Letter testimonies
Flecha de Adipa

Test de Holland: Todo lo que debes saber sobre este test psicológico

El Test de Holland es una prueba ampliamente utilizada en el mundo para la orientación vocacional. Puede ayudar a muchos/as a elegir sus carreras profesionales y a conocerse a sí mismos. ¡Entérate de su aplicación e interpretación en este artículo de Adipa!

Test de Holland: Todo lo que debes saber sobre este test psicológico

El Test de Holland nace como una herramienta esencial para conocer el tipo de personalidad e intereses de cada persona. En este sentido, primero debemos reconocer qué la personalidad es el patrón de pensamiento y comportamiento que define cómo las personas actúan, piensan y cómo perciben su entorno.

A pesar de que las personas son únicas y mantienen diferentes rasgos psicológicos, todos/as mantienen rasgos en común. De acuerdo con ello, este test ayuda a identificar los rasgos principales de la personalidad, las habilidades y preferencias profesionales.

Conoce este test en profundidad, junto a la docente de Adipa y experta en el área Ps. Josefina Hernández.

¿Qué es el Test de Holland?

El Test de Holland es un test que se utiliza ampliamente para la orientación vocacional. Este test está basado en una tipología de personalidad que postuló el psicólogo John Holland a mediados del siglo XX.

El test consiste en un cuestionario sobre las preferencias de cada persona, en donde deben calificar utilizando la escala del 1 al 5. Después de responder todas las preguntas, se deben revisar los 6 tipos de personalidad junto con los porcentajes de afinidad.

La ventaja de este este test es que no entrega un resultado único, sino que, realiza un perfilado de los mayores intereses que tiene la persona y sirve para comenzar a explorar vocacionalmente.

Origen del Test de Holland

La orientación vocacional comenzó su desarrollo en Estados Unidos durante el siglo pasado, en contexto de las crisis económicas, la urbanización y la migración. En ese momento, se vuelve muy importante que las personas puedan encontrar trabajados y sostenerse en ellos.

De acuerdo con esto, el psicólogo Holland plantea la teoría de que ciertos tipos de personalidad son más compatibles a ciertos trabajos y sistematiza su teoría en una tipología.

✨Te recomendamos continuar leyendo el artículo: Test vocacionales de orientación: Holland e Inventario de Tracey.

Objetivo del Test de Holland

El Test de Holland permite crear un perfil de intereses basado en las respuestas del individuo. Al finalizar el test, se genera un código, llamado “código Holland”, que consiste en las iniciales de los tres principales intereses identificados. Este código facilita la búsqueda de ocupaciones que se ajusten a estos intereses específicos.

Al completar el Test de Holland, nos encontramos con una serie de afirmaciones sobre diferentes actividades, a las cuales debemos responder según nuestro grado de afinidad: disgusto, indiferencia o gusto. Al finalizar, se calcula la personalidad con un porcentaje de mayor interés, que se traduce en el “código” Holland, comenta la profesional Ps. Josefina Hernández.

Cabe destacar que, este tipo de test no te dirá lo que debes hacer o lo que no puedes hacer, sino que más bien, te entrega una visión guía para conocer tus habilidades y preferencias.

Tipos de personalidad según Holland

De acuerdo a lo que menciona Holland, existen seis tipos de personalidades: Realistas, Artistas, Intelectual-investigativo, Social, Emprendedores y Convencionales.

A continuación te explicaremos cada una de ellas.

Realistas (R)

Son personalidades que tienen un alto interés por lo mecánico, objetivo y concreto.

Son personas que disfrutan arreglando o analizando máquinas, o realizando actividades manuales. En este sentido, a estos individuos les puede interesar carreras profesionales como la ingeniería, arquitectura o mecánica.

Artistas (A)

Son quienes tienen un gran interés en crear y expresar su mundo emocional. Suelen ser personas creativas que buscan expresarse a través de diferentes tipos de artes. Como por ejemplo, la pintura, artes visuales, escénicas, baile, música, entre otros.

Perfil Intelectual-Investigativo (I)

Este perfil se caracteriza por personas que tienen un alto interés en las ideas y en lo abstracto. Son individuos que suelen ser analíticos y con gusto por el conocimiento.

Si bien, se puede investigar desde todas las disciplinas, se sienten atraídos por las ciencias, licenciaturas, matemáticas, ciencias sociales, entre otros campos.

Social (S)

Son personalidades que tienen interés en personas, ya sea en trabajar una relación uno a uno o en grupos. Comúnmente son personas empáticas, comunicativas y disfrutan mucho de la interacción humana.

En este tipo de personalidad, destacan las carreras profesionales de la salud, psicología, trabajo social y profesores.

Emprendedores (E)

Son individuos que están orientados al logro, a tomar riesgos y les encanta liderar en función de una meta. De acuerdo a ello, son personas con harta energía y ambición.

Al igual que sucede en la personalidad investigativa, se puede emprender desde diversas carreras profesionales, sin embargo, suelen encontrarse en carreras comerciales y de negocios.

Convencionales (C)

Corresponden a personalidades estructuradas, que buscan el orden y trabajos estables, organizados y predecibles.

Suelen ser personas muy ordenadas y que disfrutan organizando y sistematizando.

Ejemplos de esas carreras son: contabilidad, administración y finanzas.

Para entender los resultados, “por ejemplo, en el caso de que mis 3 intereses mayores son Realista (R), Investigativo (I) y Convencional (C), mi código Holland sería “RIC” y en la plataforma www.eligecarrera.cl del Ministerio de Educación o Mineduc, se puede utilizar el buscador de ocupaciones según dicho código”, explica la especialista.

¡Especialízate en orientación vocacional!

Curso: Orientación Vocacional aplicada a Educación y Práctica Clínica

Descargar

¿Quiénes aplican el Test de Holland?

Las personas que pueden aplicar este test deben saber manejar e interpretar la prueba, incluso se puede utilizar de manera autoadministrada. No obstante, es importante siempre recordar que este tipo de test son orientaciones o una foto de un momento, y no tomarlo como una verdad rígida y estática.

Referencias

  • Castillero Mimenza, O. (2018, 11 de junio). El modelo tipológico de Holland y su función en orientación profesional. Portal Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/personalidad/modelo-tipologico-holland
  • Test Vocacional APP. (2021, 17 de diciembre). Test de Holland – Elige tu profesión. Recuperado de: https://testvocacional.app/blog/test-de-holland

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
37

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748628000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del Programa El Diplomado en Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) con Adolescentes está diseñado para fortalecer significativamente las competencias de los profesionales en el ámbito de la salud mental, especialmente aquellos que trabajan con población adolescente. La TCC, reconocida como una de las terapias más recomendadas por psiquiatras, ofrece un marco robusto y eficaz para abordar una amplia gama de trastornos psicológicos, fundamentándose siempre en la evidencia científica que respalda su aplicación. Este programa proporciona a los participantes habilidades prácticas y actualizadas basadas en investigaciones recientes para el tratamiento de los problemas más comunes durante la adolescencia. La formación se enfoca en técnicas especializadas que no solo mejoran la eficacia terapéutica, sino que también amplían las competencias clínicas de sus egresados, permitiéndoles enfrentar los desafíos específicos que plantea esta etapa del desarrollo humano. Además, el diplomado ofrece una actualización integral en las teorías y prácticas de la TCC, alineándose con las tendencias contemporáneas en psicoterapia. La estructura modular asegura que los participantes adquieran tanto conocimientos generales como competencias específicas para la evaluación y el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos en adolescentes, garantizando una intervención efectiva y adaptada a las necesidades particulares de esta población.
Aplicar técnicas de intervención basados en conocimientos teórico-prácticos y habilidades cognitivo-conductuales actualizadas, para el tratamiento en la atención psicológica de adolescentes.
Este programa de diplomado se dirige a psicólogos, psicólogas, psiquiatra, médicos, y otros profesionales de la salud mental interesados en las temáticas a abordar. Estudiantes de último año de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,Mg (c). Ps. María Soledad Barrientos Carrasco ,Mg. Ps. Herbert Eduardo Grenett ,Mg. Ps. Hugo Plaza ,Mg. Ps. Paulina Donoso Huilipán ,Mg. Ps. Paulina Barrera ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
240
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes - Adipa

Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes

Ver detalle + cart
500000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
0
240
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
500000
1748973600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa En un contexto donde las dinámicas familiares evolucionan constantemente, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita abordar conflictos, fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar integral de sus integrantes. Este Diplomado en Terapia Familiar ofrece un enfoque riguroso y basado en la evidencia, proporcionando herramientas avanzadas para la intervención efectiva en diversos contextos. A lo largo de diez módulos especializados, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para el trabajo con familias que enfrentan crisis, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar, abuso infantil, diversidad sexual, consumo problemático de sustancias y otras problemáticas relevantes. Con un enfoque sistémico e interdisciplinario, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la evaluación, intervención y acompañamiento terapéutico en distintas etapas del ciclo vital, preparando a los profesionales para responder con eficacia a los desafíos actuales en el ámbito de la terapia familiar.
Aplicar herramientas y estrategias efectivas para intervenir en dinámicas familiares complejas desde un enfoque sistémico y basado en evidencia.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Orientadores/Terapeutas familiares, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria
Mg. Ps. Juan Antonio Zorrilla ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Mayola Espinosa ,PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,PhD. Ps. Karina Mejía ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
240
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria - Adipa

Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención...

Ver detalle + cart
19990
1748975400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del programa: En el escenario actual de la salud mental, se hace cada vez más necesario contar con intervenciones terapéuticas que sean eficaces, breves y centradas en generar cambios sostenibles en el menor tiempo posible. El enfoque estratégico breve surge como una respuesta a esta necesidad, al proponer una metodología de intervención que se distancia de la exploración extensa del pasado, para enfocarse en la solución, el lenguaje, los recursos del consultante y las dinámicas que mantienen el problema en el presente. Desde una perspectiva constructivista, este enfoque considera que las problemáticas no existen como entidades objetivas, sino que se construyen, refuerzan y mantienen a través del lenguaje, la interacción y las soluciones intentadas que, paradójicamente, pueden perpetuar el malestar. En este marco, el terapeuta actúa como un agente de cambio que guía al consultante a través de preguntas estratégicas, técnicas específicas y una planificación clara del proceso, promoviendo un abordaje focalizado y eficaz. Este curso busca brindar herramientas concretas y de aplicación inmediata para optimizar los procesos terapéuticos, fortaleciendo la capacidad del profesional para intervenir de forma ágil, creativa y orientada a resultados. A través de una mirada práctica, se abordarán elementos claves como la definición de objetivos, la identificación de recursos, el trabajo con creencias limitantes, el uso de preguntas poderosas, el abordaje emocional y las estrategias de cierre, todo enmarcado en la lógica del cambio estratégico.
Desarrollar habilidades para dirigir y facilitar procesos de cambio mediante un enfoque breve y estratégico.
Este curso está orientado para profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros que deseen enriquecer su práctica con herramientas efectivas y de alto impacto en los procesos terapeuticos; a su vez este curso está orientado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica
Mg. Ps. Antonella Longo ,Mg. Ps. Anita Ovalle ,
33
9
-33%
Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica - Adipa

Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos