Letter testimonies
Flecha de Adipa

Tipos de fobia: síntomas, causas y tratamientos

Hoy en día, fobias como la fobia social y la agorafobia son bastante conocidas en la sociedad. Para abordar adecuadamente estas condiciones, es fundamental comprender qué son las fobias y conocer los diferentes tipos que existen, entre otras informaciones clave.

Continúa leyendo este artículo de Adipa para descubrir todo lo que necesitas saber sobre las fobias.

Tipos de fobia: síntomas, causas y tratamientos

Las problemáticas de salud mental han ido en aumento luego de la pandemia y los diversos escenarios complejos que muchas personas han atravesado. En este contexto, las fobias han tenido una mayor presencia en la población. Según estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la prevalencia global de las fobias es de un 15%.

Frente a ello, conversamos con el profesional y experto en el área, Mg. Ps. Luís Correa Álvarez, quién nos explicará todo acerca de qué son las fobias, cuáles son sus síntomas y causas, qué tipos de fobias existen y cuáles son los tratamientos empleados.

¿Qué significa ‘fobia’?

La palabra “fobia” viene del griego “phobos” y está relacionada con una experiencia de miedo o ansiedad, el cual puede tener distintos grados de intensidad y afectación para el individuo que la vive.

En este sentido, las fobias pueden desarrollarse hacia objetos específicos, como por ejemplo, a las arañas o a los ratones, lo cual se conceptualiza como “zoofobia”. Asimismo, pueden ser a situaciones, lugares o personas, como la agorafobia, claustrofobia, acrofobia, ente otros.

Es relevante mencionar que, la noción de fobia pertenece al dominio de la experiencia humana, específicamente a un espectro de experiencia que genera sufrimiento considerable en quienes lo padecen, lo cual afecta diferentes aspectos de la vida del individuo. Es decir, cuando hablamos de ‘fobia’, estamos haciendo alusión a una experiencia que pertenece al dominio de la psicopatología.

Síntomas de las fobias

Los síntomas de la fobias pueden ser tanto físicos como mentales. Entre los síntomas físicos más comunes se incluyen:

  • Mareos.
  • Taquicardias.
  • Hiperventilación.
  • Sudoración.
  • Opresión toráxica.
  • Dificultad respiratoria.

En cuanto al pensamiento, las fobias suelen estar acompañadas por:

  • Creencias catastróficas sobre el objeto temido.
  • Conductas de evitación del estímulo.
  • Sensación de pérdida de control, que en algunos casos puede desencadenar trastorno de pánico.
  • Emociones intensas de angustia, temor, ansiedad, sensación de peligro.

Cabe destacar que, todos estos síntomas pueden variar dependiendo de la intensidad de la fobia y del cuadro específico, sin embargo, suelen estar presentes en la mayoría de las experiencias fóbicas.

Tipos de fobias

Actualmente, existen múltiples fobias que pueden afectar a las personas de diversas maneras. Algunas de las más comunes son:

  • Acrofobia: fobia a las alturas.
  • Aerofobia: fobia a volar.
  • Aracnofobia: fobia a las arañas.
  • Hemofobia: fobia a la sangre.
  • Agorafobia: fobia a los espacios abiertos.
  • Fobia social: fobia a las interacciones y, particularmente al juicio negativo de los demás.

“En general, en la consulta, las fobias que más trato son la agorafobia, la aerofobia y la fobia social”, destaca el profesional.

¿Cuál es el origen de las fobias?

Hoy en día, existen diversas teorías etiológicas sobre las fobias, la mayoría sustentadas en:

  • El conductismo y los principios del aprendizaje: condicionamiento clásico y operante.
  • Teorías cognitivas: las cuales enfatizan el rol de los procesos mediadores entre el estímulo y la conducta, es decir, los “pensamientos, esquemas y creencias” sobre sí mismo, el mundo y el futuro.
  • Los enfoques que enfatizan el rol patogénico de algunas experiencias tempranas.

Conductismo

En el caso del conductismo, las fobias se mantienen vía refuerzo negativo a través de las conductas de evitación y re-aseguramiento frente al objeto temido, lo cual impide que la persona se exponga a sus miedos, ni cuestione las creencias disfuncionales que lo fundamentan.

Cognitivo post-racionalista

Mientras que, desde el punto de vista cognitivo post-racionalista, las fobias surgen a partir de la relación que establece el individuo con su propia experiencia personal al interior de alguna relación significativa, en donde se construyen aspectos de la identidad personal que son vividos a nivel tácito, como la vulnerabilidad y la fragilidad, frente a un entorno percibido como hostil y peligroso. Para enfrentar ello, la estrategia consiste en proyectar una imagen de sí mismo como un “agente controlador”, tanto en términos físicos como afectivos, con el fin de sentirse fuerte ante las amenazas del mundo.

Ocurre que, cuando esta forma de desenvolverse en la vida experimenta desequilibrios afectivos y conflictos emocionales, la persona tiende a rigidizar sus estrategias para mantener el control sobre sí mismo y su entorno, lo que podría, según la etapa de vida y el contexto histórico, desencadenar una experiencia fóbica.

Es importante resaltar que todo síntoma psicopatológico tiene un significado personal para el individuo, relacionado con su manera de ser y de actuar en el mundo.

“Por lo tanto, las fobias se refieren a una manera rígida y concreta de vivenciar el mundo y su propia experiencia inmediata, en el cual el síntoma cumple una función para mantener la coherencia de identidad. Los eleentos constitutivos de la experiencia fóbica están siempre conectados con el miedo, la ansiedad y la pérdida de control, ya sea física o del contexto, o también, en términos evaluativos, como en el caso de la fobia social”, comenta el experto.

¿Cuándo surgen las fobias?

Las fobias pueden aparecer en cualquier edad y etapa de la vida. No obstante, se ha visto que, en los estilos de personalidad con tendencias a las fobias, dichas experiencias vienen tomando forma como parte del itinerario evolutivo de la persona. Incluso es común que los primeros síntomas se manifiesten en la infancia y/o en la adolescencia y se vuelvan más intensos en la primera adultez.

Los eventos que pueden desencadenar una fobia son diversos y dependen tanto del estilo de personalidad del individuo, como de su momento vital. Por ejemplo, personas con predisposición a la fobia, el cuadro clínico suele surgir de manera inesperada, vinculado a situaciones de desequilibrio afectivo en las que se pierde la sensación de control y se alteran las polaridades de exploración, protección y libertad en relación con una figura significativa o etapa de la vida.

Un ejemplo común es el desarrollo de agorafobia tras una experiencia de restricción o vulnerabilidad en la relación de pareja.

Por otro lado, en otros estilos de personalidad descritos por el enfoque post-racionalista, como aquellos con tendencia a trastornos alimentarios, las fobias emergen como resultado de desbalances emocionales relacionados con situaciones de evaluación, exposición o confrontación, donde se pone a prueba la capacidad personal y la eficacia de la autoimagen.

En todos los casos, la fobias surgen como una manera de enfrentar eventos vitales estresantes y desestabilizadores, y eso depende de cada persona y su historia de vida.

Diagnostico y tratamiento de las fobias

En primer lugar, el diagnóstico de las fobias es eminentemente clínico y se elabora a través de la observación del paciente, la fenomenología y la semiología asociada, junto con la aplicación de criterios diagnósticos consensuados, como los del DSM-V o el CIE-11, lo cual pertenece al manejo de la psicopatología descriptiva.

En este sentido, “aunque algunos enfoques sugieren el uso de escalas específicas, considero más relevante evaluar la problemática desde una perspectiva histórica e idiográfica”, explica el docente de Adipa. Esto implica identificar los eventos, ya sean desencadenantes o mantenedores, que forman parte de la experiencia fóbica del paciente, y cómo estos se relacionan con experiencias emocionales que podrían ser percibidas como inconsistentes con la identidad personal del individuo.

Esta comprensión permite formular un diagnóstico consistente, entender el circuito sintomático y desarrollar estrategias terapéuticas adecuadas para cada caso.

En el caso del modelo post-racionalista, se enfoca en evaluar los momentos históricos de desbalance y desequilibrio afectivo para comprender la dinámica del síntoma y detectar las discrepancias que el individuo está experimentando en su vida diaria y su relación con su estilo personal.

¿Cuál es el tratamiento a las fobias?

Las fobias suelen ser tratadas con enfoques psicoterapéuticos y farmacológicos. Dentro de la psicoterapia, las modalidades más estudiadas y efectivas incluyen:

  1. Terapia Cognitiva Estándar.
  2. Terapia de Conducta.
  3. Modelos Cognitivos-Constructivistas (incluido el post-racionalismo).
  4. Algunas articulaciones de la Terapia Sistémica Breve.

En el caso de la terapia cognitivo-conductual, el enfoque principal es modificar las conductas de evitación a través de técnicas como la exposición, el “flooding” (inundación) y la reestructuración cognitiva. Esta última se centra en cambiar los esquemas disfuncionales relacionados con el “miedo al miedo”, los pensamientos catastróficos y los sesgos atribucionales.

Por su parte, en la terapia cognitiva post-racionalista, el objetivo es reconstruir los patrones de experiencia inmediata y su relación con la autoimagen del paciente. Esto se logra ayudando al paciente a “reconocer, procesar e integrar” toda la gama de sentimientos, emociones y escenarios anticipatorios que desafían su sentido de continuidad interna.

Este último trabajo se realiza de manera activa y colaborativa entre el paciente y el terapeuta, mediante el uso de registros de autoobservación. El paciente anota momentos, contextos y emociones asociadas a la experiencia problemática relacionada con la fobia. “Estos registros se exploran y reconstruyen detalladamente en sesión para facilitar la comprensión del significado personal del paciente, recuperar su regulación emocional y ampliar su narrativa personal y comprensión de su historia de vida”, finaliza explicando el profesional.

👉🏽¿Quieres especializarte? Te invitamos a formar parte de este Curso: Intervención terapéutica desde el modelo cognitivo posracionalista.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
6

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
0
8
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
60000
1748282400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wais
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
24
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV - Adipa

Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos -...

Ver detalle + cart
35000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Adicciones , ansiedad Y Depresion , escuelas , infanto Juvenil , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: El consumo de drogas en Chile es una realidad que se manifiesta cada vez a edades más tempranas. Esta problemática, que afecta a un amplio espectro de la población, demanda una respuesta integral y coordinada. Para abordar eficazmente esta situación, es esencial la participación activa y conjunta de diversos actores sociales, incluyendo a los propios afectados, sus familias, docentes, profesionales de la salud, directivos de empresas, así como organismos públicos y privados. Este curso tiene como objetivo principal actualizar a los participantes en el conocimiento tanto de las nuevas sustancias psicoactivas como de las drogas tradicionales. Se ofrecerá una visión comprensiva y actualizada que permita entender las características, efectos y riesgos asociados a cada tipo de droga. Además, se enfatizará en la necesidad de abordar esta problemática con una sensibilidad particular, desarrollando conocimientos y habilidades específicas que faciliten una intervención eficaz.
Identificar el impacto del consumo problemático de drogas y nuevas sustancias en diferentes etapas del ciclo vital, para la propuesta estrategias basadas en evidencia para su manejo y prevención.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras y Trabajadores sociales, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en rehabilitación de drogas, Docentes, Encargados de Convivencia escolar, Equipos Directivos, entre otros. A su vez, este curso es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital
Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
0
12
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias:...

Ver detalle + cart
40000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan desafíos significativos para la salud mental y el bienestar de quienes los padecen. Estos problemas pueden tener graves consecuencias para la salud física y emocional de los individuos, y a menudo requieren intervenciones especializadas. Los profesionales de la salud mental, en particular aquellos interesados en trabajar con trastornos de la conducta alimentaria, deben estar debidamente entrenados en enfoques efectivos de tratamiento, y uno de los enfoques más respaldados en la evidencia, y efectivos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este curso intensivo está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación especializada en el uso de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión profunda de estas complejas condiciones y su manejo efectivo. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, abarcando desde los principios básicos de la TCC hasta su aplicación específica en los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en trastornos de la conducta alimentaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria - Adipa

Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos