puedan abordar la clínica psicoanalítica en diversos contextos y casos. Permitirá comprender y abordar el malestar subjetivo desde la ética y la estrategia analítica.  Los participantes podrán conocer los conceptos fundamentales para el abordaje clínico, valorar la importancia de las entrevistas preliminares, la presentación y observación de casos clínicos, conocer la importancia de la ubicación de la posición subjetiva del paciente, y el alivio subjetivo que este implica. Podrán además, comprender los casos clínicos desde un enfoque estructural, la relación que el psicoanálisis tiene con la salud mental y la salud pública, la importancia de la estrategia en la psicosis y los casos graves, como también comprender el abordaje de la clínica de las urgencias subjetivas, es decir la presentación clínica de sujetos desestabilizados. Finalmente, en los siete módulos del programa, los participantes podrán comprender la importancia de tratar los casos desde una perspectiva psicoanalítica, lo que implica la valoración del saber del paciente, la dignificación de su palabra, y los efectos que esta perspectiva tiene en el alivio del malestar subjetivo. Para esto, analizarán los principios centrales que orientan esta práctica, y podrán ejecutar diversas estrategias clínicas asociadas a las temáticas mencionadas.
Aplicar estrategias clínicas psicoanalíticas en diversos casos y contextos, a través del ciclo vital. Los participantes podrán analizar casos clínicos y contextos de la salud mental, desde la perspectiva de la lógica del caso, la lógica de la cura y la posición clínica.
El diplomado está destinado a profesionales tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el ejercicio clínico del psicoanálisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico
PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,Ps. Valentina Correa ,PhD (c). Mg. Ps. Pietro Montagna ,Mg. Ps. Francisco Cubillos ,Mg. Ps. Andrés Beytia ,Mg. Ps. Gonzalo López ,Mg. Ps. Rodrigo Aguilera ,PhD. Mg. Ps. José Cabrera ,PhD. Mg. Ps. Daniel Jofré ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,Mg. Ps. Magdalena Barañao ,PhD. Mg. Ps. Consuelo Spencer ,PhD. Mg. Ps. Pablo Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniela Dighero ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
0
240
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico - Adipa

Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

Ver detalle + cart
30000
1749286800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Mindfulness , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: El programa MBCT (Mindfulness-Based Cognitive Therapy – Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness) integra prácticas de mindfulness con la terapia cognitivo-conductual. Fue desarrollado por los profesores Williams, Teasdale y Segal como una intervención para reducir el riesgo de recaídas en personas con depresión recurrente, demostrando ser al menos tan eficaz como el tratamiento farmacológico (Kuyken et al., 2016). Desde su creación, el MBCT ha ampliado su alcance más allá del contexto clínico, siendo aplicado en entornos educativos y en la población general, gracias a su enfoque en la comprensión profunda de los factores que generan malestar psicológico. Este programa permite a los participantes desarrollar habilidades para reducir la preocupación, la rumiación y la reactividad cognitiva y emocional. El MBCT es una intervención respaldada por la evidencia y recomendada por diversas guías clínicas. En el Reino Unido, la guía NICE (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica) lo recomienda desde 2004, y en 2009 fue declarado de implementación prioritaria en el sistema público de salud. En España, la guía clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS) lo incluyó en 2014 como tratamiento de primera elección para la prevención de recaídas y el abordaje de la depresión leve y moderada, recomendación que fue reafirmada en su actualización de mayo de 2023. Este curso está diseñado para que terapeutas conozcan en profundidad el programa MBCT, incluyendo su marco conceptual, evidencia científica, mecanismos de cambio y adaptaciones. A través de ejercicios prácticos y meditaciones guiadas, los participantes podrán experimentar y aplicar los principios del MBCT en su ejercicio clínico.
Comprender e incorporar el conocimiento y las habilidades básicas del programa Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) a nivel personal y en la práctica profesional para beneficio personal y de los pacientes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy): Marco conceptual, mecanismos de cambio y prácticas esenciales
Mg. Ps. Estrella Fernández ,
0
8
Curso: MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy): Marco conceptual, mecanismos de cambio y prácticas esenciales - Adipa

Curso: MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy): Marco conceptual, mecanismos...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos